Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Especialistas Universitarios / Título de Formación Permanente Especialista Universitario en Terapia de la Mano Neurológica. Aplicaciones en la Práctica Clínica.

  • Área: Área de Ciencias de la Salud
  • Subarea: Fisioterapia
  • Categoría: Título de Especialista Universitario
  • Entidad colaboradora: RHBNEUROMAD
Este Título de Formación Permanente sería el primer Título de Especialista Universitario que existe en España que ofrece la especialidad en Neurorrehabilitación de la Mano Neurológica, centrándose en métodos y técnicas exclusivas en este tipo de patologías. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades neurológicas afectan en todo el mundo a unos mil millones de personas. Dentro de las secuelas o déficits que sufren como consecuencia secundaria a su lesión se encuentra la afectación del miembro superior y más específicamente de la mano, suponiendo un gran impacto en la vida del paciente.  

En Europa, los costes provocados por estas enfermedades son elevados, por lo que la especialización de los profesionales sanitarios que se dedican a la rehabilitación neurológica se vuelve fundamental para conseguir eficacia en el tratamiento y mejorar la calidad de vida de estas personas. 

La Terapia de la Mano Neurológica es una herramienta eficaz cuando se realiza un abordaje y tratamiento basado en un análisis exhaustivo e individualizado del paciente y, cuando se utilizan y se eligen las diferentes técnicas y métodos adecuados para el correcto tratamiento de estas patologías. El abordaje global del paciente en su totalidad, así como el razonamiento de los principales impedimentos y el análisis de las deficiencias y de las limitaciones en la actividad, es un aspecto fundamental en el tratamiento del miembro superior y de la mano neurológica. 

Dentro del abordaje de la mano neurológica, es importante recibir una formación específica en Neurorrehabilitación, dotando de las habilidades necesarias al terapeuta para elegir los métodos, técnicas y procedimientos más adecuados dentro de su experiencia y teniendo en cuenta la evidencia científica actual. 
Este Título de Formación Permanente de “Especialista Universitario en Terapia de la Mano Neurológica. Aplicaciones en la práctica clínica”, es un título que consta de 33 créditos ECTS, en el que se intercalan contenidos teóricos, con módulos prácticos donde se realizará análisis y razonamiento clínico sobre la valoración y tratamiento del miembro superior y en especial de la mano neurológica.