PROGRAMA ACADÉMICO
El Máster de Formación Permanente en Comunicación No Verbal y Habilidades Directivas supone la realización de un total de 60 créditos comprendidos en 13 módulos, siendo el último el correspondiente al Trabajo Final de Máster.

Esquema del programa:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO NO VERBAL
Módulo introductorio que permitirá al alumnado entender la importancia del Comportamiento No Verbal en todos los ámbitos de la vida y, en especial, en el ámbito profesional. Se explicarán los principios básicos del Comportamiento No Verbal, los diferentes canales expresivos que se deben tener en cuenta y los fundamentos del análisis del Comportamiento No Verbal.
Tema 1.1.- Introducción al Comportamiento No Verbal
Tema 1.2.- La importancia de la Comunicación No Verbal en el ámbito profesional
Tema 1.3.- Principios básicos de análisis del Comportamiento No Verbal
Tema 1.4.- Los canales expresivos
Tema 1.5.- Trabajo final de Módulo

MÓDULO 2. LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO PROFESIONAL
Las emociones influyen en los procesos de negociación y venta, en la gestión de equipos, en la dirección de personas… Además, están en la base de buena parte de las observaciones que haremos de los diferentes canales no verbales expresivos. Entender, por tanto, cómo funcionan, para qué sirven, qué funciones tienen, qué tipos hay y qué procesos siguen, será esencial para poder sacar conclusiones fiables al observar el CNV de las personas que nos rodean.
Tema 2.0.- Introducción al módulo
Tema 2.1.- Introducción al estudio de las emociones
Tema 2.2.- Conceptos básicos en el estudio de la Psicología de la Emoción
Tema 2.3.- Definición, tipos y funciones de las emociones
Tema 2.4.- El proceso emocional
Tema 2.5.- Bases biológicas de la emoción
Tema 2.6.- Trabajo final de Módulo

MÓDULO 3: LA EXPRESIÓN FACIAL
El canal expresivo facial es sobre el que más investigación científica se ha publicado. En este módulo, introduciremos y profundizaremos en el análisis de la expresión facial de las emociones a través del sistema de codificación más extendido, el FACS (Facial Action Coding System).
Tema 3.1.- Introducción al estudio de la expresión facial
Tema 3.2.- Introducción al sistema FACS de codificación de la expresión facial
Tema 3.3.- FACS
Tema 3.4.- EMFACS
3.5.- Trabajo final de Módulo

MÓDULO 4: GESTOS, POSTURAS Y PROXÉMICA
Estos tres canales no verbales expresivos aportan mucha información al análisis del Comportamiento No Verbal y permiten entender mejor al interlocutor. Partiremos de las clasificaciones de autores clásicos en el estudio del Comportamiento No Verbal y anotaremos las implicaciones.
Tema 4.1. Gestos
Tema 4.2. Posturas
Tema 4.3. Proxémica
Tema 4.4. Comunicación no verbal y cultura
Tema 4.5. Trabajo final de módulo

MÓDULO 5. PARALENGUAJE, HÁPTICA, OCULÉSICA Y CRONÉMICA
El canal del paralenguaje es importantísimo, pues es el relativo a todo lo que tiene que ver con la voz, excepto las propias palabras. El canal háptico (el canal expresivo del tacto) es fundamental en el comportamiento de los mamíferos. Sus implicaciones van desde el afecto más íntimo hasta la agresión. Así mismo, abordaremos en este módulo dos de los canales menos estudiados, la oculésica y la cronémica, que estudian el movimiento ocular y la gestión del tiempo, respectivamente.
Tema 5.1. Paralenguaje
Tema 5.2. Oculésica
Tema 5.3. Háptica
Tema 5.4. Cronémica
Tema 5.5. Trabajo final de módulo

MÓDULO 6. PERSONALIDAD Y NEGOCIACIÓN
En la conducta, no sólo influyen las emociones. Conocer la personalidad de nuestro interlocutor es clave para poder entender, adaptarnos y predecir sus conductas. De esta forma, gestionaremos mejor los equipos, negociaremos mejor y conseguiremos resultados más satisfactorios. En este módulo, después de introducirnos en el estudio de la personalidad, aprenderemos a perfilar la personalidad de un individuo en base a su conducta y su Comportamiento No Verbal, a través del modelo PEN de Eysenk.
Tema 6.1.- Introducción al estudio de la personalidad
Tema 6.2.- Perfilación indirecta de personalidad a través del modelo PEN
Tema 6.3.- Personalidad y negociación
Tema 6.4.- Trabajo final de Módulo

MÓDULO 7. HABILIDADES DIRECTIVAS 1
Este primer módulo de habilidades directivas se centrará en las habilidades personales. Para ello, repasará los principios de la psicología de la persuasión (qué factores influyen en que una persona diga “sí” al requerimiento de otra), cómo aplicar esos principios, y cómo defenderse de ellos si es necesario. Se proporcionará al alumno herramientas para redirigir la atención del interlocutor antes de la transmisión de un mensaje importante de forma que se le sitúe en un estado mental propicio a la aceptación de este mensaje. Se definirá un protocolo para identificar, clasificar, comprender e influir a las personas con las que deberemos tratar en la búsqueda de nuestros objetivos. Así mismo, se trabajarán conceptos tan fundamentales para cualquier profesional como son la motivación, la creatividad y la eficiencia personal.
Tema 7.1.- Principios generales de la Influencia
Tema 7.2.- Persuasión anticipada
Tema 7.3.- Estrategias de influencia en la empresa
Tema 7.4 Motivación
Tema 7.5. Creatividad
Tema 7.6. Eficiencia personal
Tema 7.7.- Trabajo final de Módulo

MÓDULO 8: HABILIDADES DIRECTIVAS 2
En este módulo el alumno aprenderá a entender la importancia del liderazgo en la empresa y, más concretamente, el papel que el líder está llamado a desarrollar como catalizador del cambio organizativo, en equipos humanos multiculturales e interdisciplinares en una sociedad compleja. El estudio del liderazgo y su vinculación con la cultura organizativa es clave en la interpretación del clima sociolaboral de las organizaciones y el modo en que éste debe actuar. Por otra parte, el liderazgo por competencias se convierte en el elemento clave para la adquisición, estimulación y desarrollo de un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que permiten atraer y retener el talento de quienes forman parte de un proyecto de base holística.
El alumnado aprenderá las bases de la negociación efectiva y de influencia de la cultura en la negociación en entornos internacionales.
Tema 8.1.- El concepto de liderazgo
Tema 8.2.- Perspectivas de liderazgo
Tema 8.3.- Estilos de liderazgo
Tema 8.4.- Perfil de referencia para el líder
Tema 8.5.- Negociación en la empresa
Tema 8.6.- Liderazgo aplicado
Tema 8.7.- Comunicación No Verbal en la Negociación intercultural
Tema 8.8.- Trabajo final de Módulo

MÓDULO 9. HABILIDADES DIRECTIVAS 3
La investigación científica ha dedicado un buen número de estudios a la primera impresión que causamos en los demás y sus efectos. En este sentido, la apariencia es un canal especialmente relevante, aunque no es el único.
En este módulo veremos las claves de una buena primera impresión, la marca personal y diferentes estrategias no verbales para dominar liderar reuniones y negociaciones.
Por último, estudiaremos la gestión de equipos.
Tema 9.1.- La primera impresión y el saludo
Tema 9.2.- La marca personal
Tema 9.3.- Estrategias no verbales de liderazgo
Tema 9.4.- Gestión de equipos
Tema 9.5.- Trabajo final de Módulo

MÓDULO 10. PRESENTACIONES EFICACES EN LA EMPRESA
Hoy en día, es impensable aspirar a puestos directivos sin tener habilidades de oratoria. La forma en que se presentan los proyectos, ideas o resultados son tan importantes como el propio contenido de la presentación. En este módulo trabajaremos las herramientas necesarias, verbales y no verbales, para realizar presentaciones eficaces en la empresa.
Tema 10.1.- Preparación de las presentaciones
Tema 10.2.- Uso del discurso para llegar al público. Tipos de discurso
Tema 10.3.- Errores y trampas en las presentaciones. Gestión de situaciones conflictivas
Tema 10.4.- Tipos de público y variaciones en el discurso
Tema 10.5.- Comportamiento no verbal en las presentaciones
Tema 10.6.- Trabajo final de Módulo

MÓDULO 11. ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE MENTIRAS
“El cliente siempre tiene la razón”. Pero no siempre dice la verdad. Poder saber cuándo nos mienten es una inquietud recurrente en todos los profesionales. En este módulo, de la forma más rigurosa y científica, trataremos este complejo y apasionante mundo de la detección de mentiras. Además, basándonos en los mejores métodos policiales, aprenderemos a preguntar de la forma más efectiva posible para obtener información abundante y de calidad.
Tema 11.1.- Introducción a la detección de mentiras
Tema 11.2.- Saber preguntar para obtener información fiable
Tema 11.3.- Detección de mentiras: Análisis del contenido
Tema 11.4.- Detección de mentiras: Análisis del Comportamiento No Verbal
Tema 11.5.- Trabajo final de Módulo

MÓDULO 12: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN DIFERENTES ÁMBITOS PROFESIONALES
En este módulo, queremos mostrar la aplicación que el conocimiento de la Comunicación No Verbal tiene en distintos ámbitos profesionales. De la mano de expertos en su campo, haremos un recorrido por algunos de los sectores en los que la interpretación de la Comunicación No Verbal es especialmente importante.
Tema 12.1.- Comunicación No Verbal en procesos de coaching y mentoring
Tema 12.2.- Comunicación No Verbal en el ámbito comercial
Tema 12.3.- Comunicación No Verbal en la gestión de equipos
Tema 12.4.- Comunicación No Verbal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Tema 12.5.- Comunicación No Verbal en la Política
Tema 12.6. Comunicación No Verbal en la Psicología Clínica
Tema 12.7.- Trabajo final de Módulo

MÓDULO 13: TRABAJO FINAL DE MÁSTER
Este módulo consistirá en la realización de un Trabajo Final de Máster (TFM) de carácter práctico, que permita al alumnado mostrar su nivel de adquisición de todos los conocimientos impartidos a lo largo del Máster.
Se dará libertad al alumnado para elegir temática, pero guardando el espíritu riguroso y práctico del máster.