Financiación de Empresas

Profesor/a: María Salomé Martín García

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Finanzas de Empresas forma parte del temario de finanzas corporativas del Master Universitario en Dirección y Planificación Financiera.

El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos básicos en relación con uno de los problemas clásicos de las Finanzas Corporativas: la toma de decisiones de financiación óptima de la empresa. Para ello es necesario conocer las técnicas de elección sobre la estructura óptima de pasivo en las corporaciones, así como la cuantificación del coste medio ponderado de las fuentes de financiación existentes en la empresa.

A partir de un enfoque eminentemente analítico y con un conocimiento previo de otros conceptos relacionados con las finanzas corporativas,  tales como decisiones de inversión y la valoración de activos, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se le puedan plantear al director financiero de la empresa de cara a la toma de decisiones de  financiación en la empresa, así como en relación a la política de dividendos de la misma. La asignatura de “Financiación de Empresas” es parte esencial de la especialización en Administración y Dirección de Empresas, así como de su desarrollo profesional, tanto en la empresa privada, institución financiera o ente público.

El papel de esta asignatura es esencial en un entorno en el que el aspecto financiero es clave. La materia estudiada sirve de base para muchas otras, ya que sin ella no se podrían integrar conceptos como el de tipo de interés, operación financiera, préstamo, valoración de activos financieros … etc, dentro del área de Economía Financiera.

Para el correcto desarrollo de la asignatura, se requieren conocimientos previos en materias tales como Matemáticas Financieras y técnicas de selección de inversiones tales como el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Rentabilidad.

  1. BLOQUE 1:Introducción: donde conoceremos el concepto de fuente de financiación, la importancia de la toma de decisiones con respecto a las mismas en las corporaciones, así como la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación para poder llevar a cabo los proyectos de inversión seleccionados en la empresa. Este primer bloque, a su vez se divide en dos temas:
    1. Necesidades de Financiación:
    2. Fuentes de Financiación:
  2. BLOQUE 2:Un segundo bloque, a través del cuál realizaremos un repaso de las fuentes de financiación mas tradicionales y otras nuevas fuentes de financiación. La finalidad de este segundo bloque pretende hacer consciente al alumno sobre la continua evolución de los mercados de capitales en búsqueda de nuevas formas de financiación, adaptadas al entorno dinámico al que están sometidas nuestras corporaciones. Vamos a realizar una clasificación tradicional de las diferentes fuentes de financiación: Interna y Externa.
    1. Financiación Interna:
    2. Financiación Externa:
  3. BLOQUE TRES:Un tercer y último bloque dedicado al cálculo del coste de financiación de las fuentes de financiación de la empresa. Una vez conocidas las principales fuentes de financiación en la empresa, es preciso por su importancia dentro de la toma de decisiones empresariales tomar el concepto de Coste de Capital Medio Ponderado. Para ello necesitamos a su vez manejar los conceptos previos y tener los conceptos financieros necesarios para saber calcular los valores de mercado de las diferentes fuentes de financiación y de su coste particular.
    1. Coste de financiación.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE07. Capacidad para planificar, organizar, controlar y evaluar alternativas de financiación en la empresa
CE12. Capacidad para comparar de forma objetiva las alternativas de financiación a las que puede optar una empresa con el fin de poder seleccionar la más conveniente.
CE13. Calcular los costes financieros de todas las opciones de financiación disponibles para una empresa o proyecto.
El alumno será capaz de:
  1. Cuantificar el coste financiero de las fuentes financieras de la empresa

  2. Capacidad para analizar fuentes alternativas de financiación

  3. Capacidad para analizar fuentes alternativas de financiación, con la determinación de los vínculos que mantienen con los diversos mercados financieros.

  • Block, Stanley B. (2013), Fundamentos , McGraw-Hill
  • Brealey, Richard A. (2010), Fundamentos de finanzas , McGraw-Hill
  • Brealey, Richard A. (2010), Principios de finanzas , McGraw Hill
  • Copeland, Thomas E. (2004), Financial theory and corporate , Addison
  • García Galán, M., Maynar Mariño, P., Bañegil, T., & Galera Casquet, C. (2007), La economía de la empresa en el Espacio de Educación Superior. Madrid, McGraw-Hill

http://- (Bolsa de Madrid)

http://- (CNMV)

Grinblatt, Mark Mercados financieros y Mcgraw-Hill 84-481-3816-3 2003

Madura, J. (2010). Introduction to business (5th ed.). St. Paul: : Paradigm.

Martín Fernández, Miguel Casos prácticos de dirección Pirámide 978-84-368-2072-0 2006

Pisón Fernández., Irene Dirección y gestión financiera Pirámide 84-368-1548-3 2001

Ross, Stephen A. Finanzas corporativas McGraw-Hill 970-10-4654-4 2005

Ross, Stephen A. Fundamentos de finanzas McGraw-Hill 970-10-2842-2 2001

Suárez Suárez, Andrés. Decisiones de Inversión y Financiación en la Empresa Pirámide 978-84-368-1899-4 2008

Van Horne, James C. Fundamentos de Administración Financiera Prentice-Hall 970-26-0238-6 2002

WESTON, J. Fred Fundamentos de Administración Financiera McGraw-Hill 970-10-351-9 1994

 

 WEBS DE REFERENCIA

  1. Bolsa de Barcelona
  2. Bolsa de Valencia
  3. Bolsa de Bilbao
  4. NASDAQ
  5. NYSE (NEW YORK STOCK EXCHANGE)
  6. Japan Exchange Group
  7. London Stock Exchange
  8. OCDE. Finanzas

 

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 22.5
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 22.5

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

Doctora “Cum Laude” en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Castilla la Mancha. 2017.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Rama Empresa. Especialidad en Auditoria. Universidad Complutense. Madrid 1995.

Máster en Asesoría Fiscal. Arthur Andersen Asesores Legales y Tributarios. Madrid 1996.

Especialistas en Derecho Inmobiliario y Registral. Universidad de Castilla la Mancha. Toledo 2005.

 

Profesor Asociado Departamento de Análisis Económico y Financiero. Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de Toledo. Universidad Castilla la Mancha.

Profesor Asociado Departamento de Economía de la Empresa. Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de Getafe. Universidad Carlos III Madrid.

 


CV Profesional

Consultor de Pequeña y Mediana Empresa desde 1999.

Economista Colegiado desde 1995.

Profesor Curso on line de Gestión Contable para Pymes

Detuatuformación SL

 


CV Investigación

Investigación Tesis Doctoral

“Un modelo de control de gestión en pequeñas y medianas empresas”

 

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio