Gestión de Tesoreria

Profesor/a: Máximo Santos Miranda

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La función tesorera es clave en la gestión empresarial. De nada sirve contar con un proyecto de negocio plenamente viable si la gestión de los flujos financieros se hace de forma totalmente incorrecta. Las empresas cada vez son más conscientes de este hecho y, por esta razón, el papel del tesorero tiene un mayor valor en el seno de las empresas. Esta importancia de la tesorería tiene aún más peso durante las crisis económicas, ya que la correcta gestión de los flujos financieros, más escasos, es esencial si queremos evitar que la empresa atraviese dificultades o incluso llegue a cerrar.

Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta que las empresas están cada vez más internacionalizadas y ello implica que la función tesorera se ha vuelto muchísimo más compleja de lo que era hace apenas unos años. A esta creciente complejidad se une el hecho de la aparición reciente de numerosas soluciones tecnológicas que ofrecen, por una parte, automatización de procesos y, por otra, añaden sofisticación a la tradicional gestión tesorera.

La internacionalización empresarial, no sólo quiere decir que cada vez las empresas operen en más países, sino que además cada vez son más las empresas que se adentran a comprar o vender parte de sus productos en países que hasta hace pocos años se consideraban “exóticos”. Las tesorerías que tienen que prestar servicio a su área de compras y ventas tienen la obligación de acompañar a sus unidades de negocio en lo que a la gestión del dinero se refiere y esta gestión es muchas veces desempeñada de forma centralizada, sin apoyo de personal local. Todo ello añade aún más complejidad a la gestión de los fondos de la empresa y es que no sólo hay que comprar y vender en el exterior, sino que también hay que ser capaz de llevar esos flujos a la sociedad matriz de forma eficiente.

En esta asignatura se explican las principales herramientas que todo tesorero debe conocer y se ponen una serie de ejemplos para que dependiendo del tipo de empresa que se gestione se apliquen unos u otros. No todas las empresas son iguales. No existe un manual de gestión de tesorería uniforme. Cada tesorero debe conocer cuáles son las herramientas existentes en el mercado y utilizar aquellas que sean más adecuadas al funcionamiento de su empresa de la forma más eficiente.

Cap. 1. LA FUNCIÓN DE TESORERÍA EN LA EMPRESA

Este tema describe cual es el papel y la importancia del departamento de tesorería en el seno de cualquier empresa, su creciente complejidad y como ha ido evolucionando.

Cap. 2. CONCEPTOS PREVIOS

Antes de comenzar a estudiar los instrumentos y los conceptos puramente tesoreros, se hace preciso conocer una serie de conceptos generales de gestión empresarial sin los cuales se hace imposible explicar los anteriores.

Cap. 3. CONCEPTOS GENERALES

Cualquier persona que se dedique a la gestión tesorera debe conocer una serie de conceptos específicos de esta materia. El conocer esta nomenclatura es vital para poder seguir avanzando en la gestión de la tesorería.

Cap. 4. GESTIÓN DEL DISPONIBLE

Una de las labores claves que debe desempeñar cualquier tesorero es la de la correcta gestión del efectivo disponible. Es necesario conocer los diferentes medios de pago y de cobro y cuales son más útiles, cuales más costosos y cuales más eficientes en función del tipo de empresa que se gestione. Este tema es uno de los más importantes en la gestión de cualquier tesorería.

Cap. 5. CENTRALIZACIÓN DE TESORERÍA. CASH POOLING.

Las tesorerías son cada vez más internacionales como lo son las empresas a las que prestan sus servicios. La gestión del efectivo ya no es nacional, sino que en la mayoría de los casos es internacional o mundial. Su gestión se puede hacer de dos formas: centralizada y descentralizada. Ambos modelos tienen sus pros y sus contras. El tesorero en función del perfil de su empresa debe elegir entre ambos aquel que mejor se adapte a sus necesidades.

Cap. 6. GESTIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

En este tema se analizan temas tan necesarios para la gestión de cualquier tesorería como la gestión de excedentes o los instrumentos de financiación.

Cap. 7. OPERACIONES DE EXTRANJERO

La creciente internacionalización de las empresas obliga a que este tipo de productos tengan cada vez mayor peso en la gestión de la tesorería. Se trata de productos muchas veces complejos pero que es necesario conocer para que el tesorero se adecue a las necesidades comerciales de las empresas.

Cap. 8 CONCILIACIÓN BANCARIA

La función de la conciliación bancaria es clave en cualquier departamento financiero. Esta función, dependiendo del tipo de empresa, puede recaer en el departamento de contabilidad o en el de tesorería.

Cap. 9. NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS

La negociación con los bancos es una de las funciones esenciales que cualquier tesorero debe desarrollar. Para negociar no sólo hay que saber que es lo que el tesorero pretende sino también que es lo que necesita el banco para obtener un mínimo de rentabilidad en la transacción. La empresa y el banco tienen que salir beneficiados en estas negociaciones.

Cap. 10. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA

El presupuesto de tesorería es una de las funciones básicas a desempeñar por cualquier tesorero. Sin embargo, hay que entender que este presupuesto viene encuadrado dentro de la gestión presupuestaria de la empresa.

Cap. 11. ASPECTOS FINANCIEROS DE LA TESORERÍA

En este tema se analizan asuntos básicos como el leasing, el renting, los prestamos a largo plazo, el factoring, el descuento, las pólizas de crédito o la colocación de los excedentes de tesorería.

Cap. 12. ANÁLISIS DE INVERSIONES: VAN y TIR

El objeto de este tema es dar unas breves pinceladas sobre las inversiones. Este asunto se estudiará de forma más profunda en otras asignaturas de este master.

Cap. 13. CONCLUSIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICOS

Dependiendo del tipo de empresa de que se trate se plantean casos prácticos de como se gestionaría de forma eficiente la tesorería. Este tema supone la comprensión de los doce temas anteriores, ya que tiene una función exclusivamente práctica.


  1. Gestión de Tesorería:
    1. LA FUNCIÓN DE TESORERÍA EN LA EMPRESA:
    2. CONCEPTOS PREVIOS:
    3. CONCEPTOS GENERALES:
    4. GESTIÓN DEL DISPONIBLE:
    5. CENTRALIZACIÓN DE TESORERÍA. CASH POOLING:
    6. GESTIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS:
    7. OPERACIONES DE EXTRANJERO:
    8. CONCILIACIÓN BANCARIA:
    9. NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS:
    10. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA:
    11. ASPECTOS FINANCIEROS DE LA TESORERÍA:
    12. ANÁLISIS DE INVERSIONES: VAN y TIR:
    13. CONCLUSIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICOS:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE05. Conocer las principales características de la tesorería en la empresa y la influencia de su actividad en la empresa
CE06. Capacidad para elaborar, gestionar y ejecutar un presupuesto de tesorería determinado
CE11. Aplicar herramientas de planificación financiera y contable en la empresa.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el marco conceptual y las técnicas de gestión financiera de tesorería

  2. Aprender a controlar los flujos monetarios y los medios de cobro y pago más adecuados

  3. Conocer y elaborar la previsión, planes, y presupuestos de tesorería

  4. Conocer el alcance e importancia de gestión del disponible en tesorería

  • Santos Miranda, M (2015), Las sanciones internacionales. Sus implicaciones para la internacionalización de las empresas Revista estrategia financiera nº 331, Wolters Kluwer
  • Ferrera Rodríguez, R. y Santos Miranda, M (2016), Sepa, gestionar con eficiencia la liquidez de los grandes grupos empresariales multinacionales”. Revista Estrategia Financiera nº 334., Wolters Kluwer

https://asset.es/ (Asociación de tesoreros de empresa.)

https://www.eurofinance.com/ (.Dentro de eurofinance se organizan a lo largo del año diversos eventos sobre gestión tesorera. Muchos de estos eventos y reuniones tratan temas tesoreros específicos como la gestión de la tesorería en África, la caja atrapada…)

¨ Santos Miranda, M (2016): “El impacto de Basilea III en el notional pooling”. Revista Estrategia Financiera nº 339. Junio. Editorial Wolters Kluwer.

¨ Santos Miranda, M (2016): “Pagos instantáneos. La revolución en los sistemas de pago”. Revista Estrategia Financiera nº 342. Octubre. Editorial Wolters Kluwer.

¨ Santos Miranda, M (2017): " Swift: El futuro de las comunicaciones de las empresas con las entidades bancarias”. Revista Estrategia Financiera nº 344. Febrero. Editorial Wolters Kluwer.

¨ Ferrera Rodríguez, R. y Santos Miranda, M (2017): " Bonos verdes: una forma de financiación en continuo crecimiento”. Revista Estrategia Financiera nº 348. Abril. Editorial Wolters Kluwer.

¨  Santos Miranda, M (2018): " Las cuentas virtuales y el nuevo cash management”. Revista Técnica Contable y Financiera nº 5. Febrero. Editorial Wolters Kluwer.

 

Tesoreria.com

Página de la comunidad tesorera.

Tesoralia.com

Página de integrador bancario que incluye artículos interesantes sobre la gestión tesorera.

www.sage.com

Dentro de esta página se encuentra la explicación de Sage XRT Treasury que es una potente herramienta en la gestión tesorera.

También se puede visitar: www.quonext.com o www.aritmos.com entre otras que también explican las ventajas del uso de XRT.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 22.5
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 22.5

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Aplicada.

Título de la tesis: “Análisis comparativo entre el sistema bancario español y el italiano”. (http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencEcoEmp-Msantos)

Licenciado en derecho por la UNED

He impartido el módulo de tesorería durante dos años en el master presencial de Repsol.


CV Profesional

Experiencia en departamentos de tesorería desde junio del año 2001 hasta la actualidad en multinacionales como CEMEX (tercera cementera mundial), Repsol o empresas nacionales como el grupo Solaria. Durante tres años fui el responsable de tesorería del grupo Cemex en Roma.


CV Investigación

Publicaciones sobre temas financieros, bancarios y de tesorería (24).

Consultar en Dialnet (https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3182545)

Igualmente tengo otra serie de publicaciones en revistas como Forbes México, Revista Gestión (Ecuador) o el World Economic Forum.

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio