Análisis de Inversiones

Profesor/a: FRANCISCO PÉREZ HERNÁNDEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La decisión de invertir es crítica en la gestión de una empresa. Invertir es abordar nuevos proyectos y alojar fondos acordes con los objetivos a largo plazo de la empresa o del empresario.

Es generalmente admitido que invertir es emplear recursos, que han de remunerarse, con la intención de obtener un rendimiento futuro por ello. La decisión de acometer una inversión es de sume importancia en cualquier empresa y no debe ser llevada a cabo de forma irreflexiva y sin un método de análisis que permita una evaluación correcta de su viabilidad de modo que cuando sea escogida una alternativa cuente con todas las garantías de que se ha hecho de una manera correcta.

El proceso de invertir debe generar valor para la empresa. El valor se mide por la diferencia entre la generación de los resultados esperados y el de los consumos que exige, esto en términos financieros los expresamos como la diferencia entre al valor actual de las rentas futuras menos el de los desembolsos previstos.

En este proceso hay que realizar un análisis económico del proyecto que pasa por evaluar su rentabilidad, su liquidez y su riesgo.

El estudio de un proyecto es una tarea delicada en la medida que intervienen variables que son críticas para la toma de la decisión como son: su vida o duración, el volumen de inversión, el horizonte temporal del movimiento de fondos que calcula la diferencia entre los cobros y los pagos previstos en cada periodo y los indicadores de resultados y rentabilidad.

Un tema importante en un proyecto es el análisis de riesgo y con ello la posibilidad que incumpla las expectativas ocasionando pérdidas significativas.

El análisis de proyectos de inversión requiere el manejo de las leyes elementales de capitalización y descuento a fin de poder proceder a su correcta evaluación.

  1. ANÁLISIS DE INVERSIONES:
    1. La inversión en la empresa:
    2. El valor del dinero:
    3. Modelos y métodos de análisis de inversiones:
    4. Modelos estáticos:
    5. Modelos dinámicos:
    6. Selección de inversiones.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE01. Identificar los factores que influyen en la valoración del patrimonio de una empresa, tanto materiales como intangibles.
CE02. Calcular el valor de una empresa y sus activos utilizando la información financiera accesible (balances, cuentas de resultado, etc.)
El alumno será capaz de:
  1. Saber analizar la idoneidad de la inversiones el efecto financiero y los recursos disponibles

  2. Identificar los tipos de inversiones en la empresa así como las distintas fuentes de financiación.

  3. Conocer los métodos y aplicación para evaluar el riesgo de inversión.

  • Richard A. Brealey, ‎Stewart C. Myers, ‎Alan J. Marcus (2010), Fundamentos de finanzas corporativas, McGraw-Hill
  • Puértolas Montañés, F. y Ruiz Campo (2012), Gestión financiera de la empresa: una visión práctica , Delta Publicaciones
  • Julio Pindado García (2012), Finanzas Empresariales, Ediciones Paraninfo
  • Ross,S. A., ‎Jaffe, ‎J. & Westerfield, R. W. (2018), Finanzas corporativas , McGraw Hill Interamericana de España

http://www.juanmascarenas.eu/monograf.htm (Lecturas sobre diversos temas de finanzas)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 10
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • Las actividades de entrega de trabajos en grupo se diseñan para que se desarrolle la competencia de trabajo en equipo por lo que cada equipo dispone de un espacio de trabajo y una única entrega para todos los integrantes. Salvo decisión del profesor, todos los integrantes del grupo obtendrán la misma calificación en la actividad.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctor en Modelización Económica Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Master in Financial Markets (M1) por la Universidad Paris-Dauphine y el Centro Internacional Carlos V y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Guadalajara, México.
Cuenta con más de 14 años de experiencia docente, actualmente es Profesor Doctor del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Profesor adjunto en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, EAE Business School y Universidad Europea de Madrid (UEM). También, ha desarrollado labores docentes y de investigación en las Universidades Paris-Dauphine de Francia, la Universidad de Roma La Sapienza de Italia y la Universidad de Reading de Reino Unido. Es autor de diversas publicaciones en revistas como el Journal of Management and Business Economics y Journal of Industry, Competition and Trade

 

He impartido clases online en varias universidades, incluyendo la UEMC, durante los últimos 3 cursos académicos.
Por otra parte, he impartido formación on line a diferentes instituciones financieras como Banco Santander, BBVA, Itaú, Banorte, BNP, etc.


CV Profesional

Con 15 años de experiencia laboral en el sector financiero, valoración de productos financieros y riesgos financieros, es Responsable de Tesorería y Riesgos Financieros de INDRA.
Anteriormente desempeñó el cargo de Subdirector de Middle Office de InterMoney | Grupo CIMD.


CV Investigación

Las áreas de investigación en las que soy experto son:
1. Finanzas cuantitativas
2. Tesorería y mercados financieros
3. Métricas de riesgos de mercado, crédito y xVA.
4. Spillovers FDI
Labores de investigación realizadas durante los últimos 15 años:
1. Participación en más de 10 congresos internacionales y nacionales.
2. Estancias de investigación realizadas en las Universidades Paris-Dauphine de Francia, la Universidad de Roma La Sapienza de Italia y la Universidad de Reading de Reino Unido
3. Integrante de tres Grupos de Investigación: finanzas cuantitativas en la UAM; Colaborador Honorífico para Investigación del depto. de Economía Financiera y Contabilidad II, de la Fdad. de CCEEyEE, de la UCM e Investigador principal del grupo de investigación FINyMER EAE.

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre