Trabajo Fin de Máster
Profesor/a: CAROLINA PASCUAL PÉREZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o trabajo original, autónomo e individual, que se llevará a cabo bajo la orientación de un/a tutor/a y que permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Máster, que han de ser sintetizadas, reflexionadas y aplicadas en esta materia.
El estudiante deberá desarrollar el TFM y presentarlo para su defensa oral ante un Tribunal de tal manera que demuestre los conocimientos y capacidades adquiridos en las áreas de conocimiento de este Máster, teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar del mismo y su orientación a la especialización profesional tal y como se establece en el Reglamento vigente disponible en https://www.uemc.es/p/trabajo-fin-de-master.
Para la realización y defensa del TFM son necesarios los conocimientos y competencias de cada una de las materias que componen el programa de la titulación.
Para cursarlo es necesario haber superado o estar matriculado de todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios.
El TFM solo podrá ser defendido cuando el estudiante haya aprobado el resto de las asignaturas que integran el título en su totalidad. Por tanto, el estudiante debe tener todo aprobado para solicitar su defensa en las fechas establecidas en el calendario de la asignatura. Si realiza la solicitud sin tener todas las asignaturas aprobadas, se le denegará la defensa en esa convocatoria.
GC2. Saber diseñar y crear entornos y materiales de enseñanza accesibles, atractivos y de calidad, que sigan las reglas éticas y conociendo los recursos digitales que favorecen el trabajo colaborativo y la comunicación eficaz.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
C1.1 Comprender las teorías pedagógicas y modelos de aprendizaje que respaldan la integración de tecnologías en la educación así como sus implicaciones educativas.
C1.2 Desarrollar una comprensión exhaustiva de los conceptos inherentes a los entornos virtuales de aprendizaje, los recursos educativos que ofrecen, los modos de interacción con los estudiantes que proporcionan o las formas de seguimiento del progreso de los alumnos.
C1.3 Conocer los principales entornos virtuales de aprendizaje existentes y saber determinar cuales son más adecuados para su implantación en función de factores como el ciclo formativo, las características del centro u otros condicionantes.
C1.4 Comprensión profunda y especializada de los principios, estándares y prácticas que garantizan que los recursos y servicios digitales sean accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con diversas discapacidades.
C1.5 Conocimientos especializados en los principios, estrategias y técnicas asociadas a la integración efectiva de la gamificación en contextos educativos.
C1.6 Conocer en profundidad las recomendaciones y estándares para el diseño y la creación de material educativo adaptado a entornos digitales.
C1.7 Desarrollar una comprensión profunda de los elementos constitutivos de la identidad digital, considerando aspectos como la gestión de perfiles en redes sociales, la creación y mantenimiento de una presencia en línea coherente y auténtica, la protección de la privacidad en entornos digitales, así como una comprensión sólida de los principios éticos relacionados con la conducta en línea.
C1.8 Conocer en profundidad el marco conceptual de la evaluación por competencias: las principales teorías de evaluación por competencias, el diseño y desarrollo de competencias alineadas con los objetivos educativos, la creación de indicadores claros y medibles, así como la retroalimentación constructiva y significativa.
C1.9 Adquirir conocimientos sobre las carácterísticas de la tecnología móvil y ubicua, las estrategias educativas subyacentes y los modelos existentes.
C1.10 Conocer los principios del diseño para desarrollar actividades de aprendizaje móvil y ubicuo utilizando aplicaciones móviles existentes; identificando y comprendiendo las diversas utilidades y características de las mismas y cómo incorporarla en la labor docente, facilitando interacciones, intercambio de información y creación de contenidos.
H1.1 Saber aplicar procesos de diseño metodológico mediados por tecnología de forma adecuada en las diferentes modalidades educativas.
H1.2 Saber manejar herramientas de prototipado asociadas al diseño de propuestas didácticas y actividades de aprendizaje.
H1.3 Saber gestionar y utilizar entornos virtuales de aprendizaje.
H1.4 Conocer y saber utilizar herramientas y dispositivos de apoyo a la accesibilidad y cómo aplicarlas al ámbito docente.
H1.5 Saber diseñar y crear entornos educativos virtuales gamificados.
H1.6 Saber crear, de forma individual o en colaboración con otros, nuevos contenidos educativos en formato digital.
H1.7 Saber organizar los contenidos educativos digitales y publicarlos a través de plataformas de publicación de contenidos digitales.
H1.8 Saber utilizar las tecnologías digitales para la evaluación formativa y sumativa.
H1.9 Saber generar, seleccionar, analizar e interpretar las estadísticas digitales sobre la actividad, el rendimiento y el progreso del alumnado.
H1.10 Saber utilizar herramientas de grabación y transmisión de vídeo para su aplicación en la docencia.
CT2.1 Capacidad para diseñar y crear entornos y materiales digitales de enseñanza accesibles, que atiendan a la diversidad del alumnado.
CT2.2 Capacidad para diseñar y crear material digital educativo atractivo y de calidad.
CT2.3 Capacidad para utilizar las tecnologías digitales de forma responsable y ética, así como respetar y aplicar correctamente la normativa sobre privacidad y propiedad intelectual.
CT2.4 Capacidad para utilizar las tecnologías digitales para la comunicación y la colaboración.
Método dialéctico
No aplica
Método didáctico
No aplica
Método heurístico
Esta asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, aunque fundamentado en los conocimientos teóricos del estudiante. El estudiante contará con la ayuda y supervisión de un/a tutor/a académico/a, cuyas principales funciones comprenden: orientar en la definición del contenido del trabajo y los objetivos a conseguir, guiar al estudiante en su desarrollo, realizar el seguimiento e instar al estudiante a realizar las correcciones necesarias para la presentación y defensa del trabajo. Dicho/a tutor/a no podrá formar parte del Tribunal calificador. El/La tutor/a trasladará el trabajo del estudiante, si éste cumple con los mínimos exigibles, para la valoración previa por parte del Tribunal e informará al estudiante dichas valoraciones.
El/La director/a de TFM publicará en el aula de TFM el calendario de defensa de los Trabajos de fin de Máster en los plazos establecidos y enviará a los miembros del Tribunal y tutores las instrucciones precisas para completar todo el procedimiento, así como la documentación a cumplimentar durante la defensa.
La organización y distribución temporal por semanas del trabajo comprende un calendario que se completará por cada estudiante con su tutor/a académico/a en lo que respecta a la tutoría personal y a la entrega de actividades previstas en este calendario.
Tras la entrega final del trabajo por parte del estudiante, es necesario que el/la tutor/a dé el visto bueno para que se pueda solicitar la defensa.
El/La tutor/a cumplimentará una rúbrica de calificación en base a una serie de Items específicos establecidos por el director/a de TFM de la titulación.
En el caso de obtener al menos 5 puntos sobre 10, el/la tutor/a calificará como APTO el trabajo y el estudiante podrá proceder a la solicitud de defensa de su TFM, en la primera convocatoria disponible en la que cumpla el requisito de tener el resto de las asignaturas de la titulación superadas.
Una vez que el estudiante haya solicitado la defensas de su TFM y comprobado que se cumple este requisito, el/la director/a de TFM creará un Tribunal de evaluación para la defensa.
La defensa pública del Trabajo de Fin de Máster se desarrollará a través de una plataforma de videoconferencia, que permita la interacción en tiempo real entre el estudiante y el Tribunal. Si la defensa del estudiante no pudiese llevarse a cabo por problemas técnicos o de otra índole, se debe trasladar esta situación por parte del presidente/a del Tribunal al Director/a de TFM, quien tras evaluar las circunstancias acontecidas podrá emplazar al estudiante y al Tribunal a una nueva fecha.
El Tribunal cumplimentará una rúbrica de calificación en base a una serie de Items específicos establecidos por el/la director/a de TFM de la titulación, evaluando la exposición y defensa del trabajo realizado por el estudiante.
En el caso de obtener al menos 5 puntos sobre 10, el estudiante habrá superado la asignatura.La defensa del TFM ante Tribunal es obligatoria, por lo que no se considerará aprobada esta asignatura cuando no se haya realizado dicha defensa.
La defensa del TFM sólo se podrá realizar por el estudiante cuando haya aprobado todas las asignaturas, por lo que no podrá realizar dicha defensa en la convocatoria ordinaria si no ha aprobado alguna de ellas. No obstante, el estudiante podrá realizar el TFM en las fechas de la convocatoria, aunque tendrá que realizar la defensa en la convocatoria extraordinaria siempre que tenga aprobadas todas las asignaturas.
La defensa del Trabajo de Fin de Máster se realizará de forma oral ante un Tribunal, del que no podrá formar parte el/la tutor/a académico/a, y que consistirá en una exposición y un turno de preguntas. En la exposición, el estudiante deberá indicar los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFM en el plazo de tiempo establecido de antemano. Le seguirá un breve turno de valoraciones, comentarios o preguntas por parte del Tribunal a las que el estudiante deberá contestar.
El/La director/a de TFM de la titulación teniendo en cuenta ambas rúbricas calificará en acta al estudiante. Una vez el estudiante visualice la calificación en su campus virtual (GUÍA), podrá solicitar la expedición de su título mediante solicitud a secretaría a través de la aplicación de “Presentar solicitud y/o reclamación” disponible en MI UEMC.
Los estudiantes tienen a su disposición en el Open Campus el aula de Trabajo Fin de Máster donde podrán encontrar la documentación aplicable y el calendario de las actividades de entregas previstas así como el calendario para su desarrollo.
Desde la Dirección del TFM, se realiza una sesión informativa para explicar en qué consiste la asignatura de TFM, el proceso para solicitar tutor/a y los plazos para conseguir defender el proyecto ante un Tribunal.
El/La tutor/a asignado/a a cada estudiante realiza una sesión de tutoría inicial para explicar cómo elaborar el trabajo, y cuál va a ser la comunicación entre estudiante y tutor/a para corregir y valorar el trabajo.
La asignación de tutores se podrá realizar de acuerdo con los siguientes criterios:
- Las áreas de conocimiento de cada tutor/a.
- La carga docente y administrativa de cada tutor/a, así como el número de trabajos asignados para su tutorización.
- El expediente del estudiante


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram