Análisis Económico-Financiero

Profesor/a: Alberto Galán Granero

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

OBJETIVOS

La asignatura de Análisis Económico-Financiero pretende dotar de los conocimientos suficientes que permitan interpretar los estados financieros en base a un marco teórico básico. La comprensión de la materia debe permitir fundamentar una metodología destinada a determinar e interpretar una serie de indicadores obtenidos con base en la información facilitada por las distintas organizaciones económicas. El proceso deductivo de análisis ha de culminar con el diagnóstico de la situación económica y financiera del objeto empresarial, cuyo resultado se materializa en la elaboración de informes profesionales estructurados según los preceptos económicos establecidos.

METODOLOGÍA

El curso se estructura en los recursos docentes de aplicación en la asignatura, los cuales combinan las clases virtuales en directo con la docencia autorizada. El seguimiento del temario y las sesiones formativas han de contribuir al entendimiento de la materia teórica y la aplicación de las distintas técnicas de estudio en casos prácticos a partir de la aplicación del método del caso. A la finalización del curso, el alumno ha de ser capaz de transmitir sus conocimientos técnicos, de forma fluida y rigurosa, tanto verbalmente como por escrito.

CONTEXTO Y CONOCIMIENTOS PREVIOS

En el marco del Máster Oficial en Dirección y Planificación Financiera, esta asignatura pertenece al primer semestre del curso, que junto con otras materias de contenido eminentemente financiero, constituyen el cuerpo principal del postgrado. En concreto, Análisis Económico-Financiero aporta los conocimientos esenciales en el ámbito del entendimiento y análisis de los estados financieros de una organización empresarial, permitiendo al alumno formular un diagnóstico fundamentado que permita establecer prescripciones técnicas.

De este modo, los objetivos de aprendizaje tienen una importancia capital en el ámbito profesional, ya que han de  contribuir a la adquisición de una metodología analítica avanzada muy demandada en entornos profesionales con un marcado sesgo financiero en múltiples funciones. Más allá de la aplicación práctica de la asignatura en el desarrollo laboral, la superación de los objetivos docentes dota y refuerza al alumno en la capacidad de investigación y organización, básica y muy valoradas en un contexto de elevada competitividad profesional.

La estructura del curso, de evidente contenido práctico, aconseja que los estudiantes revisen sus conocimientos de contabilidad y estadística básica, finanzas y dirección de empresas.

  1. Análisis Económico- Financiero:
    1. Fundamentos del análisis económico :
    2. Análisis del balance de situación:
    3. Análisis de la cuenta de resultados:
    4. Análisis vertical y horizontal:
    5. Ratios financieros:
    6. Liquidez, rentabilidad y solvencia:
    7. Productividad:
    8. Flujo de Caja:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
El alumno será capaz de:
  1. Aprender los fundamentos del análisis económicos  y la importancia que representan en la gestión de las organizaciones

  2. Adquirir y utilizar terminología propia del análisis financiero y contable

  3. Diagnosticar la situación económica-financiera de la empresa

  • AMAT SALAS, O. (2001), Análisis Económico Financiero, Gestión 2000
  • BERNSTEIN, L. A. (1997), Fundamentos de análisis financiero, McGraw Hill
  • LEV, B. (1978), Análisis de estados financieros, ESIC
  • RIVERO TORRE, P. ( (2002), Análisis de balances y estados complementarios, Pirámide
  • WALSH, C. (2001), Ratios fundamentales de gestión empresarial, Prentice Hall
  • CARMONA MORENO, S. y CARRASCO FENECH, F. (1993), Estados Contables, McGraw-Hill
  • DURAN HERRERA, J. J. (1992), Economía y dirección financiera de la empresa, Pirámide
  • ESTEO, F. ( (1995), Análisis de estados financieros: Planificación y control, Centro de Estudios Financieros

http://www.bde.es (Sitio web Banco de España.)

http://www.ecb.europa.es/ecb/html/index.es.html (Sitio web Banco Central Europeo.)

http://www.ine.es    Sitio web Instituto Nacional de Estadística.

http://www.ico.es  Sitio web Instituto Crédito Oficial.

http://www.bloomberg.com

http://www.cincodias.com

http://www.elconfidencial.com

http://www.eleconomista.com

http://www.emprendedores.es

http://www.expansion.com

http://www.finanzasparatodos.es

http://www.ieaf.es

http://www.investing.com

 

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 22.5
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 22.5

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

Doctor en Organización de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos.

Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Máster oficial para Emprendedores por la Universidad Rey Juan Carlos.

Programa Superior en Gestión Patrimonial por la Fundación de Estudios Financieros.

 

Experiencia docente previa como formador dentro de la entidad Barclays Bank impartiendo formación a empleados dentro del área de rentabilidad de clientes y medios de pago.

Formador dentro de la entidad La Caixa, impartiendo formación a empleados dentro del área de banca de empresas.


CV Profesional

Julio de 2014 - …: Empleo en la empresa Eurocaja Rural, desempeñando funciones de director de oficina.

Marzo de 2008 – Junio de 2014: Empleo en la empresa Barclays Bank, desempeñando funciones de director de oficina.

Mayo de 2000 – Marzo de 2008: Empleo en la empresa La Caixa, desempeñando funciones de asesor de banca personal hasta junio de 2003, y como asesor de banca de empresas hasta marzo de 2008.

Enero – Abril de 2000: Empleo en la empresa Caja de Madrid, prestando servicios como gestor comercial de los productos de la entidad.

Julio – Agosto de 1999: Empleo en la empresa Digby Trout Restaurants dentro del restaurante ubicado en el Museo de Ciencias de Londres, desempeñando las siguientes tareas: asistente general, control presupuestario y de inventarios, y coordinación logística.


CV Investigación

Experiencia investigadora en el marco del Programa Oficial de Doctorado en Organización de Empresas, departamento Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos de Análisis Económico. Tesis defendida con fecha 14 de junio de 2017, con el título: “Financiación del potencial emprendedor: patrón financiero de éxito y factores críticos de fracaso. Focalización en la red de viveros de empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid”.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio