Comunicación Política

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

 

La asignatura Comunicación Política aporta al alumno conocimientos en materia de comunicación, estrategias, y destrezas centradas en la consecución de un discurso político eficaz. Se recomienda haber cursado previamente Comunicación corporativa: marca y reputación.

►Comunicación política: contextualización en el ámbito de la comunicación corporativa, concepto, evolución histórica y teorías.

►Estrategias y técnicas de la comunicación política.

►El discurso político: características, tipos, comunicación verbal y no verbal. Liderazgo político.

►La comunicación en instituciones políticas y en campañas electorales.

►Metodología e investigación en ciencia política y comunicación política.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación. Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar el marco de la publicidad y las relaciones públicas desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la publicidad y las relaciones públicas y el análisis del discurso, la historia, el derecho o la economía, y asegurando un ejercicio de la profesión de calidad.
GC04. Competencia para la comunicación corporativa. Conocer, analizar y diseñar estrategias de comunicación para instituciones de todo tipo, asegurando las acciones necesarias para una realización eficaz de los objetivos comunicativos diseñados.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Intrerpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos  para comprender los hechos actuales y realizar el desempeño de la publicidad y las relaciones públicas de calidad. 

  2. SC4.1_Subcompetencia_Interpretar objetivos y estrategias de comunicación para una comunicación corporativa de calidad.

  3. SbC4.2_Subcompetencia_Elaborar correctamente un plan de comunicación adaptado a las necesidades del mercado y la sociedad.

  4. C1.1_Conocimiento_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.

  5. C4.1_Conocimiento_Conocer la información sobre el comportamiento de los grupos de interés para el desarrollo y las estrategias de la comunicación corporativa.

  6. C4.2_Conocimiento_Comprender las estrategias de la comunicación corporativa para su posterior aplicación.

  7. H1.2_Habilidad o destreza_Aplicar los conocimientos básicos en principios en sociología, economía, historia, políticas, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión de publicidad y relaciones públicas.

  8. H4.1_Habilidad o destreza_Analizar y desarrollar un plan de comunicación efectivo.

  9. H4.2_Habilidad o destreza_Analizar el entorno para su posterior aplicación en las diferentes áreas de la comunicación corporativa.

  10. CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar el sentido de la integridad y ética en la publicidad y relaciones públicas, partiendo del correcto cumplimiento de la normativa legal.

  11. CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar capacidad de liderazgo y toma de decisiones en el ámbito de la comunicación corporativa desde una actitud ética.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre