Dirección y Gestión de Equipos y Personas

Profesor/a: Sandra Alvaro Sanchez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "dirección y gestión de equipos y personas" introduce a los alumnos a la teoría y principales estrategias de los recursos humanos, adaptando estas metodologías a su aplicación concreta en el caso de las industrias culturales y creativas. La finalidad de la signatura es introducir a los alumnos en los conceptos básicos relacionados con la contratación de personal, la organización del trabajo, la dirección y gestión de equipos multidisciplinares, el liderazgo y la motivación, y el conocimiento de la utilidad de los instrumentos que propician la satisfacción laboral y la mejora del rendimiento. Así como, darles los recursos necesarios para su aplicación, tanto en la gestión de empresas culturales y creativas, como en el desarrollo de su carrera profesional.

La asignatura consta de la introducción de los principales fundamentos teóricos -a través de clases magistrales- y la práctica en la aplicación de las metodologías a que estos dan lugar -mediante el desarrollo de ejercicios y actividades para los que se facilitará material específico, que deberá aplicarse conjuntamente a los conocimientos adquiridos, a la solución de un problema o realización de una tarea concreta. También de la discusión de casos y nuevas tendencias que serán introducidos en el foro.

Al final del curso el alumno dispondrá de las capacidades de aprendizaje y los recursos necesarios para desarrollar su capacidad de liderazgo, comunicación, organización, toma de decisiones y comportamiento ético, a su vez de las herramientas necesarias para desarrollar el potencial de las personas que integran una organización.

El seguimiento de la asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, pero es recomendable que el alumno esté relacionado con las prácticas artísticas y culturales.

  1. TEMA 1- Dirección de Recursos Humanos: Las personas en las industrias culturales y creativas.:
    1. Los recursos de las empresas:
    2. La organización del trabajo en las industrias culturales y creativas:
    3. La gestión de los recursos humanos:
    4. La selección del personal: Habilidades y competencias, definición de perfiles:
  2. Liderazgo y motivación para la creatividad:
    1. 1. Comportamiento organizacional:
    2. 2. Teorías de la Motivación y RRHH:
    3. 3. Enriquecimiento de tareas:
    4. 4. La evolución del liderazgo:
    5. 5. Liderazgo, inteligencia emocional y ética:
  3. Gestión de Equipos en las Industrias Culturales y Creativas:
    1. Introducción: Definición, funciones y ventajas de los equipos:
    2. La formación de equipos :
    3. Definición de objetivos y fases del trabajo:
    4. Las técnicas de trabajo en equipo:
    5. Solución de problemas:
  4. Estrategias de dirección de RH para entornos fluidos y el trabajo basado en proyectos :
    1. Influencia de la Dirección de Recursos humanos en el rendimiento empresarial:
    2. Perspectivas sobre la aplicación de prácticas de Recursos Humanos:
    3. Dirección de Recursos Humanos según el tipo de empleado:
    4. La Cultura Organizativa:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Empleo y Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP): selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición al CEMCAP que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el CEMCAP a través del correo electrónico (cemcap@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. 12463).

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE06. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos en el ámbito de las industrias de la cultura, la creatividad y el arte.
CE07. Capacidad para identificar y aplicar prácticas que permitan desarrollar, colectiva e individualmente, el potencial de las personas que integran una organización.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los conceptos básicos relacionados con la dirección y gestión de equipos, el ejercicio del liderazgo y la motivación

  2. Conocer y distinguir la utilidad de los instrumentos que propician la satisfacción laboral y la mejora del rendimiento

