Innovación y Emprendimiento

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura trabaja la importancia de la innovación en las organizaciones. En particular se analiza qué significa la mentalidad innovadora de los individuos y cómo identificar oportunidades de innovación y emprendimiento. De la misma manera se aborda el diseño e implementación de nuevos productos y modelos de negocio a través de la creatividad y la innovación.

- Comprender la innovación y la tecnología: definiciones y conceptos clave

-  Fuentes de innovación: la generación de ideas

- El desarrollo de nuevos productos y procesos

- Gestión Estratégica de la Tecnología y la Innovación

- Diseño e innovación de modelos de negocio

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación. Analizar y valorar el entorno empresarial, institucional y de las organizaciones, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
GC07. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC6.1_Subcompetencia_Identificar e interpretar las oportunidades de emprendimiento en el ámbito de publicidad y las relaciones públicas.

  2. C6.1_Conocimiento_Conocer el entorno mediático, científico-tecnológico, económico, político y social para el emprendimiento.

  3. C6.2_Conocimiento_Comprender el mercado comunicativo y sus oportunidades para la innovación.

  4. C7.12_Conocimiento_Comprender los conceptos de innovación y emprendimiento

  5. C7.13_Conocimiento_Comprender el papel de la tecnología en la innovación y creación de valor

  6. C7.14_Conocimiento_Conocer las principales técnicas que se aplican en los procesos de innovación y emprendimiento (Lean Start-up, Design Thinking, Business Model Canvas, Técnicas creativas)

  7. H6.1_Habilidad o destreza_Analizar las necesidades de innovación del mercado comunicactivo.

  8. H6.2_Habilidad o destreza_Desarrollar las estrategias adecuadas para el emprendimiento y la innovación en publicidad y las relaciones públicas.

  9. H7.20_Habilidad o destreza_Elaborar planes de negocio de empresas innovadoras

  10. H7.21_Habilidad o destreza_Analizar oportunidades de negocio y generar ideas viables

  11. H7.22_Habilidad o destreza_Diseñar prototipos de baja o media fidelidad

  12. H7.23_Habilidad o destreza_Realizar presentaciones de startups ante inversores

  13. CT6.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones de emprendimiento e innovación, desde una actitud ética.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre