Metodología para la Investigación y la Innovación en los Medios
Profesor/a: Beatriz Rodríguez Cuadrado
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Contextualización de la materia:
Dentro del Máster Universitario en Investigación y Gestión de la Innovación en Comunicación, la asignatura de “Metodología para la investigación y la innovación en medios” sienta las bases para la comprensión del módulo formativo de ‘Fundamentos y técnicas de investigación en comunicación’. En el contexto académico, mediante la explicación de conceptos y ejemplos prácticos, se pretende que el alumnado adquiera conocimientos elementales para situar objetos de estudio concretos en un contexto científico e identificar la metodología más adecuada para su correcto abordaje. Asimismo, se remarcará lo conveniente de desarrollar esta capacidad para progresar en el marco de las competencias profesionales.
Descripción - Resumen de contenidos y objetivos de la asignatura:
En esta asignatura, los alumnos acometerán una introducción a las principales metodologías cuantitativas y cualitativas en Ciencias Sociales. Entre otros métodos, se ofrecerán nociones sobre la manera de plantear un análisis de contenido, el análisis del discurso, la organización de grupos de discusión, las entrevistas y las encuestas. Estas últimas resultan especialmente importantes para el estudio de audiencias y medios, que ocupan la segunda sección del temario y que invitan a profundizar en el funcionamiento del Estudio General de Medios y de la Oficina de Justificación de la Difusión. Respecto al tercer y último bloque temático, se destina a desentrañar el sentido de usar el Big Data para investigar.
El objetivo fundamental de la asignatura es que los estudiantes conozcan los distintos métodos y lo oportuno de aplicar la triangulación de los mismos en casos específicos.
Conocimientos y destrezas previas:
Para cursar ‘Metodología para la investigación y la Innovación en los Medios' se requiere hablar y escribir correctamente en lengua española; ser capaz de exponer razonamientos fundamentados, y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- Investigación cualitativa y cuantitativa aplica de los medios de comunicación y de la sociedad en general.
- Investigación de audiencias y medios. Demoscopia.
- Investigación de “Big data”. Con el fin de abordar el análisis del exceso de información para segmentar y crear perfiles muy definidos de consumidores.
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference (Adobe Connect)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
Para la asignatura de prácticas externas:
Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.
Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG14. Diseño y gestión de proyectos
Saber seleccionar y aplicar las diferentes técnicas de análisis más apropiadas según el objeto de la investigación.Saber seleccionar y aplicar las diferentes técnicas de análisis más apropiadas según el objeto de la investigación.
Dominar los métodos de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.