Gestión de Costes y Toma de Decisiones

Profesor/a: Diego Miñarro Quiñonero

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura formará al estudiante en el diseño de herramientas para la toma de decisiones, la planificación y el ejercicio del control en la empresa. Concretamente se adentrará en el estudio y manejo de diferentes modelos de análisis y cálculo de costes, subrayando las ventajas y limitaciones que en cada caso puedan presentarse. Asimismo se abordarán los conceptos relacionados con la medida y valoración de la actividad empresarial y la elaboración de la información analítica necesaria para facilitar la toma de decisiones a los usuarios internos de la empresa, y otras entidades. Para ello, los desarrollos teóricos y conceptuales, imprescindibles para conseguir un avance real y sólido, se irán conjugando con el planteamiento de casos y ejercicios prácticos, basados en hechos de la actual realidad empresarial. Los objetivos/resultados concretos que se persiguen son:

* Conocimiento y comprensión del proceso de formación de costes y rendimientos en la empresa y los procedimientos contables para su determinación, análisis, y utilización en la toma de decisiones de gestión.

 * Dominio de conceptos básicos de Contabilidad de Costes para la Gestión como rama de la contabilidad que satisface las necesidades informativas de los usuarios internos.

* Formar al alumno en el estudio de la circulación económica interna de la empresa o movimiento interno de valores, mediante el análisis de las funciones, secciones y/o actividades que componen su cadena de valor.

* Emplear los conocimientos anteriores para analizar el proceso de acumulación y cálculo de costes para el cálculo y análisis de resultados y la valoración de inventarios.

 * Profundizar en el objetivo de cálculo y análisis del coste para la valoración de productos/servicios en cualquier tipo de empresa y/o entidad.

 

  1. Gestión de costes y toma de decisiones:
    1. Análisis de costes (el coste objetivo):
    2. Estimación y modelos de costes:
    3. Previsión, planificación y evaluación de costes:
    4. Modelo Coste volumen beneficio:
    5. Cálculos para la toma de decisiones basadas en costes.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG13. Capacidad y habilidades de liderazgo
CE11. Aplicar herramientas de planificación financiera y contable en la empresa.
CE16. Evaluar y medir los resultados de la compañía, de empleados y de terceros vinculados a los procesos productivos de la organización mediante las técnicas de control de gestión.
El alumno será capaz de:
  1. Fomentar la capacidad crítica en cuanto a la gestión de costes y sus efectos en la empresa

  2. Desarrollar propuestas de mejora en los sistemas de costes

  3. Desarrollar análisis de costes que permitan la toma de decisiones

  • Rafael Donoso Anes, Alberto Donoso Anes (2011), Sistemas de costes e información económica , Pirámide
  • Ángel Sáez Torrecilla, Antonio Fernández Fernández, Gerardo Gutiérrez Díaz (2010), Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Volumen I y II , McGraw-Hill
  • Ray H. Garrison, Eric W. Noreen, Peter C. Brewer ; adaptación y revisión técnica, David Noel Ramírez Padillla (2007), Contabilidad administrativa , McGraw-Hill
  • Oriol Amat, Pilar Soldevila (2016 ), Contabilidad y gestión de costes , Profit
  • Dionisio Buendía Carrillo, Emma García Meca. (2016), Casos prácticos de contabilidad de gestión , Pirámide

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

  • Diplomado en Ciencias Empresariales (Especialidad: análisis contable)
  • Diplomado en Ciencias Empresariales (Especialidad: comercialización e investigación de Mercados.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Especialidad: análisis contable)
  • Doctor acreditado en Economía y Dirección de Pymes.

Investigador y profesor dentro del área de las Ciencias Empresariales en distintas Universidades y Escuelas Universitarias.

Inicié mi andadura docente como profesor ayudante de Escuela Universitaria, en el departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia. De ahí, pasé al departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena. En la actualidad, ejerzo como profesor asociado de la Universidad de Murcia, en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad.

Experiencia en online:

Mi experiencia docente online viene de la mano de mi anterior colaboración con esta misma Universidad, en la asignatura de ANÁLISIS DE COSTES.

También poseo experiencia docente en el manejo del Campus Virtual de la Universidad de Murcia.

 


CV Profesional

Durante los 5 últimos años, ejercicio libre de la profesión, en los campos de: asesoría y consultoría empresarial (fiscal, contable, mercantil, etc…), implantación de sistemas de contabilidad de costes, diagnóstico económico financiero,

Anteriormente a los últimos 5 años, realización de las mismas tareas, pero bajo una relación de trabajo por cuenta ajena, en diferentes puestos de diversas empresas, pertenecientes a sectores múltiples: dirección financiera, gerencia, dirección adjunta, etc…

 


CV Investigación

Mi línea de investigación principal se ha centrado en el estudio de la gestión, medición y control de los costes de calidad en la pequeña y mediana empresa.

Me doctoré en la Universidad Politécnica de Cartagena, con la tesis doctoral titulada GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES DE CALIDAD. ESTUDIO EMPÍRICO APLICADO A PYMES.

Créditos totales: 3
Tipo: Optativo