Dirección y Gestión de Equipos y Personas

Profesor/a: Sandra Álvaro Sánchez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "dirección y gestión de equipos y personas" introduce a los alumnos a la teoría y principales estrategias de los recursos humanos, adaptando estas metodologías a su aplicación concreta en el caso de las industrias culturales y creativas. La finalidad de la signatura es introducir a los alumnos en los conceptos básicos relacionados con la contratación de personal, la organización del trabajo, la dirección y gestión de equipos multidisciplinares, el liderazgo y la motivación y el conocimiento de la utilidad de los instrumentos que propician la satisfacción laboral y la mejora del rendimiento. Así como, darles los recursos necesarios para su aplicación, tanto en la gestión de empresas culturales y creativas, como en el desarrollo de su carrera profesional.

La asignatura consta de la introducción de los principales fundamentos teóricos -a través de clases magistrales- y la práctica en la aplicación de las metodologías a que estos dan lugar -mediante el desarrollo de ejercicios y actividades para los que se facilitará material especifico, que deberá aplicarse conjuntamente a los conocimientos adquiridos, a la solución de un problema o realización de una tarea concreta. También de la discusión de casos y nuevas tendencias que serán introducidos en el foro.

Al final del curso el alumno dispondrá de las capacidades de aprendizaje y los recursos necesarios para desarrollar su capacidad de liderazgo, comunicación, organización, toma de decisiones y comportamiento ético, a su vez de las herramientas necesarias para desarrollar el potencial de las personas que integran una organización.

El seguimiento de la asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, pero es recomendable que el alumno esté relacionado con las prácticas artísticas y culturales. 

 

 

Esta asignatura es de tipo práctico, por lo que además de los contenidos teóricos, se preven talleres y actividades donde se introducirán casos prácticos para su análisis y desarrollo

 

 

 


  1. Dirección de Recursos Humanos:Las personas en las industrias culturales y creativas. Atracción y retención de talento
    1. Presentación:
    2. Los recursos de las empresas:
    3. Organización del trabajo en las Industrias Culturales y Creativas:
    4. La gestión de Recursos Humanos:
    5. Selección de Personal: Habilidades y Competencias:
    6. Innovación y Recursos Humanos:
  2. Técnicas de trabajo en equipo:Gestión y liderazgo de equipos creativos
    1. Presentación:
    2. Reseña Histórica:
    3. Definición:
    4. Técnicas de trabajo en equipo:
    5. Las ventajas del trabajo en equipo:
    6. Requisitos para el trabajo en equipo:
    7. Por que fallan los equipos:
    8. El empleo del tiempo en el trabajo en equipo:
    9. El trabajo en equipo en las organizaciones actuales:
    10. Liderazgo para la formación de equipos:
  3. Estrategias de Gestión de Recursos Humanos en las Industrias Culturales y Creativas:Estrategia y cultura de empresa - el desarrollo de los empleados
    1. La Influencia de los Recursos Humanos en el éxito empresarial:
    2. Perspectivas sobre la aplicación de prácticas de recursos humanos y su relación con el rendimiento organizativo:
    3. La dirección de recursos humanos en función del tipo de empleado:
    4. El desarrollo de personas:
    5. ¿ Y la práctica empresarial?:
  4. Tipología de Contratos Mercantiles y Laborales:Diferentes contratos y aplicación
    1. La gestión de recursos Humanos:
    2. Contratos Mercantiles:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE06. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos en el ámbito de las industrias de la cultura, la creatividad y el arte.
CE07. Capacidad para identificar y aplicar prácticas que permitan desarrollar, colectiva e individualmente, el potencial de las personas que integran una organización.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los conceptos básicos relacionados con la dirección y gestión de equipos, el ejercicio del liderazgo y la motivación

  2. Conocer y distinguir la utilidad de los instrumentos que propician la satisfacción laboral y la mejora del rendimiento

  • Cabrera A. Bonache (2004), Dirección estratégica de personas, Prentice Hall
  • Winter, R.S (2000), Manual de trabajo en equipo, Ediciones Díaz de Santos
  • Raphael Amit and Paul J. H. Schoemaker (1993), Estrategic Assets and Organizational Rent, Wiley, Strategic Management Journal Vol. 14, No. 1 (Jan., 1993), pp. 33-46
  • Barney, J. (1991), Firm Resources and sustained competitive advantage, Journal of management Vol 17 n 1
  • Katzenbach, J. R. and Smith, D.K. (1995), SABIDURIA DE LOS EQUIPOS, Diaz de Santos
  • Craig L Pearce, Jay A. Conger (editores) (2003), Shared Leadership: Reframing the Hows and Whys of Leadership, Sage
  • Robert N. Lussier, Christopher F. Achua (2002), Liderazgo: teoría, aplicación, desarrollo de habilidades, Thomson Learning
  • Goleman, D (2004), Inteligencia Emocional, Kairos
  • Chester Barnard, (1968), The Functions of the Executive, Harvard University Press
  • Philip Selznick (1984), Leadership in Administration: A Sociological Interpretation, University of California Press
  • Michael E. Brown a,Linda K. Treviño b (2006), Ethical leadership: A review and future directions, Elseviere, The Leadership Quarterly, 17
  • Weichun Zhua, Bruce J. Avoliob,1, Ronald E. Riggioc,2, John J. Sosik (2011), The effect of authentic transformational leadership on follower and group ethics, Elsevier, The leadership quarterly,
  • BERNARD M. BASS (1990), From Transactional to Iransformational Leadership: Learning to Share the Vision, Elsevier, Organizational Dynamics
  • Stephen J. Zaccaro (2007), Trait-Based Perspectives of Leadership, American Psychologist, Vol 62, n 1
  • John AntonakisJohn AntonakisNeal M. AshkanasyNeal M. AshkanasyMarie DasboroughMarie Dasborough (2009), Does Leadership Need Emotional Intelligence?, The Leadership Quarterly
  • Dana L. Joseph and Daniel A. Newman (2010), Emotional Intelligence: An Integrative Meta-Analysis and Cascading Model, Journal of Applied Psychology, American Psychologists Association
  • Santiago Melián-GonzálezDomingo Verano-TacoronteDomingo Verano-Tacoronte (2006), Is there more than one way to manage human resources in companies?, Personnel Review 35(1):29-50
  • David P. Lepak and Scott A. Snell (1999), The Human Resource Architecture: Toward a Theory of Human Capital Allocation and Development, The Academy of Management Review Vol. 24, No. 1 (Jan., 1999), pp. 31-48
  • McClelland, D.C. (1973), Testing for competence rather than intelligence, American Psychologist, 28, 1–14.
  • James N. Baron, David M. Kreps (1999), Strategic Human Resources: Frameworks for General Managers, Wiley, New York
  • Mark A. Huselid (2017), The Impact Of Human Resource Management Practices On Turnover, Productivity, And Corporate Financial Performance, Academy of Management JournalVol. 38, No. 3
  • Lyle M. Spencer, Jr., and Signe M. Spencer (1993), Competence at Work, New York: Wiley
  • Richard Florida (2010), La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI, Paidós
  • Kate Oackley and Justion O'Connor (ed) (2005), The routledge companion to the cultural industries, Routledge
  • Rosamund Davies and Gauti Sigthorsson (2013), The creative industries. From theory to practice, Sage
  • E. Boyatzis (1982), The competent manager: A model for effective performance, , Wiley, New York
  • SCHEIN, Edgar H (1988), La cultura empresarial y el liderazgo: una visión dinámica., Plaza & Janés
  • ORDÓÑEZ ORDÓÑEZ, Miguel (1997), La nueva gestión de los recursos humanos, Gestion
  • DRUCKER, Peter F (1996), Dirección de instituciones sin fines de lucro: teoría y práctica, El Ateneo
  • Amy C. Edmondson a, Jean-François Harvey (2017), Cross-boundary teaming for innovation: Integrating research on teams and knowledge in organizations, human resources management review , human resources management review
  • Anne Keegan1 | Deanne Den Hartog2 (2017), Doing it for themselves? Performance appraisal in project‐based organisations, the role of employees, and challenges to theory , theory Human resource management journal
  • John Antonakis a,⁎, Neal M. Ashkanasy b, Marie T. Dasborough (2009), Does leadership need emotional intelligence?, ? The Leadership Quarterly 20 (2009) 247–261, Elsevier
  • Bernard M.Bass (1990), From Transactional to Iransformational Leadership: Learning to Share the Vision., Organizational Dynamics Volume 18, Issue 3, Winter 1990, Pages 19-31, Elsevier
  • Michael E. Brown a,⁎, Linda K. Treviño (2006), Ethical leadership: A review and future directions , The Leadership Quarterly 17 (2006) 595–616
  • R. Katzenbach y Douglas K. Smith (1993), La disciplina de los equipos , Harward Business Review
  • Wayne Norman (2013), Business Ethics , The International Encyclopedia of Ethics. Edited by Hugh LaFollette, print pages 652–668. © 2013 Blackwell Publishing Ltd. Published 2013 by Blackwell Publishing Ltd.

http://linkedin.com (Red social de perfiles profesionales. Incluye recursos interesantes sobre los procesos tanto de busqueda de trabajo como de selección y reclutamiento.)

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/industriasculturales/portada.html;jsessionid=92802a502380a73e73e6f9a9836127e6 (Inventario de industrias culturaes y creativas en España)

http://www.mitramiss.gob.es/es/informacion/contratos/index.htm (Información actualizada sobe tipos de contratos)

https://www.observatoriorh.com/ (Web con articulos sobre temas de actualidad en recursos humanos)

https://web.archive.org/web/20180306210323/https://www.library.hbs.edu/hc/hawthorne/ (Archivo histórico con materiales sobre los estudios de Hawthorne.)

http://atalayagestioncultural.es/capitulos (Capitulo 7.2 Gestión de recursos humanos Mikel Etxebarria Etxeita)

Durante el curso se publicaran en el foro casos prácticos que muestren estrategias innovadoras de organización del trabajo, también que expongan problemas y dificultades relacionadas a la práctica de recursos humanos como la integración, la desigualdad de género o la deserción laboral. Estos ejemplos serán extraídos de prensa especializada y webs corporativas de empresas. Algunos ejemplos: Wired, Google.com, revista de recursos humanos, hhrr magazine, El Pais Retina...

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

- Doctorado Internacional en Filosofía – Universidad Autónoma de Barcelona, Noviembre 2016 (especialidad arte y nuevas tecnologías)

- Máster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo – Universidad Autónoma de Barcelona, 2008

- Técnico superior en Bellas Artes – Escola Massana, 2005

- Máster en Filosofía de la Cultura y Antropología Filosófica – Universidad de Barcelona, 2001

- Licenciatura en Filosofía – Universidad de Barcelona, 1999

 

Experiencia Docente:

- Profesora y desarrolladora del programa docente de la Licenciatura Arte y Tecnología del Estudio Roy Ascott de la DeTao Masters Academy y SIVA (Instituto de Artes Visuales de Shanghái) – 1 añ

 

Tutoría de alumnos y dirección de proyectos creativos (desarrollo interfaces visualización de datos) durante la estancia en La Universidad de UCLA como investigador- becario del programa de Analítica Cultural de IPAM (Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas) - 2016

 

Tutoría de alumnos y dirección de proyectos creativos durante la estancia en el Laboratorio Paragraphe de la Universidad París 8, como investigadora/artista invitada - 2009-2010


CV Profesional

Consultora de Recursos Humanos en Serve The People First- 1 año

Escritora Freelance y Colaboradora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona - 3 años

Artista y productora cultural freelance – 13 años

 


CV Investigación

- IPAM Fellow (2016-2018) Programa de Analítica Cultural del IPAM (Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas en UCLA (Universidad de California Los Ángeles)

- Artista- Investigadora Invitada del Laboratorio Paragraphe (Departamento de Huanidades Digitales – antes Hipermedia) de la Universidad Paris 8 (2008-2009)

Publicaciones:

Alvaro, Sandra. (2018). The PostDigital City (translated by E. Lapina-Kratasyuk). In Lapina-Kratasyuk, E., Zaporozhets, O. (eds). Interactive City: Urban Life in New Media Age. Moscow: Novoe Literaturnoe Obozrenie / Альваро С. Постцифровой город (Пер. Е. Лапиной-Кратасюк) // Интерактивный город: городская жизнь в эпоху новых медиа / Науч. ред.: Е.Г. Лапина-Кратасюк, О.Н. Запорожец. М.: Новое литературное обозрение, 2018. [forthcoming]

 

Alvaro, Sandra. (2018). “A topological space for design, participation and production. Tracking spaces of transformation” JoPP (Journal of peer production) [forthcoming]

Alvaro, Sandra. (2018). “The public sphere in the epoch of the algorithmic hyper-mediation: Fake News, disinformation, misinformation and the commodification of behaviour”. At Hipertext.net, El futuro digital de los hechos. n. 17, Nov. 2018. pp. 74-82

Alvaro, Sandra. (2016). “Art and Data: the aesthetic emergence of knowledge” at Everardo Reyes-Garcia, Pierre Chatel-Innocenti, Khaldoun Zreik (eds.) Archiving and Questioning Immateriality Proceedings of the 5th Computer art Congres, Europia productions, Paris, pp.108-126

Alvaro, Sandra. (2015). “Disruptive Strategies in The Postdigital City”. Proceedings of the 21st International Symposium on Electronic Art. ISSN: 2451-8611 ISBN: 978-1-910172-00-1

Alvaro, Sandra. (2014).”Topologias del arte en la era de la informacion/ Topologies of art in the information era”. ARTNODES, DOI: http://doi.dx.org/10.7238/issn.1695-5951

Alvaro, Sandra. (2014). “Complexity, multi-perspectivism, and Tracking: A brief history of the meaning of image from the Postmedia to the Postdigital ages”, Technoetic Art Journal, ISSN:1477965X

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio