Mercados Financieros y Bolsa

Profesor/a: Sofía Ruíz Campo

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Dentro del contexto de la Dirección Financiera, esta asignatura de mercados Financieros y Bolsa pretende introducir el funcionamiento del sistema financiero español en un contexto internacional. Para ello se van a tratar  los tres componentes de este sistema, los activos financieros, los intermediarios y los mercados financieros. El objetivo de esta asignatura es mostrar el funcionamiento de las entidades financieras, los activos y las operaciones que se realizan en los mercados financieros, así como el funcionamiento de las órdenes de compra y venta, además de capacitar al alumno para la selección de empresas cotizadas mediante los análisis Técnico y Fundamental.

  1. Mercados financieros y Bolsa:
    1. El sistema financiero:
    2. Los activos financieros:
    3. Técnicas de análisis bursátil:
    4. Los mercados financieros:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG13. Capacidad y habilidades de liderazgo
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CE14. Diseñar estrategias de inversión u obtención de financiación en mercados financieros.
CE15. Capacidad de interpretar, concretar y transmitir información sobre operaciones en los mercados financieros
El alumno será capaz de:
  1. Comprender la estructura, funcionamiento y operaciones que se realizan en los mercados financieros.

  2. Conocer la fuentes, buscar, analizar e interpretar la información de los mercados financieros.

  3. Identificar y comprender diferentes clases de riesgos financieros así como operaciones de cobertura.

  • Martín Marín, J. L. y Trujillo, A. (2004 ), Manual de mercados financieros , Ed. Paraninfo
  • Martínez Alvarez, J. A. y Calvo, J. L. (2010 ), Banca y mercados financieros , Ed. TIRANT LO BLANCH
  • Madura, J. (2016 ), Mercados e Instituciones Financieras , Ed. Cengage Learning. 11ª Edición.
  • Mishkin, F (2015 ), Financial Markets and Institutions , 8th Edition. Columbia University
  • Sanchez, J. L., & de Valderrama, J. L. S. F. (2007 ), Curso de bolsa y mercados financieros , Grupo Planeta (GBS).

Sitio web de Expansión: www.expansion.com/mercados/

Sitio web de Yahoo finance: http://es.finance.yahoo.com

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

Economista y Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en el área de gestión financiera y mercados de capitales. Estas materias las he conocido también en el ámbito laboral, ya que he trabajado en una Sociedad de Valores y en el Mercado de Derivados, y en MEFF (Mercado de Productos Derivados Español), lo que me ha permitido conocer los mercados desde un punto de vista práctico; además de en el departamento de administración de varias empresas.

Respecto a mi experiencia docente, tengo la Acreditación de Profesor Colaborador y de Universidad Privada, y llevo más de 20 años impartiendo cursos, empezando por los cursos de formación especializada en productos financieros derivados (en el Instituto BME); clases en diferentes Grados en la Universidad Autónoma de Madrid (durante 9 años), en diferentes universidades y cursos de Máster de reconocido prestigio. Actualmente soy profesora UEMC, entre otras y soy Profesora Colaboradora del Instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles). También he participado en cursos internacionales, entre ellos, en varios Másters de la Universidad Paris Dauphine (Francia), en Shanghai University (China) y en la UCN (Chile), lo que me ha dado más experiencia en la relación con alumnos de diversos países.

Experiencia en online:

Tengo experiencia docente y de dirección de TFM en varios cursos de posgrado online, en la UNIR.


CV Profesional

Operador del mercado español de contado y de derivados, en Nebursa Sociedad de Valores y Bolsa (2 años).

Mercado de Derivados Español (MEFF) (7 años).

Empresa Arthepal Gestión, SL. dedicada a la prestación de servicios de asesoría financiera (5 años).

 


CV Investigación

La investigación se centra en el tema de las finanzas y los mercados de capitales, en el área del emprendimiento empresarial,  además de estudiar un tema que me interesa mucho, que es la aplicación de la innovación docente en la universidad.

Formo parte de tres Grupos de Investigación: Grupo de Investigación “ECONRES” de la UAM; Colaborador Honorífico para Investigación  del depto. de Economía Financiera y Contabilidad II, de la Fdad. de CCEEyEE, de la UCM, Miembro del Grupo de Investigación de la Fdad. de Ciencias empresariales. Univ. Católica del Norte (Chile).

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio