Fundamentos Teóricos de las Industrias Culturales y Creativas

Profesor/a: Marina Hervas Muñoz

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Los fundamentos teóricos de las industrias culturales y creativas se dividen en tres bloques fundamentales: conocer el origen del concepto de "industria cultural" y el alcance de esta unión entre "industria" y "cultura" (que se presentó como oximoron cuando se planteó por primera vez en los años 40 del siglo pasado), así como reflexionar si, efectivamente, la cultura ha tendido a la industrialización. Para ello, se trazará un breve recorrido histórico del alcance del concepto de "industria cultural" así como su recepción contemporánea. Entre otras cosas, uno de los temas principales será conocer por qué se une a la "industria cultural" el adjetivo de "creativa" y qué implica esta unión entre ambas. El segundo bloque trata de analizar los caminos que ha adoptado la economía para aliarse con la cultura, hasta el establecimiento de un saber específico dentro de la economía llamado "economía cultural". Dentro del mismo, se conocerán las corrientes fundamentales de la economía, se desarrollarán herramientas para reflexionar sobre el significado y actualidad de la economía cultural, así como su proyección hacia al futuro. Por último, el tercer bloque se dirige a pensar cuáles son los retos y cuestiones que la cultura le abre al presente y viceversa. Para ello, es fundamental comprender las consecuencias y efectos de la digitalización y espacios virtuales de distribución de la cultura, así como el acceso masivo a los productos culturales. Se trata de pensar críticamente qué significa "gestionar" la cultura y conocer las principales tendencias teóricas que tratan de dar cuenta de las industrias culturales y creativas en un marco global.

 

El objetivo fundamental de esta asignatura es analizar los compromisos que se establecen con un determinado concepto de cultura cuando se toman decisiones y se interviene en su gestión, así como reflexionar sobre el rol de la economía en el desarrollo de la cultura y su incidencia en los derroteros que toma. También se busca dotar al alumnado de herramientas de estudio de su propia práctica y el rol social de la misma, al mismo tiempo que profundizan en los contextos y problemáticas que dan origen a su profesión. Es decir, se trata de dar el paso de la práctica a la teoría, para alcanzar una base conceptual potente y eficaz, así conocer el origen y alcance de la gestión cultural como actividad sociopolítica con incidencia cada contexto económico particular.

  1. El concepto de la cultura y su historia:En este bloque se reflexionará sobre el significado de cultura (en general enfrentado a otros fenómenos sociales) y el origen de la "industria cultural"
    1. La difícil definición del concepto de cultura:
    2. Cultura e industria cultural:
  2. La evolución de la economía cultural:El estudio de la "economía cultural" es un fenómeno reciente dentro de la economía. Se analizará su origen, alcance y perspectivas actuales.
    1. Evolución de la economía cultural: un acercamiento crítico:
    2. Relación entre economía y política cultural:
    3. El valor de la cultura para la economía: hacia la “economía cultural”:
    4. Formas críticas o alternativas a la industria cultural:
  3. El papel actual de las industrias culturales y creativas:Se analizará qué implicaciones tiene la unión entre industria cultural y creativa así como su rol social actual
    1. De la industria cultural a las industrias culturales y creativas:
    2. Retos actuales de las industrias culturales y creativas:
  4. Las industrias culturales y su potencial económico:Se reflexionará sobre el futuro de las industrias culturales: problemas abiertos y futuro de la práctica
    1. La inevitabilidad de la industria cultural :
    2. La complejidad del potencial económico de las industrias culturales:
    3. Futuro prometedor de las industrias culturales y creativas:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE01. Capacidad de conocer y distinguir los fundamentos teóricos que caracterizan a las industrias culturales y creativas.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y comprender los conceptos fundamentales de las industrias culturales y creativas.

  2. Comprender los elementos que influyen y conforman a la industria cultural del momento y sus perspectivas futuras

  3. Diferenciar e identificar las teorías que soportan el concepto de desarrollo y capacidad cultural y creativa de los territorios

  • Th. W. Adorno y M. Horkheimer (2004), Dialéctica de la Ilustración., Akal
  • Scott Lash y Celia Lurry (2007), Global Culture Industry: The Mediation of Things, Polity
  • Paul du Gay y Michael Pryke ( (eds.) (2002)), Cultural Economy. , SAGE.
  • James Allen-Robertson (2013), Digital Culture Industry. A history of digital distribution. , Palgrave Macmillan
  • Gerarld Rauning, Gene Ray y Ulf Wuggenig (2011), Critique of Creativity. Precarity, Subjectivity and Resistance in the "Creative Industries". , MayFlyBooks.
  • Magdalena Animat Sahli (coord) (2012), Cultura y Eocnomía I. , Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.
  • Gregory Sholette (2011), Dark Matter. Art and Politics in the Age of Enterprise Culture. , Pluto
  • T. W. Adonro y M. Horkheimer (2004), Dialéctica de la Ilustración , Akal
  • Scott Lash y Celia Lurry (2007), Global Culture Industry: The Mediation of Things. , Polity
  • Dick Hebdige (2004), Subcultura., Paidós
  • Gerarld Rauning, Gene Ray y Ulf Wuggenig (2011 ), Critique of Creativity. Precarity, Subjectivity and Resistance in the "Creative Industries". , MayFlyBooks
  • Paul du Gay y Michael Pryke (eds (2002), Cultural Economy , SAGE
  • Terry Eagleton (2001), La idea de cultura , Paidós
  • Theodore Roszak (1981), El nacimiento De una Contracultura. Reflexiones sobre la sociedad tecnocrática y su oposición juvenil , Kairós
  • Pierre Bourdieu (1998 ), La distinción , Santillana
  • George Yúdice (2002), El recurso de la cultura. USos de la cultura en la era global. , Gesdisa
  • James Allen-Robertson (2013), Digital Culture Industry. A history of digital distribution , Palgrave Macmillan
  • Marta Periano (2019 ), El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención , Debate
  • Gregory Sholette (2011), Dark Matter. Art and Politics in the Age of Enterprise Culture , Pluto
  • Ash Amin y Nigle Thrift (2004), The Blackwell Cultural Economy Reader , Blackwell
  • Jesús Mosterín (2008), Filosofía de la Cultura , Alianza
  • Luis F. Aguado, Luis Palma y Noemí Pulido Pavón (2017 ), 50 años de economía de la cultura.Explorando raíces en la historia del pensamiento ( , Cuadernos de Economía, 36, 70

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.<br/>

  1. EVALUACIÓN FINAL<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

  1. TITULACIONES DE GRADO:<br/>
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)<br/>
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.<br/>
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.<br/>
  1. TITULACIONES DE MÁSTER<br/>

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.<br/>

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.<br/>

  1. NOTA GLOBAL<br/>

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.<br/>

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.<br/>

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.<br/>

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.<br/>

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.<br/>


CV Docente

Licenciada en Filosofía

Licenciada en Historia y Ciencias de la Música

Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural

Doctora en Filosofía

Acreditación Ayudante Doctor por la ANECA y la ACCUEE

 

 

Octubre 2018- Actualidad:

Profesora en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid (Diplomatura de sonido y de dirección)

Profesora del Máster de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

 

Febrero – Mayo 2019:

Profesora laboral de sustitución en la Universidad de Oviedo (Grado en Filosofía)

 

Diciembre 2017:

Profesora invitada en la Universidad Autónoma de Madrid (doble grado de Filosofía y Musicología) y en la Universidad Europea de Madrid (Grado en Creación Musical)

 

2013- 2017:

 Equipo docente en Teoría del arte (Asignatura del Grado de Historia del arte. Profesor titular Miquel
Molins Nubiola), Filosofía del arte (Asignatura del Grado de Filosofía. Profesor titular, Jèssica Jaques Pi) y Estética
(Asignatura del Grado de Filosofía. Profesor titular, Jèssica Jaques Pi). Docencia puntual enfilosofía de la historia
y Seminario de Estética y crítica (Profesor titular Gerard Vilar Roca) enla Universidad Autónoma de Barcelona
(Profesora en prácticas FPU)
 

Sept – octubre 2016: Profesora tutora del curso “Nuestro mundo sonoro: pensamiento y música enel siglo XX” en17, Instituto de Estudios críticos (México, modalidad online)

 

Experiencia en online

Curso 2018-2019 Profesora de la asignatura Fundamentos teóricos de las industrias culturales y Creativas del Master del Máster en Gestión y Dirección de las Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Sept – octubre 2016: Profesora tutora del curso “Nuestro mundo sonoro: pensamiento y música enel siglo XX” en17, Instituto de Estudios críticos (México, modalidad online)

 

 

 

 

 

 


CV Profesional

Musicóloga freelance (Selección de proyectos)

● Residencia y exposición dentro del Festival de Arte Sonoro español (FASE), n. 8, junto a María Andueza, Rocío Calvo, Juan Cantizzani y Martyna Poznańska Errant Sound (Berlín). 3-7 diciembre de 2018

● Diseño de estrategia de comunicación y difusión de contenidos de la temporada 2019-2020 de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

● Proyecto Transmutare junto a Laboratorio KLEM para el Festival Internacional de Santander, desde 2018 hasta 2020 en divulgación y desarrollo teórico: https://proyectotransmutare.wordpress.com/

● Ponente en el debate “Festivales sonoros en Europa”, en los Encuentros de composición del festival Ensems, Valencia, España, 19/04/2018

● Miembro del equipo de coordinación del proyecto pedagógico del Festival Ensems (XEnsems) de la edición 2019 y 2020

● Charla introductoria al concierto de Quantum Ensemble (proyecto Zares), en el Círculo de BB. AA., Santa Cruz de Tenerife, España, 17/11/2017

● Miembro de la junta directiva (vocal) de la Asociación española de música electroacústica y arte sonoro (AMEE)

● Comisaria de la edición 2019-2020 de VANG. Músicas en vanguardia de CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, junto a Alberto Bernal y Anna Margules

● Participación puntual en RNE Clásica en Ars Sonora y La Tertulia de Radio Clásica

● Conferencia introductoria al programa “Coger aire” de la Orquesta Nacional de España, 19/01/2019

● Musicóloga invitada al ciclo “Descubre XX-XXI” de la temporada 2019/2020 Orquesta Nacional de España. 31/01/2020.

 

Divulgación escrita: prensa especializada y notas al programa (selección)


Notas al programa (selección)
● Festival de música de Canarias. 33 edición: 07 y 08 de enero de 2017 y 35 edición:
10 y 12 de enero / 22 y 24 de enero de 2019
● Sampler Sèries. 7 de marzo de 2019
● Orquesta SInfónica de Tenerife: Libro de Temporada 2018-2019, notas al programa
completas temporada 2018-2019
● JOCAN. Abril 2017


Booklet
Booklet ​Ínsulas​, CD de Wade Matthews, Carlos Costa, Manolo Rodríguez y Javier
Pedreira, 2017.


Prensa especializada
● Entrevista a Manuel Rodríguez Valenzuela, ​440 Revista de l’Auditori de Barcelona​,
2018-2019, pp. 26-28
Más de 100 artículos de crítica y divulgacióncultural y musical:

Cultural Resuena (www.culturalresuena.es)

  • “El pulso del arte” – Real Academia Canaria de Bellas Artes
  • Culturamas (www.culturamas.es)
  • Codalario (www.codalario.com)
  • ABC
  • La Opiniónde Teneirfe
  • Canarias Cultura
  • Núvol
  • Sul Ponticello
  • Blog oficial de la Fundación Nino Díaz

 

Ponente como divulgadora en (selección)

  • La Central del Museo Nacional de Arte Reina Sofía
  • MediaLab Prado
  • Fundación Juan March de Madrid
  • Ateneo Riojano
  • Instituto de Humanidades del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
  • Sala de arte La Regenta
  • ISTIC GranCanaria
  • Didácticas Musicales de Juventudes Musicales de Sabadell
  • #EarlyMusicDay Cartagena (enel Museo Arqueológico de Cartagena)

 


CV Investigación

 

2016-2018     Miembro del Proyecto I+D MINECO FFI2015-64138-P “La Generación De Conocimiento En La Investigación Artística: Hacia Una Explicación Alternativa. Un Punto De Encuentro Entre Filosofía, Arte y Diseño”. Investigador Principal: Gerard Vilar.

2012-2015       Miembro del Proyecto i+D FFI2012-32614: “Experiencia estética e investigación artística: Aspectos cognitivos del arte contemporáneo” de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador principal: Dr. Gerard Vilar Roca. Colaboración con Fundación Miró y BulliLab (Ferrán Adrià)

2012-2017       Miembro del Grup de Recerca en Estètica i Teoria de les Arts – GRETA de la Universidad autónoma de Barcelona.

2017-2018 Octubre-Julio Becaria posdoctoral del Deutsche Akademische Austauschdienst (DAAD) en la Akademie der Künste de Berlín

2016 Abril-Junio. Estancia de investigación en el Archivo Adorno de la Akademie der Künste de Berlín. Beneficiaria del programa de estancias breves del MECyD.

2015   Abril-Junio. Estancia de investigación en el Archivo Adorno de la Akademie der Künste de Berlín. Beneficiaria del programa de estancias breves del MECyD.

2014  Abril- Junio Estancia de investigación en la universidad J.W. Goethe de Frankfurt am Main y en el instituto de investigación social (Archivo Adorno). Beneficiaria del programa de estancias breves del MECyD.

 

Publicaciones destacadas
Capítulos de libros

●“El cuerpo expandido a través de la voz: el caso de Fátima Miranda”. Casales, R. y Piñero, S. (eds.), Arte, acción, experiencia, Madrid, Sindéresis, 2019,pp.143-160

● “Representación (2) en tres tratad(i)tos”. Monográfico sobre la obra de Migue Álvarez-Fernández (título provisional). Consonni, 2019.

● "Sur quelques problèmes que pose la question de la critique immanente dans la théorie musicale d’Adorno". Christophe David y Florent Perrier (eds), Où en sommes-nous avec la Théorie esthétique d'Adorno?, Pontercq, 2018, pp. 200 – 220 ISBN 978-2-919648-24-5

● «¿Qué significa interpretación musical? Algunos temas sobre la “reproducción

musical” en Th. W. Adorno». María José Alcaraz León y Vítor

Moura (eds.), Conceitos estéticos, ed. Humus, 2018. ISBN 978-98-97553-01-1.

● “The transfiguration of the common-noise”. Sixto Castro y Francisca Carreño (ed), Arte y Filosofía en Arthur Danto. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia- Diego Marín, 2016, pp. 165-182 ISBN 978-84-16551-42-2

 

 

Artículos (revistas internacionales y nacionales)

 

● “Abrir los oídos: un mapa posible de los estudios sonoros”, Compás d`amalgama, n. 1, Universidad de Barcelona, marzo de 2020 (en prensa)

 

● “La audibilidad y la permanencia: sobre la colección de música contemporánea NEOS-Fundación BBVA”, en Revista de Musicología, Vol XLII, n. 1, 2019, pp. 312-326. ISSN: 0210-1459

 

● “ Tiempo y espacio en el cruce entre filosofía y música en el pensamiento de Theodor W. Adorno en la década de 1960”. Agora. Papeles de filosofía, 2-38, 2019, pp. 45-69. ISSN 2174-3347

 

● “La crítica a la causalidad en T. W. Adorno; una propuesta filosófico-musical a través de Atmosphéres de Ligeti”. Bajo Palabra, 19, 2019, pp. 160-173. ISSN 1887-505X

 

● “Aneignung und Neudeutung. Das Verkomponieren des Sachensammlers Ricardo Eizirik”, en Neue Zeitschrift für Musik. 2018, pp. 28-31. ISSN 0945-6945

 

● “(Re)escribir lo no presente: lecturas de Seance, de Julio D`Escrivan, desde Derrida y Adorno”. Escritura e Imagen. 14, 2018. pp. 185-196

 

● “Aforismos etcéteras en el 90 aniversario de Juan Hidalgo”. Kratz, Fundación Nino Díaz. 2018. pp.50-56. ISSN 2603-8439

 

● “Las manos sucias de la Teoría Crítica: Adorno y Habermas ante el eje

teorías-praxis”. Revista Ideias Unicamp. vol. 8, n.1. 2017. pp. 133-152. ISSN

2179-5525

 

● “Filiaciones: una lectura crítica de la ‘historia secreta’ de Greil Marcus”. Cuadernos de Arte e Antropología, Vol. 5, nº 2/2016, pag. 129-142. ISSN: 2238-03616

 

● “El tiempo en Th. W. Adorno: la influencia de la teoría musical en la construcción de la dialéctica negativa”. Constelaciones n. 7, noviembre de 2016, pp. 222-249.ISSN: 2172-9506

 

 

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre