Planificación de Medios de Comunicación y Marketing en Eventos

Profesor/a: ZAHAIRA FABIOLA GONZÁLEZ ROMO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura, a pesar de tener una parte teórica muy importante para que los conceptos básicos se adquieran correctamente, tiene un enfoque práctico. En las sesiones con todo el grupo es donde el profesor explica los conocimientos teóricos de los diferentes temas para poder resolver posteriormente el caso prácticos correspondientes a la entrega del briefing. La capacidad de genera un plan de medios al final de la asignatura será el principal objetivo a asumir, además del correcto desarrollo de una estrategia creativa y eje de campaña. Al final de la asignatura el alumno será capaz de entender los criterios necesarios para el desarrollo de un plan de medios. Podrá identificar el paso a paso de la realización del mismo, entendiendo la realidad del mercado y aplicando los conocimientos teóricos en un proyecto práctico, desde la recepción del briefing por parte del cliente, la búsqueda de información con respecto al público objetivo y audiencias y la selección de los medios más adecuada además de la determinación del presupuesto.

  1. Bloque 1:
    1. Tema 1.- Marketing de eventos:
    2. Tema 2.- Estrategia global:
    3. Tema 3.- Estrategia de medios:
    4. Tema 4.- Panorama actual de medios:
    5. Tema 5.- Plan de medios:
    6. Tema 6.- Otras herramientas:
    7. Tema 7.- Compra de medios:
    8. Tema 8.- Seguimiento:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG12. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CE06. Capacidad para diseñar acciones de comunicación y de marketing operativo en los proyectos de eventos, englobadas dentro de la estrategia de marketing de la empresa.
CE07. Capacidad para elaborar proyectos completos de captación y organización de eventos de cualquier tipo.
CE14. Capacidad para anticipar y gestionar de manera adecuada las necesidades de los diferentes stakeholders.
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar un plan de medios de comunicación para la difusión previa de un evento.

  2. Elaborar un plan de medios de comunicación a utilizar durante el desarrollo del evento.

  3. Elaborar un plan de medios de comunicación a utilizar en el post evento.

  4. Diseñar una estrategia de comunicación global para un evento que responda al objetivo del mismo.

  5. Diseñar una estrategia de Promoción de un evento y captación de asistentes.

  6. Conocer las principales técnicas de relación con medios de comunicación.

  7. Utilizar los medios digitales como canal de comunicación de un evento.

  8. Elaborar un plan general de marketing y comunicación para un evento.

  • Cuevas. C. (2019), Eventos Inteligentes, Una guía infalible para promocionar y crear un sistema de asistentes para tus eventos, Círculo Rojo
  • Pérez del Campo, Enrique. (2002), La comunicación fuera de los medios, ESIC Editorial
  • González Lobo, M.A. & Carrero, E. (2018), Manual de planificación de medios (6ª ed.) Actualizada y ampliada (Libros profesionales), ESIC Editorial
  • Bigné, E. (2000), Temas de Investigación de Medios Publicitarios, ESIC Editorial
  • Méndiz Noguero, Alfonso. (2000), Nuevas formas publicitarias: patrocinio, product placement, publicidad en Internet, ESIC Editorial
  • Reinares Lara, Pedro; Calvo Fernández, Sergio (1999), Gestión de la comunicación comercial, McGraw Hill

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 45
Técnicas de observación 15

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.

  1. EVALUACIÓN FINAL

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE GRADO:
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  1. NOTA GLOBAL

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.


CV Docente

Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona

Magíster en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona

Diplomada es Estudios Superiores Especializados por la Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Comunicación Organizacional por la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Más de 15 años de docencia universitaria en áreas vinculadas a la Publicidad, las Relaciones Públicas y el Marketing.
Actualmente imparte docencia en la Universitat Internacional de Catlunya, Tecnocampus (Universidad Pompeu Fabra) Universitat de Vic, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Politécnica (CITM Campus Terrasa), Escuela Universitaria del Mediterráneo (Universidad de Girona), ESERP Business School.

Ha impartido docencia en asiganturas vinculadas al mundo digital y la publicidad como son: Estrategias de Comunicación Digital, Publicidad y Relaciones Públicas por Internet, Campañas globales de comunicación, Dirección de cuentas, Técnicas de comunicación no convencional, Marketing directo y relacional, Teoría y estrategia de la comunicación de empresa I, Campaign management strategics and tactics, Tendencias actuales del Marketing (Actual), entre otras.

Ha impartido docencia en asiganturas vinculadas al mundo digital y la publicidad como son: Estrategias de Comunicación Digital, Publicidad y Relaciones Públicas por Internet, Campañas globales de comunicación, Dirección de cuentas, Técnicas de comunicación no convencional, Marketing directo y relacional, Teoría y estrategia de la comunicación de empresa I, Campaign management strategics and tactics, Tendencias actuales del Marketing (Actual), entre otras.

17 años en la UOC


CV Profesional

Más de 20 años trabajando activamente en el sector de la publicidad.
Desarrolló trabajo de Ejecutivo Junior en un Gabinete de Relaciones Públicas, para luego decantarse por la publiicdad, como Directora de cuentas y Ejecutiva Senior, para después montar su propia agencia, de la que es directora desde hace 13 años.

Ha desarrollado campañas globales de comunicación gráfica para clientes nacionales e internacionales como, Qatar Petroleum, Kuwait Oil Company (Halliburton), Bayer, Silca, Buffalo, AXA, Revlon, Aguirre Newman, Agrupación Mutua, Winterthur...


CV Investigación

Revista Española de Comunicación en Salud
DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5402
Disponible en: https://bit.ly/32wDOFt
ISSN: 1989-9882 

Publicación de artículo en revista indexada: CARHUS +
“Estrategias de comunicación de las marcas de moda de lujo: ¿Es lo sostenible un lujo?”
Autores: Zahaira González Romo, Alejandra Montilla Morado y Elisa Regadera González
Año de publicación: Junio 2020, Número 11.
Correspondencias & Análisis
DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2020.n11.08
Disponible en: https://bit.ly/3fyk47S
ISSN: 2224-235X / ISSN 2304-2265 (en línea)

Publicación de artículo en revista indexada: LATINDEX
“Gobierno abierto en la gestión de los ayuntamientos: Política informacional e intermediación a través de las redes sociales del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès”
Autores: Zahaira González Romo y Juan Manuel Fernández Álvarez
Año de publicación: Junio 2020, Vol. 15, Número 1.
Inmediaciones de la Comunicación
DOI: 10.18861/ic.2020.15.1.2962
Disponible en: https://bit.ly/3e5L3Hm
ISSN: 1510-5091 / 1688-8626 (en línea) 

Publicación de artículo en revista indexada: SCOPUS
“El reto de regular un perfil no profesionalizado: microinstagramers de moda”
Autores: Ángela Agulleiro Prats, Susana Miquel-Segarra, Irene García Medina, Zahaira Fabiola González Romo
Año de publicación: Junio 2020, Vol. 20, Número 1.
Fonseca Journal of Communication
Disponible en: https://bit.ly/2Mi8GAy
ISSN: 2172-9077

Publicación de artículo en revista indexada: SCOPUS
“Análisis del impacto de la Campaña DETOX (Greenpeace) en la comunicación web de marcas de moda”
Autores: Elisa Regadera, Zahaira González Romo 
Año de publicación: Enero 2020, Vol. 41, Número 3.
Revista Espacios
Disponible en: https://bit.ly/2I41OVd
ISSN: 0798-1015

 
Publicación de artículo en revista indexada: LATINDEX
“La experiencia Nespresso, el Marketing Sensorial aplicado al sector del café”
Autores: Zahaira González Romo, Chantal Pallarés Segura
Año de publicación: Enero 2020, Vol. 11.
Miguel Hernández Communication Journal
DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.325
Disponible en: https://bit.ly/2wOexZE
ISSN: 1989-8681

Publicación de artículo en revista indexada: DOAJ
“Understanding the motivations to travel through destination images and sources of information: Amsterdam and its relationship with the Spanish people”
Autores: Zahaira Fabiola González Romo, Sanne Van de Wiel
Año de publicación: Diciembre 2019, Vol. 18, Número 18, 
Tourism Today
Disponible en: https://bit.ly/3ciBF2U
ISSN: 1450-0906

Libro de autoría compartida
Multilevel Approach to Competitiveness in the Global Tourism Industry
Cap.:Entrepreneurship and Innovation in Tourism E-Businesses: Their Relationships With Their Audiences 
DOI: 10.4018/978-1-7998-0365-2.ch010
Autores: Pedro Correia, Irene García Medina and Zahaira F. González Romo 
Año de publicación: Octubre 2019
Disponible en: https://bit.ly/2Pw9KTp
ISBN13: 9781799803652 ISBN10: 1799803651 EISBN13: 9781799803676

Publicación de artículo en revista indexada: LATINDEX
“E-commerce vs. tienda física. El packaging como elemento de influencia en la compra”
Autores: Nada Bahgat Abdelazim Mohamed, Irene García Medina, Zahaira González Romo 
Año de publicación: Mayo-Junio 2019, Vol. 7, Número 38, 
Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica (RIIIT) 
Disponible en: https://bit.ly/2WmbfEQ
ISSN: 2007-9753  

Publicación de artículo en revista indexada: SCOPUS
“The Effect of Cosmetics Packaging Design on Consumers’ Purchase Decisions”
Autores: Nada Bahgat Abdelazim Mohamed, Irene García Medina, Zahaira González Romo 
Año de publicación: Diciembre 2018, Vol. 48, Número 12, 
Indian Journal of Marketing
Disponible en: https://bit.ly/2UT6VeU
ISSN: 0973-8703

Publicación de congreso: 
La RSC como estratégica en la Comunicación y Reputación Corporativa
Resúmenes del VI Congreso Internacional de la AE-IC
‘Comunicación y Conocimiento’
Disponible en: https://www.aeicsalamanca2018.org/
ISBN 978-84-09-03190-0


Publicación de congreso: 
Las Industrias Creativas como factor de colaboración internacional entre miembros de una comunidad científica. Presentación de caso
Autor: Zahaira Fabiola González Romo 
Tipo de participación: Ponencia LIBRO DE ACTAS DEL CONGRESO CREATIVE INDUSTRIES GLOBAL CONFERENCE 
Alicante, Noviembre 2017 Editorial: Colección Mundo Digital de la Revista Mediterránea de Comunicación
Disponible: https://bit.ly/2vA1TtF
ISBN: ISBN: 978-84-617-9387-7   DOI.: 10.14198/MEDCOM/2017/12_cmd


 
Publicación de artículo en revista indexada: LATINDEX
“La RSC como herramienta de gestión y comunicación de la reputación corporativa”
Autores: Zahaira F. González Romo y Marina Taltavull Cerrudo  
Año de publicación: Diciembre 2017, Vol. 6, Número 2, 
Austral Comunicación. Publicación Científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral
DOI:https://doi.org/10.26422/aucom.2017.0602.gon 
Disponible en: https://bit.ly/2Tpi0FD
ISSN: 2313-9137

Libro de autoría compartida
Voces alternativas: Investigación multidisciplinar en comunicación y cultura
Coordinadoras: Ana María Ortega Pérez y Victoria García Prieto
CAPÍTULO I: La evolución de las marcas de lujo en el desarrollo de estrategias de comunicación digital
Autores: Zahaira F. González Romo y Noemí Plaza
Año de publicación: Diciembre 2017  Egregius Ediciones
ISBN: 978-84-17270-21-6  

Publicación de artículo en revista indexada: LATINDEX, CARHUS PLUS+
“Estrategias de marketing digital en el sector de la moda de lujo. Interacción y redes sociales como herramienta necesaria”
Autores: Zahaira F. González Romo y Noemí Plaza Romero  
Año de publicación: Noviembre 2017, Número 15, 
Hipertext.net, Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva
DOI: https://doi.org/10.2436/20.8050.01.42
Disponible en: https://bit.ly/3eFSepu
ISSN: 1695-5498

Publicación de artículo en revista indexada: SCOPUS 
“Storytelling and Social Networking as Tools for Digital and Mobile Marketing of Luxury Fashion Brands”
Autores: Zahaira F. González Romo, Irene García Medina, Noemí Plaza Romero
Año de publicación: Noviembre 2017, Vol.11 No. 6
International Journal of Mobile Technologies
DOI: https://doi.org/10.3991/ijim.v11i6.7511
Disponible en: https://bit.ly/2Vtp7zG
ISSN: 1865-7923

Libro   
“100 Profesionales de la Creación Artística. Mexicanos Radicados en Europa”
Autor: Zahaira González Romo
Año de publicación: Mayo de 2017
Disponible: https://issuu.com/lacasita/docs/profesionales_ic
Red Global MX Mexicanos Calificados en el Exterior – Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Editorial La Casita Comunicación
ISBN 978-84-697-3149-9 

Publicación de artículo en revista indexada: LATINDEX, DICE 
“Identificación de los elementos clave para conseguir el éxito en una campaña de Crowdfunding”
Autores: Zahaira F. González Romo y Juan Ángel Conca Pardo  
Año de publicación: Enero 2017, Monográfico: Modelos Innovadores, no. 7
Miguel Hernández Communication Journal
DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i7.147
Disponible en: https://bit.ly/2VC299o
ISSN: 1989-8681


Libro de autoría compartida
¿Cómo aplicar los conceptos básicos de publicidad?
Autores: Sandra Vilajoana Alejandre (coord.), Mònika Jiménez Morales, Zahaira González Romo, Elisabet Baurier Montmany
Año de publicación: Junio 2016
Disponible: https://bit.ly/2wcIVgc
Editorial UOC, Oberta UOC Publishing
ISBN 978-84-906-4534-5

Publicación de artículo en revista indexada: LATINDEX
“Bloggers cómo influenciadores de consumo, referencia y opinión en el sector de productos de cosmética femenina”
Autores: Zahaira F. González Romo, Lynsey E. Macdonald & Irene García Medina  
Año de publicación: Mayo 2016, Vol. 4, no. 20 
Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica (RIIIT) 
Disponible en: https://bit.ly/2GXEPLz
ISSN: 2007-9753

Publicación de artículo en revista indexada: SCOPUS 
“Branded Apps in Spain as a Means of Communicating Trends in Fashion”  
Autores: Zahaira Fabiola González Romo, Ruth Contreras Espinosa e Irene García Medina
Año de publicación: Abril 2016, Vol. 10, no. 2
International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM)
Disponible en:  https://dx.doi.org/10.3991/ijim.v10i2.5558
ISSN: 1865-7923

Libro de autoría compartida
Global Marketing Strategies for the Promotion of Luxury Goods
CAPÍTULO:A Study of the Impact of Social Networking Communities on the Consumption of Beauty
Luxury Products DOI: 10.4018/978-1-4666-9958-8.ch009
Autores: Lynsey E. Macdonald, Irene García Medina and Zahaira F. González Romo 
Año de publicación: Marzo 2016    Disponible en: https://bit.ly/2UUcqdm
ISBN13: 9781466699588 ISBN10: 1466699582 EISBN13: 9781466699595

Publicación de artículo en revista indexada: CARHUS Plus+, LATINDEX, DICE
“Consumo de Medios Digitales por niños y preadolescentes en Cataluña, España”  
Autores: Ruth Contreras Espinosa, Zahaira Fabiola González Romo, e Irene García Medina
Año de publicación: Noviembre 2015, número 31, Vol. 20  Zer Revista de Comunicación
DOI: https://doi.org/10.1387/zer.15529
Disponible en: https://bit.ly/32EIhnF
ISSN: 1989-631X  

Publicación de artículo en revista indexada: SCOPUS
“Consumer–brand relationships within the luxury cosmetic domain”
Autores: April Charlotte Hodge, Zahaira Fabiola González Romo, Irene García Medina y Antoinette Fionda-Douglas
Año de publicación: Octubre 2015, número 22, doi:10.1057/bm.2015.36
Journal of Brand Management, doi:10.1057/bm.2015.36
Disponible en: https://bit.ly/3a9435q
ISSN: 1479-1803

Libro de autoría compartida
Barcelona. Guía Rápida para Empresarios y Estudiantes
Editor: Zahaira Fabiola González Romo
Coordinador: Zahaira González
Año de publicación: 2015
Disponible: https://bit.ly/2PwEkw8
ISSN: 978-84-608-1390-3

Publicación de artículo en revista indexada: CARHUS Plus+, LATINDEX
“La gestión de intangibles en la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa turística familiar.”
Autores: Zahaira Fabiola González Romo
Año de publicación: 2014, número 7
Obra digital no. 7 (2014)
Disponible: https://bit.ly/389dctB
ISSN: 2014-5039

Libro de autoría compartida
¿Cómo diseñar una campaña de publicidad?
Autores: Sandra Vilajoana Alejandre (Coord.), Mónika Jiménez Morales, Zahaira González Romo, Joan Vila Vinós
Año de publicación: Junio 2014
Disponible: https://bit.ly/2wdKY3s
Lugar de publicación: España, Barcelona
Editorial UOC, Oberta UOC Publishing
ISBN 978-84-9064-214-6

Libro de autoría compartida
Octavio Paz, 100 años
Coordinadores: Zahaira González Romo y Ruth S. Contreras-Espinosa
Año de publicación: Noviembre 2014
Disponible: https://bit.ly/2vfunfJ
Lugar de publicación: España, Barcelona
Editorial La Casita Comunicación
ISBN 978-84-697-1503-1

Publicación de artículo en revista indexada: SCOPUS
“The importance of Facebook as an online Social Networking tool for companies.”
Autores: Pedro A. Pereira, Irene García, Zahaira F. González, Ruth S. Contreras
Año de publicación: 2014, número 7, Vol. 22, No. 4
International Journal of Accounting & Information Management
Disponible: https://bit.ly/2T9VDoV
ISSN: 1834-7649

Publicación de congreso: 
The role of Facebook as an interactive communication device for business
Autores: Pedro A. Pereira Correia , Irene García Medina , Zahaira Fabiola González Romo , Ruth S. Contreras-Espinosa    Tipo de participación: Ponencia
PROCEEDINGS OF THE 2014 INTERNATIONAL CONFERENCE ON E-COMMERCE, E-BUSINESS AND E-SERVICE 
Hong Kong. Mayo 2014    Editorial: Taylor & Francis Group, London, UK
Dispnible: https://bit.ly/389FLai
ISBN: 978-1-138-02646-9 (Hbk) ISBN: 978-1-315-76222-7 (eBook PDF)

Publicación de artículo en revista indexada: OTROS (COPERNICUS)
“Intangibles of CSR in The Tourism Sector”
Autores: Zahaira Fabiola González Romo
Año de publicación: 2014, número 7, Vol. 3, no. 2 (2014)
International Journal of Business and Social Research
DOI: http://dx.doi.org/10.18533/ijbsr.v4i2.396
Disponible: http://thejournalofbusiness.org/index.php/site/article/view/396
ISSN 2164-2540 (print)  ISSN 2164-2559 (online)

Publicación de artículo en revista indexada: OTROS
“La convergencia digital de la prensa de proximidad. El caso de la prensa comarcal en Cataluña.”
Autores: Zahaira Fabiola González Romo, Héctor Navarro Güere, Ruth Contreras Espinosa, 
Eulàlia Massana Molera, Irene García Medina.
Lecciones del Portal de Comunicación del InCom
Disponible: http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=84
ISSN 2014-0576

Publicación de artículo en revista indexada: OTROS (COPERNICUS)
“Rituals and their transcendence in Corporate Culture.”
Autores: González, Zahaira.,
Año de publicación: 2013, número de abril 2013    Journal of Arts & Humaninities
DOI: http://dx.doi.org/10.18533/journal.v2i3.81
Disponible: https://bit.ly/3cdRest
ISSN 2167-9045 (print) / 2167-9053 (online)

Publicación de congreso
Consumo y convergencia mediática de la prensa local en Cataluña. 
Autores: Zahaira Fabiola González Romo, Héctor Navarro Güere, Ruth Contreras Espinosa, Eulàlia Massana Molera e Irene García Medina
Tipo de participación: Ponencia
IV Congreso de Ciberperiodismo y Web 2.0. Modelos de Comunicación en la aldea global.
Universidad del País Vasco. Noviembre 2012
ISBN 978-84-9860-724-6

Publicación de Transferencia de conocimiento
Autores: Navarro, Héctor; Contreras, Ruth; García, Irene;  Massana, Eulalia; González, Zahaira.,
Título: La premsa comarcal i el consum de noves pantalles
ENTIDAD FINANCIADORA: Fundació Catalana de la Premsa Comarcal (FCPC)
Mayo de 2012
ISBN 978-84-95757-82-1

Publicación de congreso
Convergencia mediática digital: el consumo de contenidos y el uso de nuevos medios por mujeres en Cataluña
Autores: Zahaira Fabiola González Romo , Ruth Contreras Espinosa e Irene García Medina
Tipo de participación: Ponencia       I Congreso Internacional de Comunicación y Género
Facultad de Comunicación Universidad de Sevilla. Marzo 2012
Disponible en: https://bit.ly/2I7Pkf2
ISBN 97884-676-79564

Libro de autoría compartida: 
m-Todos, tendencias y oportunidades de la movilidad digital
Autores: Avanza, Marcia. Contreras Espinosa, Ruth S. Correia, Pedro. Costa, Ricardo. Fonseca, Patrícia. García, Irene. Gifreu, Arnau. González, Zahaira F. Margarida, Patrícia. Massana, Eulàlia. Molina, Míriam. Navarro, Héctor. Pinheiro, Wesley. Reyes, Angélica. Rodriguez, Carla. Torres, Tarcisio. Editoras: Garcia Medina, Irene & Contreras Espinosa, Ruth S
Año de publicación: 2012
Disponible: https://bit.ly/2uHseJm
Lugar de publicación: España, Barcelona
ISBN 978-84-695-2071-0

Publicación de artículo en revista indexada: LATINDEX
El consum multipantalla. Estudi sobre l'ús de mitjans tradicionals i nous per part de nens, joves, adults i gent gran a Catalunya.
Autores: Navarro, Héctor; González, Zahaira., Massana, Eulalia., García, Irene., Contreras., Ruth.
Revista Quaderns del CAC.
Publicado en el no. de junio 2012. Volumen 38 (en prensa)
Disponible: https://bit.ly/3jlce3Z

ISSN 1138-9761

Libro de autoría compartida:
El diseño: 7 versiones transversales
Autores: Contreras Espinosa, Ruth S., et al (Capítulo sobre identidad Visual)
Disponible: https://bit.ly/2whgNIx
ISBN 978-84-695-3629-2


Publicación de artículo en revista indexada: CARHUS +, DICE, LATINDEX
Apps como una posibilidad más de comunicación entre la marca y su público: un análisis basado en la valoración de los usuarios
Autores: Zahaira F. González Romo, Ruth S. Contreras
Revista Pensar la Publicidad, Publicado en el no. de enero de 2012. Volumen 6, no. 1
DOI: https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38657 
Disponible en: https://bit.ly/2wcwl0j
ISSN 1887-8598

Publicación de artículo en revista: LATINDEX
Apps y gestión de marca ¿es indispensable ser mobile?
Autores: Zahaira F. González Romo
Revista Géminis. Publicado en el no. de junio de 2011.
Mobilidade: Tendéncias e desafios na era digital
Alojada en: https://bit.ly/32AuA9f
ISSN 2179-1465

Materiales docentes autoría compartida:
Introducción a la publicidad
Autores: Sandra Vilajoana Alejandre (coord., Zahaira González Romo, Mònika Jiménez Morales, Sandra Vilajoana Alejandre
Editorial Eureca Media, S.L., febrero 2011
ISBN 978-84-693-3891-9

Libro autoría compartida: 
Disseny gràfic i disseny web.  Breus lliçons sobre història, teoria i pràctica.     
Autores: Héctor Navarro Güere (coord.), Zahaira González, Ruth S. Contreras, Efraín Foglia, Santos M. Mateos, Henry Naranjo Pérez, Héctor Navarro Güere.
Col·lecció Media TK, de Eumo Editorial , junio 2010
Disponible: https://amzn.to/2vqiSlp
 ISBN 978-84-9766-348-9

Publicación de artículo en revista indexada: LATINDEX
Los Trastornos del Comportamiento Alimentario y las ciencias sociales. Una mirada a las revistas científicas.
Autores: Ruth S. Contreras Espinosa, Zahaira F. González Romo
Revista ICONO 14 Revista de comunicación y nuevas tecnologías. Publicado octubre de 2010.  
Vol. especial: Monográfico Comunicación y sociedad: de la anorexia y vigorexia
Disponible en: https://bit.ly/3ahMDE1
ISSN 1697-8293

Publicación de congreso:
The Influence of the Media and Advertising on Eating Disorders
Autores: Ruth S. Contreras Espinosa, Zahaira F. González Romo, Irene García Medina, Mònika Jiménez Morales, Victoria Carrillo Durán, María Sánchez Hernández
Congreso: 9th International Conference on Research in Advertising (ICORIA)
European Advertising Academy
Madrid, Junio 2010
ISBN 978-84-7356-705-3

Publicación de artículo en revista indexada: LATINDEX
Estudio y Análisis de los Trastornos del Comportamiento a través de las Revistas Científicas. Revisión Bibliográfica de 2004 a 2008
Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Revista de la Universidad Autónoma de México Campus Iztacala. Publicado en el no. de marzo de 2010.  Vol. 13 No.1
Indexada IRESIE y alojada en https://bit.ly/3cgnYS2
ISSN 1870-8420

Publicación de artículo en revista indexada: LATINDEX
La Responsabilidad Social y Ambiental del sector turístico y comercial (Estudio de Caso de Tossa de Mar)
Revista TURy DES, Turismo y Desarrollo Local
Publicado en el no. de abril de 2010, Vol. 3 No.7
Disponible en https://bit.ly/32AvxOR
ISSN 1988-5261

Publicación de congreso:
La Responsabilidad Social Corporativa de las PYMES en el ámbito turístico
Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (2007)
Tendencias actuales de las Relaciones Públicas, Alicante, AIRP 
ISBN 978‐84‐693‐2454‐7

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre