Estás en: La Universidad / Campus e Instalaciones / Valladolid

Valladolid y su entorno

La inacabada Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo estilo herreriano con añadidos barrocos (s. XVI-…)Valladolid en una ciudad de 318.000 habitantes (400.000 con su área metropolitana), sede de las Cortes y de la Junta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su provincia se ubica en el centro geográfico de las nueve que conforman la región. La ciudad se encuentra a 190 km. al norte de Madrid, capital de España. Las infraestructuras del transporte permiten unos desplazamientos cómodos y rápidos a todo su entorno: por carretera (autovías y autopistas), por ferrocarril (tren de alta velocidad, AVE, 55’ a Madrid) y por avión (aeropuerto de Valladolid, Villanubla, a 20’).


Breve historia

El núcleo de población originario de Valladolid se formó en la Edad Media. Fue el 1074 cuando el Conde Pedro Ansúrez, considerado su fundador, impulsó su desarrollo gracias a los privilegios y franquicias concedidos por los reyes de León y de Castilla. En esta época se construyó uno de los símbolos de Valladolid: la Iglesia de la Antigua. Su crecimiento le permitió convertirse en el siglo XIII en la sede de la Corte castellana y posteriormente (entre 1601 y 1606) en la capital del Imperio Español.

En Valladolid nacieron personajes tan célebres como Felipe II, Felipe IV o Ana de Austria. En ella se casaron los Reyes Católicos y vivieron Cristóbal Colon (que también murió en 1506), Cervantes, Góngora, Quevedo, y un largo etcétera. Asimismo, Valladolid es la ciudad de Zorrilla, Rosa Chacel, Jorge Guillén, Núñez de Arce, Miguel Delibes, Francisco Umbral y otros muchos.


La Plaza Mayor de Valladolid supuso la puesta en práctica de concepciones del urbanismo moderno por primera vez en España (s. XVI)


Valladolid en la actualidad

Fachada de la iglesia de San Pablo (s. XV)Actualmente Valladolid es una ciudad tranquila, moderna y cosmopolita que dispone de todos los servicios que ofrece una gran ciudad, pero sin los grandes atascos y polución que caracterizan a las grandes urbes. Por sus infraestructuras, comercio, servicios, oferta de ocio y cultura, sanidad, seguridad ciudadana, nivel de renta, vivienda, etc. es la octava ciudad española en calidad de vida por encima de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Conserva en su casco antiguo un interesante conjunto histórico, compuesto por casas, palacios, iglesias, plazas, avenidas y parques, junto a un importante patrimonio museístico (Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Museo Oriental, Museo Patio Herreriano, Museo Casa de Cervantes, Casa Museo de Colón, Casa Museo de Zorrilla, etc.).

Valladolid dispone de una rica y variada oferta de arte, música, teatro, danza, literatura, cine, gastronomía, ocio nocturno... Cabe destacar, entre otras, algunas manifestaciones socioculturales que congregan a miles de personas: la Semana Santa de Valladolid (declarada de Interés Turístico Internacional), la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), el Festival de Música “Valladolid Latino”, sus Ferias y Fiestas, y la concentración motera “Pingüinos”.

La Casa del Príncipe, ejemplo de arquitectura burguesa modernista en Valladolid (s. XX)En la ciudad tienen su sede dos universidades (la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes) que proporcionan un ambiente universitario de varios miles de estudiantes. Muchos de ellos proceden de una gran variedad de países europeos y del resto del mundo, buscando en sus aulas una formación en ámbitos académicos muy diversos, así como el aprendizaje del Español (aunque no exento de polémica, es frecuente escuchar que en Valladolid se habla el español más puro).

La oferta de ocio se completa con un repleto abanico de instalaciones y actividades deportivas que nada tiene que envidiar a ciudades españolas más pobladas, ya que muchos de los clubes y deportistas individuales se sitúan en la élite de sus respectivos deportes (algunos a nivel internacional): fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, hockey línea, hockey hielo, esgrima, piragüismo, judo, atletismo, tenis de mesa…


Valladolid y su provincia

Castillo de la Mota, en Medina del Campo (s. XIV-XV)La provincia se emplaza en el centro de la alta meseta septentrional (700 metros de altitud media), con una orografía marcada por la horizontalidad de su relieve en la que las llanuras y los páramos, o cerros, se combinan dibujando bellos y variados paisajes: llanuras cerealistas de Tierra de Campos, llanuras boscosas de Tierra de Pinares, solitarios alcores y alargados páramos, frondosas vegas y campiñas. A lo ancho de su territorio transcurre la cuenca media del río Duero, cuyo afluente más caudaloso es el Pisuerga, principal río de la ciudad. Los rasgos climáticos se caracterizan por su continentalidad térmica extremada, con notables oscilaciones diarias, precipitaciones escasas, inviernos fríos y largos, y cortos y rigurosos veranos.

Cada uno de los municipios de la provincia atesora un importante legado cultural de gran atractivo para el visitante, con un valioso patrimonio histórico artístico testigo de importantes acontecimientos: palacios, casas nobles, monasterios, iglesias, castillos, calzadas romanas, puentes, etc. Las fiestas que se celebran tienen mucho que ver con las manifestaciones religiosas y culturales, con las tradiciones y conmemoraciones históricas, pero también con el carácter alegre y hospitalario de sus gentes. Peñas, encierros, corridas de toros, manifestaciones folclóricas, y múltiples actividades que congregan a habitantes y visitantes.

Capítulo aparte merece la gastronomía de Valladolid, de prestigio nacional e internacional, basada de una materia prima excepcional y donde la calidad, la variedad, la tradición y la innovación se conjugan para el deleite de todos los paladares en tapas, raciones y comidas elaboradas. Entre otros, puede destacarse el pan, el queso de oveja, los guisos con legumbres, la sopa castellana, las ensaladas, los hongos, setas y níscalos, los piñones, el lechazo, el cochinillo asado, el conejo, las perdices, la liebre y la repostería. Y para maridar con esta ingente variedad de platos, nada mejor que los vinos de la tierra (blancos, rosados o tintos) reconocidos mundialmente y diferenciados en cinco denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León. En torno al mundo del vino ha surgido una magnífica oferta enoturística, con un Museo Provincial del Vino, catas, rutas y actividades en las que se pueden visitar las bodegas y comer en un entorno privilegiado.


Castilla y León

Las minas de oro romanas de Las Médulas (León)Con poco más de 2,5 millones de habitantes, la Comunidad Autónoma de Castilla y León es la región más extensa de España y la tercera de la Unión Europea. Surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla, y actualmente está compuesta de nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Su Índice de Desarrollo Humano (elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD), es el cuarto mayor de España y se encuentra por delante del de países como Holanda, Suecia y Francia.

La morfología de Castilla y León está formada, en su mayor parte, por la Meseta Norte y un cinturón de relieves montañosos. Los valores esenciales y símbolos de los habitantes de Castilla y León son su patrimonio lingüístico (aludiendo al español o lengua castellana, y al resto de lenguas habladas en la comunidad: el leonés y el gallego) o su patrimonio histórico, artístico y natural. De hecho, en Castilla y León se encuentra más del 60% de todo el patrimonio (arquitectónico, artístico,...) existente en España, lo que se traduce en 8 bienes Patrimonio de la Humanidad (las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, la catedral de Burgos, Las Médulas, el Camino de Santiago, los yacimientos de Atapuerca y la Estación Rupestre de Siega Verde), 112 conjuntos históricos, 400 museos, 300 castillos, 11 catedrales y la mayor concentración de arte románico del mundo.

Castilla y León es líder nacional de turismo de interior recibiendo a 6 millones de visitantes anuales. Precisamente, el turismo es una de las industrias más importantes para la región (70.000 empleos y un peso del 10,2% sobre el PIB regional). Los puntales que hacen de Castilla y León un destino turístico de primer orden son, fundamentalmente, su enorme riqueza cultural y patrimonial, su turismo rural, su fantástica gastronomía y sus numerosos y espectaculares espacios naturales.


Fuentes: Diversas páginas web del Ayuntamiento de Valladolid y de la Diputación Provincial de Valladolid (www.info.valladolid.es, www.diputaciondevalladolid.es/turismo, www.valladolidturismo.net), www.disfrutavalladolid.com, wikipedia, Estatuto de Autonomía de Castilla y León, estudio “La calidad de vida en Segovia. Un sistema de medición basado en indicadores sociales”, y elaboración propia.