Gestión de Eventos Culturales. Ocio, Dinamización Turística y Deporte

Profesor/a: Cristina Ortega Nuere

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El evento cultural es una de las actividades más importante en la gestión y difusión de las industrias culturales y creativas, ya sea por la importancia de las presentaciones, inauguraciones que se ponen en marcha en los diferentes subsectores, así como la organización de festivales, espectáculos culturales, de ocio y turísticos o en el ámbito de las artes escénicas y la música donde las competencias para organizar de manera exitosa y viable estas iniciativas son uno de los elementos fundamentales en los ámbitos de gestión de las industrias culturales y creativas.

La asignatura plantea una visión teórico práctica integral de los eventos culturales conectándolos con elementos como el ocio, el turismo y el deporte. Por lo que al finalizarla, el alumnado será capaz de enfrentarse a la gestión de eventos culturales y comprender su funcionamiento en relación con sectores vinculados a las industrias culturales y creativas.

La asignatura contará con la experiencia de algunos de los gestores y gerentes de eventos de relevancia nacional e internacional.

  1. GESTIÓN DE EVENTOS CULTURALES. OCIO, DINAMIZACIÓN TURÍSTICA Y DEPORTE.:
    1. • Los tipos de eventos culturales:
    2. • La gestión de los eventos:
    3. • La planificación y temporalización:
    4. • Servicios y coordinación de personas en eventos:
    5. • Comunicación y tecnología en eventos:
    6. • Evaluación:
    7. • Casos de éxito en gestión de eventos culturales: La recreación histórica.:
    8. • Gestión de Eventos Musicales y Escénicos.:
    9. • Organización de Festivales Culturales, Ferias y Congresos.:
    10. • Montaje y diseño de exposiciones.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Empleo y Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP): selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición al CEMCAP que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el CEMCAP a través del correo electrónico (cemcap@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. 12463).

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE10. Capacidad para conocer, planificar, diseñar y aplicar de manera integral las técnicas y herramientas para la creación y organización de eventos y su posterior evaluación
El alumno será capaz de:
  1. Comprender y aplicar las metodologías de planificación operativa y estratégica que gira alrededor de la gestión de eventos culturales.

  2. Interpretar las situaciones y los problemas que se presenten en la gestión de organizaciones culturales, tratarlos con rigor y mejorar el procedimiento de toma de decisiones.

  3. Analizar y tratar los problemas de las organizaciones y aplicar en cada caso el método más adecuado para su resolución.

  • Richards, G.; Palmer, R. (2010 ), Eventful cities: Cultural management and urban regeneration. , Routledge.
  • Bodwin, G. y otros (2011), Events Management , Elsevier
  • Yeoman, Ian; Robertson, Jane Ali-Knight et alii. (2003), Festival and events management , Elsevier
  • Cristina Ortega Nuere (2010), Observatorios culturales: Creación de mapas de infraestructuras y eventos , Ariel
  • García, B.; Melville, R.; Cox, T. (2010 ), Creating an Impact: Liverpool’s Experience as European Capital of Culture. , -
  • David Roselló Cerezuela (2007 ), Diseño y evaluación de proyectos culturales , Ariel
  • Edinburgh Festivals (2012 ), Edinburgh Festivals Impact Study 2012. , -
  • Richards, G., Marques, L. and Mein, K. (2014 ), Event Design: Social perspectives and practices. , London_ Routledge.
  • Harris, V. (2004), «Event Management: A New Profession?». Event Management (vol. 9, pág. 103-109). ,
  • Getz, D., & Page. S. J (2016), Event studies: Theory, research and policy for planned events. (3rd ed.) , London_Routledge.
  • Berridge, G. (2007), Events design and experience (1st. ed.). , Butterworth-Heinemann.
  • Ravn, I., & Elsborg, S. (2011 ), Facilitating learning at conferences. International Journal of Learning and Change, 5(1), 84. , Academic Conferences and Publishing Internationational Limited Reading, UK
  • Getz, D. (1991 ), Festivals, Special Events and Tourism. , Nueva York_ Van Nostrand Reinhold.
  • Santesmases Mestre, Miguel (2014), Fundamentos de Marketing (1. ed.). , ES Ediciones Pirámide.
  • Carlos Belloso (Coordinador) (2017 ), La seguridad en las fiestas y recreaciones históricas , Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Tum, J., Norton, P., & Wright, J.N. (2006 ), Management of Event Operations (1st. ed.). , Oxford Butterworth-Heinemann
  • Vanneste, M. (2008), Meeting architecture, a manifesto (1st ed.) , Turnhout, Belgium_ Meeting Support Institute.
  • Fenich, G. G. (2008 ), Meetings, expositions, events and conventions (2. ed.). , Upper Saddle River: Pearson.
  • Vanneste, M. (2018), MultiHub Meetings: When Group Meet Groups. , Turnhout, Belgium: Meeting Support Institute.
  • Phillips, J., Myhill, M. & McDonough, J.B. (2007), Proving the value of meetings and events. , Birmingham: ROI Institute.
  • Breining, M. T., & Phillips, J. J. (2008), Return on investment in meetings and events. , Routledge.
  • Goldblatt, J. J. (2008), Special Events: Events Leadership for a New World. (5.ª ed.). 9780470321638, Hoboken: John Wiley and Sons_
  • Chalip, L. (2006 ), «Towards social leverage of sports events». Journal of Sport & Tourism (vol.2, núm. 11, pág. 109-127). ,

https://www.liverpool.ac.uk/impacts08/ (Impacts 08 es una iniciativa que evalua los efectos sociales, culturales, económicos y ambientales de la Capital Europea de la Cultura en 2008.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.<br/>

  1. EVALUACIÓN FINAL<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

  1. TITULACIONES DE GRADO:<br/>
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)<br/>
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.<br/>
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.<br/>
  1. TITULACIONES DE MÁSTER<br/>

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.<br/>

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.<br/>

  1. NOTA GLOBAL<br/>

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.<br/>

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.<br/>

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.<br/>

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.<br/>

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.<br/>


CV Docente

Doctora en Ocio y Desarrollo Humano y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Deusto, completó sus estudios en Londres, Middlesex y Westminster University.

Directora Científica y de Operaciones de la Organización Mundial de Ocio, WLO, y Directora Científica y de Publicaciones de la Red Europea líder en Gestión y Políticas Culturales, ENCATC. Así mismo, es profesora del Master Oficial en Gestión Cultural, y del Master Oficial en Turismo, Sostenibilidad y TIC, de la Universitat Oberta de Catalunya; y profesora invitada de diferentes universidades como la Universidad de Nueva York, EE.UU., y la Universidad de Zhejiang, China.

Experiencia en online

Tiene amplia experiencia en formación y educación online.

 


CV Profesional

Siempre ha estado involucrada en organizaciones internacionales, destacando su labor como Presidenta de ENCATC; y Coordinadora del Grupo de trabajo internacional de Observatorios Culturales Monitors of Culture, financiado por la Comisión Europea. Participa habitualmente como ponente en foros internacionales como FOCUS UNESCO World Forum on Culture. Así mismo, colabora de forma permanente con instituciones internacionales y locales en el desarrollo y evaluación de políticas culturales, destacando su labor dentro del Consejo Vasco de Cultura del Gobierno Vasco y Observatorio Vasco de la Cultura, desde el año 2000. Su ámbito de especialización es el ocio y la cultura, diseño y evaluación de políticas culturales.


CV Investigación

Ha participado en más de 60 proyectos de investigación en el ámbito del ocio y la cultura; en la actualidad, en el proyecto europeo Erasmus for Young Entrepeneurs, Excite 2.0. Entrepreneurs Exchange for Innovations in Europe, financiado por el programa COSME, de la Comisión Europea. Es autora de 80 publicaciones, destacando un libro de referencia sobre observatorios culturales donde construyó un modelo de utilidad adoptado en varias ciudades y países, Ortega, C. (2010) Observatorios Culturales. Creación de Mapas de Infraestructuras y Eventos, Barcelona: Ariel.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre