Estás en: Noticias / Actividades programadas en la Semana de la Ciencia 2009

11 nov 2009

Actividades programadas en la Semana de la Ciencia 2009


Comunicación, investigación en el deporte y medio ambiente centran las actividades de la UEMC dentro de la Semana de la Ciencia 2009
La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá una decena de conferencias centradas en diferentes aspectos de la Ciencia y la Tecnología

El Museo de la Ciencia acogerá la exposición con los trabajos presentados al Concurso de Fotografía Científica 'Universo: Sueño y Ciencia' organizado por la UEMC y la Funivcyl

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) participará de manera activa en la Semana de la Ciencia 2009, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), que se desarrollará del 12 al 19 de noviembre. La UEMC organizará 12 actividades centradas en el mundo de la ciencia y su relación con la comunicación, el deporte, el medio ambiente y la inteligencia artificial, todas ellas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Las actividades comenzarán en el salón de grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes el jueves, día 12, con las conferencias 'Propagación del sonido en exteriores', a las 12 horas, a cargo de la profesora Susana Quirós Alpera, y 'Las plataformas de vibraciones: efectos sobre la salud', a las 13 horas, a cargo del profesor Pedro Marín.

El viernes, 13 de noviembre, a las 13 horas, se celebrará la conferencia 'El problema energético y el medio ambiente: Eficiencia energética y Energías renovables', por el profesor Francisco Sanz Requena, en la que se analizará la importancia de reducir el consumo de energía, a través del ahorro y la eficiencia, como factor necesario como sustituir las fuentes de energía tradicionales por otras más limpias y renovables.

El ciclo de conferencias continuará el lunes, 16 de noviembre, a las 12 horas, con la charla 'El control de nuestra temperatura en el ejercicio: golpe de calor', impartida por el profesor Ildefonso Alvear. A las 13 horas tendrá lugar la conferencia 'Cambio Climático', por el profesor Francisco Sanz Requena, en la que se explicará el 'problema' del cambio climático y se formularán cuestiones como si tenemos claros los aspectos más importantes relacionados con este tema o se ha convertido en algo de lo que todo el mundo habla por ser una cuestión de 'moda'.

Por su parte, el martes 17, tendrá lugar la conferencia 'Dolor muscular tardío: teorías y aplicaciones', a las 11 horas, por el profesor David García. A continuación, la profesora Susana Quirós Alpera impartirá la charla 'La Antártida: El laboratorio más grande del mundo', relato en primera persona de la experiencia de una expedición científica a la Antártida, mediante una exposición apoyada en imágenes que reflejan tanto la belleza de un continente por descubrir, como de las actividades científicas allí desarrolladas.

El miércoles, 18 de noviembre, la UEMC acogerá a las 11 horas la conferencia 'Valoración del sistema músculo esquelético en discapacitados físicos y en personas sanas', a cargo del profesor Azael Herrero, que descubrirá cómo en el proceso de rehabilitación de una persona con discapacidad física es esencial realizar valoraciones de su sistema músculo esquelético, permitiéndose así planificar los tratamientos más pertinentes y conocer la evolución y eficacia de estos tratamientos.

A las 13 horas, el profesor Gonzalo Tudela Martín desarrollará la conferencia 'Inteligencia artificial en la sociedad actual: aplicaciones a la Robótica', en la que se realizará un repaso sobre la historia de la Inteligencia Artificial, sus avances hasta la actualidad, incluyendo las temáticas que se desarrollan en torno a ella (redes neuronales, sistemas expertos').

Las conferencias enmarcadas en la Semana de la Ciencia 2009 que se celebrarán en la Universidad Europea Miguel de Cervantes concluirán el jueves, día 19 de noviembre, con una conferencia 'Modelado y simulación de sistemas. Aplicaciones a la vida cotidiana', a cargo del profesor Francisco Palacios Burgos.

Exposición fotográfica y curso

Asimismo, y dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia, el próximo viernes, día 13 de noviembre, a las 13 horas, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, y el Gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Salvador Mulero, serán los encargados de inaugurar la exposición de los trabajos presentados por 24 autores al primer Concurso de Fotografía Científica 'Universo: Sueño y Ciencia'.

La UEMC y la Funivcyl organizan además, en colaboración con el Museo de la Ciencia de Valladolid, la segunda edición del curso 'Ciencia para informadores: El universo en los medios de comunicación', que comenzará el jueves 18 de noviembre a las 9:30 horas en la sede museística. La sesión está organizada por géneros periodísticos y fuentes informativas y contará con científicos invitados especializados en la divulgación, así como periodistas de reconocido prestigio.

El curso comenzará a las 10 horas con la mesa redonda 'Otros mundos: exoplanetas y exobiología: Reportaje científico', y contará con la presencia del científico Manuel Vázquez Abeledo, coordinador de proyectos del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), y del periodista Alex Fernández, periodista e-ciencia y profesor de periodismo científico en Internet (UNED). A continuación, a las 12:30 horas, tendrá lugar la mesa titulada 'Gran Telescopio de Canarias: Alcance y expectativas. La Entrevista científica', con la presencia de Pedro Álvarez, director del Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN), y Pablo Jáuregui, redactor jefe sección Ciencia El Mundo.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, se desarrollará la última mesa, en torno a la 'La fotografía y la infografía al servicio de la información científica', a cargo del infografista José Antonio Peñas, de la revista Muy Interesante, y de Pedro Santa Brígida, jefe de prensa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Posteriormente se realizará una visita guiada al planetario del Museo de la Ciencia, para concluir con la entrega de premios del I Concurso de Fotografía: Universo: Sueño y Ciencia.

Al día siguiente, y dentro del curso se desarrollará un taller de fotoperiodismo científico en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de 9:30 a 11:30 horas, a cargo de la profesora de fotografía y fotoperiodista Nieves Sánchez Garre.

Más información de las actividades desarrolladas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes dentro de la Semana de la Ciencia.

Más información de la Semana de la Ciencia en su página oficial