Análisis de Inversiones

Profesor/a: Fernando Moroy Hueto

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La decisión de invertir es crítica en la gestión de una empresa. Invertir es abordar nuevos proyectos y alojar fondos acordes con los objetivos a largo plazo de la empresa o del empresario.

Es generalmente admitido que invertir es emplear recursos, que han de remunerarse, con la intención de obtener un rendimiento futuro por ello. La decisión de acometer una inversión es de sume importancia en cualquier empresa y no debe ser llevada a cabo de forma irreflexiva y sin un método de análisis que permita una evaluación correcta de su viabilidad de modo que cuando sea escogida una alternativa cuente con todas las garantías de que se ha hecho de una manera correcta.

El proceso de invertir debe generar valor para la empresa. El valor se mide por la diferencia entre la generación de los resultados esperados y el de los consumos que exige, esto en términos financieros los expresamos como la diferencia entre al valor actual de las rentas futuras menos el de los desembolsos previstos.

En este proceso hay que realizar un análisis económico del proyecto que pasa por evaluar su rentabilidad, su liquidez y su riesgo.

El estudio de un proyecto es una tarea delicada en la medida que intervienen variables que son críticas para la toma de la decisión como son: su vida o duración, el volumen de inversión, el horizonte temporal del movimiento de fondos que calcula la diferencia entre los cobros y los pagos previstos en cada periodo y los indicadores de resultados y rentabilidad.

Un tema importante en un proyecto es el análisis de riesgo y con ello la posibilidad que incumpla las expectativas ocasionando pérdidas significativas.

El análisis de proyectos de inversión requiere el manejo de las leyes elementales de capitalización y descuento a fin de poder proceder a su correcta evaluación.

Tema 1: La inversión en la empresa

  • Gestión financiera e inversión
  • Formas de financiación de las inversiones según la fase de vida del proyecto
  • Las decisiones financieras
  • El VAN y la TIR en proyectos de inversión

Tema 2 : El valor del dinero

  • ¿Cómo se relaciona el valor del dinero en el tiempo con nuestra cotidianidad?
  • Impacto de la inflación
  • Notas matemáticas sobre el valor del dinero
  • La construcción del flujo de caja de un proyecto de inversión
  • Determinación de los flujos de efectivo relevantes

Tema 3 : Modelos y métodos de análisis de inversiones

  • Análisis de inversiones
  • Modelos de inversión
  • Gestión financiera e inversión
  • Gestión de cartera

Tema 4 : Modelos estáticos

  • Modelos estáticos
  • Periodo de recuperación
  • Método del rendimiento porcental

Tema 5 : Modelos dinámicos

  • Modelos dinámicos
  • VAN
  • TIR

Tema 6 : Selección de inversiones

  • La valoración de una empresa
  • Modelos de valoración de acciones
  • Modelos basados en los ingresos
  • Modelos basados en el Cash-Flow
  • Inversiones en entornos de incertidumbre
  • Cobertura del riesgo financiero

  1. Análisis de Inversiones:
    1. La inversión en la empresa:
    2. El valor del dinero:
    3. Modelos y métodos de análisis de inversiones:
    4. Modelos estáticos:
    5. Modelos dinámicos:
    6. Selección de inversiones:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE01. Identificar los factores que influyen en la valoración del patrimonio de una empresa, tanto materiales como intangibles.
CE02. Calcular el valor de una empresa y sus activos utilizando la información financiera accesible (balances, cuentas de resultado, etc.)
El alumno será capaz de:
  1. Saber analizar la idoneidad de la inversiones el efecto financiero y los recursos disponibles

  2. Identificar los tipos de inversiones en la empresa así como las distintas fuentes de financiación.

  3. Conocer los métodos y aplicación para evaluar el riesgo de inversión.

  • PEREZ-CARBALLO VEIGA, JUAN F. (2013), El Análisis de Inversiones en la Empresa, ESIC
  • MARTINEZ ABASCAL, EDUARDO (2009), Finanzas para Directivos, McGraw Hill.
  • BREALEY RICHARD A., MYERS STEWART C., ALLEN FRANKLIN (2014), Principios de Finanzas Corporativas, McGraw Hill
  • PEREZ-CARBALLO VEIGA, JUAN F. (2015), La Gestión Financiera de la Empresa, ESIC

http://www.bde.es (Sitio web del Banco de España)

http://www.ecb.europa.eu (Sitio web del Banco Central Europeo)

http://www.cnmv.es (Sitio web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores)

http://www.aebanca.es (Sitio web de la Asociación Española de Banca)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 16
Pruebas de respuesta corta 14
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

  • Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Rey Juan Carlos, 2016
  • Licenciado en Ciencias Físicas. Universidad del País Vasco, 1979
  • Programa Dirección General (PDG) del IESE, 2003
  • Múltiples Seminarios en el programa IAP-Harvard University (2012.2013,2014,2015.2016,2017 y 2018).

 

  • Más de 20 años de experiencia docente entre la Universidad (actualmente Profesor Asociado de Finanzas de la Universidad Carlos III), como de Escuelas de Negocio privadas, nacionales e internacionales.


CV Profesional

  • Más de 35 años de experiencia profesional en el sector financiero: BBV, Banco Guipuzcoano. Ultima función de 1997 a 2016 como Director de Relaciones Institucionales de Caixabank en la Territorial de Madrid.
  • Presidente del Chapter de Madrid de la Red de Business Angels Keiretsu de San Francisco (www.keiretsuforum.es)

Miembro del equipo Top Ten Management Spain (www.toptenms.com

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio