Prácticas Externas

Profesor/a: FIDEL ÓSCAR CEDEÑO GONZÁLEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Prácticas en organizaciones e instituciones empresariales.

Para cursar este módulo son necesarios conocimientos y competencias puestos a disposición de los estudiantes durante la titulación cursada, esto es, los adquiridos a través de las diferentes asignaturas del título.

Durante su realización el estudiante profundizará en los conocimientos, capacidades y actitudes que ha adquirido y desarrollado en su formación universitaria previa. Este vínculo directo con la realidad empresarial, completará y complementará su formación teórica con la experiencia práctica. A través de estas Prácticas, los estudiantes tomarán contacto con una situación laboral real que les facilitará nuevos escenarios de aprendizaje y práctica profesional.

Los conocimientos y destrezas aplicadas en las Prácticas Externas resultan fundamentales para la comprensión, asimilación de las materias y desarrollo de las competencias abordadas en la titulación, pues posibilitan el proceso de aplicación práctica de los contenidos a la realidad de la empresa. En un entorno global y muy competitivo como es el del actual, las Prácticas Externas resultan esenciales para los estudiantes desde el punto de vista competencial, en cuanto les capacita en la utilización eficaz de las técnicas y herramientas estudiadas y trabajadas en el título.

Las Prácticas Externas son un elemento imprescindible del currículum formal del título. La realización de Prácticas y el aprendizaje competencial que ello conlleva (papel activo y dinamizador del estudiante), dotará al alumnado de las competencias laborales requeridas en la sociedad del conocimiento actual, conforme a su perfil profesional (claro enfoque profesionalizante), lo que les facilitará tanto la empleabilidad en un mercado laboral competitivo y con nuevas demandas como la mejora en su carrera profesional.

El tutor académico de esta asignatura acordará con el alumnado el día y franja horaria para la tutoría académica individual.

La materia Prácticas Externas incluye el periodo de prácticas y su evaluación. La culminación del desarrollo de los estudiantes del programa de la titulación pasa por la realización de un periodo de prácticas empresariales en las que poner en juego los conocimientos y habilidades trabajados durante el período de formación.

La realización de las Prácticas supone para el estudiante la incorporación de experiencia profesional relevante a su currículo vitae, preparándole en las competencias profesionales que demanda hoy en día el mercado de trabajo.


  1. Sesión de Presentación:Información sobre cómo, qué y cuándo realizar las prácticas.
    1. Sesión de Presentación:
  2. Periodo de Prácticas:Realización de las prácticas por parte del alumno con la supervisión del Tutor de Empresa y el Tutor Académico.
    1. Periodo de Prácticas:
  3. Evaluación:Evaluación de las prácticas y del alumno.
    1. Evaluación:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE01. Identificar los factores que influyen en la valoración del patrimonio de una empresa, tanto materiales como intangibles.
CE02. Calcular el valor de una empresa y sus activos utilizando la información financiera accesible (balances, cuentas de resultado, etc.)
CE03. Obtener mediante operaciones matemáticas la rentabilidad esperada de una o varias inversiones con el fin de poder tomar decisiones sobre la idoneidad de las mismas.
CE04. Calcular la estructura de capital para una empresa y establecer variaciones en ella.
CE05. Conocer las principales características de la tesorería en la empresa y la influencia de su actividad en la empresa
CE06. Capacidad para elaborar, gestionar y ejecutar un presupuesto de tesorería determinado
CE07. Capacidad para planificar, organizar, controlar y evaluar alternativas de financiación en la empresa
CE08. Capacidad para comparar alternativas de inversión financiera atendiendo a factores objetivos financieros tanto a corto como a largo plazo.
CE09. Calcular la rentabilidad y el riesgo de productos derivados u otros productos complejos para seleccionar la mejor alternativa.
CE10. Analizar la estructura financiera de una empresa a través de ratios e indicadores como elemento para la toma de decisiones de negocio.
CE11. Aplicar herramientas de planificación financiera y contable en la empresa.
CE12. Capacidad para comparar de forma objetiva las alternativas de financiación a las que puede optar una empresa con el fin de poder seleccionar la más conveniente.
CE13. Calcular los costes financieros de todas las opciones de financiación disponibles para una empresa o proyecto.
CE14. Diseñar estrategias de inversión u obtención de financiación en mercados financieros.
CE15. Capacidad de interpretar, concretar y transmitir información sobre operaciones en los mercados financieros
CE16. Evaluar y medir los resultados de la compañía, de empleados y de terceros vinculados a los procesos productivos de la organización mediante las técnicas de control de gestión.
El alumno será capaz de:
  1. Aplicar los conocimientos  de dirección y planificación financiera a la práctica en un entorno real

  2. Integrarse en un equipo de profesionales interdisciplinar

  3. Mejorar las habilidades profesionales y de relación interpersonal

  4. Demostrar dominio de los conocimientos sobre gestión y dirección y planificación financiera

  5. Emitir informes profesionales en el ámbito de la dirección y planificación financiera

  6. Comunicarse de forma eficaz en materia estudiada ante un público especializado y no especializado

http://www.uemc.es/p/practicas-academicas-externas (Área de la web de la UEMC dedicada a las Prácticas Académicas Externas donde el estudiante encontrará toda la información que la Universidad le brinda sobre la realización de Prácticas: procedimientos, ofertas de Prácticas, etc.)

Método dialéctico

No aplica

Método didáctico

No aplica

Método heurístico

Se realizará una presentación de la asignatura donde se informará a los alumnos, de las cuestiones más relevantes a la hora de realizar las prácticas en empresa. El objetivo es presentar la asignatura, incidiendo en aspectos como:
- Contextualización y relevancia de la asignatura en el plan de estudios.
- Carácter y objetivos de la asignatura.
- Requerimientos administrativos necesarios: procedimiento general.
- Premisas de actuación básicas en el centro de trabajo.
- Pautas para confeccionar la Memoria de Prácticas.
- Sistema de evaluación de la asignatura.
Los alumnos que deseen realizar prácticas en empresa deben contactar con el Servicio de Prácticas en Empresas con la suficiente antelación para la gestión de la documentación oportuna.
Una vez que el alumno comience sus prácticas, tendrá al tutor académico a su disposición para el seguimiento de su estancia en la empresa o institución.
Tras la realización de las Prácticas el estudiante ha de ser capaz de:
- Desenvolverse a nivel básico en un entorno de trabajo.
- Integrarse en una estructura organizativa y en un equipo de trabajo.
- Tomar conciencia del funcionamiento del mercado laboral.
- Conocer el funcionamiento operativo de las empresas del sector en el que se enmarque la experiencia de prácticas.
La matrícula en esta asignatura da derecho al alumnado a dos convocatorias comprendidas entre el curso en el que se realiza la matrícula y los dos siguientes (grado) y en el siguiente (máster).
La planificación de esta asignatura dependerá fundamentalmente del período en que cada estudiante realice sus prácticas. Independientemente de esta temporalidad, cuando un estudiante realice sus Prácticas seguirá las pautas señaladas en la metodología y actividades de enseñanza.

El periodo de evaluación abarcará desde su comienzo en la empresa o institución en la que se desarrollen hasta la entrega de la Memoria Final de Prácticas Académicas Externas, comprendiendo, por tanto, toda su ejecución y el trabajo de elaboración del informe requerido, que deberá remitirse al Tutor Académico de Prácticas en el plazo establecido de 1 mes desde la finalización de las prácticas. No obstante, se establece una fecha límite de entrega para cierre de actas en el Curso Académico correspondiente, que se comunicará al alumnado con la suficiente antelación.

En el desarrollo de esta materia:
- Los estudiantes deben cumplir los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, entrevistas, documentación, etc., que le asesorará y asistirá durante todo el proceso, además de realizar las Prácticas Curriculares correspondientes y entregar la Memoria Final de Prácticas al Tutor Académico para su evaluación junto con el informe remitido por el Tutor de la Empresa/Institución.
- El Tutor Académico de Prácticas resolverá las cuestiones y dudas que le sean planteadas por los estudiantes, realizará el seguimiento con el Tutor de la Empresa, y calificará la Memoria Final de Prácticas.
- El Tutor de Empresa/Institución será el responsable de cumplimentar el informe de seguimiento y calificación del estudiante en su periodo de prácticas.
- Todas las gestiones documentales se realizarán a través del Servicio de Prácticas en Empresas, por medio del Portal de Gestión de Prácticas (https://empleo.uemc.es/).
- El alumno deberá contactar con el Servicio de Prácticas en Empresas para solicitar la realización de las Prácticas con 2 meses de antelación como mínimo a la fecha en la que prevea iniciar el período de estancia en la empresa/entidad.
- La comunicación de Tutor Académico de Prácticas-alumnos se realizará exclusivamente a través del correo electrónico institucional de la UEMC. El estudiante mantendrá el contacto con su Tutor Académico mientras duren sus Prácticas.
- El alumno desarrollará la Memoria Final de Prácticas en cumplimiento de las indicaciones particulares establecidas por el Tutor Académico de Prácticas.
- El estudiante debe entregar la Memoria Final en el plazo de un mes desde la finalización de las Prácticas. Durante este mes tiene derecho a una revisión de la Memoria Final por parte del Tutor Académico.
- Vencido dicho plazo, previa conformidad del Tutor Académico de Prácticas, se podrá prorrogar el periodo de entrega en hasta 15 días adicionales, siempre que existan motivos personales o profesionales justificados y no condicione la defensa del TFG/TFM. Con carácter general y en relación a este último aspecto, el estudiante entregará la Memoria para su corrección con una antelación mínima de 1 mes respecto de la fecha de Entrega de Actas de la Convocatoria en la que tenga previsto defender su TFG/TFM.
- De forma excepcional para este curso académico 2020-2021, previa solicitud y exposición de motivos al Centro, será posible defender el TFG/TFM antes de tener finalizadas las practicas académicas curriculares, siempre que el estudiante tenga superados todos los créditos de la titulación a falta solo de los créditos de las prácticas externas correspondientes y de la asignatura de Trabajo fin de Grado / Trabajo finde Máster.

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

La evaluación de las Prácticas Externas se realizará del siguiente modo:

1. Informe de evaluación emitido por la empresa donde el estudiante ha realizado las Prácticas Externas, donde se valorará de 0 a 10 las competencias profesionales adquiridas por el alumno. Este informe tiene un mayor peso en la calificación al ser la empresa quien dispone de mayor información sobre las capacidades, habilidades, conocimientos y destrezas del estudiante mostradas en la realización de las actividades encomendadas en el programa formativo de las Prácticas, así como su adaptación a un ambiente laboral o profesional real.

El Servicio de Prácticas en Empresas proporcionará al Tutor de la Empresa un modelo estandarizado para la evaluación de los alumnos que permitirán calificar el desempeño del estudiante durante el periodo de prácticas. La empresa colaboradora es la responsable de designar el Tutor, el cual debe ser una persona vinculada a la entidad colaboradora, con experiencia profesional y con los conocimientos y actitudes necesarias para la realización de una tutela efectiva.

Este informe tiene un peso del 60% en la calificación final de la asignatura. En caso de que en dicho informe se haga constar que el alumnado ha suspendido su periodo de prácticas curricular, supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria.

2. Calificación por parte del Tutor Académico de la Memoria de prácticas realizada por el alumno, valorando el grado de cumplimiento en lo relativo a la redacción de:

Estructura de la memoria, con una extensión recomendada de entre 10 y 20 páginas:
 Descripción de la empresa
 Contextualización de las prácticas
 Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos realizados
 Valoración personal

En el modelo de Memoria Final que se facilitará a través de la plataforma se detallan los contenidos de cada uno de estos epígrafes. El estudiante deberá entregar su Memoria de Prácticas a través del Portal de Gestión de Prácticas, en el plazo de 1 mes tras la finalización del periodo de prácticas. El incumplimiento de este plazo puede conducir a que el tutor académico decline la evaluación de la misma.

Con la Memoria Final se pretenden evaluar objetivos más académicos planteados al estudiante, de manera que por esta vía se juzgarán: su capacidad para exponer razonada y fundadamente las tareas llevadas a cabo durante la práctica; que éstas no han sido realizadas de manera simplemente mecánica, sino que conoce la razón de las mismas, acreditándose de esta forma la aplicabilidad racional de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la Titulación; y que la redacción, presentación y el uso de terminología son adecuados desde un punto de vista técnico y profesional.

La calificación de la Memoria de Prácticas y la labor de seguimiento cercano del estudiante tienen un peso del 40% en la calificación final de la asignatura. El Tutor Académico valorará tanto la forma como el contenido de esta memoria y la calificación mínima deberá ser de 5 sobre 10. Las faltas de ortografía y el plagio serán motivo de suspenso.

Tanto el informe emitido por la empresa, como la Memoria Final deberán aprobarse para dar por superada la asignatura con una nota de 5 o más puntos sobre 10.

Debido a la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha desarrollado un Plan Específico de Prácticas en Empresas, enmarcado en el Plan de Contingencia Académica para el curso 2020- 2021 y al amparo del Plan UEMC de medidas frente a la COVID-19. Este Plan (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-de-practicas-externas) persigue establecer los criterios de tramitación, desarrollo y evaluación de las Prácticas en Empresa y podrá ser de aplicación cuando se produzcan aquellas situaciones contempladas en el Plan.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que hayan suspendido la Memoria Final de Prácticas podrán entregar una nueva memoria de su periodo de prácticas en el plazo que les da derecho su matrícula (tres cursos académicos en el caso de los grados y dos en caso de los másteres) pudiendo obtener la máxima calificación.
En caso de que el alumno suspendiera el período de prácticas (Informe del Tutor de Empresa), supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria. Esta situación deberá ser comunicada al Servicio de Prácticas en Empresas para su valoración y gestión.

CV Docente

  • Ingeniero Industrial por la Universidad de Cienfuegos, Cuba, en el año 1987 (título homologado en España), 1998
  • Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo. Dpto, Energía, Área, Máquinas y Motores Térmicos, 2001
  • Dr. acreditado ANECA como “Profesor Contratado Doctor”, 2010
  • Dr. acreditado ANECA como “Profesor Ayudante Doctor”, 2010
  • Dr. acreditado ANECA como “Profesor de Universidad Privada”, 2010

 

Experiencia Docente

ESTUDIOS DE GRADO EN ADE, GRADO EN PUBLICIDAD Y RRPP, Y GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES

  • Estadística Descriptiva, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), CURSO 2018/19, 2019/20, 2020/21
  • Estadística Aplicada, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), CURSO 2018/19, 2019/20, 2020/21
  • Estadística Inferencial, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), CURSO 2018/19, 2019/20, 2020/21

ESTUDIOS DE GRADO EN IOI. UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES

  • Termodinámica, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), CURSO 2019/20, 2020/21
  • Tutor de TFGs, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), CURSO 2019/20

ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA). UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES

  • Dirección Estratégica, (OBLIGATORIA, 5 ECTS), CURSO 2019/20, 2020/21

ESTUDIOS DE GRADO EN TURISMO

  • Dirección Estratégica en Empresas de Servicios Turísticos, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18.
  • Gestión de las Operaciones en Empresas de Servicios Turísticos, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18.
  • Gestión Informatiza de Empresas de Alojamiento, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17.
  • Turismo Activo y de Naturaleza, (OPTATIVA, 6 ECTS), 2015/16, 2016/17, 2017/18.
  • Trabajo de Fin de Grado, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17.

ESTUDIOS DE MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA

  • Curso On-Line de Formación en “Instalaciones y Equipamientos Hoteleros”, 10h, MARZO/2015.

ESTUDIOS DE DIPLOMATURA EN TURISMO

  • Medio Ambiente, (OPTATIVA, 4,5 CREDITOS), CURSOS 2004/05, 2005/06, 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2011/12.
  • Operaciones y Procesos de Producción (TRONCAL, 6 CREDITOS), 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10, 2010/11.
  • Dirección Estratégica de la Empresa Turística, (OBLIGATORIA, 10 CREDITOS), 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10, 2010/11.
  • Gestión Informatizada de Empresas Turísticas, (OBLIGATORIA, 9 CREDITOS), 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10, 2010/11.

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA. CARTAGENAS DE INDIAS, COLOMBIA

  • Laboratorio de Física Mecánica, 48h/semestre, CURSO 1996/97
  • Termodinámica Avanzada, 48h/semestre, CURSO 1996/97
  • Fundamentos de Transferencia de Calor, 64h/semestre, CURSO 1996/97
  • Asesoría Metodológica en Refrigeración y Climatización, CURSO 1996/97

 


CV Profesional

Experiencia Profesional

  • Profesor enseñanza online de Grado. Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2018 - en la actualidad
  • Profesor/tutor de TFG, 2018 – en la actualidad
  • Profesor Titular en la Facultad de Turismo de Oviedo (Centro Adscrito De La Universidad De Oviedo), 2005-2018
  • Responsable de Departamento Técnico-Turístico de la Facultad de Turismo de Oviedo, 2010-2017
  • Director Académico del Grado en Turismo en la Facultad de Turismo de Oviedo, 2011-2017
  • Coordinador de Modulo de Master “Dirección Y Gestión Hotelera” en la Facultad de Turismo de Oviedo, 15 ECTS, 85h, 2014-2015
  • Profesor de la Facultad de Mecánica en la “Universidad Tecnológica de Bolívar”, Cartagena de Indias, Colombia, 1996-199
  • Centro de Análisis y Diseño de Estructuras (CADESA). Ingeniero Industrial, Dpto de Instalaciones. 2000-2005


CV Investigación

Experiencia investigadora

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Diseño y Puesta en Práctica de una Metodología para Diseño y Control de Congeladores de Carcasa y Tubos para Mezclas Efluentes de la Desodorización de Diversos Aceites Bajo Alto Vacío, CICYT ALI 95-0517, 1996 - 1999
  • Simulación de Tecnologías para el Aprovechamiento Energético de la Biomasa Forestal, 2003-01-29, MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12 meses
  • Barreras de Seguridad Elástica Reforzadas mediante Caucho Procedente del Reciclado de Neumáticos, 2005-10-25, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, 6 Meses
  • Ener Building 2006-01-01, Programa ALTENER-EIF, 38 meses

 

PUBLICACIONES

  • Análisis de la Eficiencia Energética en el Sector Hotelero Asturiano. Cedeño González Fidel Oscar, Rivas García Jesús. Revista de Economía, Sociedad, Turismo Y Medio Ambiente (RESTMA). Vol. 7, 2008, P. 55-106. In-Recs (Índice de Impacto de Revistas Españoles de Ciencias Sociales). Índice De Impacto, 0,055. Latindex (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España Y Portugal). cumple Con 26 De Los 33 criterios de Calidad
  • Fast Method For The Experimental Determination Of Vaporization Enthalpy By Differential Scanning Calorimetry. Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Aranzazu Espina, Garcia, J. R. Journal Of Thermal Analysis And Calorimetry. Vol. 73, 2003, P. 775-781. Indice de Impacto en JCR 1.094
  • Measurements Of Temperature And Melting Heat Of Some Pure Fatty Acids And Their Binary And Ternary Mixtures By Differential Scanning Calorimetry. Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Aranzazu Espina, Garcia, J. R. Thermochimica Acta. Vol. 369, 2001, P. 39-50. Indice de Impacto en JCR 1.010
  • Measurements And Estimate Of Heat Capacity For Some Pure Fatty Acids And Their Binary And Ternary Mixtures Viscosities Of Binary And Ternary Mixtures Of Hexadecanoic, Octadecanoic, And Cis-9 Octadecenoic Acids. Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Xiberta Jorge. Journal Of Chemical And Engineering Data, Vol.45, 2000, P. 64-69. Indice de Impacto en JCR 0.988
  • Viscosities Of Binary And Ternary Mixtures Of Hexadecanoic, Octadecanoic, And Cis-9 Octadecenoic Acids. Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Huidobro J.A. Journal Of Chemical And Engineering Data. Vol. 45, 2000, P. 219-224. Indice de Impacto en JCR 0.988
  • Estudio De La Densidad Y La Viscosidad De Algunos Acidos Grasos Puros. Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Bada Gancedo Juan Carlos, Alonso Suarez Rafael. Grasas Y Aceites, Vol.50, 1999. P. 359-368. Indice de Impacto en JCR 0.267
  • Influencia De Los Parametros Criticos En La Estimacion De La Densidad De Algunos Acidos Grasos Por El Metodo De Rackett. . Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Alonso Suarez Rafael, Bada Gancedo Juan Carlos. Grasas Y Aceites, Vol.50, 1999, P. 435-443. Indice de Impacto en JCR 0.267

 

LIBROS

  • Análisis de la Eficiencia Energética en La Actividad Hotelera. Cedeño González Fidel Oscar, Rivas García Jesús. ISBN 978-84-92536-22-1, 2009. SEPTEM EDICIONES SL, P 1.107
  • Eficiencia Energética y Actividad Turística: El Caso Del Sector Hotelero Asturiano, Cedeño González Fidel Oscar, Rivas García Jesús. ISBN 978-84-92536-16-0, 2009, SEPTEM EDICIONES SL, P 23.48

Experiencia enseñanza online

  • Uso de plataforma online de la UEMC.
  • Uso de la plataforma Moodle de apoyo a actividades docentes en el Grado en Turismo, Facultad de Turismo de Oviedo. (5 años)
    • Dirección Estratégica en Empresas Turísticas,
    • Gestión informatizada en Empresas de Alojamiento
    • Turismo Activo y de Naturaleza
    • Uso de la plataforma en un módulo en el Master en Dirección y Gestión Hotelera, Facultad de Turismo de Oviedo, (6 meses)

Créditos totales: 9
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre