Financiación de Empresas

Profesor/a: JOSÉ LUIS BUSTELO GRACIA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Financiación de Empresas forma parte del temario de finanzas corporativas del
Máster Universitario en Dirección y Planificación Financiera.
El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos básicos en relación con uno de los
problemas clásicos de las Finanzas Corporativas: la toma de decisiones de financiación óptima de
la empresa. Para ello es necesario conocer las técnicas de elección sobre la estructura óptima
de pasivo en las corporaciones, así como la cuantificación del coste medio ponderado de las
fuentes de financiación existentes en la empresa.
A partir de un enfoque eminentemente analítico y con un conocimiento previo de otros
conceptos relacionados con las finanzas corporativas, tales como decisiones de inversión y la
valoración de activos, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para
abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se le puedan plantear al director
financiero de la empresa de cara a la toma de decisiones de financiación en la empresa, así
como en relación a la política de dividendos de la misma. La asignatura de “Financiación de
Empresas” es parte esencial de la especialización en Administración y Dirección de Empresas, así
como de su desarrollo profesional, tanto en la empresa privada, institución financiera o ente
público.
El papel de esta asignatura es esencial en un entorno en el que el aspecto financiero es clave. La
materia estudiada sirve de base para muchas otras, ya que sin ella no se podrían integrar
conceptos como el de tipo de interés, operación financiera, préstamo, valoración de activos
financieros … etc, dentro del área de Economía Financiera.
Para el correcto desarrollo de la asignatura, se requieren conocimientos previos en materias
tales como Matemáticas Financieras y técnicas de selección de inversiones tales como el Valor
Actual Neto y la Tasa Interna de Rentabilidad.

  1. FINANCIACIÓN DE EMPRESAS:
    1. Necesidades de financiación:
    2. Fuentes de financiación:
    3. Financiación interna:
    4. Financiación externa:
    5. Coste de financiación:
Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc. Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE07. Capacidad para planificar, organizar, controlar y evaluar alternativas de financiación en la empresa
CE12. Capacidad para comparar de forma objetiva las alternativas de financiación a las que puede optar una empresa con el fin de poder seleccionar la más conveniente.
CE13. Calcular los costes financieros de todas las opciones de financiación disponibles para una empresa o proyecto.
El alumno será capaz de:
  1. Cuantificar el coste financiero de las fuentes financieras de la empresa

  2. Capacidad para analizar fuentes alternativas de financiación

  3. Capacidad para analizar fuentes alternativas de financiación, con la determinación de los vínculos que mantienen con los diversos mercados financieros.

  • Juan F. Pérez-Carballo Veiga (2015), La Gestión Financiera de la Empresa, ESIC
  • Eduardo Martinez Abascal (2009), Finanzas para Directivos, McGraw Hill
  • Richard A. Brealey;Stewart C. Myers; Franklin Allen (2014), Principios de Finanzas Corporativas, MCGRAWHILL
  • Juan F. Perez-Carballo 2013 (2013), El Análisis de Inversiones en la Empresa, ESIC

http://www.bde.es (Banco central supervisor de la actividad bancaria en España)

http://www.ecb.europa.eu (Institución Europea de supervisión y control bancario)

http://www.cnmv.es (Órgano regulador de la actividad de bolsa, valores y mercados en España)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Valor del parámetro TEXTO_FIJO_SEMI_MASTER_PLANIFICACION
Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.ÍA DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Soy Doctor por la Universitat Oberta La Salle (UOLS). Graduado en
Administración y Dirección de Empresas (ADE). (UCJC) así como Licenciado en
Empresariales (UB). Máster en Marketing (UCJC) y posgrado en técnicas
gerenciales (UB)

 

Desde 2008 en diversas universidades y escuelas de negocio dentro de las áreas
de dirección financiera, contabilidad y finanzas


CV Profesional

Desde 1997 en departamentos de contabilidad y finanzas. En consejos de
administración y en mercados financieros, en concreto el mercado de derivados
(MEFF)


CV Investigación

Estoy integrado en diversos observatorios con la línea de investigación
de finanzas y emprendeduría

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre