Estás en: Oferta Académica / Títulos propios / Especialistas Universitarios / Especialista Universitario en Aplicación de la Metodología Enfermera para la Mejora de la Calidad de Vida en la Tercera Edad

  • Área: Área de Ciencias de la Salud
  • Subarea: Enfermería y Medicina
  • Categoría: Título de Especialista Universitario
  • Entidad colaboradora: GRUPO FORMACIÓN EGS

PRESENTACIÓN

La metodología de cuidados enfermeros es una realidad práctica y legislativa en la que los profesionales de enfermería están inmersos, pero dicha metodología actualmente tiene unas elevadas deficiencias formativas que están suponiendo un retraso importante a la hora de llevar a cabo la implantación de los procesos asistenciales de calidad.

La especialización de enfermería ha supuesto muchas mejoras en este aspecto, ya que los profesionales están mas formados específicamente en un ámbito concreto. Y la enfermería geriátrica ha supuesto una inyección de estímulo a la gran cantidad de profesionales que trabajan con ancianos y su entorno; pero todos los expertos concluyen en la incapacidad de poder establecer unos procesos asistenciales coherentes, razonables y eficientes sin la implantación de planes de cuidados metodológicamente rigurosos en el planteamiento y realistas con respecto a las expectativas de los resultados finales. Sobre todo, enfocado a personas con grandes problemas de dependencia, en los que el aprendizaje es complejo y dificultoso, ya que en la mayoría de los pacientes en edad geriátrica se presentan múltiples patologías y, por lo tanto, son personas multipatológicas y por consiguiente, polimedicadas y con elevadas necesidades básicas que el sistema sanitario debe cubrir.

La formación académica de los profesionales de enfermería, así como su competencia profesional ha ido creciendo día a día y se han ido adaptando a un servicio sanitario exigente en el que el centro y el objetivo es el paciente/usuario y la capacidad de éste para dar cobertura a sus actividades básicas de la vida diaria y a sus actividades instrumentales de la vida diaria, así como a la integración en un equipo multidisciplinar dentro de una metodología de cuidados enfermeros, en el que el pilar fundamental es el paciente y su entorno.

Otro punto destacable de la situación actual es la edad media de la sociedad, ya que en estos momentos la sociedad se encuentra mayoritariamente en envejecimiento y existe una estrecha relación entre dependencia y edad y, de hecho, el porcentaje de individuos con limitaciones en su capacidad funcional aumenta conforme se incrementan los grupos de población de mayor edad, produciéndose una aceleración notable de la necesidad de cuidados continuados a partir de los 80 años.

La enfermería geriátrica, que históricamente ha desarrollado una amplia y eficaz actividad en la atención de los cuidados de ancianos en centros socio – sanitarios, centros hospitalarios, centros de día, etc., se tiene que adaptar a la evolución social, y requiere la renovación y actualización de los conocimientos necesarios para ser competitivo y eficaz, con las exigencias que legislativamente existen, y que la sociedad demanda. Ni que decir tiene, que la formación continuada, es uno de los instrumentos más adecuados para iniciar esta transformación.

En base a ello, nos planteamos, como profesionales que trabajamos en cuidados geriátricos, que los enfermeros y enfermeras que en la actualidad desarrollan su actividad en este ámbito, o aquellos nuevos profesionales que desean hacerlo, la necesidad de renovar, innovar, crear cuerpo y sobre todo competencia a partir de la adquisición de nuevos conocimientos en este campo de la enfermería, desarrollando y justificando las nuevas necesidades competenciales y actitudinales de los profesionales enfermeros, a partir de esta nueva realidad. El equipo docente, hemos desarrollado un programa formativo, progresivo y acorde con la misma.

Nuestra propuesta, muy concreta y dirigida a las necesidades formativas actuales de los enfermeros/enfermeras del ámbito de los cuidados geriátricos, es una propuesta que  permita a cada profesional y en base a sus conocimientos y su nivel de competencia, ir cubriendo las lagunas cognitivas y competenciales. Así pues, consideramos que la actividad que nos ocupa, da cobertura a un espacio imprescindible cognitivo para situar al profesional enfermero, en la misión social y funciones de asistencia sanitaria que le va a ser exigidos para el ejercicio de su profesión en el cuidado de ancianos. La enfermería, cubre un amplio campo de estos requerimientos, pero debe ejercer su profesión, de acuerdo a los nuevos tiempos, con apoyo metodológico, base científica y sobre todo con sentido pragmático en la función social.

Se ha realizado este especialista atendiendo a una demanda real, derivada de las necesidades formativas de profesionales, con mucha carga personal y con gran dificultad para desarrollar la formación dentro de su horario de trabajo. Por ello, hemos preparado una actividad formativa, con la finalidad que estos/estas profesionales, sean capaces de introducirse apasionantemente y desde un pensamiento crítico, abierto y práctico, en las relaciones necesarias entre la estructura y los procedimientos para conseguir unos resultados definitivos y satisfactorios en la labor diaria con los ciudadanos y ciudadanas de la llamada tercera edad, con el objetivo loable y posible de mejorar su calidad de vida y consiguiendo así un título de formación permanente de especialista en enfermería geriátrica.



TITULACIÓN A QUE CONDUCIRÁN LOS ESTUDIOS PROPUESTOS

Acreditaciones académicas:
Título de Formación Permanente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con Grupo Formación EGS de “Especialista Universitario en aplicación de la metodología enfermera para la mejora de la calidad de vida en la tercera edad”.