OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Objetivo General:

En este Especialista Universitario el alumnado va a adquirir los conocimientos más relevantes de los aspectos históricos y antropológicos en el cuidado de la persona anciana y obtendrá los conocimientos teóricos necesarios para poder aplicar la metodología enfermera a la edad geriátrica.

Para ello, se van a indicar las principales escalas que permitan la valoración integral del paciente anciano para poder establecer planes de cuidados de calidad, optimizando los recursos y garantizando la calidad asistencial. También se analizarán los principales instrumentos clinimétricos para la valoración integral y contextualizada de la población anciana y de su entorno. Y se expondrán las actuales taxonomías NANDA-NIC-NOC empleadas en la tercera edad, para con ello detectar los déficits en sus necesidades básicas e instrumentales y poder mejorar su calidad de vida.

Manteniendo una línea metodológica enfermera, el experto va encaminado a ofertar a estos profesionales una actualización de conocimientos y la adquisición de destrezas en la atención integral de los pacientes/usuarios geriátricos para mejorar su actividad profesional, aplicando cuidados de calidad según la evidencia científica. Dichos datos nos justifican para la realización de esta actividad formativa, ya que la creciente necesidad del profesional de enfermería en la atención al paciente geriátrico es una realidad.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los principios de la gerontología y aplicarlos en la atención a las personas ancianas, profundizando en las cifras actuales de epidemiología y demografía de la tercera edad.
  • Profundizar en los cambios físicos, psíquicos y sociales que se producen en el proceso del envejecimiento y adquirir los conocimientos suficientes para establecer las diferencias entre un anciano sano y uno enfermo.
  • Establecer las competencias de cada profesional implicado en el cuidado gerontológico y las líneas estratégicas para la coordinación y conocer los beneficios de una correcta realización de cuidados en base a una metodología enfermera correcta.
  • Conocer las diferentes escalas de valoración de las capacidades básicas, instrumentales y cognitivas, para establecer las diferentes necesidades de cuidados en función del nivel de dependencia presentado.
  • Describir los programas individualizados más apropiados para la atención del paciente anciano, su familia y/o cuidadores.
  • Adquirir conocimientos de la normativa legal relacionada con las personas ancianas, con relación a los cuidados de enfermería del paciente anciano, capaz y no capaz, conociendo y aplicando el Plan Gerontológico Nacional y sus áreas estratégicas y sus líneas de actuación.
  • Conocer el rol del cuidador formal e informal y su papel en el cuidado de las personas enfermas, así como conocer las actividades que más frecuentemente realizan.
  • Aplicar atención de enfermería al cuidador/a, saber valorar mediante escalas su sobrecarga, conocer sus necesidades, formarle y ayudarle, para aprender así a cuidar a la persona que cuida y aportándole múltiples beneficios a la misma.
  • Adquirir conocimientos para aplicar los códigos deontológicos y de los principios bioéticos en el cuidado de pacientes geriátricos capaz y no capaz.
  • Identificar la investigación enfermera como parte del trabajo cotidiano y como elemento fundamental de cambio, avance e innovación del desarrollo de la profesión enfermera en el ámbito de la atención geriátrica, proponiendo y desarrollando programas de investigación a nivel individual y multidisciplinar.
  • Aprender sobre la investigación enfermera y la incidencia en la actividad sanitaria siguiendo el proceso de investigación, innovación, diseño y desarrollo, centrándose en la enfermería basada en la evidencia científica (EBE).
  • Identificar qué tendencias de INVE son las que pueden fomentar el I+I+D+D en los cuidados gerontológicos.
  • Saber aplicar los modelos de gestión orientados a la persona anciana y adquirir conocimientos de los diferentes servicios gerontológicos y los indicadores de calidad asistencial.
  • Reconocer los diferentes instrumentos básicos para la monitorización de los estándares y de la calidad de las intervenciones enfermeras y valorar la calidad de los planes de cuidados enfermeros en general, y en concreto de aquellos enfocados a la vejez.
  • Adquirir conocimientos de las bases metodológicas de la gestión clínica: la gestión por procesos y modelos de gestión en centros geriátricos.
  • Planificar, organizar y rediseñar la atención de enfermería como miembro de un equipo multidisciplinar, de forma integrada y dirigida a resultados de mejora de la calidad de vida de los ancianos.
  • Establecer las bases del proceso enfermero de calidad e indagar sobre la herramienta más común, la taxonomía NANDA-NIC-NOC.
  • Conocer la historia de los diagnósticos de enfermería, sus categorías diagnósticas y sus características.
  • Conocer los criterios en los cuales se basa la taxonomía enfermera según la NANDA, según los patrones de Marjory Gordon, según el PND-I y según la OCS.
  • Determinar los diagnósticos de enfermería correspondientes en la vejez según la NANDA.
  • Enumerar las funciones propias y de colaboración en el marco del equipo interdisciplinar en el anciano.
  • Aprender los planes de cuidados de enfermería estandarizados, conocer sus ventajas, sus inconvenientes y la documentación necesaria, así como recordar las fases del PAE, los tipos de planes de cuidados que existen y su valoración.


METODOLOGÍA
No presencial (online) con contenidos descargables en PDF y contenido multimedia disponible en formato vídeo.