Gestión de Tesoreria

Profesor/a: Máximo Santos Miranda

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La función tesorera es clave en la gestión empresarial. De nada sirve contar con un proyecto de negocio plenamente viable si la gestión de los flujos financieros se hace de forma totalmente incorrecta. Las empresas cada vez son más conscientes de este hecho y, por esta razón, el papel del tesorero tiene un mayor valor en el seno de las compañías. Esta importancia de la tesorería tiene aún más peso durante las crisis económicas, ya que la correcta gestión de los flujos financieros, más escasos, es esencial si queremos evitar que la empresa atraviese dificultades o incluso llegue a cerrar.

Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta que las empresas están cada vez más internacionalizadas y ello implica que la función tesorera se ha vuelto muchísimo más compleja de lo que era hace apenas unos años. A esta creciente complejidad se une el hecho de la aparición reciente de numerosas soluciones tecnológicas que ofrecen, por una parte, automatización de procesos y, por otra, añaden sofisticación a la tradicional gestión tesorera.

La internacionalización empresarial, no sólo quiere decir que cada vez las empresas operen en más países, sino que además cada vez son más las empresas que se adentran a comprar o vender parte de sus productos en países que hasta hace pocos años se consideraban “exóticos”. Las tesorerías que tienen que prestar servicio a su área de compras y ventas tienen la obligación de acompañar a sus unidades de negocio en lo que a la gestión del dinero se refiere y esta gestión es muchas veces desempeñada de forma centralizada, sin apoyo de personal local. Todo ello añade aún más complejidad a la gestión de los fondos de la empresa y es que no sólo hay que comprar y vender en el exterior, sino que también hay que ser capaz de llevar esos flujos a la sociedad matriz de forma eficiente.

En esta asignatura se explican las principales herramientas que todo tesorero debe conocer y se ponen una serie de ejemplos para que dependiendo del tipo de empresa que se gestione se apliquen unos u otros. No todas las empresas son iguales. No existe un manual de gestión de tesorería uniforme. Cada tesorero debe conocer cuáles son las herramientas existentes en el mercado y utilizar aquellas que sean más adecuadas al funcionamiento de su empresa de la forma más eficiente.

  1. Gestión de tesorería:
    1. LA FUNCIÓN DE TESORERÍA EN LA EMPRESA:
    2. CONCEPTOS PREVIOS :
    3. CONCEPTOS GENERALES:
    4. GESTIÓN DEL DISPONIBLE:
    5. CENTRALIZACIÓN DE TESORERÍA. CASH POOLING.:
    6. GESTIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS:
    7. OPERACIONES DE EXTRANJERO:
    8. CONCILIACIÓN BANCARIA:
    9. NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS:
    10. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA :
    11. ASPECTOS FINANCIEROS DE LA TESORERÍA:
    12. LA AUTOMATIZACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EN LA FUNCIÓN FINANCIERA:
    13. CONCLUSIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICOS:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Empleo y Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP): selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición al CEMCAP que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el CEMCAP a través del correo electrónico (cemcap@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. 12463).

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE05. Conocer las principales características de la tesorería en la empresa y la influencia de su actividad en la empresa
CE06. Capacidad para elaborar, gestionar y ejecutar un presupuesto de tesorería determinado
CE11. Aplicar herramientas de planificación financiera y contable en la empresa.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el marco conceptual y las técnicas de gestión financiera de tesorería

  2. Aprender a controlar los flujos monetarios y los medios de cobro y pago más adecuados

  3. Conocer y elaborar la previsión, planes, y presupuestos de tesorería

  4. Conocer el alcance e importancia de gestión del disponible en tesorería

  • Ignacio López Domínguez y Alejandro Buján Pérez (2018), Cash Management: Guía práctica para una gestión de tesorería eficiente, FC Editorial
  • M. Santos Miranda (2015), Las sanciones internacionales. Sus implicaciones para la internacionalización de las empresas, Wolters Kluwer. Revista Estrategia Financiera nª 331
  • M. Santos Miranda R. Ferrera Rodríguez (2016), Sepa, gestionar con eficiencia la liquidez de los grandes grupos empresariales multinacionales, Wolters Kluwer. Revista Estrategia Financiera nª 334
  • M. Santos Miranda (2016), El impacto de Basilea III en el notional pooling, Wolters Kluwer. Revista Estrategia Financiera nª 339
  • M. Santos Miranda (2016), Pagos instantáneos. La revolución en los sistemas de pago, Wolters Kluwer. Revista Estrategia Financiera nª 342
  • M. Santos Miranda (2017), Swift: El futuro de las comunicaciones de las empresas con las entidades bancarias, Wolters Kluwer. Revista Estrategia Financiera nª 344
  • M. Santos Miranda R. Ferrera Rodríguez (2017), Bonos verdes: una forma de financiación en continuo crecimiento, Wolters Kluwer. Revista Estrategia Financiera nª 348
  • M. Santos Miranda (2018), Las cuentas virtuales y el nuevo cash management, Wolters Kluwer. Revista Técnica contable y financiera nº5
  • M. Santos Miranda (2018), El Project Finance: una financiación específica, Wolters Kluwer. Revista Técnica contable y financiera nº5
  • M. Santos Miranda (2019), El MARF: una alternativa de financiación de las Pymes, Wolters Kluwer. Revista Técnica contable y financiera nº 19

https://asset.es/ (Asociación de tesoreros de empresa)

https://www.eurofinance.com/ (Portal internacional de gestión de tesorería y cash management)

http://tesoreria.com (Página de la comunidad tesorera)

http://tesoralia.com (Página de la comunidad tesorera)

http://www.taya.com (Solución tecnológica en gestión y automatización de tesorería)

http://www.sage.com (Sage es una potente herramienta de integración tesorera.)

http://www.kyriba.com (Kyriba es un software muy potente de gestión de tesorería.)

Revista Estrategia Financiera. Editorial Wolters Kluwer.

Técnica Contable y Financiera. Editorial Wolters Kluwer.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 20
Informes de prácticas 10
Pruebas de respuesta corta 25
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 5
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.<br/>

  1. EVALUACIÓN FINAL<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

  1. TITULACIONES DE GRADO:<br/>
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)<br/>
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.<br/>
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.<br/>
  1. TITULACIONES DE MÁSTER<br/>

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.<br/>

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.<br/>

  1. NOTA GLOBAL<br/>

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.<br/>

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.<br/>

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.<br/>

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.<br/>

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.<br/>


CV Docente

Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Aplicada.

Título de la tesis: “Análisis comparativo entre el sistema bancario español y el italiano”. (http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencEcoEmp-Msantos)

Licenciado en derecho por la UNED.

He realizado diversos cursos de cash management impartidos por Eurofinance en Londres, así como un Master en Banking and Finance en Westmister College (Londres).

Por segundo año imparto la asignatura Gestión de Tesorería en la Universidad Europea Miguel de Cervantes Adicionalmente, he impartido el módulo de tesorería durante dos años en el master presencial de Repsol.

He sido ponente de temas relacionados con la tesorería en diversas universidades españolas, en Eurofinance y en la asociación española de tesoreros de empresa (Asset).

 

 

 

 


CV Profesional

Llevo trabajando en tesorería desde el año 2001 hasta la actualidad. Fui gerente de tesorería en el grupo Cemex (tercera cementera mundial) en Madrid y responsable de tesorería durante tres años de la filial Italiana del grupo. Posteriormente he sido responsable de tesorería del grupo fotovoltaico Solaria. Durante 9 años fui responsable del cash management internacional del grupo Repsol. Posteriormente he sido responsable de tesorería del grupo Logístico Sesé y de la Start-up especializada en viajes de empresa Travelperk.


CV Investigación

Publicaciones sobre temas financieros, bancarios y de tesorería (27) en revistas como Estrategia Financiera, Técnica Contable y Financiera, Boletines de Información Económica Española o Funcas. Los títulos de estas publicaciones se pueden consultar en la siguiente página de Dialnet: (https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3182545)

Igualmente tengo otra serie de publicaciones en revistas como Forbes México, Forbes Centroamérica, Revista Gestión (Ecuador) o el World Economic Forum.

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre