Herramientas y Métodos para una Comunicación de Impacto

Profesor/a: LAURA MARÍA VÁZQUEZ VIAÑO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Oratoria, Técnicas para hablar en público, Técnicas para la comunicación escrita de alto impacto, Gestión de emociones, Diseño de una presentación de alto impacto, Escribir en blogs y en redes sociales.

La asignatura Herramientas y métodos para una comunicación de impacto sienta las bases para la formación de un profesional experto en imagen pública y en la organización de eventos y protocolo. Como punto de partida, todo comunicador que se precie debe dominar las estrategias y técnicas básicas de la comunicación oral y la organización de ideas en la comunicación escrita, así como el aprovechamiento de la comunicación no verbal en cualquier discurso. Con estos conocimientos, estará en disposición de criticar y adaptar creativamente cualquier discurso a los medios de comunicación y de asegurar una comunicación efectiva en su audiencia desde una perspectiva ética y de calidad.

  1. HERRAMIENTAS Y METODOS PARA LA COMUNICACIÓN DE IMPACTO:
    1. Introducción a la oratoria.:
    2. La comunicación: conceptos generales.:
    3. El discurso y cómo hablar en público.:
    4. Comunicación escrita:
    5. Las redes sociales:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE19. Capacidad para realizar comunicaciones de alto impacto a través de cualquier medio.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la importación de desarrollar las habilidades de comunicación para mejorar la imagen pública.

  2. Dominar las competencias de habilidades de comunicación para poder actuar con el máximo rendimiento como organizar de eventos.

  3. Ser capaz de planificar un discurso ante diferentes audiencias.

  4. Elaborar una presentación que impacte en el público objetivo.

  5. Adaptar las técnicas de comunicación oral y de elaboración de presentaciones a diferentes marcos de actuación como reuniones, actos, eventos….

  6. Adaptar las técnicas de comunicación oral y de elaboración de presentaciones para la comunicación a través de vídeo en directo o grabado en medios digitales.

  7. Elaborar textos con contenido relevante para el público objetivo.

  8. Adaptar las técnicas de escritura a los diferentes códigos de aplicación en medios digitales como blogs, redes sociales, etc.

  • Merayo, A. (2008), Curso práctico de técnicas de comunicación oral. , Tecnos
  • Urcola, J. (2001), Cómo hablar en público y realizar presentaciones profesionales. . , ESIC
  • Atkinson, M. (2005), Claves para hablar en público. . , Gestión 200
  • Ailes, R. (2001), Tú eres el mensaje. La comunicación a través de los gestos, la imagen y las palabras., Paidós Plural .
  • Ballenato, G. (2013), Comunicación eficaz: Teoría y práctica de la comunicación humana., PIRAMIDES
  • Beltrán, A. (2017), Cuaderno práctico de ejercicios para una comunicación eficaz., ZENITH
  • ACED, C. (2013), Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: , UOC

http://www.marketing4ecommerce.net (Primer medio de comunicación online especializado en Marketing Digital, eCommerce y el ecosistema de startups.)

http://www.juanmerodio.com (Marketing Digital y negocios online)

http://www.trecebits.com (Internet, Redes sociales y Tecnología en castellano.)

http://www.rae.es (Diccionario de la Real Academia Española)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 37.5
Pruebas escritas 46.25
Técnicas de observación 16.25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.

  1. EVALUACIÓN FINAL

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE GRADO:
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  1. NOTA GLOBAL

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.


CV Docente

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo. Premio Fin de Carrera Xunta de Galicia y Universidad de Vigo.
Posgrado en Search y Social Media Marketing de OBS y Curso de Especialización en Publicidad Digital de ESIC.

Vázquez cuenta con experiencia docente impartiendo varias asignaturas relacionadas con la comunicación y el marketing en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Escola Superior de Relaciones Públiques de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, Galicia Business School, la Universidad de Santiago de Compostela, INESDI Digital Business School, Universidad Carlos III de Madrid, IEBS,  Universidad de Vigo, Escuela Internacional de Marketing, Escuela de Negocios y Dirección, Universidad Europea de Madrid, HUB Escuela, UNIR, ICEMD, Instituto Superior de Protocolo y eventos, CESMA o la Universidad Carlos III de Madrid. 

Ha impartido asignaturas de estrategia en social media, plan de comunicación online, reputación online y prevención y gestión de crisis en internet, PR digital y estrategias de relación con influencers, nuevas tecnologías aplicadas a las Relaciones Públicas o estrategia de marketing digital, entre otras.

Marketing y comunicación digital & social media.

Reputación online, monitorización y prevención & gestión de crisis digitales.

Estrategias de influencia social y relaciones públicas.

Comunicación corporativa y relaciones institucionales.

Ponencias, formaciones, conferencias (incompany, escuelas negocio, universidades, eventos sectoriales…)´

Cuenta con experiencia específica impartiendo asignaturas de  manera online en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde ha tutorizado diversos TFMs del Máster Universitario en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionalea y del Máster Universitario en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media, además de haber impartido las asignaturas de Planificación y Gestión Digital de la Relación con Clientes 2.0 y Estrategia en Marketing Digital. Asimismo, de manera regular imparte docencia online en la materia de Monitorización y Rentabilidad en IEBS o en la Escola Superior de Relaciones Públiques de Barcelona donde imparte la asignatura de Estrategia en social media: el plan de comunicación online. 


CV Profesional

Vázquez cuenta con 14 años de experiencia profesional en agencias nacionales y multinacionales de referencia en España. A continuación se resume el cargo y nombre de las agencias en las que ha trabajado:

Head of Digital Marketing & Digital Strategy en Torres y Carrera
Septiembre 2018- actualidad 

Directora de Servicios al Cliente y CMO
Octubre 2017- Junio 2018

Havas- Head of Social Media & PR Digital
Marzo 2013- Octubre 2017

Best Relations- Consultora Senior de Comunicación y Social Media
Septiembre 2009 – Marzo 2013

Noa Nogueira- Account Executive Junior Publicidad y RRPP
Octubre 2007- Junio 2009


CV Investigación

A

utora "Redes sociales, microbloging y relaciones públicas 2.0: análisis de las posibilidades y de las prácticas comunicativas en el sector español de e-salud" VI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas. (Pontevedra, 5 y 6 de mayo de 2011).

Autora “El sector salud: de las estrategias de comunicación masivas a las conversaciones” en el XVI SEMINARIO Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) y Asociación Española de Anunciantes (AEA) (Madrid, 2  y 3 de junio de 2011).

Autora de “El modelo de presencia digital y tipo de conversación 2.0 de la industria farmacéutica española en redes sociales” II Congreso de la Blogosfera Sanitaria  (Madrid, 17 y 18 de junio de 2011)

Autora ponencia "Televisión y espectáculo" (enero de 2008). Universidad de Navarra e Istituto per la Cooperazione Universitaria.

Autora del capítulo “El Pueblo Gallego” en Centenario Asociación de la Prensa de Vigo. (Febrero de 2010). Asociación de la Prensa de Vigo y Xunta de Galicia.

Ayudante de investigación proyecto "Prensa y Derechos Humanos" (Diciembre de  2008). Fundación Ciudadanía y Valores (Obra Social Caixa Galicia).
 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre