Gestión de Costes y Toma de Decisiones

Profesor/a: DIEGO MIÑARRO QUIÑONERO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura formará al estudiante en el diseño de herramientas para la toma de decisiones, la planificación y el ejercicio del control en la empresa. Concretamente se adentrará en el estudio y manejo de diferentes modelos de análisis y cálculo de costes, subrayando las ventajas y limitaciones que en cada caso puedan presentarse. Asimismo, se abordarán los conceptos relacionados con la medida y valoración de la actividad empresarial y la elaboración de la información analítica necesaria para facilitar la toma de decisiones a los usuarios internos de la empresa, y otras entidades. Para ello, los desarrollos teóricos y conceptuales, imprescindibles para conseguir un avance real y sólido, se irán conjugando con el planteamiento de casos y ejercicios prácticos, basados en hechos de la actual realidad empresarial. Los objetivos/resultados concretos que se persiguen son: 
* Conocimiento y comprensión del proceso de formación de costes y rendimientos en la empresa y los procedimientos contables para su determinación, análisis, y utilización en la toma de decisiones de gestión.
 * Dominio de conceptos básicos de Contabilidad de Costes para la Gestión como rama de la contabilidad que satisface las necesidades informativas de los usuarios internos. 
* Formar al alumno en el estudio de la circulación económica interna de la empresa o movimiento interno de valores, mediante el análisis de las funciones, secciones y/o actividades que componen su cadena de valor. 
* Emplear los conocimientos anteriores para analizar el proceso de acumulación y cálculo de costes para el cálculo y análisis de resultados y la valoración de inventarios.
 * Profundizar en el objetivo de cálculo y análisis del coste para la valoración de productos/servicios en cualquier tipo de empresa y/o entidad.

  1. Bloque 1:
    1. Tema 1.- Análisis de costes. El coste objetivo:
    2. Tema 2.- Estimación y Modelos de costes:
    3. Tema 3.- Previsión, planificación y evaluación de costes:
    4. Tema 4.- Modelo Coste-Volumen-Beneficio:
    5. Tema 5.- Decisiones basadas en costes:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG13. Capacidad y habilidades de liderazgo
CE11. Aplicar herramientas de planificación financiera y contable en la empresa.
CE16. Evaluar y medir los resultados de la compañía, de empleados y de terceros vinculados a los procesos productivos de la organización mediante las técnicas de control de gestión.
El alumno será capaz de:
  1. Fomentar la capacidad crítica en cuanto a la gestión de costes y sus efectos en la empresa

  2. Desarrollar propuestas de mejora en los sistemas de costes

  3. Desarrollar análisis de costes que permitan la toma de decisiones

  • Rafael Donoso Anes, Alberto Donoso Anes (2011), Sistemas de costes e información económica, Pirámide
  • Ángel Sáez Torrecilla, Antonio Fernández Fernández, Gerardo Gutiérrez Díaz (2010), Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Volumen I y II, McGraw-Hill
  • José María Requena Rodríguez, Simón Vera Ríos. (2008), Contabilidad interna (contabilidad de costes y de gestión) : cálculo, análisis y control de costes y resultados para la toma de decisiones, Ariel Economía
  • Ray H. Garrison, Eric W. Noreen, Peter C. Brewer ; adaptación y revisión técnica, David Noel Ramírez Padillla (2007), Contabilidad administrativa, McGraw-Hill
  • Oriol Amat, Pilar Soldevila (2016), Contabilidad y gestión de costes, Profit
  • Dionisio Buendía Carrillo, Emma García Meca. (2016), Casos prácticos de contabilidad de gestión, Pirámide
  • Hansen, Don R. (2000), Cost management :accounting and control, Cincinnati : South-Western

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

Material aportado por el profesor para el seguimiento y avance de las sesiones. Se aportará en función del grado de avance de las diferentes
materias a impartir.
Material relacionado directamente con los casos reales, donde el docente desarrolla profesionalmente, en el ámbito de la consultoría
económico y financiera.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.ÍA DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Diplomado en Ciencias Empresariales (Especialidad: análisis contable). Universidad de Murcia.
Diplomado en Ciencias Empresariales (Especialidad: comercialización e investigación de Mercados). Universidad de Murcia.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Especialidad: análisis contable). Universidad de Murcia.
Doctor acreditado en Economía y Dirección de Pymes. Universidad Politécnica de Cartagena.
Máster en Administración Concursal. Universidad Internacional de La Rioja.
CCA Certificate (Global Chartered Controller Institute).
Máster en Fiscalidad Financiera Nacional e Internacional, Fraude Fiscal y Blanqueo de Capitales (EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL).

Investigador y profesor dentro del área de las Ciencias Empresariales en distintas Universidades y Escuelas Universitarias, tanto públicas como privadas: Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Escuela de Negocios de la Universidad de Murcia, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Instituto Europeo de Posgrado, títulos de desarrollo propio dentro de DMQ CONSULTORIA, etc…

Inicié mi andadura docente como profesor ayudante de Escuela Universitaria, en el departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia. De ahí, pasé al departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

En la actualidad, ejerzo como profesor asociado de la Universidad de Murcia, en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad.
Además, colaboro con otras Universidades y Escuelas de Negocios del ámbito privado, principalmente.
También imparto varios cursos, de desarrollo propio, dentro del perfil docente de mi despacho: DMQ CONSULTORIA (www.dmqconsultoria.es).

Mi experiencia docente online viene de la mano de mi anterior colaboración con esta misma Universidad, en la asignatura de ANÁLISIS DE COSTES, CONTABILIDAD DE COSTES y GESTIÓN DE COSTES Y TOMA DE DECISIONES, todas ellas en los másters en Dirección y Administración de Empresas, y en el de Dirección y Planificación Financiera.
De igual manera, en el INSTITUTO EUROPEO DE POSGRADO poseo experiencia en la coordinación online de asignaturas relacionadas con el mismo perfil.
También poseo experiencia docente en el manejo y gestión del Campus Virtual de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
En los títulos y cursos propios que imparto, también tengo dilatada experiencia en la gestión integral online de los mismos, a todos los niveles (docente, académico, gestión de bonificaciones, etc…).


CV Profesional

Durante los 6-7 últimos años, ejercicio libre de la profesión, en los campos de: asesoría y consultoría empresarial (fiscal, contable, mercantil, etc…), implantación de sistemas de contabilidad de costes, diagnóstico económico financiero, tasación y valoración de empresas, intervenciones previas al concurso de acreedores, etc…
Anteriormente a este periodo, realización de las mismas tareas, pero bajo una relación de trabajo por cuenta ajena, en diferentes puestos de diversas empresas, pertenecientes a sectores múltiples: dirección financiera, gerencia, dirección adjunta, etc…


CV Investigación

Mi línea de investigación principal se ha centrado en el estudio de la gestión, medición y control de los costes de calidad en la pequeña y mediana empresa. 
Me doctoré en la Universidad Politécnica de Cartagena, con la tesis doctoral titulada GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES DE CALIDAD. ESTUDIO EMPÍRICO APLICADO A PYMES.
Tengo publicaciones en revistas de carácter científico, libros y capítulos de libros, asistencia y participación en congresos, nacionales e internacionales, relacionados con dicho perfil investigador.

Créditos totales: 3
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre