Diseño y Producción de Eventos

Profesor/a: RAQUEL FERNÁNDEZ MERINO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El sector de los eventos lleva varios años experimentando un auge sostenido. La organización de eventos internos y externos es un instrumento que genera valor y reputación a las marcas permitiéndole llegar, y fidelizar, a sus públicos objetivo y convirtiéndose en un pilar imprescindible de la actividad empresarial y comercial de las entidades. 

El diseño es clave en el éxito de la organización de eventos, con independencia de la clasificación en la que se enmarque. La producción es un aspecto imprescindible en la planificación de un evento. 

La asignatura Diseño y producción de eventos ayuda a que el estudiante adquiera el conocimiento de la organización y producción de eventos de distinta naturaleza, alcance un perfil multidisciplinar aportando técnicas creativas que fomentan la generación de ideas, planificando dinámicas que lideren eventos y promoviendo métodos que provean de experiencias memorables a los asistentes. Asimismo, le permite profundizar en el conocimiento del diseño de espacios, transmitir el proyecto planteado de forma visual y verbal y resolver el espacio mediante la aplicación de técnicas expresivas. 

Además de los requisitos propios del titulo, es necesario que el estudiante muestre gran interés por aprender a planificar y ejecutar eventos y adquiera conciencia de la necesidad e importancia de la preparación en las materias que contiene el máster. Se recomienda que tenga una titulación perteneciente al ámbito de las Ciencias Sociales o desarrolle su actividad profesional en este ámbito.
 

  1. DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS:
    1. Tipología de eventos :
    2. La creatividad en los eventos:
    3. Coolhunting aplicado a la organización de eventos:
    4. La producción de eventos:
    5. Planificación de eventos:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG12. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CE03. Capacidad para concebir, diseñar y poner en práctica un proyecto de organización y producción de un evento de cualquier naturaleza.
CE04. Capacidad para identificar los problemas de la organización de eventos y aplicar soluciones para solventar los mismos.
CE05. Capacidad para identificar los diferentes tipos de eventos definiendo sus objetivos y plan de desarrollo en función de sus particularidades.
CE10. Capacidad para tomar decisiones acerca del uso de los diferentes recursos necesarios en las diferentes fases de la generación, producción y ejecución de cualquier evento.
CE11. Capacidad para analizar y medir los resultados en la ejecución de cualquier tipo de evento
CE14. Capacidad para anticipar y gestionar de manera adecuada las necesidades de los diferentes stakeholders.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los aspectos clave de la organización de eventos

  2. Conocer los principios que deben determinar el objetivo de un evento.

  3. Identificar el público objetivo de un evento.

  4. Definir y planificar los medios necesarios que serán de aplicación en el desarrollo de un evento.

  5. Planificar de forma global un evento.

  6. Coordinar la organización de un evento atendiendo a las diferentes variables que afectan al mismo.

  7. Liderar el desarrollo de un evento

  8. Realizar un plan de trabajo o proyecto de ejecución de un evento

  9. Conocer las particularidades en la producción y diseño de eventos

  10. Elaborar un planning temporal de desarrollo de un evento

  11. Gestionar los proveedores que deberán dar soporte en el desarrollo de un evento

  12. Planificar la acción de catering y alimentos en un evento.

  13. Planificar los medios audio visuales necesarios para el correcto desarrollo de un evento

  14. Diseñar un plan de acción de recepción y gestión de participantes en un evento.

  15. Conocer las claves que se han de tener en cuenta para el diseño de una creatividad de alto impacto en un evento.

  16. Elaborar un cuadro de mando y checklist de los aspectos clave de un evento

  17. Conocer los diferentes tipos de eventos atendiendo a las particularidades propias de cada uno de ellos.

  18. Aplicar las técnicas de diseño y planificación de eventos propias de cada tipología de eventos.

  19. Diseñar un evento que responda a las características de eventos concretos en función de sus objetivos, target, asistentes, etc.

  • Mónika Jimenez y Julio Panizo (2017), Eventos y protocolo: la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales Mónika Jimenez y Julio Panizo, EDITORIAL UOC
  • Gloria Campos (2008), Producción de eventos. La puesta en escena del protocolo, Ediciones Protocolo
  • José Luis Roca Prats (2015), Planificación, organización y control de eventos, Paraninfo
  • Nuria Nurkanovic (2005), La organización de congresos y su protocolo, Ediciones Protocolo
  • Carlos Fuente Lafuente (2007), Protocolo para eventos,
  • Fuente Lafuente, Carlos (2005), Manual Práctico para la organización de eventos. Técnicas de organización de actos II., Ediciones Protocolo
  • Fuente Lafuente, Carlos; HERRERO, Julio César. (2005), La comunicación en el protocolo. Las redes sociales, Internet, y los medios tradicionales en la organización de eventos., Ediciones Protocolo.

https://www.eventoplus.com (Portal que ayuda a los profesionales a organizar mejores eventos y profesionalizar el mercado MICE en España.)

https://neoeventos.es/blog (Blog de organización de eventos)

https://www.eventtia.com/blog-es (Noticias y tendencias sobre eventos)

 
Revista de referencia de los profesionales de meetings y eventos: https://www.grupoeventoplus.com/wp/eventosmagazine/

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 50
Técnicas de observación 10

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • Las actividades de entrega de trabajos en grupo se diseñan para que se desarrolle la competencia de trabajo en equipo por lo que cada equipo dispone de un espacio de trabajo y una única entrega para todos los integrantes. Salvo decisión del profesor, todos los integrantes del grupo obtendrán la misma calificación en la actividad.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

LICENCIADA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS esp. comunicación
(2008-2013) por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid).
MÁSTER EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y (2013-2014) por la Universidad Camilo
José Cela (Madrid)
EXPERTO UNIVERSITARIO EN DESARROLLO HTML5 por la Universidad
Internacional de la Rioja (2014-2015)
GRADO DE SOCIOLOGÍA por la Universidad Nacional Española a Distancia
(2011-2017)
Profesora Asociada de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Ponencia en el Congreso XVI Análisis Transaccionales y el IV Congreso de
Psicología Humanista en octubre del 2014.
Asignatura de 'Producción y Diseño de Eventos' en el Máster Online de en
Imagen Pública, Dirección de Eventos y Protocolo desde 2021 a 2022.
Tutora de Trabajos Fin de Grado y Máster desde 2017.


CV Profesional

Asesoría en Gabinete de Comunicación en Campañas Electorales desde 2011.
Asesoría en Imagen Pública y Marca Personal de Candidatos desde 2011.
Técnico de Protocolo en los Premios Goya y Premios FEROZ (2016 y 2017).
Responsable de Redes Sociales y contenidos web de la Diputación de Valladolid
desde 2014.
Técnico Superior de Información 2019.
Jefa de Sección en el Gabinete de Comunicación y Prensa en la Diputación de
Valladolid desde 2021.


CV Investigación

El príncipe y el mendigo. Novela y versión cinematográfica (1937). Estudio
desde el Análisis Transaccional y de la Negociación. AESPAT. AÑO 2004.
Imagen de las Marcas Blancas en el Sector Alimentario según la perspectiva del
Consumidor Español. rRevista de la SEECI. AÑO 2017

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre