Estás en: Alumnos / Formación Complementaria / Intervención psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista

DESTINATARIOS:

Estudiantes y profesionales afines a las siguientes titulaciones:
  • Psicología
  • Pedagogía
  • Psicopedagogía
  • Logopedia
  • Magisterio
  • Trabajo Social.
  • Sociología.
  • Terapia Ocupacional.
  • Educación Social.

objetivos:

  • Conocer la evolución histórica que ha tenido la definición de los Trastornos del Espectro Autista.
  • Tomar conciencia de la importancia del diagnóstico precoz.
  • Dominar las principales pruebas para el proceso de evaluación.
  • Saber cuáles son los procedimientos de intervención más utilizados.
  • Identificar las orientaciones que debe darse a la familia.

CONTENIDOS:

MÓDULO 1. EVOLUCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN
  • Evolución histórica.
  • Cómo y cuándo aparece el autismo.
  • La perspectiva del DSM-V.
  • Modelos y teorías explicativas.
  • Bases biológicas de los TEA.

MÓDULO 2. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN
  • La identificación temprana y el diagnóstico precoz.
  • La evaluación de las personas con TEA.
  • Componentes de una evaluación diagnóstica.
  • Pruebas de evaluación de síntomas del trastorno de espectro autista.

MÓDULO 3. PROGRAMAS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
  • Introducción a la intervención en TEA.
  • Estructurar el entorno.
  • Programas de intervención psicoeducativa en TEA.
  • Tratamientos sensoriomotrices.
  • Tratamientos psicoeducativos.
  • Programas de intervención conductual.
  • Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
  • Terapia cognitivo conductual.
  • Tratamientos biomédicos.
  • Otras terapias.
  • Conclusiones terapéuticas.

MÓDULO 4. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN
  • La comunicación social.
  • Perfiles comunicativos y lingüísticos en los TEA.
  • Orientaciones para la intervención temprana.
  • Bases fundamentales del trabajo en comunicación.
  • Los sistemas alternativos de comunicación.
  • Intervenciones centradas en la interacción social.

MÓDULO 5. EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS
  • El rol de la familia.
  • La práctica profesional centrada en la familia.
  • Algunas sugerencias para la familia.

  • Fecha de inicio: 02/03/2020
  • Fecha de fin: 03/04/2020
  • Horario: Online
  • Fecha límite de inscripción: 25/02/2020
  • Número de plazas: 50
  • Profesorado:

    Directora: Mª de los Ángeles Viforcos Fernández (UEMC) Profesores: Daniel Rodríguez Rodríguez. (Grupo Shinè) Carolina Barreto Carballo. (Grupo Shinè)

  • Inscripción:

    160 €

  • 100.0 horas
  • Organiza: UEMC
  • Créditos ECTS: 3
  • Lugar: Online