  • Raphael Amit and Paul J. H. Schoemaker (1993), “Strategic Assets and Organizational Rent” , Wiley, Strategic Management Journal Vol. 14, No. 1 (Jan., 1993), pp. 33-46
  • Barney, J (1991 ), "Firm Resources and sustained competitive advantage". , Journal of management Vol 17 n 1
  • McClelland, D.C. (1973 ), Testing for competence rather than intelligence. , American Psychologist, 28, 1–14. .
  • Lyle M. Spencer, Jr., and Signe M. Spencer (1993 ), Competence at Work , New York: Wiley
  • Goleman, D (2004), Inteligencia Emocional , Kairos
  • BERNARD M. BASS (1990 ), From Transactional to Iransformational Leadership: Learning to Share the Vision. https://doi.org/10.1016/0090-2616(90)90061-S, Elsevier, Organizational Dynamics
  • Katzenbach, J. R. and Smith, D.K. (1995), SABIDURIA DE LOS EQUIPOS. , Diaz de Santos.
  • David P. Lepak and Scott A. Snell (1999), "The Human Resource Architecture: Toward a Theory of Human Capital Allocation and Development" , The Academy of Management Review Vol. 24, No. 1 (Jan., 1999), pp. 31-48.
  • Ichniowski, Casey & Shaw, Kathryn & Prennushi, Giovanna (1995 ), "The Effects of Human Resource Management Practice on Productivity". , The American Economic Review.
  • Chester Barnard, (1968 ), The Functions of the Executive , Harvard University Press
  • Philip Selznick (1984 ), Leadership in Administration: A Sociological Interpretation , University of California Press.
  • Stogdill (1950), ‘Leadership, membership and organization’ https://doi.org/10.1037/h0053857, Psychological Bulletin#47
  • John Kotter (1990), A force for change. How leadership differs from management , London Collier Mc Millan
  • Kate Oackley and Justion O'Connor (ed) (2005), The routledge companion to the cultural industries , Routledge
  • Rosamund Davies and Gauti Sigthorsson (2013), The creative industries. From theory to practice , Sage

http://linkedin.com (Red social de perfiles profesionales. Incluye recursos interesantes sobre los procesos tanto de busqueda de trabajo como de selección y reclutamiento.)

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/areascultura/industriasculturales (Inventario de industrias culturaes y creativas en España)

http://www.mitramiss.gob.es/es/informacion/contratos/index.htm (Información actualizada sobre tipos de contratos)

https://www.observatoriorh.com/ (Web con artículos sobre temas de actualidad en recursos humanos)

https://web.archive.org/web/20180306210323/https://www.library.hbs.edu/hc/hawthorne/ (Archivo histórico con materiales sobre los estudios de Hawthorne.)

http://atalayagestioncultural.es/capitulos) (Capitulo 7.2 Gestión de recursos humanos Mikel Etxebarria Etxeita. Muy introductorio)

Durante el curso se publicarán en el foro casos prácticos que muestren estrategias innovadoras de organización del trabajo, también que expongan problemas y dificultades relacionadas a la práctica de recursos humanos como la integración, la desigualdad de género o la deserción laboral. Estos ejemplos serán extraídos de prensa especializada y webs corporativas de empresas. Algunos ejemplos: Wired, Google.com, revista de recursos humanos, hhrr magazine, El Pais Retina...

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.<br/>

  1. EVALUACIÓN FINAL<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

  1. TITULACIONES DE GRADO:<br/>
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)<br/>
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.<br/>
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.<br/>
  1. TITULACIONES DE MÁSTER<br/>

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.<br/>

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.<br/>

  1. NOTA GLOBAL<br/>

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.<br/>

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.<br/>

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.<br/>

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.<br/>

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.<br/>


CV Docente

- Doctorado Internacional en Filosofía – Universidad Autónoma de Barcelona, Noviembre 2016 (especialidad en arte y nuevas tecnologías)

- Máster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo – Universidad Autónoma de Barcelona, 2008

- Técnico superior en Bellas Artes – Escola Massana, 2005

- Máster en Filosofía de la Cultura y Antropología Filosófica – Universidad de Barcelona, 2001

- Licenciatura en Filosofía – Universidad de Barcelona, 1999

Experiencia docente

-  Profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Arte y Musicología. - 1 año

- Profesora del Máster de Gestión de Industrias Culturales y Creativas UEMC. – 1 año

- Profesora y desarrolladora del programa docente de la Licenciatura Arte y Tecnología del Estudio Roy Ascott de la DeTao Masters

Academy y SIVA (Instituto de Artes Visuales de Shanghái) – 1 año

 

Otros:

- Tutoría de alumnos y dirección de proyectos creativos (desarrollo interfaces visualización de datos) durante la estancia en La Universidad de UCLA como investigador- becario del programa de Analítica Cultural de IPAM (Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas) - 2016

- Tutoría de alumnos y dirección de proyectos creativos durante la estancia en el Laboratorio Paragraphe de la Universidad París 8, como investigadora/artista invitada - 2009-2010

 

Experiencia en online

Amplia experiencia en el manejo de documentos y entornos de trabajo colaborativos en línea. Planificación y ejecución de entrevistas en-línea.

Experiencia en el manejo del entorno digital de la UEMC

Experiencia en el manejo de la Intranet y campus virtual de la UAB


CV Profesional

- Consultora Freelance- 2 años

- Consultora de Recursos Humanos en Serve The People First- 1 año

- Escritora Freelance y Colaboradora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona - 3 años

- Artista y productora cultural freelance – 13 años


CV Investigación

 - IPAM Fellow (2016-2018) Programa de Analítica Cultural del IPAM (Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas en UCLA (Universidad de California Los Ángeles)

-  Artista- Investigadora Invitada del Laboratorio Paragraphe (Departamento de Humanidades Digitales – antes Hipermedia) de la Universidad Paris 8 (2008-2009)

Publicaciones: 

Álvaro, Sandra. (2018). “A topological space for design, participation and production. Tracking spaces of transformation” at New perspectives on the implications of peer production for social change, Journal of Peer Production, Issue 13: OPEN

http://peerproduction.net — ISSN 2213-5316

 

Álvaro, Sandra. (2018). “The public sphere in the epoch of the algorithmic hyper-mediation: Fake News, disinformation, misinformation and the commodification of behaviour”. At Hipertext.net, El futuro digital de los hechos. n. 17, Nov. 2018. DOI: 10.31009/hipertext.net.2018.i17.07

 

Alvaro, Sandra. (2018). “The PostDigital City” (translated by E. Lapina-Kratasyuk). In Lapina-Kratasyuk, E., Zaporozhets, O. (eds). Interactive

City: Urban Life in New Media Age. Moscow: Novoe Literaturnoe Obozrenie / Альваро С. Постцифровой город (Пер. Е. Лапиной-Кратасюк)

 

// Интерактивный город: городская жизнь в эпоху новых медиа / Науч. ред.: Е.Г. Лапина-Кратасюк, О.Н. Запорожец. М.: Новоелитературное обозрение, 2018. [forthcoming]

 

Alvaro, Sandra. (2016). “Art and Data: the aesthetic emergence of knowledge” at Everardo Reyes-Garcia, Pierre Chatel-Innocenti, Khaldoun Zreik (eds.) Archiving and Questioning Immateriality Proceedings of the 5th Computer art Congres, Europia productions, Paris, pp.108-126

 

Alvaro, Sandra. (2015). “Disruptive Strategies in The Postdigital City”. Proceedings of the 21 International Symposium on Electronic Art.

ISSN: 2451-8611 ISBN: 978-1-910172-00-1

 

Alvaro, Sandra. (2014).”Topologias del arte en la era de la informacion/ Topologies of art in the information era”. ARTNODES, DOI:

http://doi.dx.org/10.7238/issn.1695-5951

 

Alvaro, Sandra. (2014). “Complexity, multi-perspectivism, and Tracking: A brief history of the meaning of image from the Postmedia to the Postdigital ages”, Technoetic Art Journal, ISSN:1477965X 

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre