Discurso Oral y Escrito

Profesor/a: CAROLINA PASCUAL PÉREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Principios básicos y técnicas de comunicación oral y escrita. Adaptación de la comunicación no verbal al discurso. La comunicación escrita: organización de ideas. Uso correcto del lenguaje desde el punto de vista gramatical y sintáctico.Fundamentos de la escucha activa.

  1. Introducción a la comunicación:Introducción a la comunicación: oratoria, comunicación verbal y no verbal
    1. Oratoria, comunicación verbal y no verbal:
  2. Código escrito y composición del texto:Revisión de los aspectos gramaticales y sintácticos del español correcto
    1. Gramática y expresión escrita:
    2. Normas de estilo:
    3. Coherencia y cohesión. :
    4. Secuencias textuales básicas:
  3. Discurso oral:Aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar en público
    1. El discurso. Tipos y estructura:
    2. El lenguaje:
    3. El orador:
    4. El lenguaje no verbal:
    5. El público: la escucha activa:

Para la impartición de la asignatura se contará con un aula dotada de ordenador, proyector y sonido.

Además de la bibliografía recomendada el docente proporcionará el material necesario para la realización de la parte práctica de la asignatura por parte del alumno según las directrices marcadas .

GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación. Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar el marco de la publicidad y las relaciones públicas desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la publicidad y las relaciones públicas y el análisis del discurso, la historia, el derecho o la economía, y asegurando un ejercicio de la profesión de calidad.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Intrerpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos  para comprender los hechos actuales y realizar el desempeño de la publicidad y las relaciones públicas de calidad. 

  2. C1.1_Conocimiento_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.

  3. C1.2_Conocimiento_Comprender la relación entre las distintas áreas de conocimiento y su vínculo con la publicidad y las relaciones públicas.

  4. H1.2_Habilidad o destreza_Aplicar los conocimientos básicos en principios en sociología, economía, historia, políticas, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión de publicidad y relaciones públicas.

  5. CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar el sentido de la integridad y ética en la publicidad y relaciones públicas, partiendo del correcto cumplimiento de la normativa legal.

  • Álvarez, A. I. y Núñez, R. (2005), Escribir en español. La creación del texto escrito. Composición y uso de modelos de texto, Biblioteca Práctica del Idioma Español, ed. Nobel y Univ. de Oviedo
  • Barker, A (2020), Mejora tus habilidades de comunicación: cómo generar confianza, ser escuchado y comunicarse con seguridad, Editorial: Teell
  • Briz, A. (Coord) (2008), Saber hablar, Aguilar
  • Cattani, A (2010), Expresarse con acierto, Alianza editorial
  • Escandell, M.V (2005), La comunicación, Gredos
  • Gómez Torrego, L (2006), Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. 2 tomos, Arco Libros
  • Gottesman D. y Mauro B. (2008), Técnicas para hablar en público, Urano
  • Instituto Cervantes (2013), Las 500 dudas más frecuentes del español, Instituto Cervantes
  • Merayo, A. (2012), Curso práctico de técnicas de comunicación oral, Tecnos
  • Montolío, E. (2014), Manual de escritura: académica y profesional, Ariel
  • Muñoz-Basols, Javier; Pérez Sinusía, Yolanda (2021), Técnicas de escritura en español y géneros textuales, Routledge
  • Real Academia Española (2010), Ortografía de la lengua española, Espasa
  • Rebel, G. (2012), El lenguaje corporal, Edaf
  • Cassany, D (1995), La cocina de la escritura, Anagrama
  • Nevárez, M (2023), Lenguaje corporal. Comunicación Persuasiva y Retórica: Aprende Oratoria Eficaz, Asertividad, Empatía, Negociación, PNL y Cómo Analizar a las Personas Leyéndolas Como a un Libro,
  • Path, J. (2022), Lenguaje corporal: Las reglas de oro para analizar todos los gestos y expresiones de los demás, Independently published
  • Rico, M. (2017), Habilidades de comunicación para profesionales, Fragua
  • Tascón, Mario (dir.) (2012), Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Fundéu

https://dle.rae.es/ (Consulta de léxico del español)

Álvarez Angulo, Teodoro (2004). Cómo resumir un texto, Colección Nuevos instrumentos, 10, Barcelona. Octaedro.

Campo Vidal, M. (2008). ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?. Barcelona .Plaza y Janés.

Davis, F.(1978)  La comunicación no verbal. Madrid. Alianza.

Álvarez, M. (1997), Tipos de escrito IV: escritos comerciales, Madrid. Arco/Libros.

Montolío E. (2000). Manual de escritura académica y profesional. Barcelona. Ariel.

Morales, C. J.. (2007) Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Madrid. Alianza.

Queneau, R.(1999) Ejercicios de estilo. Cátedra. 

 

Método dialéctico

Junto con las clases de contenido más teórico, se realizarán una serie de prácticas relacionadas con la materia vista en clase que exigirán la participación de los alumnos a través del diálogo y de la discusión crítica.

Método didáctico

Mediante un método didáctico o expositivo se plantearán en clase los diferentes contenidos teóricos de la asignatura.

Método heurístico

En esta asignatura se favorecerán las actividades de trabajo en grupo, así como de trabajo autónomo.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Semana 1: Presentación de la asignatura.  Tema 1 Introducción a la comunicación: Oratoria. Comunicación verbal y no verbal.

Semana 2 - semana 6: Tema 2. Código escrito y composición del texto:

Semana 2- semana 3: 2.1. Usos normativo de determinantes, sustantivo, pronombre, verbo, adverbio y preposición.

Semana 4 - semana 5: 2.2. Normas de estilo. Expresión escrita.

Semana 6: 2.3. Coherencia y cohesión.

Semana 6-7: 2.4. Secuencias textuales básicas.

Semana 8-semana 15: Tema 3. Discurso oral

Semana 8: 3.1. El discurso: tipos y estructura

Semana 9: 3.2. El lenguaje

Semana 9-semana 11: 3.3. El orador.

Semana 12 - semana 14: 3.4. Lenguaje no verbal.

Semana 15: El público: la escucha activa

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 20
Pruebas escritas 30
Pruebas orales 40
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Las actividades que se realicen a lo largo del curso serán:

-           Semana 7: Prueba respuesta corta: Gramática, ortografía y normas de estilo (30%).

-           Semana 9: Prueba de desarrollo : Artículo de opinión (20%).

-           Semana 13: Presentación trabajo en grupo: Debate sobre tema de actualidad (15%).

-           Semana convocatoria ordinaria:  Presentación individual según las directrices indicadas en el aula (25%).

Durante el curso se realizarán diferentes prácticas en el aula y podrá participarse en actividades de extensión universitaria o complementarias que se evaluarán mediante técnicas de observación (10%)

En la valoración de cada una de las pruebas del curso es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Criterio de evaluación de la nota final en la convocatoria ordinaria:

Para superar la asignatura será necesario alcanzar en cada una de las pruebas y trabajos un mínimo de 5 sobre 10. No se podrá hacer media entre las diferentes pruebas si no se alcanza el 5 sobre 10.

Aquellos alumnos que no hayan adquirido las competencias necesarias de esta asignatura en alguna de las pruebas señaladas, se le puede requerir realizar alguna prueba adicional en las semanas 17 o 18 del curso.

La calificación de cada proyecto, así como de las pruebas finales en cada una de sus convocatorias (febrero y julio) se verá sujeta a la norma que se imparte en esta asignatura con respecto a la ortografía. Según esta norma se descontará de la nota final un punto por cada falta de ortografía, así como un punto por cada tres tildes no marcadas donde corresponda. Una práctica, proyecto o prueba con 3 faltas de ortografía es motivo de suspenso.

Los trabajos que presenten en parte (por mínima que sea) o en su totalidad plagio serán calificados con un 0. Igualmente los trabajos que se detecte que se han realizado con Inteligencia artificial serán calificados con un 0. Solo se aceptará el uso de la inteligencia artificial en aquellas prácticas que el profesor lo considere y lo indique explícitamente en el aula. 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se guardarán las calificaciones de las pruebas superadas en la convocatoria ordinaria y se tendrán que repetir aquellas pruebas no superadas. El alumno que tenga dos o más pruebas suspensas o no presentadas deberá en la convocatoria extraordinaria de julio realizar las siguientes pruebas con el siguiente porcentaje: una prueba final que incluirá una prueba de desarrollo (20%) y una prueba de respuesta corta (40%).  Una presentación individual (40%). Para hacer la nota media de las tres pruebas será necesario alcanzar un 5 sobre 10 en cualquiera de estas pruebas.


CV Docente

Carolina Pascual Pérez, es Doctora en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Valladolid y ABD en literatura española contemporánea por la Universidad de Ohio State (Columbus, EE.UU.). Ha impartido asignaturas dentro del ámbito de la literatura en la Universidad de Valladolid, en Iowa State University (EE.UU.) y en Ohio State University (EE.UU.) En 2002, se incorporó a la Universidad Europea Miguel de Cervantes donde ha continuado impartiendo asignaturas relacionadas con la literatura, los medios de comunicación, la lengua española y la oratoria tanto en modalidad presencial como semipresencial, así como en el programa interuniversitario de la experiencia.


CV Profesional

Desde 2014 es Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Además de la actividad docente profesional es secetaria de la Asociación Cultural Isabel de Mendoza y forma parte del Consejor Episcopal de la Diócesis de Valladolid.


CV Investigación

Las principales líneas de investigación de la docente se centran en la relación de la literatura con los medios de comunicación. Ha formado parte del grupo de investigación que llevó a cabo el proyecto de I+D+i (2009-2011) financiado por la Consejería de Educación de CyL titulado: “La Semana Santa en Valladolid y su provincia a través de documentos fotográficos y los periódicos: Hoja del Lunes y Diario Regional entre los años 1958-1984”. Así como el proyecto financiado por la Diputación de Valladolid junto con la UEMC (2023-2024) sobre la presencia del éxodo rural de la provincia de Valladolid en la prensa digital local y especializada. Cuenta con diferentes publicaciones sobre literatura y cine, el análisis de contenido en los géneros de opinión en prensa y el postmodernismo en la literatura y el cine.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre