Plataformas Avanzadas de Desarrollo
Profesor/a: BLAS TORREGROSA GARCÍA
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
El objetivo de la asignatura es estudiar plataformas de alto nivel para el desarrollo de modelos y aplicaciones analíticas, sin necesidad de recurrir a lenguajes y herramientas de bajo nivel ya estudiados en otras asignaturas.
Las principales plataformas que se estudian son Azure ML de Microsoft, y SAS, que se encuentran entre las herramientas más utilizadas a nivel empresarial. De esta forma el alumno tendrá una visión completa del mundo de desarrollo de modelos analíticos.
Además, se aprovechará que se dispone de herramientas de desarrollo muy potentes para profundizar en algunos conceptos de aprendizaje automático, como los sistemas de recomendación y el procesamiento del lenguaje natural.
- Plataformas Avanzadas de Desarrollo:
- Introducción a la computación en la nube. Azure.:
- Almacenamiento de datos. Data Lake.:
- Azure Machine Learning Studio:
- Servicios cognitivos de Azure:
- Integración de datos. Data Factory:
- Procesamiento de datos. Databricks:
- MLOps:
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference (Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG12. Diseño y gestión de proyectos
CG2. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CG3. Habilidades básicas de informática
CG4. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG5. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG6. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica
CG8. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG9. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CE16. Capacidad para programar en un lenguaje de alto nivel, multiplataforma, de tipado dinámico y multiparadigma
El alumno será capaz de reconocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
El alumno será capaz de integrar diferentes fuentes de información de grandes volúmenes de datos
- Stephen F. Elston (2016), Data Science in the Cloud with Microsoft Azure Machine Learning and Python, O'Reilly Media, Inc.
- Christoph Korner, Kaijisse Waaijer (2020), Mastering Azure Machine Learning, Packt Publishing
- Nagaraj Venkatesan, Ahmad Osama (2022), Azure Data Engineering Cookbook, Packt Publishing
- Akshay Kulkarni, Adarsha Shivananda, Anoosh Kulkarni (2021), Natural Language Processing Projects : Build Next-Generation NLP Applications Using AI Techniques, Apress
- Ahmad Osama (2021), Azure Data Engineering Cookbook, Packt Publishing
- Shimon Ifrah (2024), Getting Started with Azure OpenAI: Deploying and Managing Azure AI and Azure OpenAI Solutions,
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
-
- Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
CV Docente
- Ingeniero en Informática.
- Máster en Seguridad Informática.
- 20 años de experiencia profesional en el mundo de la informática
- Ciberseguridad (HTB CPTS)
- AWS DevOps y AWS Developer
CV Profesional
Técnico funcional de aplicaciones en la Junta de Castilla y León.
Técnico de sistemas operativos y redes en el Servicio Regional de Salud (SACYL)
Experiencia en enseñanza online


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