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Se define el Documento de Actividades Formativas como el programa de formación específico para cada estudiante de doctorado que deberá desarrollar de forma paralela al Plan de Investigación. Es requisito previo a la presentación de la Tesis doctoral.

 
Tipo de Actividad Formativa Horas exigidas Carácter de la actividad
Actividad de Planificación y Control: Reuniones de Acogida y Planificación
Actividad de Planificación y Control: Reuniones del grupo de investigación
Actividad de Planificación y Control: Jornadas doctorales
Actividad de Formación y Capacitación: Seminarios de investigación
Actividad de Formación y Capacitación: Actividades formativas transversales
Actividad de Movilidad: Asistencia a jornadas y congresos
Actividad de Movilidad: Estancias de investigación
2
Asistencia a todas las reuniones
2
50
Entre 2 y 10
Entre 8 y 24
Sin duración determinada
Obligatoria
Obligatoria
Obligatoria
Obligatoria
No Obligatoria
Obligatoria
No Obligatoria


En el Real Decreto 99/2011, que regula las enseñanzas de doctorado, se indica que en este período los estudiantes de tercer ciclo no deben dedicar todo su tiempo al desarrollo de sus investigaciones doctorales, sino que deben compaginar esta actividad con otras que faciliten la adquisición de todas las competencias asociadas al grado académico de doctor. Estas actividades reciben el nombre de actividades formativas; algunas de ellas son optativas, otras son obligatorias.Tal y como se desarrolla en los correspondientes procedimientos, el itinerario formativo debe plasmarse en un Plan de Formación y recibir seguimiento a través del Documento de Actividades del Doctorando (DAD). El DAD es la plataforma digital de Moodle del alumno, organizada de modo que permite el seguimiento del itinerario formativo y administrativo del Programa.

Las actividades formativas se organizan en tres grandes grupos:

1.    Actividades de Planificación y Control: están orientadas a facilitar la incorporación del doctorando al grupo y a las dinámicas de trabajo. Son aquellas actividades, con enfoque de reunión, trabajo de grupo o exposición entre profesionales y doctorandos, encaminadas a organizar, planificar y evaluar la marcha del plan de investigación y el desarrollo competencial. Se incluyen en este grupo las reuniones de acogida con la Comisión Académica y el Grupo de Investigación, las reuniones de seguimiento ordinarias con el GI y las Jornadas Doctorales como punto de seguimiento anual.

2.    Formación y capacitación: son acciones formativas breves con enfoque de taller, ponencia, clase magistral o presentación profesional sobre las últimas novedades del estado del arte en materias generales o específicas relacionadas con la investigación científica, que persiguen el desarrollo de capacidades y destrezas personales, de competencias específicas y de competencias transversales.

3.    Movilidad: son acciones que implican que el alumno desarrolle su actividad fuera del contexto habitual de trabajo, bien sea en otro centro en la misma ciudad, de una estancia en un centro extranjero o de la asistencia a un congreso o una reunión científica. Las actividades de movilidad favorecen especialmente la adquisición de capacidades y destrezas personales y de competencias transversales.
https://internacional.uemc.es/p/que-es-erasmus