Presupuesto, Financiación y Control de Eventos

Profesor/a: IOSU URCELAY FERNÁNDEZ DE ARROYABE

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura tiene como objetivo fomentar la capacidad de análisis e interpretación de información económica y asegurar la adquisición de conocimientos fundamentales en la previsión y cálculo presupuestario como parte esencial de la planificación, organización y control de un evento.

Asimismo, se conciben distintos objetivos específicos que se relacionan fundamentalmente en la importancia de soportar la organización de cualquier tipo de evento desde el ámbito financiero. Consiguiendo que los estudiantes integren todas las acciones que hacen parte del evento (infraestructura, asistentes, recursos, programa, etc), con planes de contingencia que ayuden a flexibilizar y controlar de manera efectiva el proyecto y su viabilidad financiera.

Así pues, en esta asignatura se sintetizan los conceptos más relevantes de la contabilidad financiera y de costes y se proporcionan técnicas y herramientas relacionadas con las diferentes fuentes de financiación usadas para cubrir las necesidades financieras adscritas a cada tipología de evento.

La orientación de la asignatura es práctica, pero basada en fuertes conceptos teóricos que ayuden de manera determinante a que el estudiante sea capaz en el ejercicio de su profesión de la toma de decisiones de manera acertada.

 

  1. Bloque 1:
    1. Tema 1.- El lenguaje financiero de los eventos:
    2. Tema 2.- Presupuesto de un evento:
    3. Tema 3.- Financiación de eventos:
    4. Tema 4.- Sponsorización y patrocinio de eventos:
    5. Tema 5.- Cuadro de mando y bibliografía:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG12. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CE08. Capacidad para llevar a cabo la gestión presupuestaria y financiera que conlleva la dirección de la organización integral de un evento.
CE09. Capacidad para diseñar planes de financiación de cualquier tipo de evento
CE11. Capacidad para analizar y medir los resultados en la ejecución de cualquier tipo de evento
CE14. Capacidad para anticipar y gestionar de manera adecuada las necesidades de los diferentes stakeholders.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer aspectos básicos de las finanzas empresariales.

  2. Elaborar un previsión financiero basada en la planificación de un evento.

  3. Diseñar un presupuesto de ingresos y gastos de un evento.

  4. Calcular y analizar los principales ratios financieros de un evento para analizar su viabilidad.

  5. Tomar decisiones financieras sobre la gestión económico financiera de un evento.

  6. Conocer diferentes fuentes de financiación de eventos como la búsqueda de sponsors o patrocinadores.

  7. Elaborar un cuadro de mando que permita controlar la evolución de un evento.

  • JIJENA SÁNCHEZ, ROSARIO (2014 ), COMO ORGANIZAR EVENTOS CON ÉXITO , UGERMAN EDITOR_CIENCIA Y TÉCNICA
  • SUÁREZ SUÁREZ, ANDRÉS-SANTIAGO (2014 ), DECISIONES ÓPTIMAS DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA , PIRAMIDE
  • MARTINEZ ABASCAL, EDUARDO (2012 ), FINANZAS PARA DIRECTIVOS , McGRAW HILL
  • KOTLER, P. (1991 ), MARKETING MANAGEMENT: ANALYSIS, PLANNING, AND CONTROL , PRENTICE-HALL, INC
  • RAMPERSAD, HUBERT K. (2005 ), CUADRO DE MANDO INTEGRAL, PERSONAL Y CORPORATIVO , S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA
  • ROSS, S. A., WESTERFIELD, R. W., JAFFE, J. F., (2012), FINANZAS CORPORATIVAS , MCGRAW-HILL
  • JUAN MARÍN POZO (2012), FINANZAS PARA UN TONTO, AGUILAR

https://dialnet.unirioja.es/ (INFORMACIÓN, BUSQUEDA Y VISUALIZACIÓN DE REVISTAS Y ARTÍCULOS DE DISTINTAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO)

https://www.barymont.com/pepepromedio/blog/ (BLOG REPLETO DE INFORMACIÓN VALIOSA SOBRE FINANZAS Y ECONOMÍA DE UNA FORMA FÁCIL Y SENCILLA)

 
• KOO, G., QUARTERMAN, J. AND FLYNN, L. (2006): "EFFECT OF PERCEIVED SPORT EVENT AND SPONSOR IMAGE FIT ON CONSUMERS' COGNITION, AFFECT, AND BEHAVIORAL INTENTIONS", SPORT MARKETING QUARTERLY, 15(2) 80-90. 
 
• LAWSON, R.A.; STRATTON, W.O.; HATCH, T. (2006): "LOS BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE CUADRO DE MANDO", HARVARD DEUSTO FINANZAS Y CONTABILIDAD, VOL. 73, NÚMERO 9, PP: 72-80 


• WOOD, E. (2009): “EVALUATING EVENT MARKETING EXPERIENCE OR OUTCOME?”, JOURNAL OF PROMOTION MANAGEMENT, 15(1-2), 247-268
 

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 25
Pruebas escritas 45
Pruebas orales 20
Técnicas de observación 10

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.ÍA DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente


  • - Graduado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad de Mondragón, 2017 


    - Máster en Dirección y Planificación Financiera. Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2020 


    - Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL. Escuela de Negocios Europea de Barcelona, 2022


    - Docente Universidad Europea Miguel de Cervantes curso 2020-2021, 2021-2022 Y 2022-2023


    - Docente Universidad de Mondragón curso 2021-2022

 


CV Profesional


  • - 3 años Educador y Planificador Senior en el Grupo Barymont dedicado al Bienestar Económico de las familias (www.barymont.com)


    - 2 años en el Departamento de Riesgos del banco Laboral Kutxa


    - Fundador de la Marca de Ropa HEWA

  • Asesor particular de ayuda en economía y finanzas online.


CV Investigación

3 años de experiencia en formación universitaria en UEMC y MU. 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre