Trabajo Fin de Máster

Profesor/a: Carolina Pascual Perez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es la última asignatura que el alumno debe cursar para obtener el título oficial del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Supone la realización de un proyecto, memoria o trabajo original, autónomo e individual que, bajo la orientación de un tutor, le permitirá mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las capacidades, competencias y habilidades adquiridas. Implica también de defensa individual, pública y oral, ante un tribunal, contando con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

El TFM ha de considerarse vinculado, en especial, con la asignatura “Innovación docente e iniciación a la Investigación educativa”, y se realizará en correspondencia con la especialidad por la que el alumno cursa el Máster. De esta manera, se persigue que el alumno se inicie en la investigación educativa o, si se desea con mayor vinculación a las prácticas externas, a la investigación/acción. También se pretende que el alumno profundice en aspectos que le permitan programar, diseñar, crear, compartir, etc., materiales didácticos específicos de la especialidad cursada. 

Para la realización y defensa del TFM son necesarios los conocimientos y competencias de cada una de las materias que componen el programa del Máster, por lo que será necesario tener matriculadas todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios.

Se han establecido una serie de modalidades en las que se podrán enmarcar cada uno de los TFM de los alumnos y son las siguientes:

-  Programaciones didácticas

- Trabajos de investigación en educación: Investigación-acción

-  Investigación:

a. Revisión bibliográfica

b. Investigación descriptivo-correlacional

c. Investigación experimental

Sólo se calificará la asignatura TFM cuando el alumno haya aprobado el resto de las asignaturas que integran el Máster en su totalidad.

La superación de la asignatura dotará al alumnado de las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse de forma óptima en un entorno laboral centrado en la docencia en diferentes contextos e instituciones educativas.

Dado que el TFM puede estar relacionado con diferentes materias del Máster, éste puede orientarse también a la elaboración de una planificación docente (programación didáctica, programación de aula o similares), siempre que vaya acompañado de una parte de investigación, así como seguir todos los criterios relacionados con la investigación-acción.

Atendiendo a las diferentes especialidades que se pueden cursar en este Máster, cada una de ellas dispondrá de una guía específica en la que se concretarán todos aquellos aspectos necesarios para la realización del TFM, las diferentes modalidades existentes y las directrices concretas a seguir en cada caso. Dichas guías estarán disponibles en la web de la UEMC. 


Los alumnos tendrán a su disposición en el Campus on line de la UEMC todos los materiales de apoyo facilitados por los profesores en las diferentes asignaturas del Máster. Se emplearán las herramientas de tablón, correo interno y foros para colaboraciones y comunicaciones asíncronas con el tutor académico.

Asimismo, se prevé la realización de seminario informativos presenciales.

Además, se pone a disposición de los alumnos todos los recursos y servicios disponibles en la UEMC: Bibliotecas, salas comunes, laboratorios informáticos, plataforma virtual Moodle...

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente, participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG09. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12. Capacidad para trabajar de forma cooperativa
CE26. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
CE27. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
El alumno será capaz de:
  1. Relacionar teoría y práctica con la realidad educativa con especial atención a los aspectos directamente relacionados con la especialidad cursada.

  2. Aplicar sus conocimientos y comprensión crítica de forma profesional, demostrando ser capaz de definir y acotar con rigor una temática, problema o ámbito de estudio y elaborar una respuesta pertinente y contextualizada al mismo.

  3. Hacer aportaciones personales en el ámbito educativo, relacionadas con el currículo de la etapa y con la materia de la especialidad y/o sus implicaciones o conexiones con otras disciplinas.

  4. Realizar un análisis reflexivo sobre distintos aspectos disciplinares de la práctica docente que tenga enlaces con la formación disciplinar permanente y la investigación en la didáctica de la disciplina.

  5. Elaborar un texto escrito que se ajuste a criterios de calidad y convenciones académicas dentro del área propia de estudio y que recoja de forma sistemática el planteamiento, proceso y resultado del TFM incorporando un resumen escrito en lengua inglesa o francesa.

http://www.uemc.es/p/trabajo-fin-de-master (Sitio web de la UEMC que recoge información sobre los Trabajos de Fin de Máster)

Apuntes, materiales didácticos, presentaciones y todos aquellos recursos que el profesorado de cada asignatura del Máster aporte durante el desarrollo de las mismas, así como los que pueda aportar el tutor académico del TFM, de una manera más específica y centrada en la especialidad cursada.

Método dialéctico

Los momentos de tutoría son especialmente importantes en este método, puesto que facilitan la participación, el diálogo y la discusión crítica entre tutor y alumno, buscando construir de manera conjunta el TFM, partiendo del compromiso de ambas partes. 

Método didáctico

Se utilizará principalmente al principio del proceso, cuando se realice el primer Seminario informativo grupal en el que se explicarán las pautas generales para la elaboración de los diferentes TFM. Los alumnos tendrán en Moodle la presentación utilizada en el Seminario.

Método heurístico

El TFM tiene un carácter eminentemente práctico, aunque fundamentado en los conocimientos teóricos del alumno, y es por eso que la principal metodología de enseñanza-aprendizaje que se utilizará para la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos es el Aprendizaje Orientado a Proyectos, con la que se pretende que el alumno analice y comprenda un problema relacionado con el ámbito educativo y de la docencia, para después aplicar sus conocimientos en la resolución del mismo.

La principal actividad del alumnado será el trabajo autónomo, ya sea mediante el estudio teórico, o mediante el trabajo práctico, apoyado siempre por el contenido de las tutorías establecidas con el tutor académico, donde el alumno podrá exponer todas las dudas acerca de la planificación, realización y progreso del trabajo a realizar. Las principales funciones del tutor académico comprenden:

- Orientar en la definición del contenido del TFM y los objetivos a conseguir.

- Guiar al alumno en el desarrollo del TFM y realizar su seguimiento, orientando su desarrollo.

- Instar al alumno a realizar las correcciones necesarias para la presentación y defensa del proyecto.

La organización y distribución temporal en la elaboración del TFM comprende un calendario establecido entre cada tutor académico y su alumno, en todo lo relacionado con las sesiones de tutoría (presenciales y no presenciales), así como con las fechas de entrega de los avances realizados y/o de revisiones.

De forma general, se ha previsto un primer seminario, que será de orientación inicial grupal. En él se proporcionará la explicación de la Guía Docente y procedimiento general del TFM.

Una vez que el alumnado sea informado de forma general, iniciará un proceso de acción tutorial y de seguimiento con el profesor que le sea asignado como Tutor. Cada profesor diseñará el itinerario de trabajo concreto con su alumnado destinado a orientar, dirigir y supervisar el trabajo realizado, atendiendo al calendario de fechas que se establezca.

La UEMC dispone de un reglamento, publicado en su página web, que rige la elaboración de los TFM y contiene las directrices básicas relacionadas con la definición, elaboración, tutela, presentación, defensa y evaluación.

El calendario con todas las fechas relativas a los procedimientos de entrega de anexos y memorias elaborados desde Decanato se puede consultar en la web de la UEMC. Dicho calendario y su planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 30
Trabajos y proyectos 70
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El sistema de evaluación de esta asignatura está regulado y descrito en el reglamento de la UEMC 2/2014, de 19 de mayo, actualizado en septiembre de 2016, de estudios oficiales de máster que, entre otras especificaciones establece que el TFM debe ser evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del Máster y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster Universitario, salvo los correspondientes al propio TFM.

Para poder ser evaluado, el alumno deberá recibir el visto bueno de su tutor, lo que le habilita para entregar una memoria escrita en la fecha que se establezca y que será evaluada por un Tribunal calificador, del que no podrá formar parte el tutor académico. Ese mismo tribunal será el encargado de evaluar la lectura y defensa del TFM, en un acto que consistirá en una exposición y un turno de preguntas. Es tarea del tribunal (formado por un mínimo de dos miembros y un máximo de tres) realizar una valoración, otorgando o no la conformidad para proceder a la lectura y defensa del TFM. Aquellos miembros del tribunal que no otorguen la conformidad para proceder a la lectura deberán justificar los motivos por los que no permite la defensa en esa convocatoria.

Una vez otorgada la conformidad por todos los miembros del tribunal, se establecerá un calendario de defensas, especificando fecha, lugar y hora de lectura del TFM dentro del calendario académico oficial de la UEMC. El alumno deberá presentar su TFM atendiendo a la normativa de edición que fija la UEMC y que será comunicada en tiempo y forma. La documentación a entregar, así como cualquier otra información relevante, le será proporcionada al alumno mediante la página web de la UEMC.

La exposición y defensa del TFM se realizará en el lugar, fecha y hora asignados. El acto de defensa estará compuesto de las siguientes partes:

  1. Exposición con una duración máxima de 20 minutos, durante los cuales el alumno no podrá ser interrumpido a no ser por el presidente y por una cuestión de orden.
  2. Turno de preguntas, consideraciones y aclaraciones por parte de los miembros del Tribunal, así como las respuestas del alumno a tales consideraciones.
  3. Deliberación del Tribunal.
  4. Comunicación de la calificación.

Una vez finalizada la defensa del TFM por parte del alumno, cada miembro del Tribunal emitirá su calificación, obteniéndose la calificación final como la media de todas ellas. La calificación del TFM podrá ser SUSPENSO (<5), APROBADO (>ó= 5 y <7), NOTABLE (> ó = 7 y <9), SOBRESALIENTE (> ó = 9 y <10) o MATRÍCULA DE HONOR. Los trabajos que opten a la matrícula de honor deberán haber obtenido previamente la calificación numérica de 10 por unanimidad del Tribunal. Los plagios en los trabajos y copias en pruebas de evaluación supondrán la calificación de 0 en la asignatura.

La matrícula de TFM dará derecho a dos convocatorias oficiales en el plazo de dos cursos académicos con idénticos sistemas de evaluación. El alumno que no haya aprobado, no haya sido evaluado o no haya defendido su trabajo en las convocatorias establecidas para el curso deberá volver a matricularse en el siguiente curso académico.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El calendario de convocatorias anuales, será fijado desde Decanato al inicio de cada curso académico.

No aplica a esta asignatura


CV Docente

  • El CV de cada director de TFM es diferente en función de la trayectoria académica-profesional personal.

    Los horarios y fechas de tutorías serán fijadas por cada tutor en función de su disponibilidad. 

    Sus funciones serán:

  • Orientar en la definición del contenido del TFM y los objetivos a conseguir. 

  • Guiar al alumno en el desarrollo del TFM. 

  • Realizar su seguimiento, orientando su desarrollo, indicando las fuentes de información y aclarando cuantas dudas le surjan al alumno en la elaboración del TFM.  

  • Instar al alumno a realizar las correcciones necesarias para la presentación y defensa del proyecto y comprobar que se han aplicado


CV Profesional

El CV de cada director de TFM es diferente en función de la trayectoria académica-profesional personal.


CV Investigación

El CV de cada director de TFM es diferente en función de la trayectoria académica-profesional personal.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre