Asesoramiento Financiero 1: Crédito y Productos Financieros

Profesor/a: Alberto Bernat González

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El objetivo de esta asignatura es dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para entender, por una parte, cuáles son las necesidades de los demandantes de crédito, así como las características específicas de los distintos productos de crédito que se ofrecen en el mercado por parte de clientes particulares (préstamo al consumo, hipotecario, leasing, renting, tarjetas, etc.).

Por otra parte, se muestran algunos de los modelos que forman parte de la Teoría Moderna de Carteras. De forma que permitan al estudiante establecer un marco teórico para conocer la relación existente entre el rendimiento y el riesgo de una inversión financiera, tanto de activos financieros individuales, como de la combinación de activos individuales (carteras).

El objetivo de esta segunda parte de la asignatura será dotar al estudiante del conocimiento necesario poder determinar el conjunto óptimo de activos que maximiza la utilidad del inversor. Permitiendo así, ser capaces de modelizar la estructura de formación de precios de los activos financieros en los mercados. Igualmente, se hará mención de la teoría de la eficiencia del mercado para comprender como se produce la referida formación de los precios de los activos financieros en los mercados.

Estos conocimientos deben capacitar al estudiante para poder afrontar el análisis de los activos financieros y la diversificación del riesgo cuando estos se combinan en carteras de valores. Con el fin último de ser capaces de formular e interpretar la performance de una cartera de inversiones financieras y poder establecer a qué se factor se atribuyen los resultados de obtenidos.

Para el seguimiento de esta asignatura es fundamental contar con conocimientos previos de matemáticas, en concreto de estadística descriptiva y álgebra nivel de Grado.

 

 

  1. Asesoramiento financiero 1: crédito y productos financieros:
    1. Productos de crédito:
    2. Análisis de las garantías:
    3. Riesgo y marco de rendimiento:
    4. Mercados de capital eficientes:
    5. Teoría de carteras:
    6. Proceso de asignación de activos :
    7. Medición y atribución de resultados:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG14. Diseño y gestión de proyectos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y entender los distintos tipos de índices de mercados recomendados a aplicar a los préstamos hipotecarios: el hipotecario y del mercado monetario.

  2. Conocer y entender los distintos tipos de comisiones que se aplican en los distintos tipos de préstamos. Calcular el coste total de la operación.

  3. Conocer y aplicar los distintos tipos de métodos de amortización (francés y lineal) y calcular la anualidad en ambos sistemas de amortización

  4. Cumplir con los objetivos determinados en el Certificado EFP, European Financial Planning (EFP) en cuanto al asesoramiento integrado multidisciplinar, pro activo y personalizado.

  • David Igual Molina (2008), Productos y servicios bancarios , Profit
  • Stephen A. Ross, Randolph W. Westerf eld and Bradford D. Jordan. (2010 ), FUNDAMENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS Novena edición , McGRAW-HILL/INTERAMERICANA
  • Brun, X., Elvira, O, y Puig, X., M. (2008 ), Matemática financiera y estadística básica , Profit

https://www.efpa.es/ (Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros)

https://www.efpa-eu.org/ (Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=boe-a-2011-10970 (Ley 16/2011, de 24 de junio)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=boe-a-1981-8598 (Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario)

http://www.inverco.es/ (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones)

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=boe-a-2018-16036 (Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera)

https://www.bde.es/bde/es/ (Banco de España)

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menuhorizontal/productosservici/relacionados/cirbe/ (Central de Información de Riesgos BdE (CIR))

https://www.efama.org/statistics/sitepages/statistics.aspx (Asociación europea de gestores de activos y fondos)

http://www.multpl.com/ (Ratio” o “Ratio Precio-Beneficio Cíclicamente Ajustado”) o PER de Shiller)

https://www.cnmv.es/portal/home.aspx (CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores)

http://www.morningstar.es/es/ (análisis de fondos)

Citywire editorial independiente de información financiera:

https://citywire.es/

Información sobre fondos de inversión, planes de pensiones y banca privada:

https://es.fundspeople.com/

Web española especializada en bolsa, economía y gestión de patrimonios:

http://www.finanzas.com/

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante.
  • Experto en Asesoramiento Financiero Europeo (Universidad de Alicante)
  • European Financial Advisor (Asociado €FA: nº.14672; EFPA Spain).
  • Economista (Colegiado nº. 3685)

Mi primera colaboración docente en el ámbito de las Finanzas fue entre 2013 y 2015 donde formé parte de un importante proyecto internacional de educación financiera; el BAT, de Bloomberg Institute. Mi trabajo era coordinar y administrar los exámenes online que se celebraban en la Universidad de Alicante en colaboración con cerca de 3.500 universidades de todo el mundo.

En 2014, durante mi formación como Asesor Financiero Europeo, en la Universidad de Alicante, para la obtención de la certificación profesional EFA® que otorga EFPA® España, colaboré con su claustro de profesores impartiendo tutorías a los alumnos (mis compañeros) del Título Propio de la UA. exigencias regulatorias.

Experiencia en online:

Desde julio de 2016, fecha en la que fundé mi página web personal, vengo dedicándome exclusivamente a la creación de contenidos didácticos para los títulos y certificados que cumplen con las exigencias del apartado 8º de la guía técnica 4/2017, que aprobaría la CNMV en junio de 2017. En concreto, actualmente, cuento con cuatro manuales publicados sobre distintas certificaciones, tanto de la Asociación Europea EFPA, como también de CecaBank. Asimismo, la tarea de autor la he compaginado siempre con la de profesor impartiendo videoconferencias a través de Internet, donde ya he conseguida ayudar a muchas personas a certificarse bajo estas nuevas

 


CV Profesional

Trabajé como técnico de back-office en una agencia de valores en Barcelona donde realizaba informes de asesoramiento para los clientes sobre los valores cotizados en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y también diferentes tareas de controlling a nivel interno. 


CV Investigación

Programa Redes Investigación en Docencia Universitaria (miembro representate del Claustro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante).

Créditos totales: 3
Tipo: Optativo