Procesos de Envejecimiento y Sociodemografía
Profesor/a: GEMA PÉREZ ROJO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Envejecimiento, cambios, diversidad, trastornos, demencia, duelo
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.
No necesaria
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.
En la asignatura se abordarán aspectos generales del envejecimiento desde las teorías que se han elaborado a lo largo de los años, como los cambios que se producen en esta etapa del desarrollo a todos los niveles. También se presentarán las diferentes disciplinas relacionadas con esta etapa de la vida, las patologías que pueden aparecer en este colectivo y otras situaciones a las que tienen que enfrentarse con más frecuencia que otros grupos de población, como el duelo. Se pretende ofrecer una imagen amplia y diversa del envejecimiento para acercar al alumno/a a la realidad de este grupo de población.
IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.
Es evidente que el grupo de personas mayores es el que más ha crecido y el que lo seguirá haciendo en los próximos años por lo que, con mucha seguridad cualquier profesional tendrá contacto con personas mayores, aunque no trabaje con ellos directamente. Por ello, es fundamental conocer sus características para saber cómo dirigirnos a ellos, como tratarlos. Cada grupo de población tiene características distintas y es necesario que los profesionales desarrollen habilidades para trabajar con ellos de la mejor manera posible.
- Procesos de envejecimiento y sociodemografía :
- Envejecimiento biológico, psicológico y social (mitos y estereotipos):
- Diversidad de los procesos de envejecimiento en el curso de la vida:
- Envejecimiento demográfico; el caso español:
- La gerontología y sus campos:
- Los síndromes geriátricos:
- La enfermedad de Alzheimer y otras demencia:
- Procesos de duelo:
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference (Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CE05. Capacidad para conocer los principales trastornos psicogerontológicos y su tratamiento desde un enfoque multidimensional
CE06. Capacidad para desarrollar los valores, actitudes y habilidades esenciales que debe poseer un gerontólogo
CE07. Capacidad para analizar e interpretar la información demográfica relacionada con el fenómeno del envejecimiento.
CE08. Capacidad para entender y aplicar las teorías relacionadas con el proceso de envejecimiento y su relación con las distintas áreas de aplicación en gerontología.
CE09. Capacidad para analizar y aplicar los diferentes planes de atención a los mayores en función de sus necesidades y situaciones
CE11. Conocer de forma avanzada y especializada las problemáticas gerontológicas desde un abordaje multidisciplinar
CE20. Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, en el entorno de la gerontología
Describir los diversos procesos de envejecimiento
Analizar los estereotipos y mitos sobre el envejecimiento
Describir el envejecimiento demográfico en España
Conocer los diversos campos de la gerontología
- Fernández-Ballesteros, R. (2009), Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. , Pirámide
- Triadó, C. y Villar, F. (2006), Psicología de la vejez. , Alianza editorial.
- Cavanaugh, J.C., & Blanchard-Fields, F. (2018), Adult development and aging. 8th Edition., Cengage Learning
- Pérez, J., Abellán, A., Aceituno, P., Ramiro, D. (2020), Un perfil de las personas mayores en España, 2020. Indicadores estadísticos básicos. Madrid, Informes envejecimiento en red, nº 25,
- Baltes P.B., & Baltes, M.M. (1990), Psychological perspectives on successful aging: Perspectives from the behavioural sciences., Cambridge University Press.
- Izal, M., y Montorio, I. (1999), Gerontología conductual, Síntesis
- Montorio, I., e Izal, M. (1999), Intervención psicosocial en la vejez, Síntesis
https://envejecimientoenred.es/ (Contiene información científica y académica sobre aspectos relacionados con el envejecimiento.)
https://www.ine.es/index.htm (Recoge información sociodemográfica)
https://imserso.es/web/imserso (Recoge información sobre envejecimiento: formación, recursos, informes anuales)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
-
- Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 50 |
Técnicas de observación | 10 |
Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria
A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.
Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.
El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.
Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:
- Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
- La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
- Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
- Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura
Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo aproximado de 20 días lectivos desde la fecha fin de fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.
La evaluación continua se completará con una evaluación final, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.
Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual
La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.
- El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
- El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma. DOCENTE
- Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
- El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"
La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.
Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.
De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria
Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.
Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.
- En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
- El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
- Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
- El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".
En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.
Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.
CV Docente
Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Premio extraordinario de doctorado.
Catedrática en la Universidad CEU San Pablo. He impartido desde 2009 docencia en grado de diferentes materias como Psicología de la personalidad, Psicología de la Salud, Psicogerontología, Diferencias individuales o Técnicas de Negociación. Además tengo experiencia en docencia de posgrado desde 2006 en diferentes máster impartiendo materias relacionadas con el envejecimiento.
Tengo experiencia docente online por ejemplo con el Colegio de Psicólogos de Madrid con el que impartí un curso relacionado con el impacto del COVID en los mayores. También colaboro con Foro Técnico e imparto alguna clase online y tutorizo algunos cursos online.
Soy codirectora de un Título Propio de Experto Universitario en Intervención Diaria de la Enfermedad de Alzhéimer basado en la Transformación Personal y la Metodología Activa que se ha impartido online. Y codirectora del Título Propio Fortalezas ante la adversidad.
He organizado e impartido clase online en cursos de la Winter y la Summer School en la Universidad CEU San Pablo sobre Soft Skills para profesionales sociosanitarios, Humanización en el trabajo con personas mayores, Fortalezas ante la adversidad y Demencias.
CV Profesional
Soy Psicóloga General Sanitaria. Durante tres años trabajé en clínica con mayores. Durante otros tres años he sido una de las psicólogas del gabinete de orientación de la Universidad CEU San Pablo. Impartición de programas de psicoestimulación cognitiva con PPMM con deterioro y sin deterioro cognitivo. En los proyectos de investigación con intervención, aplicación de los mismos a personas mayores, cuidadores profesionales y familiares.
CV Investigación
Tengo dos sexenios de investigación.
Soy IP de proyectos competitivos y precompetitivos relacionados con el envejecimiento.
Miembro del equipo de investigación en proyectos nacionales e internacionales.
Uno de ellos relacionado con el buen trato hacia las personas mayores en residencias y otros relacionados con las fortalezas psicológicas en personas mayores ante la adversidad.
También como miembro del Grupo de Investigación de Envejecimiento en la Universidad CEU San Pablo participo en otro proyecto sobre relaciones intergeneracionales.
He dodirigido dos tesis doctorales relacionadas con el buen trato a las personas mayores que ya han sido leídas y en la actualidad codirigo cuatro tesis más, dos de ellas relacionadas con mayores.
Premios de investigación