Estás en: Noticias / Investigadores, profesionales y pacientes, cara a cara: la UEMC aborda el ejercicio físico y la patología crónica

15 sep 2026

Investigadores, profesionales y pacientes, cara a cara: la UEMC aborda el ejercicio físico y la patología crónica

Las jornadas, que se celebrarán los días 28 y 29 de septiembre, compartirán resultados de investigación, experiencias profesionales y casos clínicos, e incorporarán la participación activa de pacientes y de la red REFICON 
El 28 y 29 de septiembre, la UEMC reúne en Valladolid a investigadores, profesionales sanitarios y del ejercicio, estudiantes, pacientes y entidades vinculadas a la salud para compartir conocimiento y experiencias sobre el papel del ejercicio físico en las patologías crónicas. Las Jornadas de Investigación Aplicada y Transferencia de Conocimiento «Ejercicio Físico en la Patología Crónica. Encuentro entre profesionales, pacientes e investigadores» se enmarcan en el Programa de Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales y en la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UEMC.

Durante dos días, el programa combina ponencias científicas, casos clínicos, comunicación de investigación, experiencias profesionales y sesiones prácticas con pacientes. Los contenidos recorren cuestiones como la salud cardiometabólica, la prestación de servicios de ejercicio, su integración en el sistema sanitario y su aplicación en personas con patologías crónicas.

Ponencias, casos clínicos y diálogo con pacientes en la primera jornada

La jornada del 28 de septiembre comienza con la intervención de Juan Martín Hernández, vicerrector de Política Científica e Internacionalización de la UEMC, titulada «Investigación aplicada en ejercicio físico en patología crónica y su transferencia a la sociedad y al sector productivo».

A continuación, Antonio Clavero Jimeno, del Instituto Universitario de Investigación en Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada, aborda el «Ejercicio físico y ayuno intermitente como aliados para mejorar la salud cardiometabólica en personas con obesidad». Le sigue Miguel Tobar Alonso, director del Área de Actividad Física y Deportes de SEDENA SL, con la «Prescripción de ejercicio y medio rural: dos experiencias de prestación de servicios para la administración pública».

La mañana concluye con la mesa redonda «Ejercicio físico en el sistema de salud. Casos de éxito», que reúne las perspectivas de la investigación, el sistema sanitario, las universidades, las empresas y las asociaciones de pacientes. Participan Antonio Clavero Jimeno, Lucía Sagarra Romero, fundadora y directora de REFICON e investigadora principal del grupo GAIAS de la Universidad San Jorge; Miguel Tobar Alonso; Mª Lourdes del Río Solá, jefa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesora de la UEMC; Carlos Hernando Domingo, director del Servicio de Deportes de la Universidad Jaume I y de la Cátedra Endavant del Deporte del Villarreal CF; y Manoli Luque Hernández, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Valladolid.

La comunicación de la investigación doctoral tiene su propio espacio con el concurso «Comunicación oral: tu tesis en 3 minutos», en el que participa el alumnado del Programa de Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales, seguido de la entrega de premios de la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública - Studio Minoretti.

Por la tarde, el conocimiento científico se traslada al terreno clínico con el taller «En movimiento, aunque falte el aire: una sesión práctica en pacientes con hipertensión pulmonar», protagonizado por Laura González Saiz, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e investigadora del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (Instituto i+12), y Eva García García, con la participación de Paula Crespo Escobar, coordinadora de la Unidad de Nutrición y Obesidad del Hospital Recoletas Campo Grande y miembro del Grupo de Investigación i+Health, y Celia García Chico, fisioterapeuta e investigadora postdoctoral en Actividad Física y Salud en poblaciones especiales.

La jornada finaliza con un espacio de diálogo entre pacientes y profesionales de las ciencias del deporte, la fisioterapia y la nutrición tras la presentación del caso clínico.

¿Por qué el segundo día lo organiza una red de investigación externa?

El 29 de septiembre, el programa estará diseñado íntegramente por REFICON, la Red de Investigación en Ejercicio Físico y Calidad de Vida en Población Oncológica. La red celebrará en la UEMC uno de sus encuentros anuales coincidiendo con las jornadas, con el desplazamiento de sus investigadores a Valladolid para desarrollar sus reuniones de trabajo y sumar su actividad científica al programa.

La jornada comenzará con la ponencia «Integración del ejercicio físico en la atención multidisciplinar del cáncer de mama: de la evidencia a la práctica clínica», a cargo de la Dra. Zandra Soto Pino, especialista en Ginecología y Obstetricia y coordinadora de la Unidad de Mama Recoletas, con la participación de Lucía Sagarra Romero.

El programa continuará con los «Fast Speeches», tres ponencias de diez minutos a cargo de miembros de REFICON, concebidas como píldoras informativas para compartir ideas y herramientas prácticas. También se presentará y difundirá la «Guía de atención integral para un estilo de vida activo en la población oncológica».

El encuentro se cerrará con la mesa redonda «La voz de la experiencia: profesionales y supervivientes en diálogo», en la que participarán Lucía Sagarra Romero, Nachi García, fundadora de Vallkirias Pisuerga y superviviente de cáncer de mama; María Amparo Sánchez, superviviente de cáncer de mama; y Pilar Rodríguez, superviviente de cáncer de mama con linfedema secundario. La clausura correrá a cargo de Juan Martín Hernández.

Las jornadas están cofinanciadas por el Plan TCUE 2024-2027 de la Junta de Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Consejo Superior de Deportes, a través de la convocatoria de ayudas para «Redes de Investigación en Ciencias del Deporte» para el año 2026.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se celebran las jornadas sobre ejercicio físico y patología crónica de la UEMC?

Los días 28 y 29 de septiembre de 2026, en el campus de la UEMC en Valladolid.

¿Dónde se celebran las jornadas?

En el campus de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en Valladolid.

¿Qué es REFICON?

La Red de Investigación en Ejercicio Físico y Calidad de Vida en Población Oncológica, que celebra en la UEMC uno de sus encuentros anuales durante las jornadas y diseña íntegramente el programa del 29 de septiembre.

¿A quién van dirigidas las jornadas?

A investigadores, profesionales sanitarios y del ejercicio, estudiantes de doctorado, pacientes con patologías crónicas y entidades vinculadas al ámbito de la salud.

Datos clave

28 y 29 de septiembre de 2026, campus de la UEMC en Valladolid.
Programa vinculado al Programa de Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales y a la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública.
REFICON celebra uno de sus encuentros anuales en la UEMC y diseña íntegramente el programa del 29 de septiembre.
Cofinanciadas por el Plan TCUE 2024-2027, la UEMC y el Consejo Superior de Deportes.
INSCRIPCIÓN
Esta actuación está cofinanciada por el plan TCUE 2024-2027 de la Junta de Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Consejo Superior de Deportes, a través de la ayuda concedida en la convocatoria de ayudas para «Redes de Investigación en Ciencias del Deporte» para el año 2026