Estás en: Noticias / Actividades UEMC en la Semana de la Ciencia 2010

13 nov 2010

Actividades UEMC en la Semana de la Ciencia 2010


Comunicación científica, Ciencias de la Salud y Criminología centran las actividades de la UEMC dentro de la Semana de la Ciencia 2010
El Museo de la Ciencia acogerá el día 18 la tercera edición del curso 'Ciencia para Informadores: Biodiversidad y Vida'

La Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza en sus instalaciones un curso de Criminología y conferencias sobre actividad física y salud

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid participará de manera activa en la Semana de la Ciencia 2010, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), y dentro de la Estrategia Universidad Empresa 08-11, que se desarrollará del 12 al 19 de noviembre. La UEMC organizará durante esos días actividades centradas en la divulgación del conocimiento científico, la Criminología y la salud en el deporte, todas ellas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La UEMC acogerá en sus instalaciones los días 16 y 17 de noviembre, de 18 a 20 horas, un Curso de Criminología mediante el cual, a lo largo de dos sesiones, los asistentes adquirirán conocimientos de identificación personal, lofoscopia, dactiloscopia o inspecciones oculares.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC organiza un ciclo de conferencias centradas en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, destinadas al público en general y que se desarrollará entre los días 16 y 19 de noviembre. El ciclo comenzará el martes 16, a las 11 horas, con la conferencia 'Importancia de los parámetros cinemáticos en el entrenamiento de la fuerza: estrategias de optimización', a cargo de David García López.

El miércoles 17, a las 12 horas, Pedro Marín Cabezuelo será el encargado de impartir la charla 'Evidencia científica del entrenamiento con plataforma de vibraciones'. El jueves, a las 12 horas, la conferencia llevará por título 'Investigación aplicada en diferentes discapacidades físicas', por Juan Azael Herrero Alonso. Por último, el viernes 19, a las 12 horas, tendrá lugar la ponencia 'El esfuerzo de nuestro organismo durante la termorregulación', a cargo de Ildefonso Alvear Órdenes.

Divulgación científica

Asimismo, el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá la tercera edición del Curso 'Ciencia para Informadores: Biodiversidad y vida', organizado por el Aula de Ciencia y Tecnología y Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC, que se desarrollará el día 18 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, con acceso libre.

El objetivo del curso es divulgar la ciencia para que el público en general y los periodistas y universitarios en particular comprendan la importancia del vínculo existente entre la diversidad biológica y la vida misma, así como el papel de los medios de comunicación en su conocimiento. Su estructura permite que un científico y un periodista medioambiental trabajen conjuntamente en cada sesión, difundiendo saberes científicos y estrategias y técnicas periodísticas para comunicar la ciencia. Las sesiones están organizadas por géneros periodísticos y se potencia expresamente que los científicos invitados sean divulgadores.

Se contará con la presencia de científicos como Agustín Sánchez Lavega, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad del País Vasco, Francisco Campos Sánchez-Bordona, Doctor en Ciencias biológicas. Profesor director de la UEMC, y José Francisco Sanz Requena, Coordinador del Aula de la Ciencia y Tecnología de la UEMC, que acompañarán a periodistas medioambientales como Alex Fernández Muerza, de E-ciencia.com y Premio Fundación Biodiversidad y Gustavo Catalán Deus, del periódico El Mundo, Premio Nacional de Periodismo ambiental.

Más información e inscripciones de las actividades desarrolladas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes dentro de la Semana de la Ciencia.

Más información de la Semana de la Ciencia en su página oficial