Necesidades Educativas Específicas e Intervención Psicopedagógica
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Asignatura de 6 ECTS que se engloba dentro del primer semestre en el ámbito de "evaluación, diagnóstico y necesidades educativas específicas"
Esta asignatura nos ayudará a identificar las necesidades específicas de apoyo educativo y medidas de intervención específicas para cada una de las necesidades, aspecto clave en el trabajo de los y las profesionales de la psicopedagogía.
- Necesidades Educativas Específicas e Intervención Psicopedagógica
- Atención a la diversidad
- Discapacidad intelectual
- Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Discapacidad sensorial: visual, auditiva y motora
- Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Altas Capacidades (AACC)
- Dificultades de aprendizaje
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference (Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
GC4. Capacidad para valorar críticamente los conocimientos adquiridos sobre la Psicopedagogía, generar nuevas propuestas (tanto de forma individual como en equipo), comunicarlas eficazmente y aplicarlas a la práctica profesional y a la investigación bajo principios éticos y deontológicos.
RD 822/2021. RD 822/2021 Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
C2.2_Conocimiento_Conocer e identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos del desarrollo, las dificultades de aprendizaje, las altas capacidades y los factores socioculturales.
H2.2_Habilidad o destreza_Determinar las necesidades psicopedagógicas de los individuos con necesidades educativas específicas en su contexto escolar, familiar y sociocultural, a partir de la aplicación de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas evaluativas.
CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para valorar críticamente los conocimientos psicopedagógicos adquiridos con el fin de resolver problemas y trabajar en equipo.
CT4.2_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para comunicar de forma eficaz y dominar el lenguaje especializado que requiere la disciplina.
CT4.3_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para trabajar bajo los principios éticos y deontológicos de la profesión.
- American Psychiatric Association (APA) (2013), Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). , Editorial Médica Panamericana
- Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017), Desarrollo Psicológico y Educación: respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. , Alianza Editorial.
- Sandoval, M., Simón, C. y Echeita, G. ( 2019), Educación Inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa. , Editorial Síntesis.
- Arco, J.L y Fernández, A. (2004), Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales, McGraw Hill
- Fiuza M.J y Fernández, M.P (2014), Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: manual didáctico, Pirámide
- Gallego, J.L (2005), Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales, McGraw-Hill Interamericana
- Gómez, M.C (2009), Aulas multisensoriales en educación especial: estimulación e integración sensorial en los espacios snoezelen, IdeasPropias Editorial S.L.
- Cuxart, F. (2000), El autismo: aspectos descriptivos y terapéuticos, Ediciones Aljibe
- De Pablo-Blanco, C. y Rodríguez, M.J. (2010), Manual práctico de discapacidad intelectual., Síntesis
- García, J.M, Berruezo, P.P y Pérez, J. (2002), Discapacidad intelectual: desarrollo, comunicación e intervención, CEPE
- Gallardo, M.V y Salvador, M. L (2019), Discapacidad motórica: aspectos psicoevolutivos y educativos, Ediciones Aljibe
- Valderrama, R.M (2020), Guía de actuación en la escuela ante alumno con TDAH, CEPE
- Roa, A., y Calderón, C. (2018), Altas capacidades: educando para el éxito, La muralla
https://www.once.es/ (Página de recursos para personas con discapacidad visual)
http://creena.educacion.navarra.es/web/ (Web con muchos recursos de intervención educativa)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
-
- Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
CV Docente
Universidad de Cádiz
Docente en Grado de Psicología
[ 23/10/2024 – Actual ]
Profesora en la Facultad de Psicología, Área de Personalidad, Evaluación y
Tratamiento Psicológicos
• Impartir clases magistrales y seminarios,
• Realizar clases prácticas y talleres.
• Realizar y calificar pruebas de evaluación.
• Resolver preguntas mediante reuniones presenciales con los estudiantes.
• Supervisión de TFE
Junta de Andalucía. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Tutora Curso Autocuidado del docente
[ 11/03/2025 – 16/05/2025 ]
Supervisión, tutorización y calificación de actividades del curso.
Edición virtual
Universidad Internacional de Valencia – Valencia, España
Población: Valencia | País: España
Directora de TFE
[ 14/04/2023 – Actual ]
Dirección de Trabajos fin de máster en las titulaciones de de Gerontología y Atención Centrada en la Persona,
Terapias de Tercera Generación, Prevención de problemas de conducta en el aula y Psicología General Sanitaria.
Universidad Camilo José Cela – Madrid, España
Población: Madrid | País: España
Docente en Grado de Educación primaria
[ 20/02/2023 – 31/07/2025 ]
Impartir las asignaturas Psicología de la educación y Educación inclusiva en el Grado de Educación Primaria.
Dirección de trabajos fin de grado.
Universidad Internacional de La Rioja – La Rioja, España
Población: La Rioja | País: España
Docente en Grado de psicología y Máster de psicología general sanitaria
[ 15/03/2023 – 09/02/2024 ]
Profesora de las asignaturas Neurociencia conductual y Escuelas Terapéuticas II en el Grado de Psicología.
Profesora de la asignatura Fundamentos científicos y profesionales del Máster de Psicología General Sanitaria.
Directora de Trabajos fin de Master del Máster de Psicología General Sanitaria.
Universidad Isabel I de Castilla – Burgos, España
Población: Burgos | País: España
Docente en Grado de psicología
[ 08/02/2023 – 08/05/2025 ]
Profesora de las asignaturas de Psicobiología del desarrollo, Neuropsicología y fisiología y Diseños de investigación.
Supervisora de trabajos fin de grado y prácticas externas en el Grado de Psicología.
Universidad de Cádiz
Docente en Grado de psicología
[ 14/10/2022 – 05/02/2023 ]
Profesora del curso de psicobiología en la Facultad de Psicología.
• Impartir clases magistrales y seminarios,
• Realizar clases prácticas y talleres.
Universidad Alfonso X El Sabio
Docente en Grado de psicología y Grado de enfermería
[ 13/09/2021 – 21/09/2022 ]
Impartir y coordinar las asignaturas Psicometría y Estadística básica en el Grado de Psicología. Impartir la asignatura
Psicología en el Grado de Fisioterapia.
CV Profesional
AF Peritaciones
Psicóloga forense
[ 26/02/2025 – Actual ]
Realización de informes psicológicos forenses en procesos judiciales de ámbito civil y penal de la provincia de Cádiz.
Unicef ECARO – España
País: España
Consultora en políticas de atención sanitaria
[ 17/06/2024 – 17/09/2024 ]
Investigadora en un estudio de evaluación de protocolos de atención salud mental en el sistema de atención y
protección a la población infanto-juvenil en Europa.
Fundación Secretariado Gitano – Madrid, España
Población: Madrid | País: España
Consultora en investigación educativa
[ 10/02/2022 – 14/10/2022 ]
Consultora de investigación de un estudio a gran escala en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad
Social y Migraciones de España.
Creación de herramientas destinadas a medir la adaptación social, educativa y emocional en escolares de
poblaciones socialmente desfavorecidas
Realizar estudios estadísticos de potencia del diseño del estudio.
Diseño de programas de implementación de políticas educativas.
Comunicación con los stakeholders del proyecto.
Coordinadora de evaluación psicológica
[ 31/08/2017 – 19/07/2018 ]
Coordinar evaluación psicológica pre y post tratamiento en proyecto de estimulación neurocognitiva a través del
juego de mesa financiado por Fundación La Caixa en cuatro centros educativos de la ciudad de Almería situados en
zonas con riesgo de exclusión social.
Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía. APTJA – Almería, España
Población: Almería | País: España
Psicóloga forense
[ 01/10/2015 – 09/10/2018 ]
Realización de informes psicológicos forenses en procesos de familia, guarda y custodia y patria potestad para el el
Juzgado de familia de la provincia de Almería.
CV Investigación
Doctorado en Psicología
Universidad de Almería, Universidad Rovira i Virgili
Máster de Investigación en Salud Mental
Universidad de Almería
Dartmouth College
Investigadora en laboratorio de conducta
[ 13/10/2019 – 13/10/2021 ]
Desarrollar proyecto de investigación básica en salud mental con modelos animales de conducta.
Fundación Secretariado Gitano – Madrid, España
Población: Madrid | País: España
Consultora en investigación educativa
[ 10/02/2022 – 14/10/2022 ]
Consultora de investigación de un estudio a gran escala en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad
Social y Migraciones de España.
Creación de herramientas destinadas a medir la adaptación social, educativa y emocional en escolares de
poblaciones socialmente desfavorecidas
Realizar estudios estadísticos de potencia del diseño del estudio.
Diseño de programas de implementación de políticas educativas.
Comunicación con los stakeholders del proyecto.
Unicef ECARO – España
País: España
Consultora en políticas de atención sanitaria
[ 17/06/2024 – 17/09/2024 ]
Investigadora en un estudio de evaluación de protocolos de atención salud mental en el sistema de atención y
protección a la población infanto-juvenil en Europa.


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram