Rutas para la Dirección Estratégica de la Comunicación Pública

Profesor/a: JESUS GUTIERREZ VILLALTA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Rutas para la dirección estratégica de la comunicación pública es una asignatura del Módulo 3: Nuevas tendencias para la gestión de la innovación en comunicación 360º. Se trata de una materia indispensable, y de plena actualidad, que orbita en torno al diseño estratégico de diversos planes de comunicación, orientados a empresas públicas y privadas y también a instituciones, organizaciones de diverso tipo y partidos políticos. Una vez cursada, el alumnado estará en condiciones de crear, desarrollar, identificar y gestionar la imagen de marca, así como la reputación de la misma, pero también la imagen y reputación de las personas, empresas y organizaciones para las que trabaje. La dirección de comunicación es una herramienta fundamental para gestionar la comunicación pública, la comunicación política y la imagen pública. No hay requisitos previos

El alumno conseguirá las herramientas necesarias para idear, planificar y desarrollar diferentes planes de comunicación, ya sea en empresas públicas como privadas. Además, estará capacitado para ejercer tareas de asesoría, consultoría y mediación. El alumno podrá identificar y gestionar la imagen y reputación de personas y empresas trabajando la identidad y la marca de esas organizaciones. 
- Herramientas básicas para la gestión de la Comunicación Pública 
- Activación de tendencias claves de Comunicación Política 
- Marketing personal: nuevos métodos de asesoramiento de Imagen Pública 
Los temas objeto de estudio para superar la asignatura son los siguientes:


  1. Rutas para la Dirección Estratégica de la Comunicación Pública:
    1. TEMA 1:
    2. TEMA 2:
    3. TEMA 3:
    4. TEMA 4:
    5. TEMA 5:
    6. TEMA 6:
    7. TEMA 7:
    8. TEMA 8:
    9. TEMA 9:
    10. TEMA 10:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG12. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG13. Capacidad y habilidades de liderazgo
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CE01. Capacidad para idear, planificar y desarrollar el plan de comunicación en organizaciones públicas y privadas
CE02. Capacidad identificar, valorar y gestionar adecuadamente la identidad, comunicación, imagen, reputación y marca de una organización, producto o persona.
CE03. Capacidad para llevar a cabo tareas de asesoría, consultoría y mediación
El alumno será capaz de:
  1. Crear, desarrollar y controlar un Plan de Comunicación Política en entidades políticas regionales, nacionales e internacionales.

  2. Estudiar las técnicas necesarias para diseñar una buena imagen de la organización política. 

  3. Planificar estrategias eficaces con los recursos relativos al marketing y a la comunicación en los nuevos entornos electorales.

  4. Saber gestionar los nuevos retos de la cultura digital y relación con la polidemocracia.

  5. Manejar las herramientas comunicativas de las que disponen los dirigentes políticos para relacionarse con los ciudadanos.

  6. Conocer las estrategias de influencia de la comunicación participativa y su relación con los grupos de presión.

  7. Planificar estrategias de comunicación entre los agentes sociales que dinamizan el sistema político actual.

  • Instituto Navarro de Administración Pública (2011), ¿Cómo planificar la comunicación desde una institución pública? Metodología para el diseño de planes de comunicación, Gobierno de Navarra.
  • MAZZOLENI, Gianpietro (2014), La comunicación política, Alianza Editorial
  • DEL REY MORATÓ, Javier (2019), Comunicación política, Internet y campañas electorales: De la teledemocracia a la ciberdemocr@cia, Tecnos
  • GORDOA, Víctor. (2011), El poder de la imagen pública. , Biblos

http://www.dircom.org/ (Asociación nacional de directores de comunicación)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.ÍA DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA por la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, FECHA: 28/07/1993
DOCTOR por la Universidad Complutense                                         
TÍTULO: Doctor en Ciencia Política           
DEPARTAMENTO: CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN 
Fecha: 12 de julio de 2012
CALIFICACIÓN:      SOBRESALIENTE CUM LAUDE
 
Master - Certificado de Aptitud Pedagógica  CAP curso 2003/2004 en la Universidad de Castilla-La Mancha
 
Master: Diploma Superior de Bioética – por el Instituto de Salud Carlos III, y la Escuela Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, obtenido el 14/02/2008

Más de 10 años como profesor asociado en la universidad Carlos  III de Madrid
Más de 14 años como profesor asociado en la Universidada de Castilla-La Mancha.
Profesor durante cinco años en el master de Liderazgo de la Universidad Carlos III


Experiencia en online

Profesor en el Master Máster en Asesoramiento de Imagen y
Consultoría Política, Modalidad distancia, CURSO 2022 – 2023 de la Universidad Camilo José Cela
Profesor tutor en la UNED de la provincia de Ciudad Real durante más de 20 años.


CV Profesional

2020-2022 Director de Easiest Gobernanza y comunicación:
Planificación estratégica de políticas públicas para la Administración Local (turismo, comunicación, participación) Diseño e implementación de herramientas digitales para la transparencia, gobierno electrónico, el buen gobierno, análisis social, campañas públicas, estudios y sondeos de opinión y de consumo.
Diseño y Gestión de contenidos y diseño políticas de comunicación para entidades públicas y privadas. 
2019 - 2020 Director de Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, España.
2016- 2020 Director en EASIEST gobernanza y comunicación
2011- 2016 Director en Municip. Política local y comunicación
2011-2015 Decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología en Castilla-La Mancha
Entre los años 2000-2011 Asesor de gobiernos regionales, (Asesor de Presidencia, y de las Consejerías de Administraciones Públicas y de la de Industria, Jefe de Gabinete en Consejería Empleo y en el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha) 

Director del periódico digital www.elregionaldelamancha.es
 

Créditos totales: 7
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre