PROFESORADO Y PROGRAMA

PROFESORADO
  • Sofía Filgueira Lubián
  • Berta Ruiz Martín

PROGRAMA
Horas y Créditos: 750 horas, 30 ECTS
Fechas: 5 ediciones anuales con comienzo en Febrero, Abril, Junio, Octubre y Diciembre. Matrícula abierta todo el año.

MÓDULO 1: ANTROPOLOGÍA DE LA VEJEZ Y CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ANCIANA. (10 ECTS)
UNIDAD FORMATIVA 1. Antropología de los Cuidados en el Anciano.
  • 1.1. La vejez como fenómeno antropológico: La vejez como un recurso social y no como un problema en las culturas humanas.
  • 1.2. Factores sociales y estatus del anciano en las sociedades occidentales actuales.
  • 1.3. Estrategias para identificar los valores que afectan a los cuidados de enfermería en la vejez.
  • 1.4. La evolución del ser humano: La longevidad más allá de la biología, aspectos psicosociales.
  • 1.5. Epidemiología y Demografía: Claves de prevención y la acción en el envejecimiento poblacional.
 
UNIDAD FORMATIVA 2. La Vejez.
  • 2.1. Características de los procesos patológicos geriátricos.
  • 2.2. La vejez como fenómeno biológico.
  • 2.3. Geriatría y Gerontología: La atención sanitaria multidisciplinar clave en el cuidado del anciano.

UNIDAD FORMATIVA 3. Valoración de las capacidades del anciano.
  • 3.1. Escalas de valoración de la capacidad en las ABVD
  • 3.2. Escalas de valoración de las actividades instrumentales
  • 3.3. Escalas de valoración del nivel de dependencia
  • 3.4. Escalas de valoración de la actividad cognitiva
  • 3.5. Escalas de valoración de la memoria

MÓDULO 2: GESTIÓN DE CUIDADOS ENFERMEROS APLICADOS A LA GERIATRÍA. (10 ECTS).
UNIDAD FORMATIVA 1. Marco Legal y Políticas Socio-Sanitarias en Enfermería Gerontológica.

  • 1.1. La Ley de dependencia.
  • 1.2. El cuidado de enfermos. Aspectos históricos. Rol de cuidador.
  • 1.3. Apoyo a la promoción de la salud y la educación sanitaria en el ámbito domiciliario.

UNIDAD FORMATIVA 2. Bioética y Marco Deontológico en la Enfermería Gerontológica.
  • 2.1. DILEMA BIOÉTICOS: Valores- Moralidad - Ética y Ley como aspecto de la Enfermería Geriátrica, hacerlos compatibles.
  • 2.2. Preparando para afrontar la vejez, la incapacidad, la dependencia y muerte digna.

UNIDAD FORMATIVA 3. Investigación Enfermera en Gerontología.
  • 3.1. La Investigación Enfermera (INVE) y la Incidencia en la Actividad Sanitaria: Proceso I+I+D+D (Investigación, Innovación, Diseño y Desarrollo). Tendencias de INVE.
  • 3.2. Proceso de Investigación: Aplicación al campo de la Enfermería Geriátrica. Tipos de estudios, variables y focos de estudio.

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Y CUIDADOS ENFERMEROS EN LA VEJEZ. (10 ECTS)
UNIDAD FORMATIVA 1. Herramientas metodológicas del cuidado enfermero NANDA-NIC-NOC
  • 1.1. Introducción. Herramientas metodológicas
  • 1.2. Clasificación de las intervenciones de enfermería (NIC)
  • 1.3. Codificación de la taxonomía NIC.
  • 1.4. Clasificación de los resultados (NOC)
  • 1.5. Codificación de la taxonomía
  • 1.6. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC

UNIDAD FORMATIVA 2. Diagnóstico de enfermería en la vejez
  • 2.1. Definición de Diagnóstico de Enfermería.
  • 2.2. Tipos de diagnósticos de Enfermería.
  • 2.3. Formulación de diagnósticos de enfermería en la vejez.
  • 2.4. Taxonomías diagnósticas.

UNIDAD FORMATIVA 3. Plan de Actuación de Enfermería ante Diagnósticos de Enfermería: Características Específicas del Plan de Cuidados en Personas Ancianas

  • 3.1. Proceso de Atención de Enfermería.
  • 3.2. Plan de Cuidados de Enfermería.

UNIDAD FORMATIVA 4. La Evaluación de la Actividad Enfermera: Criterios y Estándares de Calidad de las Intervenciones Enfermeras como Garantía de la Salud del Anciano
  • 4.1. Calidad sanitaria y conceptos básicos.
  • 4.2. La evaluación de la calidad de los cuidados en el paciente geriátrico. Ciclos evaluativos de la calidad.
  • 4.3. Conocimiento e interpretación de los indicadores, criterios y estándares de uso más frecuentes en geriatría.
  • 4.4. Planes de mejora de la calidad de los centros geriátricos. Programas de garantía de calidad.
  • 4.5. Comisiones clínicas. Características fundamentales.