Enfermedades Neurodegenerativas

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Enfermedades Neurodegenerativas es una asignatura obligatoria del Plan de Estudios del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Actividad Física en poblaciones especiales, siendo impartida en primer curso del Máster, con una carga docente de 6 créditos ECTS que se desarrolla a lo largo del segundo semestre. Está estructurada en dos partes: Fisiopatología y respuesta al ejercicio.

El aumento de la esperanza de vida hace muy previsible el incremento de las patologías neurodegenerativas, que se caracterizan por su cronicidad y su evolución progresiva que afectan tanto al paciente como a su entorno más cercano.

Las personas afectadas por las enfermedades neurodegenerativas necesitan disponer de tratamientos adecuados y una atención sanitaria adaptada al manejo de su enfermedad y prevenir su agravamiento o deterioro.

La presente asignatura trata de realizar un recorrido por los fundamentos fisiológicos, fisiopatológicos y abordaje terapéutico de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en nuestra sociedad con el objetivo de aplicarlos en la adaptación del ejercicio físico en los pacientes afectados por estas condiciones. Para ello se trabajará la identificación de los signos y síntomas, el diagnóstico diferencial entre las diferentes enfermedades, la actualización en los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, el pronóstico y prevención del avance de la enfermedad.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura permitirán tener una base sólida sobre el funcionamiento del cuerpo humano en estas situaciones de enfermedad, de utilidad para la aplicación de estos conocimientos teórico-prácticos a la adaptación del ejercicio físico en estos pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Es recomendable que el alumno posea conocimientos previos en Anatomía, Fisiología y Fisiopatología; así como capacidades para el análisis crítico.

Además, se recomienda que el alumno posea conocimientos básicos de fuentes de información y conocimientos básicos de inglés para un mejor aprovechamiento de esa información.

La asignatura de Enfermedades Neurodegenerativas proporciona conocimientos básicos necesarios para comprender el funcionamiento y abordaje de estas condiciones, que va a ser el elemento principal sobre el que los profesionales de la Actividad física y el Deporte van a desarrollar sus diversas orientaciones profesionales, tales como la promoción de la actividad física para la salud, la prevención y la readaptación de la misma a pacientes de poblaciones especiales. Es por ello que, una formación de calidad básica y aplicada permitirá a estos profesionales acceder a puestos de trabajo que actualmente demandan una especialización y cualificación mayor y ser capaces de afrontar aquellos otros que vayan surgiendo de la evolución de la actividad física y el deporte a lo largo de su carrera profesional.

  1. Fisiopatología de las enfermedades neurodegenerativas:
    1. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias:
    2. Enfermedad de Parkinson:
    3. Enfermedad de Huntington:
    4. Esclerosis múltiple:
  2. Respuesta al ejercicio de los clientes con enfermedades neurodegenerativas:
    1. Respuesta al ejercicio de los clientes con enfermedades neurodegenerativas:
  3. Características de los programas de fuerza y de resistencia aeróbica en clientes con enfermedades neurodegenerativas:
    1. Características de los programas de fuerza y de resistencia aeróbica en clientes con enfermedades neurodegenerativas:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CE10. Disponer de las estrategias, técnicas, habilidades y de la metodología necesarias para dirigir a otros profesionales sanitarios y para ayudar a los pacientes a conseguir las metas de mejora de su capacidad funcional.
CE11. Ser emocionalmente competente para hacer frente de manera efectiva a los retos personales y profesionales que se plantean en el entorno laboral poblaciones especiales.
CE12. Diseñar, aplicar y evaluar una secuencia de actividades profesionales, que sin abandonar el rigor metodológico, tengan un marcado carácter innovador en el campo.
CE13. Ser capaz de recoger datos de historia clínica, analizarla y elaborar informes.
CE2. Inculcar al estudiante la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
CE3. Conocer y comprender la etiología, clasificaciones, consecuencias y necesidades de personas con enfermedad crónica, personas mayores o mujeres embarazadas.
CE4. Realizar una valoración de los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud de personas con una enfermedad crónica, personas mayores o mujeres embarazadas.
CE5. Aplicar pruebas de valoración específicas en poblaciones especiales.
CE7. Conocer el marco legal que atañe a los derechos de las personas en situación de dependencia y que promueve la autonomía personal de este colectivo.
CE8. Conocer los diferentes instrumentos y cuestionarios de valoración de calidad de vida, adhesión a la dieta mediterránea y niveles de actividad física y sedentarismo.
CE9. Conocer las respuestas y adaptaciones fisiológicas y estructurales que se pueden producir al sufrir una enfermedad crónica, a través del proceso de envejecimiento y otras situaciones que puedan definir a una persona dentro de una población especial determinada.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la fisiopatología de las principales enfermedades neurodegenerativas.

