Sociología y Opinión Pública

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Como su propia nomenclatura indica la asignatura se dividirá en dos partes diferenciadas en las que se abordarán la conceptualización y principales problemáticas de la Sociología y la Opinión Pública. Respecto a la primera, se plantea como principal objetivo estimular en el alumnado una mirada crítica y atenta del mundo para comprender y explicar las grandes causas que dan sentido a los acontecimientos actuales. Se parte de la premisa de que la identidad personal se construye en las interacciones sociales, las cuales están en transformación, afectando la identidad del individuo. Entre otras cuestiones trascendentales se abordan problemas sociales como la soledad, las causas sociológicas de los trastornos mentales, el individualismo narcisista, los odios políticos y el auge de los nacionalismos, sintetizando esta situación como Sociedades líquidas e individuos flotantes. No cabe duda de que en este contexto la mirada sociológica es esencial para describir, explicar y comprender los retos de la sociedad del conocimiento en el marco de la globalización y la interculturalidad.

Mientras, la segunda parte de la materia estará dedicada al estudio de la Opinión Pública desde una perspectiva integral. Para ello se tratará el fenómeno desde los antecedentes de la disciplina hasta su conceptualización, creación, generación y funciones que cumple en la sociedad. Se trata, entre otros aspectos, de tomar conciencia del comportamiento y poder de la opinión pública ante los grandes acontecimientos sociales que generan debate en los medios de comunicación. El futuro periodista, comunicador audiovisual y publicista debe conocer los procesos de creación de un estado de opinión pública, así como los efectos que generan los social media en el público para realizar correcta y éticamente su trabajo.

  1. Sociología:Impartido por el prof. Eduardo Gutiérrez Gutiérrez
    1. Introducción a la Sociología:
    2. ¿Quiénes somos?:
    3. ¿Cómo hemos llegado aquí?:
  2. Opinión Pública:Impartido por la prof. María Hernández Herrarte
    1. Antecedentes históricos de la opinión pública:
    2. El fenómeno de la opinión pública y su investigación:
    3. Generación, desarrollo y funciones sociopolíticas del fenómeno de la opinión pública:
    4. Big Data y climas de opinión:

Recursos de aprendizaje del Bloque I, impartido por el prof. Eduardo Gutiérrez Gutiérrez

Presentaciones en Genially, noticas, artículos, películas, etc. El profesor no adjuntará resúmenes, guiones ni apuntes de la asignatura. Asimismo, hace constar que las presentaciones son meramente indicativas, esquemáticas, y en absoluto servirán como único soporte de preparación de los contenidos de evaluación de la asignatura.

Con esto, el profesor advierte que: la superación de la asignatura requiere, indispensablemente, de la asistencia y del seguimiento atento del alumno, que deberá tomar apuntes para disponer de los materiales necesarios para la preparación de las pruebas teóricas de evaluación.

 

Recursos de aprendizaje del Bloque II, impartido por la prof. María Hernández Herrarte

Contarán con artículos periodísticos y científicos en soporte electrónico y en papel, audiovisuales, e invitados especializados.

GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación. Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar el marco de la publicidad y las relaciones públicas desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la publicidad y las relaciones públicas y el análisis del discurso, la historia, el derecho o la economía, y asegurando un ejercicio de la profesión de calidad.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Intrerpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos  para comprender los hechos actuales y realizar el desempeño de la publicidad y las relaciones públicas de calidad. 

  2. SbC1.2_Subcompetencia_Desempeñar las relaciones públicas y publicidad desde una perspectiva global.

  3. C1.1_Conocimiento_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.

  4. C1.2_Conocimiento_Comprender la relación entre las distintas áreas de conocimiento y su vínculo con la publicidad y las relaciones públicas.

  5. H1.1_Habilidad o destreza_Analizar los fenómenos socio-culturales para la producción publicitaria y de relaciones públicas.

  6. H1.2_Habilidad o destreza_Aplicar los conocimientos básicos en principios en sociología, economía, historia, políticas, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión de publicidad y relaciones públicas.

  7. CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar el sentido de la integridad y ética en la publicidad y relaciones públicas, partiendo del correcto cumplimiento de la normativa legal.

  • Zigmunt Bauman (2003), Modernidad líquida,
  • Zigmunt Bauman (2007), La sociedad individualizada,
  • Ulrich Beck (2002), La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad,
  • Kelley Cheng (2006), Espacios urbanos: vivir en la ciudad,
  • José Antonio Díaz Martínez (2014), Introducción a la sociología,
  • Anthony Giddens y Philipp Sutton (2019), Sociología,
  • Gilles Lipovetsky (2000), La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo,
  • Marino Pérez Álvarez (2023), El individuo flotante: la muchedumbre solitaria en los tiempos de las redes sociales,
  • Crespi, I. (2000), El proceso de opinión pública. Cómo habla la gente,
  • D'Adamo, O. (2000), Medios de comunicación, efectos políticos y opinión pública: una imagen, ¿vale más que mil palabras?,
  • McCombs, M. (2006), Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento,
  • Zaller, John (2014), La naturaleza y los orígenes de la opinión pública,
  • Price, Vincent (2013), La opinión pública: esfera pública y comunicación,
  • Neumann, N. (1995), La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social,
  • Walter Lippmann (2017), La Opinión publica,
  • Bauer, W. (2009), La opinión pública y sus bases históricas,
  • Gonzalo Capellán de Miguel, J. (2008), Sociedad de masas, medios de comunicación y opinión pública,
  • Habermas, J. (2006), Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública,
  • Mattelart, A. y Mattelart, M. (2000), Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social,
  • VVAA (2011), Conflictos, opinión pública y medios de comunicación: análisis de una compleja interacción,
  • Capellán, Gonzalo (2008), Opinión pública: historia y presente,
  • Mandera, Rueda, Ana y Pano Alamán, Ana (2020), La opinión pública en la red. Análisis pragmático de la voz de los ciudadanos,

http://www.fes-web.org (Página Oficial de la Federación Española de Sociología Esta página aloja la REIS, Revista Española de Investigación Social.)

https://www.cis.es/cis/opencms/es/index.html (Centro de investigaciones sociológicas)

https://www.journals.uchicago.edu/ (Revista especializada en opinión pública)

https://academic.oup.com/poq?login=false (Revista especializada en opinión pública)

https://elpais.com/ (Diario generalista digital)

https://www.elmundo.es/ (Diario generalista digital)

https://www.elnortedecastilla.es/ (Diario regional digital)

El profesor facilitará a los alumnos una serie de referencias hemerográficas (artículos de prensa y artículos de revistas científicas) que completarán los contenidos de la asignatura.

Método dialéctico

Metodología dialéctica para ambos bloques

Actividades prácticas: seminarios, debates, comentarios de libros y películas, exposiciones orales.

Se incluye también el método dialéctico en las sesiones de lección magistral interactiva.

Método didáctico

Metodología didáctica para ambos bloques

Método didáctico de la lección magistral interactiva para las sesiones teóricas de la asignatura.

Trabajo autónomo en casa por parte de los alumnos y alumnas para preparar las pruebas de evaluación y alcanzar los objetivos de la evaluación continua.

Tutorías individuales.

Trabajos grupales.

Análisis de casos prácticos.

Método heurístico

Metodología heurística para ambos bloques

El método heurístico se aplicará en la totalidad de los temas, en cada uno de los cuales hay fijadas una serie de pruebas prácticas para la evaluación de la capacidad de los alumnos y las alumnas para la resolución de problemas.

Semanas 1-7,5: Primera parte, Sociología (impartida por el prof. Eduardo Gutiérrez Gutiérrez)

 Semana 1: Presentación y tema 1

 Semanas 2 y 3: Tema 2

 Semanas 4 a 7: Tema 3

 Semana 7: Examen primera parte

 

Semanas 7,5-15: Segunda parte, Opinión pública (impartida por la prof. María Hernández Herrarte)

SEMANA 7 y 8

Tema 1. Antecedentes históricos de la Opinión Pública

(Clase presencial)

Actividad práctica. ‘El Príncipe de Maquiavelo’

(Seminario y comentario 1)

SEMANAS 9 y 10 

Tema 2. El fenómeno de la opinión pública y su investigación

(Clase presencial)

(Seminario, análisis de casos prácticos y comentario fílmico 1)

SEMANAS 10 y 11

Tema 3. Generación, desarrollo y funciones sociopolíticas del fenómeno de la opinión pública

(Clase presencial)

(Análisis de casos prácticos y comentario fílmico 2)

SEMANAS 12 Y 13

Tema 4. Big Data y Climas de Opinión.

(Clase presencial)

SEMANA 14 y 15

Actividad Práctica y Repaso general

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y SEMINARIOS

Actividades complementarias y seminarios para el Bloque I, impartido por el prof. Eduardo Gutiérrez Gutiérrez

Durante la asignatura se realizarán actividades y seminarios dedicados a profundizar en algunos de los temas de la asignatura. Dentro de estas actividades se incluyen las que en las semanas 2 y 4 de marzo tendrán lugar con motivo del Laboratorio social, al que los alumnos deberán asistir obligatoriamente según las indicaciones del profesor.

 

TUTORÍAS

Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email.

La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizará una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 20
Pruebas escritas 50
Pruebas orales 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La nota final se desglosa en dos, correspondientes a cada una de las partes de la asignatura (50% cada una). La evaluación, en cada una de las partes de la asignatura, será del tipo evaluación continua, con tres pruebas en cada una de ellas.

Evaluación de la primera parte de la asignatura, impartida por el prof. Eduardo Gutiérrez Gutiérrez:

  1. Examen 1: 50%
  2. Seminarios de actividades prácticas: 30%

Durante la primera parte de la asignatura se realizarán diversos seminarios de actividades prácticas, consistentes en el visionado y comentario en clase de películas para la comprensión de algunas temáticas concretas. Es importante considerar las siguientes cuestiones, al respecto de esta prueba de evaluación:

     1. Los materiales empleados para las actividades prácticas entrarán como contenido de alguna de las preguntas de los exámenes parciales.

    2. Salvo exigencias del plan del curso, las actividades prácticas se realizarán en clase, y no podrán recuperarse posteriormente si el alumno o la alumna no ha acudido (o no ha participado) sin una causa justificada.

  1. Trabajos dedicados al Laboratorio social: 20%

Esta prueba de evaluación requiere de la asistencia del alumno o la alumna a las sesiones del Laboratorio social, y de la realización de las actividades que al respecto de los temas tratados en éste solicite el profesor.

El entorpecimiento de las lecciones del profesor y del seguimiento de las mismas por parte del resto de alumnos y alumnas debido a una falta de respeto y a una mala educación en el aula, así como las faltas continuadas de asistencia, se valorarán negativamente a la hora de considerar la nota final del alumno o la alumna en cuestión. Asimismo, estas faltas supondrán el suspenso automático del alumno o la alumna cuando se produzcan en el contexto de una prueba práctica de seminario.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Si el profesor detectase, durante la realización de los exámenes teóricos y/o en la corrección, que un alumno o alumna supuestamente ha copiado su examen parcial o totalmente, podrá requerirle en los dos días siguientes a la fecha de realización del examen correspondiente para una tutoría en el que se le plantearán unas preguntas a efecto de comprobar si efectivamente ha copiado o no.

Las pruebas anteriores conforman la «evaluación continua» de la asignatura. En caso de que el alumno o la alumna logre superar todas esas pruebas, aprobará la asignatura durante esta convocatoria. En caso contrario, deberá presentarse a la convocatoria ordinaria.

Para aprobar la asignatura, el alumno o la alumna deberá obtener una nota media (entre prueba teórica, prueba oral y prueba práctica) de al menos un 5. La media entre las notas de las tres pruebas de evaluación solamente se realizará cuando el alumno o la alumna haya obtenido en cada una de ellas una nota de 4 o más. Si ha obtenido una nota inferior al 4, deberá presentarse a la recuperación de esa prueba de evaluación.

Asimismo, el alumno o la alumna que no haya asistido a clase, y que, en consecuencia, no haya superado la asignatura en la evaluación continua, deberá presentarse a la convocatoria ordinaria.

 

Evaluación de la segunda parte de la asignatura, impartida por la prof. María Hernández Herrarte:

Para superar la asignatura el alumno deberá realizar una prueba escrita de respuesta corta cuyo valor supone un 50% de la calificación total de la asignatura. 

Asimismo, el alumno deberá entregar el comentario de texto y los dos comentarios fílmicos establecidos en la planificación en los que ha de aplicar los conocimientos teóricos vistos en clase (el primero supone un 10% y los dos restantes un 20% cada uno).

*** Si el alumno realiza durante las pruebas de evaluaciónalgún procedimiento incorrecto (como por ejemplo, intentar copiar) el profesor estará obligado a comunicárselo a Decanato inmediatamente no permitiendo al alumno continuar con la realización del mismo.

*** Las pruebas de evaluación pueden suspenderse por faltas de ortografía. De hecho, unaprueba con tres faltas de ortografía de cualquier tipo en una prueba de cuatro folios estará suspenso.

*** Si el profesor detecta plagio en alguno de los trabajos de curso suspenderá el mismo automáticamente. El alumno no podrá repetir el citado trabajo.

*** El uso indebido de Internet en el aula se penalizará (chateo con smartphones) con la expulsión de clase del alumno. Por tanto, los móviles se guardarán en el aula durante la clase.

*** El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación en convocatoria extraordinaria de la primera parte de la asignatura, impartida por el prof. Eduardo Gutiérrez Gutiérrez:

Los alumnos o alumnas que no hayan superado la asignatura en evaluación continua ni en convocatoria ordinaria deberán recuperar las pruebas suspensas en la convocatoria extraordinaria, según las indicaciones del profesor, que se ajustarán a cada caso particular. Sea como fuere, la recuperación de cada prueba se realizará en el mismo formato en que se han desarrollado durante la evaluación continua.

 

Evaluación en convocatoria extraordinaria de la segunda parte de la asignatura, impartida por la prof. María Hernández Herrarte:

El profesor guardará todas aquellas notas de teoría y práctica en las que se haya obtenido más de 5 puntos sobre 10. Aquel alumno que no supere alguna de las partes establecidas en la convocatoria ordinaria deberá presentarse o entregar la parte correspondiente, cuyos porcentajes se mantienen idénticos a los de dicha convocatoria, tanto en teoría como en práctica. 


CV Docente

Prácticas en el IES Delicias (2021)

Profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Valladolid (2021-22)

Profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2022)

Acreditación Profesor Contratado Doctor (ANECA, 2024)

Acreditación Profesor Universidad Privada (ANECA, 2024)


CV Profesional

Doctor en Filosofía por las Universidades de Valladolid y Salamanca (2019)

Investigador-asociado en la Fundación Gustavo Bueno

Revisor de artículos en Revista Endoxa


CV Investigación

Redacción de más de una veintena de artículos en diferentes revistas académicas con indexación; publicación de libros y capítulos de libro. Concurrencia a numerosos Congresos y Conferencias, tanto en calidad de comunicante como de invitado; especialmente destacable la participación en actividades organizadas por la Fundación Ortega y Gasset y la Fundación Gustavo Bueno. Las participaciones en los eventos organizados por esta última están disponibles en You Tube. 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre