Dirección y Gestión de Equipos y Personas

Profesor/a: MARÍA ISABEL BULEO ESPADA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Dirección y gestión de equipos y personas" introduce a la teoría y principales estrategias gestión y dirección de personal adaptado al ámbito de las industrias culturales y creativas, adaptando estas metodologías a su aplicación concreta en el caso de las industrias culturales y creativas. 

La finalidad de la asignatura es introducir a los alumnos en los conceptos básicos relacionados con la contratación de personal, la organización del trabajo, la dirección y gestión de equipos multidisciplinares, el liderazgo y la motivación, y el conocimiento de la utilidad de los instrumentos que propician la satisfacción laboral y la mejora del rendimiento. Facilitar los recursos necesarios para su aplicación, tanto en la gestión de empresas culturales y creativas, como en el desarrollo de su carrera profesional. 

La asignatura consta de la introducción de los principales fundamentos -a través de clases magistrales- y la práctica en la aplicación de las metodologías a que estos dan lugar -mediante el desarrollo de ejercicios y actividades para los que se facilitará material específico, que deberá aplicarse conjuntamente a los conocimientos adquiridos, a la solución de un problema o realización de una tarea concreta. También de la discusión de casos y nuevas tendencias que serán introducidos en el foro. 

Al final del curso el alumnado dispondrá de las capacidades de aprendizaje y los recursos necesarios para desarrollar su capacidad de liderazgo, comunicación, organización, toma de decisiones y comportamiento ético, a su vez de las herramientas necesarias para desarrollar el potencial de las personas que integran una organización. 

El seguimiento de la asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, pero es recomendable que el alumno esté relacionado con las prácticas artísticas y culturales sobre las que versará la asignatura.

  1. Dirección y gestión de equipos y personas:
    1. Dirección de recursos humanos:
    2. Técnicas de trabajo en equipo.:
    3. Estrategias de gestión de recursos humanos en las industrias culturales y creativas:
    4. Tipología de Contratos: mercantiles y laborales. Cómo establecer relaciones con las personas y el equipo:
    5. Liderazgo, negociación y resolución de conflictos. Ética y gestión del voluntariado cultural.:
Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc. Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE06. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos en el ámbito de las industrias de la cultura, la creatividad y el arte.
CE07. Capacidad para identificar y aplicar prácticas que permitan desarrollar, colectiva e individualmente, el potencial de las personas que integran una organización.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los conceptos básicos relacionados con la dirección y gestión de equipos, el ejercicio del liderazgo y la motivación

  2. Conocer y distinguir la utilidad de los instrumentos que propician la satisfacción laboral y la mejora del rendimiento

  • María del Carmen de la Calle Durán y Marta Ortiz de Urbina Criado ( 2018), Fundamentos de Recursos Humanos, Pearson
  • Martha Alles (2017), Dirección estratégica de Recursos Humanos, Granica
  • Daniel Goleman (2018), Inteligencia Emocional en la empresa, CONECTA
  • VV.AA. (2006), Selección, Evaluación y Desarrollo de los Recursos Humanos, Sanz y Torres S.L
  • Chris Bilton (2007), Management and Creativity: From Creative Industries to Creative Management, Blackwell
  • R. Davies; G. Sigthorsson (2013), Introducing the Creative Industries: From theory to practice., SAGE Publications
  • Martha Alles (2017), Desarrollo del talento humano basado en competencias, Granica

http://linkedin.com (Red social de perfiles profesionales. Incluye recursos interesantes sobre los procesos tanto de búsqueda de trabajo como de selección y reclutamiento.)

http://www.mitramiss.gob.es/es/informacion/contratos/index.htm (Información actualizada sobre tipos de contratos)

https://www.observatoriorh.com/ (Web con artículos sobre temas de actualidad en recursos humanos)

https://www.sepe.es (Web oficial del Estado con toda la información relativa a modalidades de contratación)

https://www.culturaydeporte.gob.es/portada.html (Ofrece información actualizada sobre los hábitos y prácticas culturales, mejores proyectos de industrias culturales y creativas, ayudas y subvenciones,…)

Durante el curso se publicarán en el foro casos prácticos que muestren estrategias innovadoras de organización del trabajo en el ámbito de las industrias culturales y creativas, exponiendo problemas y dificultades relacionadas con la gestión de personas como la integración, la desigualdad de género o la deserción laboral. Estos ejemplos serán extraídos de prensa especializada y webs corporativas de empresas.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Valor del parámetro TEXTO_FIJO_SEMI_MASTER_PLANIFICACION
Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • Las actividades de entrega de trabajos en grupo se diseñan para que se desarrolle la competencia de trabajo en equipo por lo que cada equipo dispone de un espacio de trabajo y una única entrega para todos los integrantes. Salvo decisión del profesor, todos los integrantes del grupo obtendrán la misma calificación en la actividad.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctora en Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad Politécnica de Valencia. 
Curso de especialidad en Gestión Cultural y fundamentros sobre la Economía y el Marketing Cultural en el siglo XXI (Universidad Nacional de 
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas con especialidad en Geografía e Historia (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Universidad Politécnica de Valencia).
Licenciada en Historia del Arte. 
 


CV Profesional

Actualmente Directora del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha con funciones de gestión y dirección de personal y equipos multidisciplinares, contratación, organización de trabajo, gestión de colecciones, promoción de proyectos e investigación, desarrollo de gabinete didáctico, museografía y exposiciones temporales, promoción del conocimiento de los fondos museísticos. 

Anteriormente, Coordinadora Regional de Cultura en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Gestión de proyectos y líneas de ayuda y subvenciones con Industrias Culturales y Creativas en áreas de museos, patrimonio cultural, bibliotecas, archivos y artes escénicas, música y cine. Organización de equipos, gestión de recursos humanos, contratación, creación de programas especiales de promoción y fomento de la cultura.
 


CV Investigación

Doctorado en Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad Politécnica de Valencia. Realización de diferentes estancias de investigación en el Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén (Universidad Pontificia de Salamanca) y en la Universidad de Guadalajara (México) en el área de Arte y Cultura. Publicaciones en UPV. Colaboración en distintos proyectos culturales liderados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre