Estás en: Alumnos / Deportes y Promoción de la Salud / Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias deportivas

Consideraciones Generales

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, establece en su artículo 12.8 que los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
El alumnado que curse estos estudios podrá obtener un reconocimiento de 6 créditos ECTS sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

Valoración y reconocimiento

Para el reconocimiento de estas actividades, un crédito ECTS se corresponderá, con carácter general, con 25 horas presenciales de dedicación a la actividad en cuestión.
Sólo podrán reconocerse créditos por la participación en actividades universitarias que el estudiante realice durante el periodo en que curse las enseñanzas de Grado en las que se encuentre matriculado.
No será necesario que el estudiante solicite el reconocimiento de créditos en el mismo año en el que se realiza la actividad vinculada.
Los créditos reconocidos serán incorporados al expediente del estudiante como “reconocimiento de créditos optativos por participación en actividades universitarias”, añadiendo, en su caso, el nombre de la actividad. Los créditos se consignarán con la calificación de “apto” y no se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota media del expediente académico.
En un mismo curso académico solo podrá reconocerse un máximo de 3 créditos por un mismo tipo de actividad.

Actividades deportivas con objeto de reconocimiento

ACTIVIDAD 1: Deportistas calificados de Alto Nivel o Alto Rendimiento
  • REQUISITOS: Obtener la calificación de deportista de Alto Nivel según establece el Capítulo V en su artículo 37 de la Ley 2/2003, de 2 de marzo de Castilla y León. Obtener el reconocimiento de deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento a nivel nacional según establece el Real Decreto 971/2007, de 13 de junio sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento. Para obtener la acreditación será imprescindible estar en la base de datos de deportistas calificados como de Alto Nivel o Alto Rendimiento.
    Ver información importante y formalizar la inscripción a través del siguiente enlace: /p/deporte-de-alto-nivel

  • ACREDITACIÓN: En el caso de deportistas de Alto Nivel de Castilla y León fotocopia del BOCYL donde se hace efectiva dicha calificación. Para deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento a nivel nacional, fotocopia del BOE donde se hace efectiva dicha calificación e informe de la Directora de Servicio de Deportes y Promoción de la Salud con el Vº Bº de la Vicerrectora de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social.

  • Nº CRÉDITOS: 1 crédito por año como Deportista de Alto Nivel o Alto Rendimiento.


ACTIVIDAD 2: Práctica de actividades deportivas: Trofeo Rector y Campeonatos de España universitarios
  • REQUISITOS: Formar parte de equipos que representen a la UEMC en competiciones deportivas interuniversitarias de Castilla y León o España.

  • ACREDITACIÓN: Informe de la Directora del Servicio de Deportes y Promoción de la Salud con el Vº Bº de la Vicerrectora de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social, junto con la inscripción a la competición deportiva que se solicitará en el Servicio de Deportes y Promoción de la Salud.

  • Nº CRÉDITOS: 1 crédito por curso.
    A los deportistas que consigan medalla en las competiciones interuniversitarias de España, en el ámbito de deportes individuales y colectivos, les corresponderá 1 crédito ECTS suplementario.


ACTIVIDAD 3: Práctica de actividades deportivas: Escuelas Deportivas
  • REQUISITOS: Participar activamente en las escuelas deportivas organizadas por el Servicio de Deportes y Promoción de la Salud de la UEMC.
  • ACREDITACIÓN: Informe de la Directora del Servicio de Deportes con el Vº Bº de la Vicerrectora de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social.
  • Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito por cada 25 horas

Información importante

Los créditos correspondientes al curso escolar 18/19 y sucesivos se generarán de manera automática en el mes de junio para aquellos alumnos que hayan solicitado previamente a través de las inscripciones a las diferentes actividades y hayan cumplido con los requisitos.

Los alumnos que quieran solicitar créditos de cursos anteriores deberán dirigirse al Servicio de Deportes y Promoción de la salud (Despacho 1023), presentando la solicitud de acreditación que a continuación se adjunta debidamente cumplimentada, para que sea cotejada por la Directora del servicio correspondiente.
descargaSolicitud de acreditación

La Directora del Servicio de Deportes y Promoción de la Salud se reserva el derecho de no incluir en la solicitud de reconocimiento de créditos a los alumnos que hayan obtenido sanciones deportivas que les impidieran participar en la competición o cualquier otra deficiencia de comportamiento responsable informada por los entrenadores y coordinadores.