Economía y Gestión de Empresas de Comunicación

Profesor/a: TERESITA FIDALGO DE HOYOS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

 

La asignatura Economía y gestión de empresas de comunicación aporta al alumno un conocimiento básico y general sobre la empresa, su sistema y entornos con el objetivo de sentar las bases para su  desarrollo posterior en cuanto a la influencia de la empresa en la gestión del periodismo la comunicación audiovisual y la publicidad y las RR.PP.

- La empresa como un sistema complejo.

- Evolución del pensamiento económico.

- El entorno macroeconómico de la empresa, con especial referencia al sector de la comunicación.

- Áreas funcionales: directiva, financiera, operativa, recursos humanos y marketing, y su aplicación al caso de empresas de comunicación

- Conceptos básicos de emprendimiento e innovación.

 

GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación. Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar el marco de la publicidad y las relaciones públicas desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la publicidad y las relaciones públicas y el análisis del discurso, la historia, el derecho o la economía, y asegurando un ejercicio de la profesión de calidad.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Intrerpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos  para comprender los hechos actuales y realizar el desempeño de la publicidad y las relaciones públicas de calidad. 

  2. SbC1.2_Subcompetencia_Desempeñar las relaciones públicas y publicidad desde una perspectiva global.

  3. C1.1_Conocimiento_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.

  4. C1.2_Conocimiento_Comprender la relación entre las distintas áreas de conocimiento y su vínculo con la publicidad y las relaciones públicas.

  5. H1.1_Habilidad o destreza_Analizar los fenómenos socio-culturales para la producción publicitaria y de relaciones públicas.

  6. H1.2_Habilidad o destreza_Aplicar los conocimientos básicos en principios en sociología, economía, historia, políticas, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión de publicidad y relaciones públicas.

  7. CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar el sentido de la integridad y ética en la publicidad y relaciones públicas, partiendo del correcto cumplimiento de la normativa legal.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre