INTRODUCCIÓN
Formación específica en el MODELO CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAIZ. Modelo de Pedagogía Musical específico y científico de intervención y Educación Musical creado y desarrollado por Dª Montserrat López Merino a lo largo de su extensa trayectoria profesional en el campo de la investigación, Música y Musicoterapia, como directora de Escuelas de Música, supervisora y tutora de prácticas y TFM/TFG de alumnas y alumnos de diversas universidades en formación de másteres y Grados de Pedagogía; Psicología; Educación Social; Igualdad, Género y Educación; Pedagogía Musical, Conservatorios, otros centros de enseñanza reglada y no reglada.
TIPO DE ENSEÑANZA: TÍTULO DE FORMACIÓN PERMANENTE
CATEGORÍA: MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE
TIPO DE ACCESO:TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA
NÚMERO DE PLAZAS:20 plazas
MODALIDAD: Presencial
IDIOMA: español con traducción simultánea cuando sea necesario
DURACIÓN: 1 año (octubre a junio)
CRÉDITOS ECTS: 60 ECTS
HORAS: 1500 HORAS
ENLACE DE PREINSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDWQFg4O7iF_FKUfxjGFQIEiBZA1H0Fh_dL7acOCFbHJaHgQ/viewform
PLAN DE ESTUDIOS
MASTER EN PEDAGOGIA MUSICAL MODELO CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAIZ.
Resumen Módulos
MÓDULO 1. MÚSICA y CULTURAS(14 ECTS)
MÓDULO 2. METODOLOGÍAS EN EDUCACIÓN MUSICAL (14 ECTS)
MÓDULO 3. MODELO CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. LA MÚSICA, SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAIZ (18 ECTS)
MÓDULO 4. HABILIDADES APLICADAS. PRÁCTICAS e INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA (12 ECTS)
Total 60 ECTS – 1 curso lectivo
MÓDULOS y ASIGNATURAS ©® ECTS
MÓDULO 1. MÚSICA y CULTURAS (14 ects)
Total del Módulo 1 (14ects) / por semestre 14 ects
MÓDULO 2. METODOLOGÍAS EN EDUCACIÓN MUSICAL (14 ects)
Total del Módulo 2 (14 ects) / por semestre 14 ects
MÓDULO 3. MODELO CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. LA MÚSICA, SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAIZ (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, Conservatorio) Total del Módulo 3 (20 ects)
M3. MODELO CASA BAUBO©®. A&S. PULSO & MATRIZ. LA MÚSICA, SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAIZ (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, Conservatorio) 20 ects
MÓDULO 4. HABILIDADES APLICADAS. PRÁCTICAS e INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA(12 ects)
Bloque 1. Prácticas
M4-Prácticas 3 ects
Bloque 2. Investigación Científica Aplicada en ámbito Educativo-Pedagógico
M4. Investigación Científica Aplicada en ámbito en Educativo-Pedagógico 3 ects
Bloque 3. TFM – Examen Final. Defensa
M4B3-TFM: Trabajo Final del Máster. Examen Final/Defensa 6 ects
Total del Módulo 4 (12 ects) / por semestre 12 ects
TOTAL DE CRÉDITOS DEL MÁSTER / SEMESTRE 60 ects
Objetivos, competencias y resultados de aprendizajeOBJETIVOS:
- El objetivo general del programa del Máster en PEDAGOGÍA MUSICAL. MODELO CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAIZ., es que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios y la formación necesaria para trabajar de forma independiente con alumnas y alumnos de todas las edades (infantil, primaria, secundaria, conservatorio) aplicando del MODELO CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAIZ. y a un nivel que cumpla con las normas y estándares europeos e internacionales, como profesionales reconocidos y acreditados del ámbito de la educación musical y con perspectiva de investigación científica en educación.
- Otros objetivos generales se dirigen a ofrecer a los alumnos conocimientos relacionados con:
- La Pedagogía Musical centrada en una perspectiva de multiculturalidad aprendiendo y reconociendo el papel que la música tiene en diversas culturas de los diferentes continentes y sus aportaciones en el seno de la construcción de la identidad cultural de los grupos y sociedades y de mano directa de Pedagogas y Pedagogos especializadas en este ámbito.
- La Pedagogía Musical y sus aportaciones en las aulas de primaria y secundaria desde una perspectiva que toma la interpretación instrumental y vocal en primera persona y como medio de expresión y desarrollo de habilidades interpretativas, comunicativas, expresivas y de improvisación.
- El Modelo CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAIZ creado por Montserrat López Merino fruto de una dilatada experiencia en Educación Musical con perspectiva de investigación científica aplicada en educación y las aportaciones que la implementación del Modelo posibilita en cuanto a la adquisición de habilidades, capacidades y competencias musicales y de improvisación y las repercusiones que pueden tener la vida presente y futura de las y los alumnos que las reciben.
COMPETENCIAS:Los alumnos deberán adquirir la formación necesaria para poder utilizar también las siguientes herramientas:
- Los métodos de recolección y análisis de datos en la práctica activa como educadores musicales, con perspectiva de investigación científica aplicada en educación musical, teniendo presente la supervisión, la documentación y la investigación científica aplicada en educación musical.
- También, entre los objetivos y competencias de la formación, están los de dotar a los alumnos de la formación para:
Trabajar como educadores musicales docentes en música en contextos institucionales y privados, y donde se les permita utilizar e impartir/enseñar mediante la música y desde la perspectiva que expone el Modelo CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAIZ y las aportaciones que el mismo posibilita en el contexto educativo, social, comunitario y sus repercusiones en la calidad de vida y humana de las y los alumnos que lo reciben.
Desarrollar recursos personales en términos de implementación de la práctica como docentes especializados en materia de educación musical desde el Modelo CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAIZ, incluyendo la implementación de la supervisión de la práctica docente como elemento imprescindible de la práctica de la profesión.
Las y los estudiantes de la formación tendrán también como objetivo adquirir las competencias que les permitan desarrollar las habilidades y destrezas que les permitirán:
- Organizar y llevar a cabo sesiones de educación musical individuales y grupales desde los niveles de infantil y primaria hasta secundaria y conservatorios, independientemente del contexto institucional utilizando los métodos, metodologías y técnicas musicales aprendidas en la formación y adaptándolas al currículum educativo vigente en cada nivel y comunidad de ubicación de la institución, valorando aspectos identitarios de la región y zona geográfica en cuestión como elemento identitario común de las y los alumnos que reciben la educación musical y evaluando constantemente el proceso de intervención.
- Utilizar los métodos, metodologías, técnicas y estrategias de educación musical pertinentes y adecuadas en el contexto de la práctica de la docencia de acuerdo a cada nivel educativo.
- Conocimiento, manejo profundo, utilización eficaz y solvente su instrumento principal y el piano en relación con los objetivos educativos específicos de la formación.
- Identificar y formular un programa formativo de educación musical específico adaptado y ajustado a un nivel educativo elegido justificando la elección de los métodos de intervención adecuados.
- Transmitir y comunicar adecuadamente las características de la práctica de la Educación Musical desde el Modelo CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAÍZ integrando todos los conocimientos adquiridos en la formación, con perspectiva de investigación científica aplicada en educación musical a miembros de la comunidad educativa en la que se vaya a implementar.
- Reflexionar sobre los recursos personales, el aprendizaje y el potencial de desarrollo en términos futuros de la práctica docente en Educación Musical en los diversos niveles que posibilita la formación, incluyendo el uso de la supervisión educativa y el autoconocimiento personal.
- Participar en la cooperación académica e interdisciplinaria, y tomar la responsabilidad del desarrollo de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje académico y su especialización.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:- Este MÁSTER EN PEDAGOGÍA MUSICAL, cuyo Marco Teórico es el MODELO CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAIZ. , elaborado y desarrollado por Dª Montserrat López Merino, Musicoterapeuta e Investigadora Científica, Música, Profesora de Piano, Lenguage Musical, Armonia y Fundamentos de Composición, entre otras, proporcionará las y los alumnos que lo cursen con éxito la formación para implementar y desarrollar su profesión como pedagogos y docentes en el ámbito de la música y para ejercer profesionalmente en cualquier país de Europa con los más altos estándares de calidad y profesionalidad, siempre que cumplan con los requisitos.
Acceso y Admisión: Esta Formación Permanente de Máster de Formación Permanente en Modelo CASA BAUBO©®. A&S. LA MÚSICA PULSO & MATRIZ. SALUD, ARTE & CIENCIA EN EDUCACIÓN. SONANDO DESDE LA RAÍZ va dirigido a personas relacionadas con la música y la educación musical con titulación superior: maestras-os y profesoras-es de música, músicas-os, estudiantes de grado superior y medio de conservatorio y musicoterapeutas con formación musical previa como magisterio o grado superior de conservatorio, medicina, pedagogía, psicopedagogía y otras con conocimientos de música (consultar), siempre que cumplan con los requisitos de acceso.
Las titulaciones de acceso son:
- Grado en Música /Grado Superior de Música (Plan 66), Grado/Licenciatura en Magisterio (especialidad educación musical y otras con conocimientos/estudios musicales, Grado/Licenciatura en Pedagogía, y también Grado/Licenciatura en Psicología, Grado/Licenciatura en Psicopedagogía, Grado/Licenciatura en Logopedia, Grado/Licenciatura en Medicina, Grado/Licenciatura/Diplomatura en Terapia Ocupacional, Grado/Licenciatura/Diplomatura Educación Social, y similares, incluyendo todas aquellas titulaciones universitarias oficiales anteriores al plan Bolonia que dan acceso a cursar formación de Máster (consultar).
Con respecto a las competencias específicas las y los estudiantes, además de tener estos requisitos formativos superiores previos (grado/licenciatura) deben tener competencias musicales de tipo rítmico, vocal, instrumentales (al menos dominar un instrumento armónico y saber tocar el piano) y de tipo rítmico-corporal y coreográfico, así como capacidades personales específicas para formarse para trabajar con alumnas y alumnos de los diversos niveles educativos RAIZ (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, Conservatorios, Escuelas de Música y otros) así como también en grupo en un tipo de trabajo de tipo comunitario y social.
Además las personas aspirantes deberán presentar un certificado de salud mental expedido por psiquiatra, psicólogo o médico público o privado.
Por último, será necesario acreditar la ausencia de delitos de naturaleza sexual con documentación oficial (ministerio de justicia).
Calendario y horarios:
Calendario de realización:
1º y único curso académico: octubre a septiembre.
Inico del Curso Octubre 2023 – Final de Curso Junio 2024.
- 1º semestre: octubre – marzo
- 2º semestre: abril - septiembre
Horarios: Clases Presenciales en Fines de Semana.
Sábado y Domingo en horarios de 10:00 a 19:00 horas.
Información y Matrícula:
AGAMUS. ASOCIACIÓN GALEGA DE MUSICOTERAPIA
MODELO MUSICOTERAPIA CIENTÍFICA APLICADA®©CASA BAUBO. A&S.
C/ Rúa Remedios 21, 1º A. 32002 Ourense
Personal de Referencia: Montserrat López Merino.
Tel. 667943895 ; e-mail:
pedagogia@casabaubo.com Profesorado:
- Montserrat López Merino (Directora del Máster. Profesora)
- Ana Hernández Sanchiz
- Cristina Gutiérrez Anderez
- Doug Goodkin
- Fernando Palacios Jorge
- Keith Terry
- Polo Vallejo
- Sofia López Ibor
- D. Jorge Rossy
- D. Enrique Oliver
Metodología, Evaluación, Apoyo y Orientación UEMC:
METODOLOGIA: METODOLOGÍA PRESENCIAL.
Lugar de realización: Desde 2020 existe un convenio entre SERGAS.SERVICIO GALEGO DE SAÚDE y AGAMUS, lo que posibilita que la formación se imparta en las Aulas de Docencia, Investigación y Laboratorio del CHUOU, COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE con dirección en Calle Ramón Puga Noguerol, 54, 32005 Ourense.
Asímismo, también se impartirán sesiones de clases y prácticas en la Sede de AGAMUS, ASOCIACIÓN GALEGA DE MUSICOTERAPIA en Ourense, situada en Rúa Santo Domingo 70(A) Local 7, 32004 Ourense, sede también de la entidad colaboradora. CASA BAUBO®© Marca Registrada, entre otros espacios educativos fuera y dentro de Galicia.
EVALUACIÓN:
El tipo de evaluación dependerá del perfil de la asignatura y del Módulo y Bloque al que pertenezca la asignatura.
Se contemplan dos tipos de evaluación:
- Evaluación Continua y Evaluación Final dependiendo de los módulos y asignaturas.
- Además, también el TFM: Trabajo Final del Máster, con un Examen Final – Defensa (TFM relacionado con las Prácticas de Investigación Finales), el cual tendrá una convocatoria ordinaria y varias extraordinarias (Para conocerlas consultar)
INSTITUCIONES O CENTROS COLABORADORES:
Entidad colaboradora. CASA BAUBO®© Marca Registrada, entre otros espacios educativos fuera y dentro de Galicia con sede en la Sede de AGAMUS, ASOCIACIÓN GALEGA DE MUSICOTERAPIA en Ourense, situada en Rúa Santo Domingo 70(A) Local 7, 32004 Ourense.