Nuevas Tendencias de Creación Publicitaria

Profesor/a: Hernando Carlos Gómez Prada

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El alumno podrá evaluar y ejecutar diferentes sistemas de comunicación en cualquier entorno digital, pero no solo eso. El alumno desarrollará la creatividad y la innovación de tal manera que pueda llegar a conseguir una evolución con la base de los diferentes proyectos y estrategias marcadas en un primer momento.

  • Estrategias de comunicación y creatividad publicitaria en soportes emergentes
  • Gestión de ideas creativas: Street Marketing
  • Comunicación publicitaria para la transformación social
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG13. Capacidad y habilidades de liderazgo
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CE04. Capacidad para la organización, ejecución y evaluación de diferentes sistemas de comunicación en el entorno digital.
CE11. Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
CE13. Dominio de los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas para diseñar estrategias de comunicación que contribuyan a la transformación del entorno.
El alumno será capaz de:
  1. Potenciar la capacidad de contar historias en base al público objetivo definido en el soporte transmedia.

  2. Adaptar el proceso de planificación publicitaria al ámbito multimedia.

  3. Aprender a diseñar mensajes adaptados a las nuevas conciencias ciudadanas.

  4. Conectar con los nuevos grupos sociales y sus necesidades ante las diferentes problemáticas que se generan en los entornos contemporáneos.

  5. Diseñar ideas que, desde la innovación, influyan en las emociones de la ciudadanía y sirvan para generar transformación social.

  6. Crear estrategias para marcas adaptadas a los diferentes elementos que componen el paradigma Social Media.

  7. Evaluar el impacto del Plan Social Media sobre el público objetivo, a través de modelos de medición específicos.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Créditos totales: 7
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre