Metodología para la Investigación y la Innovación en los Medios

Profesor/a: ALBERTO ZUART GARDUÑO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Contextualización de la materia:
Dentro del Máster Universitario en Investigación y Gestión de la Innovación en Comunicación, la asignatura de “Metodología para la investigación y la innovación en medios” sienta las bases para la comprensión del módulo formativo de ‘Fundamentos y técnicas de investigación en comunicación’. En el contexto académico, mediante la explicación de conceptos y ejemplos prácticos, se pretende que el alumnado adquiera conocimientos elementales para situar objetos de estudio concretos en un contexto científico e identificar la metodología más adecuada para su correcto abordaje. Asimismo, se remarcará lo conveniente de desarrollar esta capacidad para progresar en el marco de las competencias profesionales.
Descripción - Resumen de contenidos y objetivos de la asignatura:
En esta asignatura, los alumnos acometerán una introducción a las principales metodologías cuantitativas y cualitativas en Ciencias Sociales. Entre otros métodos, se ofrecerán nociones sobre la manera de plantear un análisis de contenido, el análisis del discurso, la organización de grupos de discusión, las entrevistas y las encuestas. Estas últimas resultan especialmente importantes para el estudio de audiencias y medios, que ocupan la segunda sección del temario y que invitan a profundizar en el funcionamiento del Estudio General de Medios y de la Oficina de Justificación de la Difusión. Respecto al tercer y último bloque temático, se destina a desentrañar el sentido de usar el Big Data para investigar.
El objetivo fundamental de la asignatura es que los estudiantes conozcan los distintos métodos y lo oportuno de aplicar la triangulación de los mismos en casos específicos.
Conocimientos y destrezas previas:
Para cursar ‘Metodología para la investigación y la Innovación en los Medios' se requiere hablar y escribir correctamente en lengua española; ser capaz de exponer razonamientos fundamentados, y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.

  1. Metodología para la Investigación y la Innovación en los Medios:: este tema se centra en el proceso de elaboración de una investigación científica, así como en sus principales partes y posibilidades metodológicas. Como epígrafes a destacar, cabe detenerse en los dos siguientes: A) LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA. Definiciones y características. B) LA METODOLOGÍA RESPONDE A LA PREGUNTA “¿CÓMO?”. Métodos cuantitativos y cualitativos, explicados con ejemplos prácticos.
    1. Investigación cualitativa y cuantitativa de los medios de comunicación y de la sociedad en general :
    2. Investigación de audiencias y medios. Demoscopia:
    3. Investigación de “Big data”:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CE05. Capacidad para llevar a cabo trabajos de análisis sobre la programación y los efectos de los medios de comunicación sobre la audiencia
El alumno será capaz de:
  1. Saber seleccionar y aplicar las diferentes técnicas de análisis más apropiadas según el objeto de la investigación.Saber seleccionar y aplicar las diferentes técnicas de análisis más apropiadas según el objeto de la investigación.

  2. Dominar los métodos de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.

  • María Rosa Berganza Conde (coord.) y José A. Ruiz San Román (coord.). (2005), ‘Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación.’, McGraw-Hill
  • Xavier Coller (2000), ‘Estudio de casos’, CIS
  • Rafael Bisquerra Alzina (2004), ‘Metodología de la investigación educativa’., Editorial La Muralla
  • Víctor Cavaller Reyes, Alícia Vila Grifo, Candela Ollé Castellà y Mercè Roca Puigvert. (2013), ‘Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad’., UOC
  • Vidal Díaz de Rada Igúzquiza, Juan Antonio Domínguez Álvarez y Sara Pasadas del Amo. (2019), ‘Internet como modo de administración de encuestas’., CIS

https://www.aimc.es/ (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.)

Botero Rodríguez, F., & Rodríguez Espinosa, G. (2020). Los peligros de la virtualidad en la pandemia deCOVID-19. Pediatría, 53(3), 81-82. Doi: https://www.revistapediatria.org/rp/article/view/231
Romera, E. M., Camacho, A., Ortega-Ruiz, R., & Falla, D. (2021). Cibercotilleo, ciberagresión, uso problemático de Internet y comunicación con la familia. Comunicar, 29(68), 61-71. Doi: https://doi.org/10.3916/C67-2021-05
Candón-Mena, J. (2018). Riesgos y amenazas de Internet para la ciudadanía y la democracia. Más allá del alarmismo. CES contexto, 22, 38-47. Doi: https://hdl.handle.net/11441/78379
“La Revolución Virtual. El Precio de lo Gratuito”(2010). En: https://www.youtube.com/watch?v=DDqa1UiLl6Y

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.ÍA DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Politólogo internacional. Doctor Cum Laude en Política y Gobierno por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo su Maestría en Estudios Avanzados en Comunicación Política. Es Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Investigación en Sociología de las Organizaciones y la Comunicación (AISOC), de la ISA International Sociological Association y del Sistema Nacional y Estatal de Investigadores de México (SNII-CONAHCYT) y de Chiapas (SEI-ICTIECH). Evaluador Acreditado de Políticas Públicas del Gobierno de México. Investigador Asociado del Observatorio de México en España (ObsMex), así como Colaborador Habitual de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC) y del Instituto Nacional Electoral de México (INE).

En el ámbito de la investigación su trabajo se ve plasmado en numerosos artículos científicos y libros, como también en ponencias en seminarios y congresos. Ha sido investigador y profesor visitante en diferentes universidades europeas, latinoamericanas y norteamericanas. 

Actualmente, como profesor-investigador de diversas universidades lleva a cabo estudios en torno a la cultura democrática y la alfabetización cívica. Sus líneas de trabajo, investigación y docencia prioritarias son: comunicación responsable, opinión pública y democracia. Busca incidir en la generación de políticas públicas que fortalezcan la comunicación responsable e impulsen acciones de la sociedad civil que erradiquen la vulnerabilidad y consoliden la gobernabilidad democrática.

Ha liderado varios proyectos de investigación universitarios internacionales, entre los que destacan: Crisis, partidos y sociedad. Estudio / diagnóstico del caso mexicano años 2000- 2018 (Pontificia Universidad Católica de Argentina, Universidad Casa Grande de Guayaquil, Universidad Autónoma de Chiapas  y el Juniata College de Pennsylvania); La crisis de representación de los partidos políticos tradicionales en Chiapas: oportunidad para una profunda transformación política (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México, Universidad de Extremadura y la Universidad Autónoma de Chiapas); Gobernabilidad Democrática y Derechos Fundamentales (Universidad del Norte, en Barranquilla y la Universidad Pontificia Bolivariana); Presencia e imagen de México en la prensa española de referencia (Observatorio de México en España y Universidad Autónoma de Chiapas).

Recientemente, se le ha concedido realizar el proyecto ¿La democracia de partidos ha pasado? Una mirada desde la Comunicación Responsable y la Opinión Pública al caso español años 1982 – 2018. Investigación financiada por la Unión Europea Next-GenerationEU.


CV Investigación

Libros publicados

  • ¿Adiós democracia de partidos? Una mirada desde la comunicación política y la opinión pública. Madrid. Fragua, (2019)
  • Escenarios sobre violencia, comunicación y organizaciones. Una discusión abierta en el contexto Iberoamericano. México. IIJ-UNACH, (2020)
  • Gobernabilidad Democrática y Derechos Fundamentales. México. Tirant Lo Blanch, (2021)

Capítulos de Libros

  • 12 años de evolución en el PRI; a la conquista de las clases medias, en Organización, política y comunicación, de Kenia R. del Orbe Ayala, Editorial Fragua, España, 2018, pp. 139 - 172.
  • Sociología y política pública. Una aproximación al concepto de política vista desde Maximilian Weber y Hannah Arendt, en Gobernabilidad Democrática y Derechos Fundamentales, Editorial Tirant Lo Blanch, México, 2021, pp. 51 - 74.

Artículos científicos

  • Presencia e imagen de México en la prensa española de referencia (2019), en Observatorio de México en España (Barcelona).
  • Formación y desarrollo de los partidos políticos tradicionales en México. Una aproximación crítica (2020), en Revista Espacio I+D, Innovación más desarrollo (México), Vol IX Nº 23.
  • México, una democracia en crisis de confianza y satisfacción, años 2000- 2018 (2021), Revista investigación & desarrollo (Colombia), Vol. 29, n° 2.

Créditos totales: 5
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre