Organización de las Empresas de Comunicación y Gestión de Personas
Profesor/a: EDUARDO PRESENCIO SÁNCHEZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Dar a conocer el ámbito empresarial, las variables de diseño organizativo de las empresas, haciendo especial hincapié en el funcionamiento de las empresas de comunicación. Identificar qué es una empresa, qué es una empresa de comunicación y las
principales variables y decisiones para su organización y gestión.
Pretende dar a conocer al alumnado el funcionamiento, organización y las formas de gestión de personas más habituales de las empresas en general, con especial atención en las empresas de comunicación, así como conocer la función directiva de la empresa (planificación, organización, dirección y
control).
Esta asignatura contribuye a que el graduado en publicidad y relaciones públicas alcance competencias y
conocimientos fundamentales para ampliar sus posibilidades de iniciar una actividad empresarial circunscrita al
ámbito de la comunicación y a la posibilidad de ocupar puestos de dirección en dicho ámbito.
Para el seguimiento de la asignatura el alumno contará con material de apoyo elaborado por el docente. Junto
con el PowerPoint expuesto en clase el alumno tendrá que tener en su haber los materiales necesarios para la
realización de las actividades programadas tanto presenciales como de trabajo autónomo (ejercicios, bases,
casos, etc.). Este material estará disponible en la e-campus(plataforma Moodle).
- La empresa y la función directiva: Conceptualización de empresa, de empresa de comunicación y de la labor directiva
- La empresa: Concepto general de la empresa
- La empresa de comunicación: Tipos y características de las empresas de comunicación, publicidad, relaciones públicas, etc.
- La labor directiva: La dirección en el sistema de empresa, con especial atención al papel del liderazgo
- Contexto externo de las empresas publicidad: Análisis entorno de las organizaciones vinculadas al mundo de la comunicación y publicidad
- Contexto externo de las empresas de publicidad: Análisis del entorno
- Contexto interno y estructura de las empresas de publicidad: Aspectos de diseño organizativo y de las estructuras y organización interna de las empresas de comunicación y publicidad
- Diseño y estructura organizativa
- El contexto interno en las empresas de publicidad
- Planificación estratégica de los Recursos Humanos y su gestión
- Gestión general de Recursos Humanos
- Los Recursos Humanos en las empresas de comunicación
- El empresario y los aspectos jurídico-económicos de las empresas de comunicación
- El empresario y los aspectos jurídico-económicos de las empresas de comunicación
Con el fin de facilitar y dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura la misma se impartirá
en algún momento en las aulas de informática de la UEMC. En el aula de informática se dispone de una red de
ordenadores con un terminal por alumno, unidades de almacenamiento compartido, impresoras, cañón de
proyección y conexión a internet. Cada equipo informático tiene instalado las versiones actualizadas del
software necesario para el correcto desarrollo de la docencia.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
SC4.1_Subcompetencia_Interpretar objetivos y estrategias de comunicación para una comunicación corporativa de calidad.
C4.1_Conocimiento_Conocer la información sobre el comportamiento de los grupos de interés para el desarrollo y las estrategias de la comunicación corporativa.
C4.2_Conocimiento_Comprender las estrategias de la comunicación corporativa para su posterior aplicación.
H4.2_Habilidad o destreza_Analizar el entorno para su posterior aplicación en las diferentes áreas de la comunicación corporativa.
CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar capacidad de liderazgo y toma de decisiones en el ámbito de la comunicación corporativa desde una actitud ética.
- Caro González, F.J. y Fernández Gómez, J.D. (2017), Empresa publicitaria. Administrar y emprender en publicidad. , DVOOK.
- Ferrer Lorenzo, I. y Medina Aguerrebere, P. (2016), Manual de gestión para la agencia de publicidad, Pirámide.
- Pérez Gorostegui, E. (2017), Curso de economía de la empresa. Introducción, Centro de Estudios Ramón Areces
http://www.dircom.org (Asociación de Directivos de Comunicación)
Método dialéctico
A medida que se avance en la asignatura se propondrán ejercicios, noticias para suscitar el debate, la reflexión
crítica así como la participación e interacción entre los alumnos.
Además, se podrá llevar a cabo alguna actividad complementaria, por ello la planificación de la asignatura
se completa con la posible asistencia a actividades complementarias de extensión universitaria (jornadas,
charlas, etc.) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los
estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que
vivimos. El profesor seleccionará las actividades en función de la agenda de eventos planificada desde la UEMC.
Método didáctico
De modo general la metodología aplicada será a través de clases expositivas en las que el profesor presenta los
contenidos básicos de la asignatura. A través de clases magistrales el profesor expondrá contenidos básicos de
la asignatura.
Método heurístico
Con el objetivo de equilibrar el desarrollo teórico y la realización de actividades prácticas. A medida que
se avanza en la asignatura se realizarán ejercicios aplicados, trabajos en grupo en clase y realización de tareas
propuestas por el profesor. También se aplicará esta metodología a través de una actividad grupal final
que requerirá de la iniciativa, trabajo autónomo y creatividad por parte del alumnado, para que así asuman un papel más activo en su proceso de aprendizaje.
La planificación de esta asignatura abarca 18 semanas. Las 15 primeras semanas son las semanas académicas, que
se dedicarán a la docencia y actividades en clase. Estas quince semanas se distribuyen del siguiente modo:
- Semanas 1-3: Bloque 1. La empresa y la función directiva
- Semanas 4-6: Bloque 2. Contexto externo de las empresas publicidad
- Semanas 7-8: Bloque 3. Contexto interno y estructura de las empresas de publicidad
- Semanas 9-11: Bloque 4. Planificación estratégica de los Recursos Humanos y su gestión
- Semanas 12-14: Bloque 5. El empresario y los aspectos jurídico-económicos de las empresas de
comunicación
- Semana 14: Entrega del trabajo final.
- Semanas 15-16: Realización de tutorías intensivas para la preparación de las pruebas de evaluación finales.
Posible actividad complementaria.
- Semanas 17-18: Prueba de evaluación final mediante pruebas de respuesta corta y pruebas de respuesta
larga en la fechas asignadas por la Facultad
Además de las tutorías individuales se realizarán, durante la semana preparatoria a las convocatorias ordinaria y
extraordinaria, tutorías académicas grupales en el horario asignado por la Facultad, siendo debidamente
comunicado al alumnado.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente
presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
| Sistema de evaluación | % Calificación final |
|---|---|
| Ejecución de prácticas | 40 |
| Pruebas escritas | 45 |
| Pruebas orales | 10 |
| Técnicas de observación | 5 |
La evaluación ordinaria de febrero constará de la suma de las evaluaciones de tareas de evaluación continua y de
la evaluación de la prueba presencial.
En relación a la evaluación continua:
- 20 % de la nota total será la realización de un trabajo, con exposición en clase, a realizar en la semana 6. 10 % de la nota corresponderá al trabajo y el otro 10 % a la exposición.
- 30 % se corresponde con un trabajo/proyecto de desarrollo de un tema determinado, que se entregará en la semana 13.
- 45 % la prueba de evaluación de “respuestas cortas” (20 %, a realizar en las semana 8) y “de preguntas de desarrollo” (que supondrá el 25 % de la evaluación de la asignatura y se celebrará en las semanas finales de exámenes).
- El 5 % restante se evaluará en los diferentes desempeños de los ejercicios prácticos realizados en clase, mediante técnicas de observación, siempre informando previamente de su aportación en la calificación final.
Para poder sumar la calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua, será imprescindible haber
aprobado la prueba de evaluación final ordinaria, de no ser así la calificación será de suspenso.
La prueba de evaluación de preguntas de desarrollo se realizará en las fechas fijadas en las convocatorias ordinaria y en la extraordinaria fijadas en el calendario académico del curso actual.
En relación a los trabajos, actividades y proyectos: los trabajos que se entreguen fuera del plazo fijado por el
profesor no serán evaluados. Se penalizará con nota de cero cualquier trabajo o actividad entregada que sea
copiada o plagiada de páginas web, libros, manuales, etc. sin recoger expresamente sus fuentes en la bibliografía
o citas del trabajo.
El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
Se valorará muy positivamente el estilo de redacción, las aportaciones-reflexiones personales y la creatividad en
la elaboración de los trabajos y actividades propuestas. En todas las pruebas de evaluación se tendrán en cuenta
los errores ortográficos restando en la calificación final.
Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a
criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de
evaluación descritos en esta guia son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos
de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de
información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de
noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la
convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del
alumno correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del
alumno.
La convocatoria extraordinaria de julio constará de dos evaluaciones: un trabajo práctico cuyo enunciado se
facilitará en junio (en la fecha de cierre de actas del segundo cuatrimestre) a los alumnos suspensos y que deberá ser entregado el día antes del examen como fecha límite
y una prueba presencial en los mismo términos que en la convocatoria ordinaria (pruebas de evaluación de
respuestas cortas y preguntas de desarrollo). La primera prueba valdrá el 40% y la segunda el 60% de la nota final.
Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a
criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de
evaluación descritos en esta guía son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos
de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de
información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de
noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la
convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del
alumno.
CV Docente
Licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid (2005), ha desarrollado su carrera profesional en el
ámbito del Desarrollo Local y Empresarial. Dentro de sus funciones se encuentra la impartición de actividades
formativas sobre temas relacionados con el emprendimiento, empresa, empleo y apoyo a alumnado con
diferentes perfiles. También cuenta con experiencia docente universitaria sobre asignaturas del ámbito empresarial.
CV Profesional
Experiencia de más de 19 años como técnico de Desarrollo Empresarial, 17 de ellos como Técnico de la Cámara
de Comercio de Valladolid, realizando tareas de información, orientación y acompañamiento a emprendedores y
empresas, así como la ejecución y coordinación de diversos programas de emprendimiento, innovación,
transformación digital, sostenibilidad, consolidación y competitividad en la empresa.
CV Investigación
A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos estudios y análisis de diferente temática: Ambiental,
demográfica, impacto económico, socioeconómica, potencialidades para atracción de empresas, etc., sobre
diferentes territorios de la Provincia de Valladolid y Castilla y León. También ha desarrollado planes de
marketing, comunicación, acción, calidad o sistemas de indicadores para empresas y asociaciones de empresas
de diferentes sectores.


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