Protocolo en la Gestión de Eventos

Profesor/a: CARLOS FUENTE LAFUENTES

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

A lo largo del presente módulo se pretende capacitar al alumno/a para el dominio de las diferentes técnicas de organización de eventos, de las costumbres y tradiciones que actualmente se aplican para la organización de todo tipo de eventos, ya sean oficiales o no oficiales. Se buscar dotar de capacidad crítica y creativa a los alumnos/as para ser capaces de idear, planificar y ejecutar todo tipo de eventos.

En el ámbito oficial se incorpora el conocimiento de la normativa principal en el campo de protocolo, que resulta de obligado cumplimiento, así como su adaptación a cada una de las situaciones.

En cuanto al sector no oficial, especialmente el empresarial, se pretende trasladar los criterios más utilizados por las corporaciones privadas y las experiencias más relevantes que sirven como punto de referencia.

Es necesario que el alumno/a disponga de una visión creativa y crítica, que no afronta la asignatura bajo el peso de la memorización, sino de la comprensión y análisis de las diferentes situaciones que se pueden dar a la hora de programar eventos y ejecutarlos. Es fundamental y tener actitudes de liderazgo, pero también de trabajo en equipo, aspecto éste clave en la organización protocolaria.
 

  1. PROTOCOLO EN LA GESTIÓN DE EVENTOS:
    1. Principios de protocolo:
    2. Protocolo en los eventos:
    3. Protocolo en los actos oficiales:
    4. Protocolo en eventos privados:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE01. Capacidad para aplicar las técnicas propias del protocolo a cualquier tipo de actos.
CE02. Capacidad para identificar las normas y usos protocolarios en el ámbito empresarial y particular.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los principios básicos del protocolo general

  2. Conocer los principales actos institucionales oficiales y las normas de protocolo oficial que se exigen para su organización

  3. Aplicar las técnicas protocolarias

  4. Organizar eventos atendiendo a los principios del protocolo institucional

  5. Cumplir con los principios protocolarios en diferentes tipos de actos

  6. Conocer los principales actos de empresa y entidades privadas, y las normas de protocolo que se deben aplicar.

  7. Diseñar eventos corporativos bajo los parámetros del protocolo

  • Carlos Fuente Lafuente (2017), Protocolo para actos oficiales , UOC
  • Carlos Fuente Lafuente (2006), Protocolo para eventos: Técnicas de organización de actos I , Ediciones Protocolo
  • García Mercadal, F.; Medina Ávila, C.; Sánchez González. D.M. (2021), Código de Ceremonial y Protocolo. , Boletín Oficial del Estado. Descargable gratuitamente en https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=116¬a=1&tab=2 Se actualiza continuamente.
  • Sánchez González. D.M (2017), Manual de protocolo oficial y derecho ceremonial del Estado, Sintesis
  • Jiménez-Morales, M.; Panizo Alonso, J.M. (2017), Eventos y Protocolo. La gestión estratégica de actos corporativos e institucionales, UOC
  • Carlos Fuente Lafuente (2005), Manual práctico para la organización de eventos: Técnicas de organización de actos II, Ediciones Protocolo
  • Gloria Campos García de Quevedo (2008), Producción de Eventos, Ediciones Protocolo

http://www.congreso.es (Eventos parlamentarios)

http://www.gloriacampos.me (Eventos corporativos.)

https://carlosfuente.es (Reflexiones sobre protocolo y organización de eventos.)

http://www.casareal.es (Eventos de la Jefatura del Estado)

 www.revistaprotocolo.com 
 
www.edicionesprotocolo.com  
 
 www.observatorioprotocoloeventos.com.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 35
Pruebas escritas 45
Técnicas de observación 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.

  1. EVALUACIÓN FINAL

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE GRADO:
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  1. NOTA GLOBAL

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.


CV Docente

octor en Protocolo, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Camilo José Cela. Doctor acreditado como profesor de universidad privada, contratado doctor y ayudante doctor.  Diploma de estudios avanzados del Tercer ciclo en Territorios Artísticos Contemporáneos por la Universidad Miguel Hernández. MBA en Protocolo y Organización de Eventos por el Instituto Superior en Protocolo y Eventos (ISEMCO). Máster internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales por la Universidad Camilo José Cela. Máster en Gestión, Organización y Producción de Eventos en la industria cultural del entretenimiento por el Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISEMCO). Licenciado en Periodismo.
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- Fundador, creador director de la Escuela Internacional de Protocolo, desde 1984 hasta 2010.
- Director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José (2010-2017). 
- Director del Grado Universitario en Protocolo y Organización de eventos de la Universidad Camilo José Cela (2010-2017)
- Director del Grado Universitario en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Atlántico Medio (2017-actualidad).
- Director del Máster Universitario en Protocolo y Organización de Eventos impartido por el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.
- Profesor de Grado Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, CEDEU (adscrito de la Universidad Rey Juan Carlos)
- Profesor de la Escuela de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos

 

Profesor de diferentes materias en grados y másteres on line en Protocolo y Organización de Eventos, desde hace más 15 años, en las Universidades Camilo José Cela, Rey Juan Carlos, Nebrija, Europea Miguel de Cervantes y Atlántico Medio.
Asignaturas impartidas:
- Protocolo en la Gestión de Eventos
- Protocolo Oficial
- Protocolo Institucional.
- Protocolo Internacional y Diplomático.
- Técnicas para Eventos.
- Programación de Eventos.
- Diseño y Gestión de Eventos.
- Eventos Deportivos.
- Restauración y Catering
- Historia del Protocolo.
- Trabajo Fin de Grado.


CV Profesional

- Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Oviedo (1985-1990).
-Jefe de Protocolo del Gobierno del Principado de Asturias (1990-1994).
- Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Oviedo (1994-1996).
- Director de Protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias (1980-2017).
- Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (2000-2008).
- Vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo (2004-2016).
- Director de la Consultoría CFL Protocolo y Eventos (2000-2021)
- Asesor de protocolo de Puertos del Estado y de diferentes instituciones y empresas.


CV Investigación

Miembro de varios grupos de investigación dentro de la línea de protocolo oficial y de Estado, así como de organización de eventos, con resultado de varias investigaciones publicadas en formato de libros y en artículos de investigación. Entre sus publicaciones más relevantes:
- Protocolo Oficial. El ceremonial en las instituciones españolas. Ediciones Protocolo (2010).
- Protocolo para actos oficiales. UOC. (2018)
- Protocolo de la boda real. Ediciones Protocolo. 2004.
- Protocolo para Eventos. Ediciones Protocolo. 2006.
- Protocolo del rey Felipe VI de España. Ediciones Protocolo (2014).
- Protocolo y ceremonial en los premios Príncipe de Asturias (1981-2010). Editorial Sindéresis. (2016)
- Protocolo para actos oficiales (2017). Editorial UOC.
 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre