Marketing y Comunicación Digital en las Industrias Culturales y Creativas

Profesor/a: JOSÉ JESÚS VARGAS DELGADO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Marketing y comunicación digital en las industrias culturales y creativas se centrará en las estrategias y herramientas para la comunicación y el marketing de las industrias culturales y creativas prestando especial atención al ámbito digital. Esta asignatura es de gran relevancia puesto que el posicionamiento de cualquier iniciativa, empresa o entidad de las industrias culturales y creativas debe tener una visibilidad que permita a las audiencias establecer vínculos con las propuestas realizadas. Por ello se conocerán los principales medios y se capacitará a los participantes para elaborar un plan de marketing y comunicación digital, que complemente los contenidos previos adquiridos en asignaturas como Análisis de Audiencias Culturales, entre otras. No existen requisitos previos para cursarla, siendo recomendable que el alumnado esté familiarizado con los medios digitales.

  1. Marketing y comunicación digital en las industrias culturales y creativas:
    1. E-Marketing y nuevas tendencias en las industrias culturales y creativas.:
    2. Diseño del plan de marketing digital para las industrias culturales y creativas: conceptos básicos.:
    3. Herramientas de marketing I digital I. :
    4. Herramientas de marketing II digital II.:
    5. Implementación de Plan de Marketing Digital.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE18. Comprender e identificar los conceptos teóricos del marketing y la comunicación digital con el propósito de conseguir un mejor posicionamiento empresarial de los proyectos de empresas de industrias culturales y creativas.
CE19. Capacidad para conocer y aplicar los nuevos medios digitales de comunicación, información y publicidad propios del sector de la economía de la cultura y la creatividad.
El alumno será capaz de:
  1. Enumerar las variables intervinientes en una investigación del entorno digital aplicado a fin de establecer soluciones.

  2. Identificar los elementos esenciales en la comunicación y transmisión del valor del producto cultural a los distintos diferentes públicos objetivos

  3. Analizar y elegir las métricas, redes e instrumentos tecnológicos que más se adapten a los propósitos enmarcados en el ámbito de la cultura y la creatividad

  • Nacho Somalo (2017 ), Marketing Digital que funciona , LID Editorial
  • Phillip Kotler (2018 ), Marketing 4.0 , LID Editorial
  • Loreto Gómez y Guillermo de Haro (2020), El poder de las redes sociales para pymes y startups, Hispalibros

https://iabspain.es/categoria-de-estudio/tipo-de-documento/libro-blanco/ (Desde su nacimiento en España en el año 2000 el principal objetivo de IAB Spain es el de potenciar el desarrollo del sector de la comunicación digital en España. Una de las herramientas a través de las que se persigue este objetivo son los Libros Blancos de la Asociación, los cuales explican de forma sencilla y gracias a casos reales de empresas especializadas diferentes aspectos concretos de la comunicación, la publicidad y el marketing en soportes digitales. Son de acceso gratuito.)

https://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes (El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información proporciona estudios valiosos para entender mejor el marketing digital.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • Las actividades de entrega de trabajos en grupo se diseñan para que se desarrolle la competencia de trabajo en equipo por lo que cada equipo dispone de un espacio de trabajo y una única entrega para todos los integrantes. Salvo decisión del profesor, todos los integrantes del grupo obtendrán la misma calificación en la actividad.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

DR. JOSÉ JESÚS VARGAS DELGADO (Cádiz). Profesor Catedrático de Publicidad y Comunicación Transpersonal por la Universidad Europea de Madrid. 
Sexenio de investigación concedido por la ANECA (2020). Doctor acreditado, en Comunicación Persuasiva y Creatividad Publicitaria. Profesor experto colaborador externo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Profesor experto colaborador externo en EAE Business School en Bienestar laboral, Mindfulness, inteligencia emocional y organizaciones saludables. Decano de la Universidad Europea de Canarias 2013. Director de departamento de Publicidad y Contenidos en la UEM 2002-2013. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. 23 años de experiencia docente y profesional. Profesor, desde el año 1998 hasta la actualidad, entre otras muchas de las asignaturas: Bienestar laboral y organizaciones saludables, Desarrollo de competencias personales, Técnicas de comunicación eficaz, Comunicación consciente, Inteligencia Emocional Intrapersonal. Inteligencia Emocional Interpersonal, Comunicación Transpersonal, Comunicación Persuasiva, Pensamiento Creativo, Estrategia de marca, Investigación de Mercados, Comunicación de Marketing, Neurocomunicación, Atención plena para líderes, Pensamiento Sistémico, Técnicas de Relajación, Habilidades Comunicativas,Habilidades directivas, Psicología del Consumidor, Creatividad Publicitaria. Consultor Mindfulness de Clínica ONELIFE. Proyectos de investigación en la actualidad: 1. Ecommunication: Transformaciones comunicaciones durante el Covid-19, y  2. Ecologías de aprendizaje en el s.XXI. Ha dirigido 6 tesis doctorales defendidas. Más de 50 publicaciones científicas.   DR. JOSÉ JESÚS VARGAS DELGADO (Cádiz). Profesor Catedrático de Publicidad y Comunicación Transpersonal por la Universidad Europea de Madrid. 
Sexenio de investigación concedido por la ANECA (2020). Doctor acreditado, en Comunicación Persuasiva y Creatividad Publicitaria. Profesor experto colaborador externo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Profesor experto colaborador externo en EAE Business School en Bienestar laboral, Mindfulness, inteligencia emocional y organizaciones saludables. Decano de la Universidad Europea de Canarias 2013. Director de departamento de Publicidad y Contenidos en la UEM 2002-2013. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. 23 años de experiencia docente y profesional. Profesor, desde el año 1998 hasta la actualidad, entre otras muchas de las asignaturas: Bienestar laboral y organizaciones saludables, Desarrollo de competencias personales, Técnicas de comunicación eficaz, Comunicación consciente, Inteligencia Emocional Intrapersonal. Inteligencia Emocional Interpersonal, Comunicación Transpersonal, Comunicación Persuasiva, Pensamiento Creativo, Estrategia de marca, Investigación de Mercados, Comunicación de Marketing, Neurocomunicación, Atención plena para líderes, Pensamiento Sistémico, Técnicas de Relajación, Habilidades Comunicativas,Habilidades directivas, Psicología del Consumidor, Creatividad Publicitaria. Consultor Mindfulness de Clínica ONELIFE. Proyectos de investigación en la actualidad: 1. Ecommunication: Transformaciones comunicaciones durante el Covid-19, y  2. Ecologías de aprendizaje en el s.XXI. Ha dirigido 6 tesis doctorales defendidas. Más de 50 publicaciones científicas.   


CV Profesional

Director del Máster Universitario en Marketing y Comunicación de la Universidad Europea (2016). Decano de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en la Villa de la Orotava (2013). 10 años de Director del Departamento de Publicidad y Contenidos, y Director del Departamento de Comunicación Corporativa en la Universidad Europea de Madrid (UEM) (2002-2012).

Formador “in Company” de en la Consultora IKN Spain e IRR España.

Desde el año 2002 hasta la actualidad colabora con múltiples proyectos publicitarios, comunicación, marketing y turísticos en numerosas empresas, especialmente con la empresa Antar Estrategias.

Consultor de Comunicación y Mindfulness en la clínica ONELIFE. Consultor online de Mindfulness con la compañía multinacional Ericsson.


CV Investigación

Catedrático de Comunicación. Sexenio de investigación concedido por la ANECA (2020). Su línea de investigación: Comunicación consciente, Comunicación transpersonal, Comunicación persuasiva, Comunicación no verbal, Mindfulness, Creatividad e Inteligencia emocional intrapersonal, interpersonal y transpersonal. Publicaciones y conferenciante en numerosos congresos y publicaciones sobre meditación y creatividad. Director de 6 tesis doctorales leídas y defendidas. Miembro del equipo investigador del proyecto Tesoros vivos de la televisión (Academia de la Televisión y la UEM). Su área de investigación se centra en la novedosa vinculación de técnicas alternativas como Maestro de meditación y consultor Mindfulness, basadas en la relajación y consciencia, como estimulación, y fomento, de la creatividad, inteligencia emocional, y evolución personal y profesional, del individuo en la empresa ONELIFE. Proyectos de investigación en la actualidad: 1. Ecommunication: Transformaciones comunicaciones durante el Covid-19, y  2. Ecologías de aprendizaje en el s.XXI. Ha dirigido 6 tesis doctorales defendidas. Más de 50 publicaciones científicas.    

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre