Narrativa Audiovisual

Profesor/a: FRANCISCO JOSÉ GARCÍA GÓMEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Narrativa audiovisual permite conocer las principales teorías de la imagen y la composición para su aplicación en el diseño narrativo de calidad de periodistas, publicistas y comunicadores audiovisuales.

Debe tenerse en cuenta la importancia de querer saber comunicar los aspectos audiovisules aplicados al mundo laboral actual.


  1. INTRODUCCIÓN:Encuadre de la narrativa audiovisual
    1. Marco teórico-conceptual de la Narrativa o Narratología Audiovisual:
    2. Explicación del marco teórico:
  2. PRAXIS:Desarrollo de la práctica narrativa
    1. Análisis contextual de obras audiovisuales II:
    2. Análisis de Contenido I:
    3. Análisis de Contenido II:
    4. Estructura en la narratología:
    5. Ritmo narrativo:
  3. PRODUCCIÓN:Desarrollo de la edición
    1. Elementos Técnicos:
    2. Edición en el proceso narrativo:
    3. Postproducción en la narrativa:

Apuntes esquematizados referidos al temario de la asignatura.
Artículos especializados en revistas de nueva creación.
Presentaciones en formato digital con fragmentos de textos fílmicos pertenecientes a los temas del Programa.
Documentales que completan las explicaciones de ciertos temas abordados en la teoría
Películas y documentales para su visionado completo del catálogo de la Biblioteca de la UEMC.

GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación. Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar el marco de la publicidad y las relaciones públicas desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la publicidad y las relaciones públicas y el análisis del discurso, la historia, el derecho o la economía, y asegurando un ejercicio de la profesión de calidad.
GC02. Competencia para la elaboración de géneros publicitarios y de las relaciones públicas y el desempeño de distintos perfiles profesionales. Conocer la evolución de la Publicidad y las Relaciones Públicas, los diferentes mecanismos de actuación , su implicación y proyección social , y las diversas técnicas y estéticas desarrolladas a lo largo de la historia y en la actualidad, adaptándose a los nuevos perfiles profesionales provenientes de la comunicación digital.
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación. Analizar y valorar el entorno empresarial, institucional y de las organizaciones, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Intrerpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos  para comprender los hechos actuales y realizar el desempeño de la publicidad y las relaciones públicas de calidad. 

  2. SbC2.1_Subcompetencia_Interpretar la evolución de la profesión de las relaciones públicas y la publicidad así como sus géneros y metodologías de aplicación.

  3. SbC6.1_Subcompetencia_Identificar e interpretar las oportunidades de emprendimiento en el ámbito de publicidad y las relaciones públicas.

  4. SbC6.2_Subcompetencia_Desempeñar el rol de emprendedor innovador.

  5. C1.1_Conocimiento_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.

  6. C1.2_Conocimiento_Comprender la relación entre las distintas áreas de conocimiento y su vínculo con la publicidad y las relaciones públicas.

  7. C2.1_Conocimiento_Comprender en profundidad todas las técnicas propias de la profesión para un buen desarrollo profesional.

  8. C2.2_Conocimiento_Conocer e interpretar los diferentes géneros existentes en publicidad y relaciones públicas para el desempeño de los diferentes perfiles profesionales.

  9. C6.2_Conocimiento_Comprender el mercado comunicativo y sus oportunidades para la innovación.

  10. H1.1_Habilidad o destreza_Analizar los fenómenos socio-culturales para la producción publicitaria y de relaciones públicas.

  11. H1.2_Habilidad o destreza_Aplicar los conocimientos básicos en principios en sociología, economía, historia, políticas, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión de publicidad y relaciones públicas.

  12. H6.1_Habilidad o destreza_Analizar las necesidades de innovación del mercado comunicativo.

  13. H6.2_Habilidad o destreza_Desarrollar las estrategias adecuadas para el emprendimiento y la innovación en publicidad y las relaciones públicas.

  14. CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar una alta capacidad de liderazgo y resolución de problemas, con capacidad para ofrecer soluciones creativas en situaciones complejas.

  • Altman, R. (2000), Los géneros cinematográficos, Paidós
  • Bal, M. (2013), Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología, Catedra
  • Baroni, R. (2007), La tension narrative. Suspense, curiosité et surprise, Seuil
  • Gómez Tarín, F. J. (2010), El análisis de textos audiovisuales. Significación y sentido, Shangrila
  • Imbert, G. (2010), Cine e imaginarios sociales. El cine postmoderno como experiencia de los límites, Cátedra
  • Pinel, V. (2004), El Montaje: el espacio y el tiempo del film, Paidós
  • Ricoeur, P. (1993), Tiempo y narración. Vol. 1. Configuración del tiempo en el relato histórico, Cristiandad

http://imdb(http://www.imdb.es/) (Base principal para datos oficiales)

http://cinexos(http://cinexoswebring) (Interesante para ejemplos)

Colección películas de la biblioteca

La distribución por temas:

- Semana 1: Introducción.

- Semana 2 y 3: Tema 1: Marco teórico-conceptual de la Narrativa o Narratología Audiovisual. Encuadre de la narrativa audiovisual

- Semana 3: Análisis contextual de obras audiovisuales I: Explicación del entorno narrativo.

- Semana 4: Análisis contextual de obras audiovisuales II: Establecimiento del contexto previo.

- Semana 5: Análisis de Contenido I: Temática narratológica

- Semana 6: Análisis de Contenido II: Funciones y mensajes

- Semanas 7 y 8: Estructura en la narratología: Las formas estructurales

- Semana 9 y 10: El Ritmo constructivo

- Semana 10 y 11: Elementos Técnicos: Aspectos técnicos aplicados

- Semana 12 y 13: Edición en el proceso narrativo: La grabación

- Semana 14 y 15: Postproducción en la narrativa: El montaje

Las pruebas trabajos y proyectos que se realicen a lo largo del curso serán:
- -Semana 2: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes con ejemplos expuestos por el
profesor.
- Semana 3: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.
- Semana 5: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes con ejemplos expuestos por el
profesor.
- Semana 6: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.
- Semana 7: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes con ejemplos expuestos por el
profesor.
- Semana 9: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.
- Semana 10: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes ejemplos expuestos por el
profesor.
- Semana 12: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.
- Semana 15: Presentación del trabajo práctico realizado en grupo a partir sobre algún tema de actualidad a
partir
de las directrices que el profesor proponga en clase.
- Semana 17: Prueba final de respuesta corta

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 55
Pruebas escritas 30
Pruebas orales 10
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La realización de los trabajos prácticos llevará un control del proceso de producción ineludible por parte del docente. Se evaluaran las pruebas prácticas (las citadas en la tabla superior como identificación de características y Montaje de sucesiones extraídas) con un 55% de peso de la nota, a lo que se sumarán las técnicas de observación en un 5% de peso en la nota (hasta aquí un total de 60% de toda la nota 55+5). La presentación de trabajos, como se expresa en la tabla superior, tendrá que ser oral y supondrá otro 10 %, total
70% hasta el momento (55 + 5 + 10 = 70).
Criterio de evaluación de la nota final: el alumno realizará una prueba escrita de toda la materia (examen) que con un valor del 30% se sumará al 70% descrito en la tabla y el párrafo anterior y sumará el total del 100% (70 + 30) de la nota que obtendrá el alumno hasta lograr una media de aprobado si aprueba las dos partes (pruebas prácticas y examen) como se explica a continuación.
Es absolutamente obligatoria la entrega del 100% de las pruebas prácticas, teniendo que aprobar todas y cada una con un mínimo de 5 puntos y tener así un 5 de media como mínimo en el 70% de la nota. Es imprescindible obtener, además, la calificación mínima de 5 en la prueba final escrita (examen) para poder realizarse la nota media con la nota de las prácticas y así obtener un aprobado en la asignatura si se aprueban las dos partes, es decir la parte de las pruebas prácticas y la del examen escrito.
Los trabajos que presenten en parte (por mínima que sea) o en su totalidad plagio serán calificados con un 0.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Criterio de evaluación de la nota final en la convocatoria extraordinaria: el alumno tendrá que entregar las prácticas no entregadas en la convocatoria ordinaria (bajo los criterios explicados en el cuadro superior) y aquellas que quedaron suspensas, bajo los mismos criterios (sumar un 100% de las pruebas prácticas, incluyendo la presentación de trabajos), hasta lograr obtener una media de 5, siempre y cuando se hayan aprobado todas y cada una de las prácticas correspondientes a las señaladas en los dos cuadros superiores, es decir identificación de características, Montaje de sucesiones extraídas y presentación de trabajos, evaluadas como pruebas prácticas, técnicas de observación y pruebas orales (presentación de trabajos) en la tabla de las sistemas de evaluación. Es de obligatoria condición la entrega del 100% de las prácticas y todas deben tener como mínimo un 5 de nota para realizar la media con la prueba escrita que se describe a continuación.
En caso de no haber aprobado la prueba escrita (examen) o en el caso de no haberse presentado a dicha prueba escrita (examen) en la convocatoria ordinaria, es decir haber sacado menos de 5 puntos, debe realizarse obligatoriamente dicha prueba escrita. Si en la convocatoria ordinaria sí que se hubiera aprobado (mínimo 5 puntos) la nota de dicha prueba escrita (examen) se guardará para esta convocatoria extraordinaria y no será necesario hacer en esta convocatoria extraordinaria esta prueba escrita (examen) para realizar la media con las pruebas prácticas descritas en el párrafo superior hasta alcanzar un mínimo de 5 puntos total que supone aprobar la asignatura.


CV Docente

Francisco José García Gómez: doctor en historia del Arte por la UVA y doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Colaborador con diferentes universidades extranjeras como la UAM (México) y la UPS (Brasil) y españolas como la Antonio de.Nebrija, UCM, URJ, UCIII, UPSA, USAL, ULE, UCAV, IE y UVA. Ha impartido docencia On Line en diferentes
instituciones universitarias.

En la actualidad es CAT del Máster Universitario de ICC de la UEMC.


CV Profesional

Francisco José García Gómez ha sido fotógrafo profesional experto en la gestión de laboratorios de imagen y fotografía patrimonial, área en la que ha ganado diferentes premios nacionales e internacionales de prestigio.
Ha trabajado en programas de catalogación, elaboración de informes y peritación patrimonial para diferentes instituciones públicas y privadas.


CV Investigación

Francisco José García Gómez es está especializado en las áreas investigadoras de Patrimonio y Comunicación audiovisual. En la actualidad dirige un grupo de investigación: PRODITEX en la UEMC y participa en un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de documentales con una base temática patrimonial. Ha sido ponente en diferentes congresos, especializado en el estudio de la crítica cinematográfica, la historia del cine y la producción musical. Presenta varias decenas de publicaciones
especializadas e  la materia.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre