Fuentes y Técnicas de Tratamiento de Datos

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Fuentes y técnicas de tratamiento de datos permite adentrarse en las bases de conocimiento teórico y práctico de la documentación como herramienta/estrategia de trabajo crucial para periodistas y publicistas, diferenciando metodologías y objetivos para crear contenidos de calidad.

- Contextualización, justificación y trascendencia de la documentación en el periodismo y la publicidad.

- Teorías, concepto, historia y características diferenciadoras de la documentación publicitaria y periodística y el periodismo de datos como variante del periodismo de precisión.

- Metodología de la documentación periodística y publicitaria: estrategias, fuentes, gestión de contenidos, técnicas, lenguaje, géneros y soportes/formatos analógicos y digitales. 

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC02. Competencia para la elaboración de géneros publicitarios y de las relaciones públicas y el desempeño de distintos perfiles profesionales. Conocer la evolución de la Publicidad y las Relaciones Públicas, los diferentes mecanismos de actuación , su implicación y proyección social , y las diversas técnicas y estéticas desarrolladas a lo largo de la historia y en la actualidad, adaptándose a los nuevos perfiles profesionales provenientes de la comunicación digital.
GC03. Competencia para la competencia digital . Conocer, analizar, criticar y aplicar el potencial digital y sus posibilidades creativas en la difusión y elaboración de contenidos de calidad, la búsqueda de información y las estrategias de colaboración y comunicación.
GC05. Competencia para la investigación y el diagnóstico. Analizar cualquier fenómeno publicitario desde el contraste de elementos, realidades y desde una perspectiva global para producir crear publicidad de calidad utilizando estrategias y técnicas procedentes de la metodología científica.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.1_Sucompetencia_Interpretar la evolución de la profesión de las relaciones públicas y la publicidad así como sus géneros y metodologías de aplicación.

  2. SbC3.1_Sucompetencia_Interpretar y valorar los avances tecnológicos digitales para su uso en la comunicación.

  3. SbC5.1_Sucompetencia_Interpretar la información y seleccionar técnicas y estrategias adecuadas para obtención de datos científicos propios del ámbito de la comunicación.

  4. SbC5.2_Sucompetencia_Desempeñar el rol de investigador en publicidad y relaciones públicas.

  5. C2.2_Conocimiento_Conocer e interpretar los diferentes géneros existentes en publicidad y relaciones públicas para el desempeño de los diferentes perfiles profesionales.

  6. C3.1_Conocimiento_Conocer los elementos, técnicas y estrategias de la comunicación digital.

  7. C3.2_Conocimiento_Comprender el potencial y el contexto de la comunicación digital para el desempeño de la publicidad y las relaciones públicas

  8. C5.2_Conocimiento_Comprender las estrategias y técnicas metodológicas para el acopio de datos contrastados.

  9. H2.1_Habilidad o destreza_Analizar y elaborar géneros y mecanismos  propios de la profesión de las relaciones públicas.

  10. H3.1_Habilidad o destreza_Aplicar las tecnologías digitales al ámbito de la comunicación  digital.

  11. H3.2_Habilidad o destreza_Analizar y desarrollar productos audiovisuales digitales.

  12. H5.2_Habilidad o destreza_Analizar y desarrollar trabajos de investigación en comunicación audiovisual de calidad.

  13. CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar una alta capacidad de liderazgo y resolución de problemas, con capacidad para ofrecer soluciones creativas en situaciones complejas.

  14. CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en el entorno digital desde una actitud responsable.

  15. CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad crítica y de análisis frente a datos y métodos pseudocientíficos, y el respeto por la metodología científica y sus resultados.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre