Últimas Tendencias en Comunicación Estratégica

Profesor/a: José Ramón Santillán Buelna

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La investigación en comunicación es un área fundamental en el estudio de los medios de comunicación de masas, tanto desde el punto de vista académico como profesional. Como estudiantes y profesionales de la comunicación inmersos en un mercado cada vez más competitivo, el conocimiento y formación del uso y efectos de los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales se presentan como indispensables para el diseño, aplicación y evaluación de programas de comunicación estratégica que tengan como objetivo planificar recursos comunicativos que permitan gestionar la promoción de una marca, un producto, una persona, una empresa o una organización.
Es por ello que la comunicación estratégica debe entenderse como un proceso comunicativo, conceptual y metodológico que permite planificar, poner en marcha y evaluar líneas de acción para lograr objetivos propuestos. Por tanto, esta asignatura del Máster en investigación y gestión de la innovación en comunicación pretende introducir a los estudiantes en las diferentes vertientes del estudio de las últimas tendencias en este campo, los distintos enfoques y metodologías utilizadas.
 A lo largo de la asignatura, se transmitirá al alumno/a la importancia de la comunicación como el vínculo principal con los conceptos de posicionamiento, imagen de marca y reputación empresarial, así como la responsabilidad social corporativa. Posteriormente, el alumnado aprenderá a gestionar comunicativamente una crisis, desde la prevención, pasando por el plan de actuación hasta llegar a la evaluación de las acciones ejecutadas durante la gestión. El curso también le ofrecerá una visión de algunos aspectos de la práctica profesional de la comunicación digital. Y finalmente, conocerá el campo de la comunicación especializada, sus características y peculiaridades de algunas de sus disciplinas frente a la comunicación general.
Por último, un conocimiento básico de las teorías de la comunicación, de las técnicas y métodos de investigación ayudarán al alumno/a alcanzar los objetivos formativos de la asignatura. Conviene añadir que es imprescindible el trabajo y la constancia individual del alumno/a a lo largo del curso para lograr una comprensión y un seguimiento óptimos. 
 

  1. Últimas Tendencias en Comunicación Estratégica:
    1. Comunicación estratégica especializada: posicionamiento corporativo y dimensión identitaria de las organizaciones:
    2. Gestión comunicativa de crisis. Prevención, plan de actuación y evaluación:
    3. Comunicación externa :
    4. La comunicación digital en las organizaciones:
    5. Comunicación especializada:
    6. Comunicación interna:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE07. Capacidad de aplicar los conocimientos metodológicos a casos prácticos
CE14. Capacidad de implementar líneas de actuación adaptadas a las nuevas necesidades del contexto mediático
El alumno será capaz de:
  1. Aprender métodos de gestión estratégica en ámbitos de comunicación especializada.

  2. Comprender la figura del planner y sus aportaciones para el correcto desarrollo de un Plan de Comunicación basado en las nuevos grupos de interés.

  3. Saber evaluar las acciones del Plan de Comunicación bajo nuevos paradigmas de análisis en la medición de resultados.

  • Aced, C. (2018), Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital, UOC
  • Capriotti, P. (2013), Planificación estratégica de la Imagen Corporativa, Ariel
  • Navarro García, F (2014), Responsabilidad Social Corporativa: teoría y práctica, ESIC
  • Álvarez, J. T. (2014), Manejo de la comunicación organizacional: espacios, herramientas y tendencias en gestión de negocios, Ediciones Díaz Santos
  • Martín, F. (2004), Diccionario de comunicación corporativa e institucional y relaciones públicas, Fragua
  • Berganza. C. (2005), Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación, McGraw-Hill

http://iabspain (Uso y tendencias en las redes sociales)

Revista Latina de Comunicación Social. http://www.revistalatinacs.org/
Revista DIRCOM. https://www.revistadircom.com/revistadircom/revista-n-95-dircom

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.ÍA DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctor en Ciencia Política y Máster en Teoría Política y Social por la Universidad Pompeu Fabra (2003). Acreditado como Profesor contratado doctor por la ANECA (2010).

En los últimos quince años he impartido clases de Teoría e investigación de la comunicación a alumnos de las licenciaturas/grados en comunicación, periodismo, publicidad y relaciones públicas de la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Iberoamericana y El Tecnológico de Monterrey. También durante cinco años fui responsable de la asignatura “Herramientas informáticas para la investigación social” del Máster oficial Investigación aplicada a la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Experiencia en online
Durante cuatro años impartí de forma online la asignatura planificación de medios para alumnos de la licenciatura en publicidad y relaciones publicas de la Universidad Rey Juan Carlos. He hecho los cursos de formación “La docencia en el entorno digital” y el “Curso básico y avanzado en el uso de Moodle”.


CV Profesional

He colaborado con empresas en la impartición de cursos y seminarios en el campo de la comunicación y la investigación. Durante tres años he impartido los seminarios “La gestión de la Imagen Pública”, “La comunicación institucional” y “Estrategias de comunicación para una negociación efectiva” a los trabajadores de las empresas Kontainermedia y Talk sense de Barcelona.


CV Investigación

He participado, como investigador asociado, en 3 tipos de proyectos: internacional, nacional y autonómico, en el primero, financiado por el Banco Mundial y dirigido por el Tecnológico de Monterrey, desarrollé un análisis estratégico para la operación de políticas públicas para autoridades estatales en México. En el segundo y tercero, apoyados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad de Madrid, respectivamente, participé en el diseño teórico y metodológico para estudiar la producción informativa de la televisión y la prensa en su función de formación de la opinión pública. 

Desde 2018 dirijo el Observatorio de México en España (www.obsmex.com) que desde Barcelona estudia la imagen país, la proyección del poder suave y la migración mexicana en España.

Mis líneas de investigación son la teoría e investigación de la comunicación, el periodismo y la opinión pública, y los medios de comunicación e inmigración mexicana en España. Hasta la fecha he publicado 3 libros completos, 4 capítulos de libros y 20 artículos en revistas de referencia en el área de la comunicación. Disponibles en: https://scholar.google.es/citations?user=wY2Fl5MAAAAJ&hl=es

Créditos totales: 5
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre