Trabajo Fin de Máster
Profesor/a: CAROLINA PASCUAL PÉREZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Descriptor de la asignatura
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o trabajo original, autónomo e individual, que se llevará a cabo bajo la orientación de un tutor y que permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Máster, que han de ser sintetizadas, reflexionadas y aplicadas en esta materia.
El estudiante deberá desarrollar el TFM y presentarlo para su defensa oral ante un tribunal de tal manera que demuestre los conocimientos y capacidades adquiridos en las áreas de conocimiento de este Máster, teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar del mismo y su orientación a la especialización profesional tal y como se establece en el Reglamento 2/2014, de 19 de mayo, de estudios oficiales de máster de la UEMC, actualizado en abril de 2018.
Para la realización y defensa del TFM son necesarios los conocimientos y competencias de cada una de las materias que componen el programa de la titulación.
Para cursarlo es necesario haber superado o estar matriculado de todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios.
El TFM solo podrá ser defendido cuando el alumno haya aprobado el resto de las asignaturas que integran el título en su totalidad. Por tanto el alumno debe tener todo aprobado para solicitar su defensa en las fechas establecidas en el calendario de la asignatura. Si realiza la solicitud sin tener todas las asignaturas aprobadas, se le denegará la defensa en esa convocatoria.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CE02. Capacidad identificar, valorar y gestionar adecuadamente la identidad, comunicación, imagen, reputación y marca de una organización, producto o persona.
CE03. Capacidad para llevar a cabo tareas de asesoría, consultoría y mediación
CE04. Capacidad para la organización, ejecución y evaluación de diferentes sistemas de comunicación en el entorno digital.
CE05. Capacidad para llevar a cabo trabajos de análisis sobre la programación y los efectos de los medios de comunicación sobre la audiencia
CE06. Capacidad para diseñar proyectos de investigación social aplicados a los medios de comunicación
CE07. Capacidad de aplicar los conocimientos metodológicos a casos prácticos
CE08. Capacidad para conocer las principales técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social
CE09. Capacidad para elaborar instrumentos específicos de recogida y producción de datos
CE10. Capacidad y habilidad para interpretar programas de comunicación de ficción y no ficción en función de los diferentes medios de comunicación y de sus características específicas y diferenciales.
CE11. Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
CE12. Capacidad para desarrollar estrategias de comunicación en entornos transmedia.
CE13. Dominio de los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas para diseñar estrategias de comunicación que contribuyan a la transformación del entorno.
CE14. Capacidad de implementar líneas de actuación adaptadas a las nuevas necesidades del contexto mediático
CE15. Capacidad para liderar nuevos proyectos en el segmento digital desde el punto de vista del emprendimiento nuevos entornos organizacionales.
CE16. Conocer las características y desarrollo de la inteligencia emocional y los conceptos asociados (emociones, sentimientos y comunicación no verbal), como componentes del ejercicio del liderazgo
Elaborar un proyecto de investigación en el entorno de la comunicación.
Integrar de forma lógica los conocimientos de las diferentes áreas del máster.
Diferenciar la información relevante de la intrascendente.
Buscar información a través de fuentes diversas.
Presentar y defender una propuesta ante un público especializado.
Método dialéctico
No aplica
Método didáctico
No aplica
Método heurístico
Esta asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, aunque fundamentado en los conocimientos teóricos del alumno. El estudiante contará con la ayuda y supervisión de un tutor académico, cuyas principales funciones comprenden: orientar en la definición del contenido del trabajo y los objetivos a conseguir, guiar al alumno en su desarrollo, realizar el seguimiento e instar al alumno a realizar las correcciones necesarias para la presentación y defensa del proyecto. Dicho tutor no podrá formar parte del Tribunal calificador. El tutor trasladará el trabajo del alumno, si éste cumple con los mínimos exigibles, para la valoración previa por parte del Tribunal e informará al estudiante dichas valoraciones.
El/La directora/a de TFM publicará en el aula de TFM el calendario de defensa de los Trabajos de fin de Máster en los plazos establecidos y enviará a los miembros del tribunal y tutores las instrucciones precisas para completar todo el procedimiento, así como la documentación a cumplimentar durante la defensa.
La organización y distribución temporal por semanas del trabajo comprende un calendario que se completará por cada alumno con su tutor académico en lo que respecta a la tutoría personal y a la entrega de actividades previstas en este calendario.
Tras la entrega final del trabajo por parte del alumno, es necesario que el tutor dé el visto bueno para que se pueda solicitar la defensa.
El tutor cumplimentará una rúbrica de calificación en base a una serie de Items específicos establecidos por el director e TFM de la titulación.
En el caso de obtener al menos 5 puntos sobre 10, el tutor calificará como APTO el trabajo y el alumno podrá proceder a la solicitud de defensa de su TFM, en la primera convocatoria disponible en la que cumpla el requisito de tener el resto de las asignaturas de la titulación superadas
Una vez que el alumno haya solicitado la defensas de su TFM y comprobado que se cumple este requisito, el director de TFM creara un tribunal de evaluación para la defensa.
La defensa pública del Trabajo de Fin de Máster se desarrollará a través de plataforma de videoconferencia, que permita la interacción en tiempo real entre el estudiante y el tribunal. Si la defensa del estudiante no pudiese llevarse a cabo por problemas técnicos o de otra índole, se debe trasladar esta situación por parte del presidente/a del Tribunal al Director/a de TFM, quien tras evaluar las circunstancias acontecidas podrá emplazar al estudiante y al Tribunal a una nueva fecha.
El tribunal cumplimentará una rúbrica de calificación en base a una serie de Items específicos establecidos por el director e TFM de la titulación, evaluando la exposición y defensa del trabajo realizado por el estudiante.
En el caso de obtener al menos 5 puntos sobre 10, el alumno habrá superado la asignatura.
La defensa del TFM ante Tribunal es obligatoria, por lo que no se considerará aprobada esta asignatura cuando no se haya realizado dicha defensa. La defensa del TFM sólo se podrá realizar por el alumno cuando haya aprobado todas las asignaturas, por lo que no podrá realizar dicha defensa en la convocatoria ordinaria si no ha aprobado alguna de ellas. No obstante, el alumno podrá realizar el TFM en las fechas de la convocatoria, aunque tendrá que realizar la defensa en la convocatoria extraordinaria siempre que tenga aprobadas todas las asignaturas.
La defensa del Trabajo de Fin de Máster se realizará de forma oral ante un Tribunal, del que no podrá formar parte el tutor académico, y que consistirá en una exposición y un turno de preguntas. En la exposición, el estudiante deberá indicar los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFM en el plazo de tiempo establecido de antemano. Le seguirá un breve turno de valoraciones, comentarios o preguntas por parte del Tribunal a las que el estudiante deberá contestar.
El director de TFM de la titulación teniendo en cuenta ambas rúbricas calificará en acta al estudiante. Una vez el estudiante visualice la calificación en su campus virtual (GUÍA), podrá solicitar la expedición de su título mediante solicitud a secretaría a través de la aplicación de “Presentar solicitud y/o reclamación” disponible en MI UEMC.
Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria
El sistema de evaluación de esta asignatura está regulado y descrito en el Reglamento de la UEMC 2/2014, de 19 de mayo, de estudios oficiales de máster que, entre otras especificaciones establece que el TFM debe ser evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias del título y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster Universitario, salvo los correspondientes al propio TFM.
La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales y no podrá exceder en ningún supuesto de dos cursos académicos. Si no supera el TFM en ninguna de esas dos convocatorias deberá volver a matricularse en el siguiente curso académico.
El alumno deberá presentar el TFM atendiendo a la normativa de edición que fija la UEMC y que será comunicada en tiempo y forma. Cualquier otra información relevante le será proporcionada a través del Open Campus.
La calificación del TFM podrá ser SUSPENSO (< 5), APROBADO (> ó = 5 y < 7), NOTABLE (> ó = 7 y < 9), SOBRESALIENTE (> ó = 9 y < 10) o MATRÍCULA DE HONOR. Los trabajos que opten a la matrícula de honor deberán haber obtenido previamente la calificación numérica de 10 por unanimidad del Tribunal. Los plagios y copias en los TFM tendrán la calificación de 0 en la asignatura.
Contra el dictamen de calificación del tribunal del TFM, el alumno tendrá derecho, en el plazo de 3 días, contados a partir del día siguiente a la fecha de defensa del TFM, a reclamar ante la Comisión Académica del Máster, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación Académica. Esta reclamación la realizará atendiendo a lo establecido en la normativa de la Universidad.
Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria el alumno dispone de un período de defensa de acuerdo con lo establecido en el calendario académico aprobado y disponible en el aula del TFM.
Los alumnos tienen a su disposición en el Open Campus el aula de Trabajo Fin de Máster donde podrán encontrar la documentación aplicable y el calendario de las actividades de entrega previstas así como el calendario para su desarrollo.
Desde la Dirección del TFM, se realiza una sesión informativa para explicar en qué consiste la asignatura de TFM, el proceso para solicitar tutor y los plazos para conseguir defender el proyecto ante un tribunal.
El tutor asignado a cada alumno realiza una sesión de tutoría inicial para explicar cómo elaborar el trabajo, y cuál va a ser la comunicación entre alumno y tutor para corregir y valorar el trabajo.
La asignación de tutores se podrá realizar de acuerdo con los siguientes criterios:
- Las áreas de conocimiento de cada tutor.
- La carga docente y administrativa de cada tutor, así como el número de trabajos asignados para su tutorización.
- El expediente del alumno