Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Especialistas Universitarios / Especialista Universitario en Coordinación Parental

  • Área: Área de Economía y Empresa
  • Categoría: Título de Especialista Universitario
  • Entidad colaboradora: FUNDACIÓN FILIA – ESCUELA FILIA

Presentación

El Título Propio de ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN COORDINACIÓN PARENTAL, que ofrece la Fundación Filia en colaboración con la UEMC es una formación específica para toda España, destinada a los profesionales especializados en la intervención de ALTA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR, en los ámbitos jurídicos, sociales y educativos.

En él, Fundación Filia aportará la experiencia de su Obra Social en la intervención de Coordinación Parental en el servicio especializado que desde principio de 2019 presta a las familias de Alta Conflictividad derivadas por el juzgado.

La Coordinación Parental es una nueva herramienta para la RESOLUCION DE CONFLICTOS  (ADR) auxiliar del Juez, que va más allá de la Mediación Familiar, y que tiene como finalidad ayudar, orientar, aconsejar como llevar a cabo la crianza o la educación a los progenitores, padres, madres o tutores de los menores que tienen a su cargo, la figura nace para velar por el verdadero Interés Superior del Menor en las rupturas familiares de alta conflictividad recogida por primera vez en España por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una resolución de 26 de febrero de 2015.

El Coordinador Parental es un profesional especializado en campos como la psicología infantil y familiar, el derecho procesal de familia, técnicas de comunicación, educación y el trabajo social, que debe contar también con habilidades como mediador.

El Coordinador Parental debe ser un especialista formado en prácticas de resolución de conflictos con conocimientos de legislación en Derecho de Familia y de Menores.

Si bien el Coordinador Parental es un grado superior, en lo referente al grado de conflicto con respecto a la intervención del Mediador, con nuevas y diferentes responsabilidades que le hacen ser considerado como una intervención pericial y un auxiliar del juez, es importante que el profesional cuente con formación en mediación, resolución de conflictos y en violencia de género, ya que, la mayor parte de los casos vienen derivados del juzgado.

FUNDACIÓN FILIA en la actualidad consta como entidad de referencia en la defensa del Menor en conflicto familiar.

Igualmente, posicionada como entidad que ha impulsado la figura del Coordinador Parental, ha promovido, asesorado y supervisado la presentación de la figura en Cataluña, así como formación en la primera prueba piloto de Coordinadores Parentales impartida por la Generalitat de Cataluña en 2015.

En 2019, Fundación Filia implantó el primer servicio de intervención de Coordinación Parental gratuito para los usuarios y usuarias que continúa en 2020.
 

Titulación a que conducirán los estudios propuestos

Acreditaciones académicas:

  • Acreditaciones académicas: Título Propio de Especialista Universitario en Coordinación Parental.
  • Formación teórico-práctica sobre los requisitos y competencias para el ejercicio de la COORDINACIÓN PARENTAL (como Coordinadores/Coordinadoras Parentales) en la intervención de la ALTA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR en ejecución de sentencia en los Juzgados y Tribunales de España.

Directora académica

Lucía del Prado del Castillo

Coordinación académica

Paula García Martín y Sole Castillejo Sáez