  2. Dominar los conocimientos para programar un programa de actividad física en clientes con las principales enfermedades neurodegenerativas.

  • Guyton AC, Hall JE. (2016), Tratado de Fisiología Médica (13ª ed) , Elsevier
  • Jameson JA, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Loscalzo J. (2012), Principios de Medicina Interna (17ª edición). Harrison (17ª ed) , _McGraw Hill_
  • Treceño C, Jiménez-Serranía, MI. (2019), Manual de Farmacología Básica en Ciencias de la Salud , Servicio de Publicaciones de la UEMC.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad (2016), Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud , Estilo Estugraf Impresores, SL.
  • Silverthorn DU (2014 ), Fisiología Humana, un enfoque integrado. , Médica Panamericana
  • Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A (eds). (2008 ), “Velázquez”: Farmacología Básica y Clínica (18ª ed). , Editorial Médica Panamericana.

https://medlineplus.gov/spanish/ (Servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.)

https://www.mayoclinic.org/ (La Clínica Mayo es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.)

https://www.fisioterapia-online.com (Sitio web que ofrece contenidos relacionados con la fisioterapia y el cuidado personal, redactados por fisioterapeutas diplomados y profesionales de la salud titulados.)

• Revisiones especializadas:

• Neurología

•  Physiological Review

•  Annual Review of Physiology

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 50
Técnicas de observación 10

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.ÍA DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Licenciada en Farmacia, especialidades I+D e industrial (2001-2006).

Licenciada en Bioquímica (2007-2009).

Premio extraordinario ‘Grado de Salamanca’-Facultad de Farmacia 2008.

Doctorado en Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica (2007-2012). Doctora Sobresaliente Cum Laude con Mención Europea por la Universidad de Salamanca (2012).

Acreditada como Profesora Ayudante Doctora (2016) y Profesora de Universidad Privada (2020) por la ACSUCYL.

 

EXPERIENCIA DOCENTE:

Clases prácticas de Salud Pública. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca (2007-2011)

Profesora Docente Investigadora de la Universidad de Valladolid. Asignatura impartida: Farmacología (Grado en Medicina)

Profesora Docente Investigadora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2016. Asignaturas impartidas:

- Fisiología (Grado en CAFD, Grado en Odontología)

- Farmacología (Grado en Fisioterapia, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado en Odontología)

- Bioquímica (Grado en Nutrición Humana y Dietética)

- Nutrición y suplementación (Grados de Fisioterapia, Grado en CAFD, Grado en Odontología)

Profesora en el Máster Universitario en Innovación e Investigación en Actividad Física en Poblaciones Especiales (UEMC). Asignaturas: Enfermedades neurodegenerativas y Enfermedades neuromusculares.

Profesora en el Programa de Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales.


CV Profesional

- Investigación básica en Área química, biotecnológica y control de calidad. Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT). Barcelona; España (2010).

- Investigación aplicada en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. Institute of Public Health. University of Copenhagen. Copenhague, Dinamarca (2010).

- Investigación básica en Division of Endocrinology and Metabolism. Department of Medicine. University of Pittsburgh. Pittsburgh, EEUU (2011).

- Asesoramiento y evaluación de las reacciones adversas a medicamentos. Centro de Estudios para la Seguridad de los Medicamentos (CESME-UVa). Universidad de Valladolid (2012-2013).

- Técnico en Información de Medicamentos. Servicio de Prestación Farmacéutica. Dirección Técnica de Farmacia. Gerencia Regional de Salud. Junta de Castilla y León (2013-2016).

- Farmacéutica comunitaria en Oficina de Farmacia. Valladolid (2016-2017).

- Profesora de Farmacología, Fisiología y Bioquímica en la UEMC (2016-actual).


CV Investigación

Líneas de investigación:

 - Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Universidad de Salamanca (2005-2006).

- Farmacoepidemiología y farmacovigilancia. Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica. Universidad de Salamanca (2006-2012).

- I+D Biotechnology. Área química, biotecnológica y control de calidad. Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT). Barcelona; España (2010).

- Farmacoepidemiología. Department of General Practice. Institute of Public Health. University of Copenhagen. Copenhague; Dinamarca (2010).

- Farmacoepidemiología, farmacovigilancia y farmacogenética. Centro de Estudios para la Seguridad de los Medicamentos (CESME-UVa). Universidad de Valladolid (2012-2013).

- Cofundadora del Grupo de Investigación en Assessment in Drug Vigilance and Supplementation in Exercise (ADViSE). Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

  

Investigaciones galardonadas por la Real Academia Nacional de Farmacia (Premio Cinfa 2013), la Academia de Farmacia de Castilla y León (Premio del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León 2014), la Sociedad Española de Atención Primaria (Premio Chiesi 2015) y el Premio nacional Foro Afectivo-Efectivo (Premio Janssen 2023), entre otros.

Publicaciones periódicas de alto impacto en el ámbito público regional (documentos de referencia para hospitales y centros de salud) emitidas por la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Autora de material didáctico, capítulos de libro y publicaciones relacionadas con farmacología, farmacogenética y farmacovigilancia en revistas nacionales e internacionales con índice de impacto. Últimas publicaciones:

- Jimenez-Serrania MI. Data Mining Strategy to Prevent Adverse Drug Events: The Cases of Rosiglitazone and COVID-19 Vaccines [Internet]. Research Advances in Data Mining Techniques and Applications. IntechOpen; 2023. Available from: http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.112412

- Treceño Lobato C, Jimenez-Serrania MI, Herradón Muñoz J, Valles Martín E, Nájera García L. An analysis of Risk Associated to Concomitant Use of Potential Inhibitors of Statin Metabolism. LOJ Phar & Cli Res 2023; 3(2). doi: 10.32474/LOJPCR.2023.03.000159

- Jimenez-Serrania MI. Early Signals of Motor Disorders and Pleiotropic Effects of Statins [Internet]. Statins. IntechOpen; 2023. Available from: https://www.intechopen.com/chapters/1121365

- Jimenez-Serrania MI. Early Signal Detection: Data Mining of Mental Disorders with Statins [Internet]. Pharmacovigilance - Volume 2. IntechOpen; 2022. Available from: http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.105504

- Jimenez-Serrania MI, Treceño-Lobato C. Influence of Concomitant Treatments under Anticoagulants and Statins in Detecting Signals of Adverse Drug Reactions. Semin Thromb Hemost. 2019;45(8):837-845. https://doi:10.1055/s-0039-1695734.

- Treceño-Lobato C, Jiménez-Serranía MI, Martínez-García R, Corzo-Delibes F, Martín Arias LH. (2018). New Anticoagulant Agents: Incidence of Adverse Drug Reactions and New Signals Thereof. Semin Thromb Hemost. 2019; 45(02): 196-204. https://doi.org/10.1055/s-0038-1657783.

- Wadelius M, Eriksson N, Kreutz R, Bondon-Guitton E, Ibañez L, Carvajal A, Hallberg P, EuDAC Collaboration Group (Jimenez-Serrania MI). Sulfasalazine-induced agranulocytosis is associated with the human leukocyte antigen locus. Clinical Pharmacology and Therapeutics. 2018;103(5):843–853. https://doi.org/10.1002/cpt.805.

- Hallberg P, Eriksson N, Ibañez L, Bondon-Guitton E, Kreutz R, Carvajal A, Wadelius M, EuDAC Collaboration Group (Jimenez-Serrania MI). Genetic variants associated with antithyroid drug-induced agranulocytosis: a genome-wide association study in a European population. The Lancet Diabetes & Endocrinology. 2016;4(6):507–516. https://doi.org/10.1016/S2213-8587(16)00113-3.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre